“La fusión ha dejado de ser un sueño”

“La fusión nuclear ha dejado de ser un sueño y se ha convertido en un objetivo realista”, afirma con énfasis Osamu Motojima. Es físico experimental, con una larga trayectoria de investigación en la fusión nuclear controlada con fines pacíficos, y de dirección al más alto nivel de instituciones y proyectos en su Japón natal. Es también el nuevo director general de ITER, el reactor experimental internacional de fusión por confinamiento magnético, puesto en marcha hace unos años por la UE, EE UU, Rusia, Japón, Corea del Sur, India y China, y ya en construcción en Cadarache (Francia). El objetivo es hacer realidad una solución energética que se viene fraguando desde hace más de medio siglo y que consiste en producir electricidad imitando las reacciones que se producen en las estrellas y que las hacen brillar, es decir, fusionando átomos de hidrógeno, lo que genera energía.

Motojima, a punto de cumplir 62 años, está tan convencido de que es una solución obvia de un mundo tecnológico desarrollado que dice que la búsqueda de su firma -neutrinos generados con una emisión pautada de encendido/apagado propia de un reactor de fusión artificial- sería una vía idónea de buscar civilizaciones en el universo, porque “seguro que una inteligencia extraterrestre utiliza esta tecnología”, afirma.

(llegeix més…)

Aquest article s'ha publicat dins de Ciències per al món contemporani, Física i etiquetat amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *