A la ruta dels Dracs grecs es pot afegir la lectura d’uns textos literaris relacionats amb aquests. Aquesta aportació de lectura permet un públic molt més escolar per a sortides de literatura o català, com bé van fer els alumnes de 2n de Batxillerat en una sortida de literatura llegint textos relacionats amb el que veien.
– Finca Güell:
El dragón de occidente:
El dragón posee la capacidad de asumir muchas formas, pero estas son inescrutables. En general lo imaginan con cabeza de caballo, cola de serpiente, grandes alas laterales y cuatro garras cada una provista de cuatro uñas. Se habla asimismo de sus nueve semblanzas; sus cuernos se asemejan a los de un ciervo, su cabeza a la del camello, sus ojos a los de un demonio, su cuello al de la serpiente, su vientre al de un molusco, sus escamas a las de un pez, sus garras a las del águila, las plantas de sus pies a las del tigre y sus orejas a las del buey. Hay ejemplares a quienes les faltan orejas y que oyen por los cuernos. Es habitual representarlo con una perla, que pende de su cuello y es emblema del sol. En esa perla está su poder. Es inofensivo si se la quitan. La historia le atribuye la paternidad de los primeros emperadores. Sus huesos, dientes y saliva gozan de virtudes medicinales. Puede, según su voluntad, ser visible a los hombres o invisible. En la primavera sube a los cielos; en el otoño se sumerge en la profundidad de las aguas. Algunos carecen de alas y vuelan con ímpetu propio. La ciencia distingue diversos géneros. El dragón celestial lleva en el lomo los palacios de las divinidades e impide que éstos caigan sobre la tierra; el dragón divino produce los vientos y las lluvias, para bien de la humanidad; el dragón terrestre determina el curso de los arroyos y de los ríos; el dragón subterráneo cuida los tesoros vedados a los hombres. Los budistas afirman que los dragones no abundan menos que los peces de sus muchos mares concéntricos; en alguna parte del universo existe una cifra sagrada para expresar su número exacto. El pueblo chino cree en los dragones más que en otras deidades, porque los ve con tanta frecuencia en las cambiantes nubes. Paralelamente Shakespeare había observado que hay nubes con forma de dragón («some times we see a cloud that’s dragonish»).
El dragón rige las montañas, se vincula a la geomancia, mora cerca de los sepulcros, está asociado al culto de Confucio, es el Neptuno de los mares y aparece en tierra firme. Los reyes de los dragones del mar habitan resplandecientes palacios bajo las aguas y se alimentan de ópalos y de perlas. Hay cinco de esos reyes; el principal está en el centro, los otros cuatro corresponden a los puntos cardinales. Tienen una legua de largo; al cambiar de postura hacen chocar a las montañas. Están revestidos de una armadura de escamas amarillas. Bajo el hocico tienen una barba; las piernas y la cola son velludas. La frente se proyecta sobre los ojos llameantes, las orejas son pequeñas y gruesas, la boca siempre abierta, la lengua larga y los dientes afilados. El aliento hierve a los peces, las exhalaciones del cuerpo los asa. Cuando sube a la superficie de los océanos produce remolinos y tifones; cuando vuela por los aires causa tormentas que destechan las casas de las ciudades y que inundan los campos. Son inmortales y pueden comunicarse entre sí a pesar de las distancias que los separan y sin necesidad de palabras. En el tercer mes hacen su informe anual a los cielos superiores.
Jorge Luis Borges, El libro de los Seres Imaginarios “El dragón”.
-Parc Güell: Drac de trencadís
“Qui està abraçat al patrimoni del seu senyor com un drac al seu tresor… ”
CICERO, Filípiques 13
-Parc de l’Espanya Industrial:
EL DRAC
-És la primera vegada
que ataco un erro molt vell:
no he mai topat un Sant Jordi
ni mai tastat un anyell,
ni he volat damunt les serres
ni he fet cap mort ni ferit,
per la raó, tan senzilla,
de no haver mai existit.
Capireu que no tinc culpa
ni em sabríeu condemnar
si un poruc va somiar-me
i un pintor se’m va empescar.
I vegeu si en són d’estranyes
les manies d’un boirós;
com em reca de no veure’m
com em veien els pintors!
Josep CARNER
– Drac del Parc de la Ciutadella:
(Mime) Fafner, el drac gegant,
vetlla en tètric bosc;
dels Nib’lung fa temps,
guarda el tresor.
(Mime) ¿Veus del cau obrir-se el gran portal??
viu allí un fort, terrible drac
cruel, salvatge,
gran com cap més
i obre la gola quan veu algú;
en un instant, de viu en viu
s’et pot el monstre empassar.
(Siegfried) Quin goigla gola trancar-li!
Fugir bé podré de ses dents!
(Mime) Son alè et llencaria verí;
sols que amb la llengua
el et toqués
veuries ton cos consumit.
(Siegfried) Per fugí el verí de la boca
jo em posaré al seu costat.
(Mime) Allarga el drac cua de serp;
si amb ella et pot lligar
i ferm t’estreny,
els ossos et trenca com res.
(Siegfried) Per fugí’ el perill de la cua
puc tení’ els ulls ben oberts.
prò Mime, respon:
Saps si el drac té cor?
(Mime) Un cor molt dur, molt cruel.
Ricard Wagner Siegfried Òpera L’anell de Nibelung
Passeig de Gràcia, Casa Batlló:
Una guineu, mentre excavava el seu cau, va treure molta terra fent profundes galeries subterrànies. Així va arribar a la profundíssima cova d’un drac que custodiava uns tresors amagats.
Quan el va veure, li va dir:
– “Et prego que perdonis la meva imprudència; a continuació , si veus bé què poc escaient a la meva vida és l’or, contesta’m amb benevolència. ¿Quin fruit treus d’aquesta feina?¿Quina recompensa tan gran hi trobes, per què arribis a perdre la son i a passar la vida en les tenebres?”
– “Cap”, va contestar el drac, “però això em fou encomanat per l’alt Júpiter”.
– “Així doncs, ¿ni agafes res per a tu, ni dones res a ningú?
– “Així plau als fats”
– “No t’enfadis si et parlo clarament; qui és com tu, ha nascut un dia que els déus estaven enfadats”.
FEDRE, 4, 20
Font d’Hèrcules a Palau Reial: (Consueta de Sant Jordi)
Retroenllaç: Dracs Grecs | Itinerant la Barcelona més clàssica
Dracs literaris https://sites.google.com/site/dracsliteraris/
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