Experimento Eratóstenes

Estos días hemos estado trabajando con varias escuelas de España. Teníamos un objetivo común, demostrar que la Tierra es redonda. Fotos

Todas las escuelas y el Museo de Astronomía de Tenerife, a la misma hora, contemplábamos la sombra de un palo. Según la posición del sol la sombra tenía posiciones distintas. Esto sucede por la latitud y la longitud de la ubicación de la persona que realiza el experimento. Por este motivo los resultados de las medidas que hemos obtenido en las escuelas son diferentes. Si la Tierra fuera plana los resultados hubieran sido los mismos.

Ha sido una experiencia práctica muy clara para entender el movimiento de la Tierra y poder demostrar que la Tierra es redonda.

 

Este experimento ya lo realizó Eratóstenes en el s.III aC, ayer lo realizamos nosotros. Ahora tenemos mucha tecnología, pero hemos intentado seguir los pasos de Eratóstenes.

Nos distribuimos en diferentes grupos para hacer las actividades:

Un grupo cogió un palo y medía la sombra cada 5 minutos, hasta descubrir la sombra que producía el palo al mediodía solar. Vimos que disminuye 2 cm cada 5 minutos y vuelve aumentar otra vez después del mediodía solar. Hemos descubierto que el mediodía solar en Manresa es a las 13 h.

Otro grupo representó los diámetros de los planetas del Sistema Solar, haciendo proporciones. Así la Tierra y los demás planetas se convirtieron en pelotas de ping-pong, fútbol,…

También calculamos las distancias entre los planetas con proporciones, mientras que otros compañeros iban buscando a . Midieron el perímetro y el diámetro de muchos objetos redondos. Creo que al final encontraron que  = 3,14

Nos llevamos al patio un globo terráqueo que tenemos en clase y pudimos ver que si situamos el mismo objeto en diferentes longitudes y latitudes las sombras que producían eran diferentes.

También nos dio tiempo a dibujar una enorme rosa de los vientos en el centro del patio, todos terminamos manchados de tizas de colores pero contentos de nuestro trabajo.

Video

Aquest article ha estat publicat en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *