Education and creative potential

Si reconocemos los problemas de la gente creativa y comprendemos las razones que los albergan, veremos que no es tan difícil trabajar con ellos. El maestro verdaderamente creativo no trabaja para mantener su status o alcanzar una posición de poder; no tiene ningún deseo de ser director o subdirector. Él trabaja para vivir consigo mismo: la libertad para crear es su mayor recompensa. A veces preferirá trabajar solo e imprimir su propio ritmo de trabajo. La mente necesita un período de incubación, un período de inactividad, para fraguar las ideas. Dado que la creatividad requiere una mente divergente, podemos esperar que el maestro creativo expresará ideas que difieran de las nuestras y de las prácticas docentes ratificadas por los años.

E. P. TORRANCE Education and creative potential. University of Minnesota, 1963.

A vosotros

Quiero escucharos más para escucharme menos.
Quiero parar las clases para avanzar de veras.
Quiero que me enseñéis.
Quiero que vuestros sueños sobrevuelen la clase.
Y que vuestras preguntas disloquen los programas.
Quiero que todo esfuerzo desemboque en sonrisa.
Que me acompañe siempre la mirada curiosa, la sed de los porqués.
Dejarme sorprender, no tanto sorprenderos.
Y aprender como un niño. No dejar de aprender.

José Ángel Hernández

La veu callada

Per què no interessa la veu dels mestres? Caldria analitzar tots els factors, però considero que els diversos sectors econòmics, socials, polítics, acadèmics… reclamen una “actualització” de l’educació “pret a porter”, no una nova concepció de l’ensenyament més profunda i democràtica.

DEBATES SESGADOS

De nuevo leo artículos en la prensa sobre educación. De nuevo las anteojeras, las medias verdades que disimulan mal los propios intereses, los paupérrimos enfoques dicotómicos.
A ver, señores. ¿Tener una erudición considerable sobre una materia o contenidos garantiza que se sepan transmitir, que se disponga de habilidades metodológicas, de recursos siquiera para llevar una clase?
Por otra parte, ¿tener una erudición considerable sobre pedagogía, metodología, tecnologías del aprendizaje, etc., garantiza que se sepan llevar a la práctica, que se adapten a la realidad concreta?
Que no es A o B, señores, sino A + B + C + D…
¡Menos debates sesgados de supuestos expertos y más medios para la educación!

LIBRE TE QUIERO

Ante la violencia de unas concepciones que esclavizan, los versos de Agustín García Calvo, la voz y la música de Amancio Prada.

Sugiero, como ingenuo del verso, que en el ciclo superior de primaria y en los institutos, se presente este poema musicado cada vez que los noticieros nos golpeen con un nuevo caso de violencia contra la mujer. Un grano no hace un granero, pero ayuda al compañero.

Es difícil

È difficile fare

le cose difficili:

parlare al sordo

mostrare la rosa al cieco.


Bambini, imparate

a fare le cose difficili:

dare la mano al cieco,

cantare per il sordo,

liberare gli schiavi

che si credono liberi.

Lettera ai bambini. Gianni Rodari


Es difícil hacer

cosas difíciles:

hablarle al sordo,

mostrarle la rosa al ciego.

Niños, aprended

a hacer cosas difíciles:

dar la mano al ciego,

cantar para el sordo,

liberar a los esclavos,

que se creen libres.

Carta a los niños. Gianni Rodari