Meritxell Vidrier es una mujer trabajadora de 45 años, de profesión enfermera geriátrica, a la que hoy entrevistamos para saber qué piensa de la crisis sanitaria, social y económica que estamos sufriendo estos días a causa dels coronavirus.
P: Buenos días Meritxell, dinos cómo estáis viviendo tu familia y tú esta crisis.
R: Buenos días. La verdad es que tanto yo, como mi marido y mis dos hijos lo están sobrellevando bastante bien.
P: Por lo que tenemos entendido eres enfermera geriátrica. Explícanos cómo está la situación tanto en las residencias como en los centros de día.
R: Así es, trabajo en un centro de día por las mañanas y, por las tardes, una residencia, donde hace dos meses me ofrecieron poder incorporarme. Actualmente, el primero está cerrado, pero la residencia sigue activa. Y, si me preguntas cuál es la situación, te responderé que un caos.
P: Puedes decirnos si tenéis algún caso de COVID-19 en la residencia? Si es así, ¿cómo o gestionáis?
R: En estos momentos y, gracias a Dios, no tenemos ninguno. De darse, entonces tendríamos un problema, porque las residencias no disponen del material necesario para este tipo de casos.
Mireia: Se está enviando material a las residencias, ¿no es así?
R: Así es. Se está haciendo llegar ahora material a las residencias cuando desde hace ya tres semanas estas avisaban de que no disponían del material adecuado. Actualmente, cuando se contabilizan más de mil muertos solo en residencias, es cuando empiezan a enviar el material. Un material que es escaso. Un caso de coronavirus en una residencia implica que,cada vez que entras o sales habitación de ese anciano, debes cambiar el traje de protección. Por lo tanto, para una residencia de más de cien ancianos no te basta con solo tres trajes de protección, unas gafas y dos paquetes de guantes, que es lo que nos enviaron al principio.
P: Es decir, ¿se está haciendo una mala gestión del material?
R: No es que hagan una mala gestión del material, el problema está en que no hay material: ni para las residencias, ni para los hospitales, ni para los centros de personas con discapacidad…
P: ¿Este problema se podría haber resuelto de alguna forma?
R:Sí, cuando salió en primer brote del virus en China, los profesionales de la medicina ya estaban avisando al Gobierno de que el coronavirus llegaría a España seguro, y que debían empezar a comprar material para prevenir. Sin embargo, este decidió no hacer caso a las advertencias de los médicos y ahora, quién se está comiendo el marrón, somos nosotros, solo porque no nos quisieron hacer caso.
P: Muchas gracias por responder a nuestras preguntas Meritxell, esperemos que esta crisis pase rápido y podamos volver a la normalidad pronto.
R: No esperes mucho, esta crisis va para largo. Ha sido un placer. Cuídense.
Comentaris recents