Que llueva, que llueva…

Dedicado a mi amiga Sigrid, con todo mi cariño.


Hay una canción castellana con la que se acompaña un juego de corro que dice:

Que llueva, que llueva,
la Virgen de la cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan
que sí, que no,
¡que caiga un chaparrón!

+ info: Melodía y texto completo

Ayer, antes de esta incipiente llovizna, estuve pensado que quizás ésta será la plegaria que deberíamos aprender para entonarla al unísono e invocar la anhelada lluvia, puesto que hace días que el tema de las restricciones de agua para los habitantes de Girona está en el aire:

¿Lloverá lo suficiente para que las reservas acuíferas de nuestros pantanos puedan abastecernos a lo largo de la próxima primavera y durante los calurosos meses estivales?

¿Habrán bastantes nevadas en los Pirineos para que en primavera corra abundante agua hasta el mar a través de ríos y riachuelos de nuestras queridas montañas?

¿Fluirá el agua por las fuentes de las plazas de nuestra ciudad?

Quizás esta primavera nuestra amiga AGUA estará cansada y no podrá cantar a su paso bajo los emblemáticos puentes de Girona; quizás enmudecerá y su voz se oirá cansina y pesarosa bajo un cielo luminoso y cegador; quizás su silencio será un agónico grito de desesperación y rabia, de impotencia por no ser suficiente, quizás…

No, mejor no nos pongamos pesimistas. ¿Qué os parece si, hoy, víspera del 237 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven (16 de diciembre de 1770-1827), invocamos musialmente vientos y tempestades que nos traigan lluvias abundantes? Y si es cierto lo que dicen algunos de sus biógrafos a propósito de su nacimiento, ¡quién mejor que Beethoven para servirnos de mediador!

Biografias a parte, ¿qué tal si recordamos el 4º movimiento (Allegro) de su 6ª sinfonía op. 68 “Pastoral”?

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/_XwJgrFSpH0" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Bueno, a lo mejor nos hemos excedido con nuestros deseos, no sea que las fuerzas de la naturaleza (en un exceso de celo por ser complacientes) nos regalen lluvias torrenciales… ¿Sería posible pedir un término medio?

Pero, seamos prácticos: ahorremos este bien tan preciado como escaso, y empecemos a aprender a hacer un uso responsable, ¿no os parece?

+ info: ¿Ahorra suficiente agua? (simulación virtual del consumo doméstico)

+ info: Salvem la Terra. L’aigua, un bé escàs

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Notícies relacionades amb el tema de les restriccions d’aigua a Catalunya:

Autor de los cuadros: Thomas-Kinkade.

One thought on “Que llueva, que llueva…

  1. pol patiño 1er ESO D

    Jo la veritat bec molta aigua i si s’acaba no sé que faré. M’hauré de passar als sucs (bé, tampoc, perquè els sucs porten fruita). O sigui, sin o tenim aigua, estem tots amb l’aigua fins al coll!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *