El corral de comedias – Barroco – Lope de Vega

 

El corral de comedias:Era un patio de vecindad habilitado para la representación al aire libre y a pleno sol. La mayoría de pie (los que se situaban en el centro) y otros sentados a varios niveles. Los corrales como lugar de representación fechan de 1560 aproximadamente. La aparición de los corrales implica el pago de una entrada, es decir, una taquilla que servía para pagar a los actores, y esto permitió su profesionalización que hasta entonces era un hecho poco habitual en España. Cabe decir que las compañías italianas que actuaban en España si recibían un pago por sus representaciones, lo que hacía profesionales a los actores, directores, montadores…

Se implantó la práctica de que  determinadas cofradías de beneficencia prestaran sus locales  (casas y corrales) u otros alquilados a los representantes a cambio de recibir ayuda y porcentajes económicos para el mantenimiento de los hospitales y centros de beneficencia que de ellas dependían.

Imagen: http://www.temporamagazine.com/

El decorado era muy pobre (o nulo) con guitarras que tocaban el preludio y acompañaban con canciones y danzas la comedia. Así mismo el vestuario utilizado en las representaciones era muy sencillo aunque dejaba ver claramente las diferencias sociales de los personajes en escena. Especial interés tiene la mujer vestida de hombre (recurso teatral) ya que provocó numerosos debates sobre la moralidad del teatro y alguna que otra prohibición.

Los espectadores se distribuían por el espacio destinado para ellos según su condición social:

Mosqueteros: de pie en el patio. Era la plebe (únicamente los hombres) inconformista y vociferante que lanzaba objetos al escenario (tablado) y hacían sonar matracas si la función no era de su agrado.

Cazuela: las mujeres, excepto las nobles, se sentaban frente al escenario en una zona alta que correspondía al primer piso.

Aposentos: personas de cierta alcurnia o rango social, sentado en una especie de palcos sobre las paredes en los laterales (balcones).

El apretador: hacia que las mujeres que formaban la cazuela se estrecharan un poco las grandes faldas para dejar mas sitio en los bancos corridos

 


 

SI QUIERES AMPLIAR SOBRE EL TEMA…

La creación del teatro nacional: Lope de Vega

Ángeles

Acerca de Ángeles

Ángeles Rodríguez Blanco (arodr224@xtec.cat) Departament d'Educació Generalitat de Catalunya
Esta entrada fue publicada en Barroco, Calderón de la Barca, La vida es sueño, Literatura, Literatura modalidad, Lope, Teatro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.