Guía para el comentario de texto literario

Páginas para consultar

Imagen extraída: http://ppcarretero.wordpress.com/

IMPORTANTE Y ÚTIL: Enlace al documento sobre recursos literarios: herra (auladeletras.net)

Como ya sabes, el comentario de un poema trata de explicar la estructura, el significado y la importancia en la historia de la literatura de un texto (o autor) ya sea poesía, prosa o teatro. Aquí expondremos unas pautas para guiar tu camino en el arte de comentar un poema. Recuerda que es un guión que te ayudará a no olvidarte ningún paso importante aunque tú DEBERÁS REDACTAR, EXPLICAR Y ARGUMENTAR todo aquello que escribas sobre el poema. No se aceptan ni listas ni guiones.

 

A)    LOCALIZACIÓN

 

En este apartado debes explicar brevemente quién es el autor del poema, los datos más relevantes de su biografía, cuáles son sus obras más importantes…

No debes olvidar exponer brevemente a qué periodo literario pertenece (Romanticismo, Realismo, Generación del 98…)

Si se trata de un fragmento de una novela u obra de teatro, explicaremos a qué momento de la obra pertenece.

 

 

Tema

a)      Trata de definir el tema del texto en dos o tres palabras ( ej.: la soledad, el desamor; la esperanza …). Si te das cuentas son nombres abstractos.

b)      Resume brevemente el contenido del texto con tus propias palabras (no debes escribir más de cinco líneas).

 

B)    ESTRUCTURA EXTERNA

  1. a.      Si el texto es poético

a)      Debes contar el número de sílabas que tiene cada verso (ver apuntes de clase)

b)      Recuerda que tienes que justificar si los versos son de arte mayor o menor y de rima consonante o asonante.

c)      Determina el tipo de composición poética: soneto, octava real, lira, romance…

d)      Por último comenta alguna figura retórica relacionada con la forma (encabalgamientos, sinestesias….). Consulta los recursos estilísticos trabajados en clase.

  1. b.      Si el texto es en prosa:

e)      Si es un texto en prosa debes comentar el género al que pertenece (narrativo, descriptivo, dramático …)

 

C)    ANÁLISIS DEL CONTENIDO

 

Estructura interna

Piensa que es cómo explicar a alguien el argumento de un libro o de una película.

c)      Debes intentar dividir el texto en partes (introducción, nudo, conclusión) o bien siguiendo las modificaciones del tema (ej. En la primera estrofa el poeta explica cómo se siente, en la segunda estrofa compara a la mujer con un elemento de la naturaleza, en la tercera estrofa habla de su vida en común…)

d)      Para hacer la división por partes utilizaremos recursos fundamentalmente de contenido: cambio de argumento, de tema, de punto de vista …

e)      Trata de describir qué función cumple cada una de estas partes (introducción, desarrollo, desenlace) en el texto.

 

Análisis de la forma partiendo del tema

 

f)       Comenta (y transcribe) alguna figura retórica que creas importante y relaciónala con el tema del poema. Por ejemplo, si has argumentado que el poema trata de amor seguramente el poeta se ha servido de alguna figura retórica para destacar a su amada, el sentimiento correspondido de ambos …

g)      Se trata de analizar el lenguaje, los giros gramaticales … El estilo del texto.

h)      En el tema del texto encontrarás la justificación de los recursos estilísticos.

i)        No es necesario comentar todos los recursos que aparecen, pero sí los más importantes o destacables.

 

D)   VALORACIÓN PERSONAL

 

Supone recoger los elementos más importantes del texto en varias direcciones:

  • Debes comentar los elementos del texto que permiten su relación con la época, una corriente literaria o un movimiento estético.
  • Visión del mundo que transmite el autor a través del texto.
  • Siempre se puede dar una opinión más personal del texto comentado, aunque siempre debe estar basada y argumentada en criterios que van mucho más allá del simple “me ha gustado mucho”, “no me ha gustado nada”, “era un poema corto y por eso me ha gustado” o “era fácil de leer”. Estos comentarios son totalmente prescindibles pues son carentes de una opinión argumentada y razonada.

Recuerda que argumentar significa explicar el porqué de una afirmación que realizas. Sírvete de los versos que creas necesarios para justificar tu opinión.

 

[youtube]http://youtu.be/75dTsr8apzA[/youtube]

 

 

EJEMPLOS DE COMENTARIO DE TEXTO EN ESTE BLOG:

6 thoughts on “Guía para el comentario de texto literario”

  1. Gracias por ofrecer buena información, me fue de gran ayuda, he estado buscando entre varias web y esta es una de las que mejor me ha parecido, así como esta otra página que les dejare https://www.curiosidario.es/analisis-texto-literario/ para que se orienten con cualquier otra duda acerca de cómo realizar una análisis de texto literario, tipos de análisis elementos y consejos, la verdad lo recomiendo posee información completa, con ellas pude aclarar mis dudas, de antemano muchas gracias, espero y les sirva. Saludos!!

    1. La idea de los géneros textuales o literarios cada vez es más difusa. Los géneros textuales tienen unas características en la disposición de la información (estructura del texto), en el uso de conectores textuales utilizados, en el tema … que hacen que agrupemos un texto en un género u otro.

      Es cierto, que el género didáctico no se incluye en algunas clasificaciones, pero está. A veces el género didáctico es el ensayo, por ejemplo.

      Los géneros textuales pueden ser utilizados de manera que el autor/a decida. Por ejemplo, una crónica pertenece al género periodístico (crónicas de sucesos o crónicas deportivas), sin embargo, todos conocemos la maravillosa novela de Gabriel García Márquez titulada “Crónica de una muerte anunciada” que sigue la estructura textual de la crónica y sin embargo, es una novela.

      Para Miguel de Unamuno sus obras no eran novelas. Eran algo así como un híbrido entre novela y ensayo así que decidió llamarlas “nivolas” porque sí. ¡Ideas de genio!

      El texto puede seguir una estructura e incluirse en un género textual, convertirse en literario o no, dependerá de la intención del autor/a.

      1. Perfecto entonces parece que cada vez va a ser más correcto, desligado de los géneros clásicos, hablar del género didáctico como otra más de las grandes familias al parecer.
        Me ha ayudado mucho tu respuesta Ángeles muchas gracias!

        Un saludo y buen fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.