¿Creemos en el poder del profesorado par sentar las bases de una sociedad mejor?
¿Reflexionamos sobre lo que hacemos en el aula? ¿Nos autoevaluamos?
Necesitamos INVESTIGAR que ocurre en nuestros colegios, en nuestras aulas y en nuestro discurso como profesores. Sin investigación, no hay avance.
Os dejo con el cuento que me mostró el poder del MAESTRO (de Raimundo Dinelo), disfrutadlo.
Una vez un niño fue a la escuela y era bien pequeño. Y la escuela era bien grande, pero cuando el niño vio que podía ir a su clase directamente desde la puerta de afuera, él se sintió feliz y la escuela no le parecía tan grande, así. Una mañana, cuando él hacía poco que estaba en la escuela, la maestra dijo: -“Hoy vamos a hacer un dibujo”. “Bien”, pensó él. Y a él le gustaba dibujar. Y podía hacer todas las cosas, leones, tigres gallinas y vacas, trenes y barcos y tomó su caja de lápices y comenzó a dibujar. Pero la maestra dijo: “¡Esperen! no es hora de comenzar”. Y él esperó hasta que todos estuvieran prontos.
-“Ahora- dijo la maestra- vamos a dibujar flores”. “Bueno”. -pensó el niño, y a él le gustaba dibujar flores. Y comenzó a hacer bonitas flores, con lápiz rojo, naranja, azul. Pero la maestra dijo: “¡Esperen, yo les mostraré cómo se hacen!”. Así -dijo la maestra-. Y era una flor roja con tallo verde. “Ahora sí”, dijo la maestra. “Ahora pueden comenzar”. El niño miró la flor de la maestra y luego la suya, y a él le gustaba más su flor que la de la maestra. Y no reveló esto. Simplemente guardó su papel e hizo una flor como la de la maestra, roja con el tallo verde.
Otro día, cuando el niño abrió la puerta de afuera, la maestra dijo: -“Hoy vamos a trabajar con plastilina”. “Bien” -pensó él, y podía hacer todo tipo de cosas con plastilina: víboras, muñecos de nieve, elefantes de rabitos, autos y camiones. Comenzó a apretar y amasar la bola de plastilina.
Pero la maestra dijo:- “¡Esperen, no es hora de comenzar!” Y él, esperó hasta que todos estuvieran prontos. “Ahora -dijo la maestra- nosotros vamos a hacer una víbora”. “Bien”, pensó el niño. A él le gustaba hacer víboras. Y comenzó a hacer unas de diferentes tamaños y formas. Pero la maestra dijo: “¡Esperen, yo les mostraré como hacer una víbora larga!”. Ahora pueden comenzar. El niño miró la víbora de la maestra, entonces miró la suya, y a él le gustaba más la suya que la de la maestra, pero no reveló esto. Simplemente amasó la plastilina en una gran bola, e hizo una gran víbora como la de la maestra, que era una víbora larga.
Así, y luego, el niño aprendió a esperar, y a observar y a hacer las cosas como las de la maestra. Y luego él no hacía las cosas por sí mismo. Sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra casa, en otra ciudad, y el niño tuvo que ir a otra escuela. Esa escuela era mucho más grande que la primera, tenía puerta afuera, pero para llegar a su salón, el niño tenía que subir unos escalones y seguir por un corredor largo.
Y justamente el primer día que él estaba allí, la maestra dijo:- “Hoy vamos a hacer un dibujo”. Bien, pensó el niño, y esperó que la maestra le dijera qué hacer. Pero ella no dijo nada, apenas andaba por el salón. Cuando se acercó al niño, ella dijo:”-¿Tú no quieres dibujar?”. -“Sí” -dijo el niño- “pero ¿qué vamos a hacer?”. -“Yo no sé hasta que tú no lo hagas”- dijo la maestra.-“¿Cómo lo haré?”- preguntó el niño. -“¿Por qué?”- dijo la maestra -“De la manera que quieras”-. -“¿Y de cualquier color?”- preguntó él.-“De cualquier color”- dijo la maestra; -“si todos usasen los mismos colores e hicieran los mismos dibujos, ¿cómo se podría saber quién hizo que y cual sería de quien? -“Yo no se”,- dijo el niño, y comenzó a hacer una flor roja con el tallo verde.
M’ha encantat el conte.
Com a mare i, per tant, educadora en pràctiques per a la resta de la meva vida, educo i sóc educada cada dia…. una feinada!… la més dura però la més gratificant….
El meu fill m’ha ensenyat que la millor manera d’ajudar-lo a ser autònom és confiar en ell i amb això no vull dir simplement deixar-lo fer sino acompanyar-lo (no guiar-lo) en cada nou aprenentatge i plantejar-li nous reptes cada dia…. ell se sent feliç en cada nova fita aconsseguida… i jo més.
Libertad
Molt ben triat Jota. I és que més vegades de les que tenim registrades conscientment, actuem com la primera mestra. És més fàcil parlar d’innovació, de fer les coses d’una altra manera, de fer als alumnes protagonistes del seu aprenentatge (i no de la nostra estupenda classe dedicada a ells) que fer-ho realitat a l’aula en el dia a dia.
Però encara cal afegir un element més, quant t’ho planteges i decideixes provar-ho, sovint et trobes a l’alumne amb que parla la segona mestra.
Ja fa unes setmanes parlàvem aquí del currículum i de com ens condiciona i majoritàriament afirmàvem que cal reduir-lo i adaptar-lo.
Tot i això amb el currículum com a mínim tenim alguna cosa que suposadament és acordat per tots (seria molt llarg desenvolupar això) i tots fem igual, però pel que fa a metodologia, encara continua vigent la dita “cada maestrillo tiene su librillo”, i hi ha cada librillo…..
Los niños siempre tienden a buscar la aprobación en el adulto más que en ellos mismos o confiar en la seguridad de sus conocimientos y logros; algo lógico a estas edades, pues están aprendiendo de los adultos. Sin embargo, más adelante, esto puede derivar en que muchos niños se comporten como los demás quieren que lo haga, buscando así ser querido y valorado. El deseo de aprobación de los demás, que es bueno en sí, en este caso, deja de ser beneficioso cuando se convierte en una necesidad, ya que supone una falta de confianza en sí mismo.
Este niño, sabía perfectamente que le gustaba más su dibujo que el de la profesora, pero aún así obedeció a su maestra y dibujó lo que ella le ordenó…y lo pintó como ella le dijo… Yo creo, que decidir por uno mismo, y estar seguro de ello, es algo muy importante.
Por cierto, muchos saludos Libertad! Fuiste una profe excelente!!…Espero que te acuerdes de mi! jejeje!
Un conte molt trist, però molt il·lustratiu.
Tinc la impressió que deixem una petjada important en els alumnes i que el poder del mestre és molt gran (encara que a vegades pensem que no); per aquest motiu tenim una feina de MOLTA RESPOSABILITAT.
Reflexionar i autoavaluar-nos potser a nivell personal ho fem la majoria, però quan podem posar en comú les reflexions? A més els profes som tan diversos com la mateixa societat i per arribar a acords necessitem temps per acostar punts de vista. Canviar significa un esforç i no tenir por. Estem tots disposats a esforçar-nos i a ser valents?
Al començament de l’article planteges si el professorat té el poder per crear una societat millor. I la societat la veig com un ens estrany( algú ja ho va dir en aquest bloc) No sé si podem crear una societat millor, però sí que podem fer que els nostres alumnes millorin com a persones.
“La practica educativa s’ha de fonamentar en la reflexió sobre l’acció, com apuntava Freire, amb totes les eines, instruments, màquines, noves tecnologies que vulguem… però el que s’ha d’aconseguir és fer persones lliures i compromeses en la transformació positiva del món. L’escola ha d’incentivar el coneixement de la història, la literatura, la filosofia, les arrels… S’ha de saber del que partim per poder transformar sinó es faran les coses en el vuit i repetirem els errors que s’han comès. L’escola ha de donar a conèixer l’herència cultural humana. Hauria de ser capaç de fer créixer persones integres i coherents capaces d’analitzar situacions i posicionar-se a favor dels bens col·lectius…”
EDUCAR ha de ser trobar l’EQUILIBRI entre fer que els infants reprodueixin la “mateixa flor” o deixar crear “la seva flor”. Així educarem a infants LLIURES, però amb recursos….
Aquest conte em sembla massa crític amb nosaltres mateixos. No oblidem que una de les nostres funcions és guiar els alumnes. Tal i com es planteja al conta de Raimundo Dinelo, semblem més ensinistradors que no pas mestres i no crec que aquesta sigui ni la nostra intenció ni els resultats que finalment obtenim. No hem de confondre guiar els infants amb minimitzar les seves capacitats.
Observar i esperar no necessàriament ha de ser dolent, sempre i quan serveixi per aprendre. Moltes vegades hem d’esperar i observar explicacions per, després, ser capaços de fer creacions diferents i/o alternatives, no?
No hem de caure en el parany de llibertat total sense una guia. Si no ensenyem a observar, a escoltar, a esperar, a relaxar-se, etc. s’està perdent una part de l’educació.