Beethoven, supervivent i músic

Per començar …mira aquest bocí de la película Copying Beethoven i fes la rutina ESCOLTO/VEIG- PENSO – EM PREGUNTO.

Després d’haver vist al peça i haver fet la rutina, llegirem el següent fragment del llibre INSTRUMENTAL de James Rhodes ( enllaç a un altre article seu) per fer-nos una idea de qui era Beethoven:

“En 1770 nace un niño en unas circunstancias difíciles, violentas, terribles. En su familia abundan el alcoholismo, la violencia doméstica, los abusos y la crueldad. Las cosas llegan a tal punto de descontrol que a los dieciséis  años el chico lleva a su padre a juicio para quitarle la gestión de sus ingresos y que la familia pueda comer.

Con veintitantos año, él solito saca a rastras a la música de la época clásica y la mete de lleno en el Romanticismo: la centra en las emociones, dirige la mirada al interior, se salta convenciones, guarda una fidelidad constante a sus convicciones, compone para las orquestas del futuro y muestra una decidida indiferencia hacia las opiniones que otros tienen de él.

Totalmente sordo, destrozado por los dolores, emocionalmente jodido, compone su trigésima segunda y última sonata para piano en 1822, pocos años antes de su muerte.(…) (pàg. 61 del llibre Instrumental).

Al seu segon llibre (Fugas) , James Rhodes, també parla de Beethoven:

” (…) 1821, avanza medio  renqueante por las calles oscuras de Berlín, al tiempo que va farfullando, hablando y, de vez en cuando, cantando solo (…) lleva varios meses enfermo. Pero la enfermedad le da absolutamente igual. Lo que más le importa, lo que le causa un dolor que pocos de nosotros alcanzaríamos siquiera a imaginar, es el aislamiento total y absoluto del mundo en el que se halla immerso. (..) Se ha sentido solo des de niño.(…) Lo aplasta el peso de una rabia tremenda. Posee el don de un talento musical insólito , de una potencia mayor de lo que es capaz de  imaginar cualquier mente humana, pero es que luego, en una espantosa y cruel ironía del destino, se queda sordo” . ( pàg. 111 de Fugas).

Aquí pots visualitzar i escoltar James Rhodes tocant el piano.

Aquest article s'ha publicat dins de James Rhodes, Música clàssica i etiquetat amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.