Sortida a Cotlliure i Elna amb els alumnes de primer de batxillerat

El passat dia 12 de maig, vam fer un homenatge a Antonio Machado coincidint amb el 70è aniversari de la seva mort a Cotlliure, el 22 de febrer de 1939, on havia estat generosament acollit després de compartir el destí dels més de 400000 exiliats que van travessar la frontera els primers mesos de aquell any quan Catalunya queia en poder de les tropes franquistes.

Ante la tumba de Antonio Machado

Se alza el orgullo de mi casta ardiente,
Y grito mi alma de mi ser ferviente,
Teniendo delante el dolor pensado.

Tú, buscador de voces tan amado;
Tú , pensador poeta que no miente;
Tú, la palabra ya tiempo que ya siente;
Tú, que escuchaste voces del pasado.

Haz que busquemos la eterna belleza;
Haz que creamos en lo misterioso;
Haz que luchemos por la digna vida.

Que tu nombre destierre la pereza;
Que tu pluma nos muestre lo famoso;
Reanimando tu España tan perdida.

Ignacio de Yebra

One thought on “Sortida a Cotlliure i Elna amb els alumnes de primer de batxillerat

1. Ana Cañamares

Esta salida, según mi punto de vista, no ha ayudado a comprender por todo lo que pasaron los exiliados en aquella época. Cuando fuimos a visitar la Maternite, me impacto mucho en las condiciones que llegaban las madres. Lo que tenían que hacer para poder dar a luz a sus bebes, en un lugar seguro, y con las mínimas condiciones.

Por ultimo, quiero añadir que el soneto de I. Yebra, consiguió emocionarme, escogió unas palabras fáciles pero a la vez muy significativas.

Comments are closed.