El volcán islandés amenaza con dos años de cenizas

Una expedición científica española da por «garantizado» que el Eyjafjalla bloqueará el espacio aéreo europeo durante las vacaciones de verano. El magma podría manar hasta 2012.

El volcán islandés Eyjafjalla, que ha descuajaringado el tráfico aéreo en Europa provocando pérdidas de más de 1.400 millones de euros, podría seguir dejando a centenares de miles de pasajeros en tierra hasta más allá de 2012. Los miembros de una expedición científica española, desplazada a Islandia la primera semana de mayo, alertaron ayer de que el volcán podría comportarse ahora como en el siglo XIX, cuando comenzó a escupir ceniza días antes de la Navidad de 1821 y no paró hasta el comienzo de 1823.

Los científicos, coordinados por el vulcanólogo José Luis Fernández Turiel, del CSIC, analizaron la actividad explosiva del volcán y estudiaron los datos de sus colegas de la Universidad de Islandia, que coordinan el seguimiento de la erupción del volcán. Según uno de los miembros de la expedición, el geólogo Domingo Gimeno, de la Universidad de Barcelona, la erupción “muy probablemente tendrá características y duración similares a la que comenzó en 1821 y terminó en 1823″.

(continua llegint la notícia...)

mamoros8

Quant a mamoros8

Llicenciada en Ciències Geològiques (UB), sóc professora d'Ensenyament Secundari a l'INS Julio Antonio de Móra d'Ebre explicant Biologia i Geologia. Abans he estat cinc anys a l'INS Terra Alta a Gandesa i a molts altres instituts de la geografia catalana. M'agrada aprendre i ensenyar el que he après i aquí hi ha tot un món a descobrir. a explorar i a explicar.
Aquest article s'ha publicat dins de Ciències de la Terra i del Medi Ambient, Geologia i etiquetat amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *