La estrella de neutrones más pesada

Medir la masa de una estrella de neutrones no es fácil, e interpretar el resultado tampoco, a juzgar por lo que les ha pasado a los astrónomos que han medido el pulsar J1614-2230. La técnica de medida se basa en un efecto de la teoría de la relatividad general y el resultado es que la masa es casi dos veces la del Sol, un 20% mayor que la de cualquier estrella de neutrones medida hasta ahora, lo que hace polvo varias teorías.

Un pulsar es una estrella de neutrones que gira rápidamente sobre sí misma, más de 300 veces por segundo, emitiendo periódicamente un haz de ondas de radio de forma tan estable que es un reloj muy preciso. Es el resto de una estrella masiva que ha explotado como supernova. Además, en este caso está ligada a otra estrella, una enana blanca. Las medidas se han podido hacer, con un telescopio terrestre, por la orientación favorable del sistema doble respecto a la Tierra. (llegeix més…)

Aquest article ha estat publicat en Ciències de la Terra i del Medi Ambient, Ciències per al món contemporani. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *