Crean un nuevo material para sistemas de refrigeración más ecológicos, eficientes y económicos

Dos equipos del Barcelona Knowledge Campus, uno de la Universidad de Barcelona (UB) y otro de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en colaboración con un equipo de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania), han creado un nuevo material sólido que tiene un efecto calórico al aplicar una presión hidrostática mediante un sistema de alta presión, único en España y diseñado en la UPC. La investigación, impulsada por el Protocolo de Kioto, tiene como objetivo renovar los sistemas actuales de refrigeración basados en la compresión de gases nocivos para la atmósfera.

La búsqueda de materiales con propiedades calóricas a temperatura ambiente es uno de los caminos que se están explorando para desarrollar nuevos sistemas de refrigeración para estas temperaturas. Hasta ahora, los materiales más prometedores en el campo de la refrigeración eran los llamados magnetocalóricos, aquellos que cambian de temperatura con la aplicación de un campo magnético externo.

Aquest article ha estat publicat en Ciències per al món contemporani, Física. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *