RESUMEN SOBRE EL REALISMO LITERARIO

Estas son algunas de las líneas generales que debemos saber sobre el realismo literario.

A) La segunda mitad del siglo XIX: Contexto histórico.
– Crecimiento demográfico (urbano); expansión económica (industrialización); intensificación comercio; progreso técnico
– Consolidación poder burguesía ( tenía posiciones conservadoras). Clase obrera.
– Colonialismo imperialista (necesidad de materias primas y de mercados).
– Reacción contra el idealismo se desarrolla el positivismo (rechaza la especulación, propone la investigación de los hechos observables y medibles), interés problemas sociales y desarrollo ciencias experimentales ( p. e. evolucionismo y las teorías sobre la herencia)
B) La literatura realista ( surge en Francia, 1850 aprox.). Características generales.
– Público burgués o aburguesado. Escritor, trabajador. Novelista cronista (historia)
– Éxito de la novela: “La novela es un espejo que se pasea a lo largo del camino”Stendhal. Descripción (ambientes y psicología)
– Análisis detenido de la realidad – objetividad (vs la exaltación romántica). Documentación, investigación, observación.
– Protagonista/s en conflicto (inadaptación, marginalidad, lucha de clases, lucha ideológica…)
– Examen y crítica del mundo (vs visión idealista y subjetiva romántica)
– Desarrolla el interés por la naturaleza, lo regional o local, lo costumbrista
– Aparición de elementos de fantasía simbólicos: sueño
– Depura elementos como el exceso de imaginación, lo fantástico, lo legendario…
– Estilo: prosa sobria. Reproducción habla popular.
– Narrador omnisciente.
C) Naturalismo:
– ¿Sinónimo de realismo?. Emile Zola: pretende ser una concepción del hombre y un método para transcribir su comportamiento.
– Materialismo: el hombre es un organismo; su psicología es su fisiología.
– Determinismo: a) la herencia biológica; b) las circunstancias sociales
– Personajes: alcohólicos, tarados, psicópatas, seres que obedecen a impulsos.
– Técnica: rigor. Lenguaje hablado.
– En España nunca fueron del todo admitidas como modelo literario por el materialismo, determinismo e ideas socialistas. Emilia Pardo Bazán defendió el modelo de Zola. Ella tradicionalista y católica.
D) El realismo en España
– Transición al realismo: Fernán Caballero y Pedro de Alarcón.
– La fontana de oro (1868) de Galdós.
– Influencia de los realistas europeos (Balzac, Stendhal, Zola…) y de la novela realista española del XVI y XVII (Cervantes y la picaresca)
– Dos líneas: a) Tradicionalista e idealizante : los escritores imponen límites al realismo rechazando temas o ambientes; b) línea progresista: aplicación técnicas extranjeras. Galdós y Clarín. Reflejar la vida cotidiana con fidelidad. Verosimilitud.
– Propósito social y moral (novelas de tesis: Galdós)
– Discurso indirecto libre: el narrador se introduce en lo que piensa el personaje. Opina. Mezcla de voces entre el narrador y el personaje.
– Novela psicológica: monólogo interior.

Ángeles

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Ángeles Rodríguez Blanco (arodr224@xtec.cat) Departament d'Educació Generalitat de Catalunya
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