¿Qué tienen de culteranista los siguientes versos? Argumenta tu respuesta

Guarnición tosca de este escollo duro
Troncos robustos son, a cuya greña
Menos luz debe, menos aire puro
La caverna profunda, que a la peña;
Caliginoso lecho, el seno obscuro
Ser de la negra noche nos lo enseña
Infame turba de nocturnas aves,
Gimiendo tristes y volando graves.

De este, pues, formidable de la tierra
Bostezo, el melancólico vacío
A Polifemo, horror de aquella sierra,
Bárbara choza es, albergue umbrío
Y redil espacioso donde encierra
Cuanto las cumbres ásperas cabrío,
De los montes esconde: copia bella
Que un silbo junta y un peñasco sella.

 

 

 

Luis de Góngora es uno de los máximos representantes de la tendencia poética culteranista. Esta estética o ideal poético trata de elevar el lenguaje hasta límites expresivos máximos: busca embellecer el lenguaje con metáforas sorprendentes, apelando a los sentidos y las sensaciones del lector y la transgresión que produce el abusivo uso de los hipérbatons.
En los versos aquí seleccionados podemos observar estas características en el uso de la sintaxis latinizante: “Guarnición tosca de este escollo duro //Troncos robustos son“. Ello es una muestra del intento de dificultar la comprensión del poema ya que rompe el orden natural de la oración imitando la sintaxis latina que escribe el verbo al final de la oración. Esta manera ciertamente agresiva de romper la natural entonación del verso tiene relación con al necesidad barroca de transgredir los límites, experimentar con aquello que altera el orden normal de las cosas.
Es imprescindible comentar el uso ( y abuso) de palabras cultas -cultimos- precisamente con la intención de hacer más difícil la comprensión del poema, solo accesible a algunos elegidos que puedan descifrar tan elevado mensaje:”caliginoso”,”turba”, “nocturno”, “umbrío“. El significado de los versos entonces se vuelve oscuro.

En resumen, esta es una muestra de la calidad literaria del Barroco y de los poetas como Góngora. Con su poesía introdujo algunas de las palabras cultas que hoy utilizamos de manera frecuente como “nocturno”. El hecho de tratar de oscurecer el significado de los versos nos ha dejado ya para siempre en la lírica una serie de imágenes y metáforas que han quedado como muestra de un lenguaje elaborado y culto que en el Barroco había llegado a su punto más alto.

Ángeles

Acerca de Ángeles

Ángeles Rodríguez Blanco (arodr224@xtec.cat) Departament d'Educació Generalitat de Catalunya
Esta entrada fue publicada en Barroco, Comentario de texto, Góngora, Literatura, Redactar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.