Proposiciones subordinadas adverbiales

ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS
Clasificación Definición Nexos Ejemplos

DE TIEMPO

 

Entonces (CCT)

Expresan una circunstancia de tiempo referida a la proposición principal Cuando, mientras que, apenas, a medida que, en tanto que, en cuanto El timbre sonó cuando aún estaba en la cama.Cuando volvió la luz, continuó el espectáculo.
DE MODO 

Así (CCM)

Expresan una circunstancia de modo referida a la proposición principal Como, según, conforme, como si, El vendedor le miró como si fuera un delincuenteLo hice como me mandaron.

DE LUGAR

 

Allí (CCL)

Expresan una circunstancia de tiempo referida a la proposición principal Donde, preposiciones + donde En cuanto acabe los exámenes, me iréCuando quiso hablar con él, ya se había ido

No me interrumpas mientras te hablo

ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS

CONDICIONALES

 

 

Expresan una condición que debe cumplirse para que se realice lo que se afirma en la proposición principal Si, como, cuando, a condición de que, con tal de que, a menos que Si apruebo, me iré de vacacionesIré a tu casa siempre que aceptes venir a la mía

Como no estudies más, suspenderás.

CAUSALES

 

(CCCausa)

Expresan el motivo de lo que se dice en la proposición principal Porque, pues, que, ya que, puesto que, como, a causa de que, en vista de que No hagas ruido, pues el niño duermeLa operación fue un éxito ya que se cumplieron los objetivos

CONCESIVAS

 

 

Expresan un obstáculo que dificulta, pero no impide lo que se enuncia en la proposición principal Aunque, a pesar de que, por más que, si bien, así, por mucho que Continúan llamando a pesar de que no les abrimosPor mucho que se esforzó, no logró aprender ruso

COMPARATIVAS

 

 

Realizan una comparación entre dos términos: uno de ellos se localiza en la proposición principal y el otro en la proposición subordinada. De superioridad: más….que; mayor que, mejor que: Ándrés es más alto que LuisDe inferioridad: menos… que; menor que, peor que: Tenemos menos dinero que antes.

De igualdad: tan/tanto….como, igual…. que, tal como: Hace tanto calor como en verano

CONSECUTIVAS

 

 

Expresan una consecuencia que se desprende de lo enunciado de la proposición principal

  • No intensivas
  • Intensivas
Así que, Por tanto, por consiguiente, luego, conque, Rosa estaba tan agotada que no podía caminar (intensiva)Lo dice todo el mundo, conque no debe ser cierto

(no intensiva)

FINALES

 

 

(CCFinalidad)

Expresan la intención o la finalidad con que se realiza la acción que se enuncia en la oración principal Para que, a fin de que, que, con el objeto de que Esconde bien el regalo, que no lo vea