Comentario elaborado “En tanto que de rosa y azucena”

En tanto que de rosa y azucena

se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre;

marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.

AUTOR: GARCILASO DE LA VEGA

 

El nacimiento de Venus de Botticelli Fuente: http://bureaudesprit.com/fr

Este soneto escrito por Garcilaso de la Vega uno de los autores renacentistas más importantes que destaca por renovar la lírica española introduciendo los temas (amor platónico) y los metros italianos(la lira o el soneto), especialmente de Petrarca.

El tema de este poema es el Carpe Diem (vive la vida, disfruta el momento). El poeta aconseja a una joven bella que aproveche su juventud antes de que sea tarde y se haga mayor. Podemos apreciar en los tercetos este consejo que el poeta dirige a la joven, animándole a disfrutar de su juventud.

Esta composición poética es un soneto que consta de dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante. Cada verso tiene 11 sílabas (endecasílabo). El esquema métrico es ABBA ABBA CDE DCE.

Podemos dividir este poema en dos partes: los cuartetos describen (Descriptio Puellae) cómo es físcamente la muchacha: pelo rubio “que en la vena del oro se escogió”, piel blanca “azucena”, labios rojos “rosa”. Esta es la descripción del prototipo de mujer renacentista. Sin embargo en los tercetos, el poeta le aconseja con un verbo en imperativo (“coged”) que aproveche su juventud antes de que el tiempo acabe con su juventud (tópico literario del collige, virgo, rosas).

Para destacar la belleza extrema de la joven, Garcilaso utiliza varias metáforas. “La Rosa” y “la azucena” son ejemplos de la delicadeza de esta muchacha que se describe en el poema, además de que simbolizan cómo son de efímeras estas flores ya que ambas son flores de gran belleza pero poco durareras. También nos describen los sentimientos de la dama puesto que es “ardiente”, pasional como simboliza la rosa pero también es “honesta”, significado que podríamos atribuirlo a la azucena.

Especial atención al movimiento del pelo de la amada que se representa en el verso octavo con una gradación “el viento mueve, esparce y desordena”. Garcilaso consigue la sensación de movimiento y viveza utilizando tres verbos en el mismo verso y que además ejemplifican el movimiento del pelo causado por el viento.
Asociaremos el tópico literario del Carpe Diem con las metáforas relacionadas con el paso del tiempo. El poeta utiliza a modo de metáfora la palabra ”primavera” para representar la juventud. Sin embargo, la vejez y el paso del tiempo las asocia con el invierno y por ello utiliza conceptos como “nieve” o “viento helado”. Reafirmando esta idea del paso del tiempo, cometaremos diversas figuras retóricas. Por un lado temos la anáfora de los versos 1º y 4º “en tanto que” que insiste en la idea de presente, es decir, en la juventud que ahora tiene la chica descrita. Por otro lado, el verbo principal del segundo terceto está en futuro  “Marchitará”. Ello implica más una sentencia filosófica que bien sabemos que se cumplirá puesto que el poeta ya ha advertido que el tiempo, pasará, inexorablemente. El tiempo no se detendrá y mucho menos en su belleza y juventud.

En conclusión, el poeta hace un retrato idealizado de la enamorada propio de la influencia italiana de Petrarca. Es aquí donde comprobamos como un autor como Garcilaso renovó los temas de la lírica española del Renacimiento no conformándose en ser un simple imitador sino que tratando de dar nuevos matices a la tradición poética.

Ángeles

Author: Ángeles

Ángeles Rodríguez Blanco (arodr224@xtec.cat) Departament d'Educació Generalitat de Catalunya

12 thoughts on “Comentario elaborado “En tanto que de rosa y azucena””

  1. gracias por cuantos comentarios de texto de poesía hacéis, pues las más de las veces no llegamos a comprender gran parte de la que el o la poeta expresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.