Los pazos de Ulloa de Emilia Pardo Bazán (ESQUEMA BÁSICO)

Líneas básicas sobre esta obra del realismo español.

Los pazos de Ulloa se publica en 1886. La ideología y las ideas estéticas de Emilia Pardo Bazán son un intento de conciliar tendencias tan opuestas como el naturalismo (sólo la influencia del medio ambiente) y el catolicismo (siempre es posible la gracia divina).

Se publica en dos tomos. El primero acaba cual novela de folletín Nucha y Pedro se han casado. Esta obra tiene una estructura dual. Cada parte supone un intento de transformar la vida en el campo por parte de un personaje urbano.

Personajes

• Conflicto entre los personajes en el terreno moral y emocional (no terreno social: lucha de clases)
  • Comparten visión católica y tradicional (excepto el médico, Máximo Juncal, que ofrece el punto de vista científico: El origen de las especies de Darwin). Julián y Nucha defienden la moral católica y el concepto de familia. No se cuestiona la imagen del clero (vs La Regenta de Clarín). El de Julián es un amor puro, asexuado.
  •  Primitivo y Sabel son amorales e instintivos.
  • Animalización.
  • Personajes embrutecidos: Primitivo, Sabel, Perucho, Abad de Ulloa, campesinos; personajes oscilantes: Perdro Moscoso, cura de Naya, hidalgo de la comarca; Personajes civilizados: Julián, Nucha y Juncal.
  • Los personajes se definen por su manera de actuar. Caracterización con una fuerte base fisiológica. Comportamientos estereotipados. Poca evolución. Contradicciones internas.
  • Influencia en la educación. La herencia genética no es característica de esta obra.
  • Ninguno de los personajes asume el protagonismo de la obra. Sí, el medio ambiente. Narrador omnisciente. Julián personaje- testigo ( sobretodo 1ª parte).
  • La casa solariega se describe desde una visión romántica, subjetiva: bárbara, violenta, elemental. Fuerza embrutecedora sobre los personajes.

Localización

• La casa solariega es opresiva y siniestra. Julián y Nucha proyectan sus miedos y obsesiones (sueños). Simboliza la decadencia moral y material de la familia: el archivo.
  • Santiago: ciudad estancada, sin vida económica y cultural.
  • El paisaje: muchas veces los personajes reflejan su estado anímico en la naturaleza. Básicamente en los personajes con sensibilidad: Julián y Nucha.

Tiempo narrativo: desigual y se ajusta a las necesidades narrativas. Ej: Cap. I y II son unas horas; cap. IV es todo el invierno.

Tiempo novelesco y tiempo histórico:la cronología interna de la obra contiene numerosos desajustes. Se basa en el paso de las estaciones.

Punto de vista

Autor-testigo. Otro personaje (1r capítulo)

Costumbrismo

• Herencia del romanticismo.
  • La romería: cuadro costumbrista colectivo: María Sabia echa las cartas. Descripción pictórica.
  • Capítulos dedicados a la cacería.
  • Mirada esteticista y amable.

Feminismo

Escasas críticas a la opresión de la mujer.

A veces se impone el conservadurismo de la escritora.

Despectiva caracterización de la nodriza. Julián acepta el castigo físico de Pedro a Sabel.

La madre naturaleza

Se publica en 1887 esta continuación de Los Pazos de Ulloa. Amores incestuosos entre Perucho y Manuela. Sabel se casa con el gaitero de Naya. Julián es un personaje secundario, será el párroco de Ulloa. Perucho se transforma de un niño salvaje a un chico con estudios.

SOBRE LA AUTORA Y SU OBRAS (VÍDEOS)

Entrevista en RTVE a Marina Mayoral (escritora) a propósito de la obra de Emilia Pardo Bazán. Comenta la obra de la escritora gallega, Los pazos de Ulloa.

Vida y obra de la escritora gallega, Emilia Pardo Bazán. Programa de RTVE

Ángeles

Acerca de Ángeles

Ángeles Rodríguez Blanco (arodr224@xtec.cat) Departament d'Educació Generalitat de Catalunya
Esta entrada fue publicada en Lectura_obligatoria, Literatura, Los pazos de Ulloa, Pardo Bazán, Realismo. Guarda el enlace permanente.