Miscelánea de descubrimientos científicos

Miscelánea de descubrimientos científicos

Ayer, fue un día histórico para la ciencia y la tecnología: por vez primera, un ingenio fabricado por el hombre, la sonda Philae, ha conseguido aterrizar sobre un cometa, Y lo ha logrado tras separarse de la nave espacial Rosetta, lanzada al espacio hace ya una década.

Curiosamente, los nombres Rosetta y Philae señalan referentes culturales milenarios, en concreto del antiguo Egipto: Rosetta es la piedra grabada de cuyas inscripciones se dedujo la clave para poder entender el lenguaje jeroglífico de los faraones, y Philae es el nombre de una isla, hoy sumergida bajo las aguas del Nilo, donde se ubicó el templo de Isis, en cuyas paredes se grabaron las últimas inscripciones jeroglíficas.

Hasta ayer, miles de años han transcurrido desde que, también gracias a la ciencia y a la tecnología, se construyesen las grandes pirámides. Es pues, enórmemente vasto el recorrido que ha realizado el ser humano gracias al pensamiento inteligente.

Os invito a que os adentréis en ese recorrido de grandes descubrimientos y avances científicos, elijáis uno y expliquéis el sentido de vuestra elección en un comentario de esta entrada que aquí llega a su punto final.

21 thoughts on “Miscelánea de descubrimientos científicos

  1. Adrià Anguita Pérez

    La bombilla es un gran descubrimiento ya que nos ilumina. Por la noche, sin luz, no se ve nada y entonces no sabes dónde estás. Es cierto que podemos recurrir a una vela, pero esta sólo ilumina una parte de la casa. Yo he elegido este invento porque, tan solo con pulsar un botón, podemos ver las cosas.

    Reply
    1. jnj Post author

      Además, Adrià, en el ámbito de la iconografía, la bombilla suele representar a menudo una idea brillante. Como la que tuvo, por fin, un día, el mismísimo Thomas Alva Edison al inventar, precisamente, la bombilla. Y, tras inventarla, Edison dijo que antes de descubrir la manera como hacer una bombilla, había descubierto 999 maneras distintas de como no hacer una bombilla. Esta frase suele citarse a menudo para dar a entender que al éxito se llega por el esfuerzo y la dedicación, algo que el propio inventor verbalizó de la siguiente manera: «El genio es un 1% de inspiración y un 99% de transpiración». A pesar de ello, también era consciente de que «Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito». En su caso, más de mil veces, pues tales fueron las patentes que llegó a registrar.

  2. Cristina

    Los hombres de ciencia han descubierto, tras décadas de investigación, el uso de fármacos para estimular las defensas del paciente de cáncer y que sean ellas mismas las que destruyan las células cancerosas. La llamada inmunoterapia ha llegado a tal estado de madurez que los editores de la revista ‘Science’ la han colocado en lo más alto de su ‘top ten’ de los avances científicos más importantes de 2013. “Hasta ahora, esta estrategia de aprovechar el sistema inmunológico para atacar a los tumores sólo funciona para algunos tipos de cáncer y para unos pocos pacientes. He elegido este descubrimiento, porque es muy importante saber que han descubierto que las células cancerosas se destruyan ellas mismas.

    Reply
    1. jnj Post author

      Muy buena elección, Cristina. Sin embargo, al final, incurres en un error, pues no son ellas mismas quienes se autodestruyen, sino que es el sistema de defensas del paciente el que se encarga de su eliminación.

  3. Robert

    El neurobiólogo Miguel Nicolelis, de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte, trabaja en el proyecto Walk again (Caminar de nuevo), que va de un exoesqueleto controlado por el cerebro que permite mover sus piernas a personas con lesiones de médula espinal. Con este dispositivo, es posible que las personas inválidas que no sienten las piernas y no las pueden mover ahora sí las noten.
    He cogido este tema por que es increíble que se puedan hacer estas cosas.

    Reply
    1. jnj Post author

      Ciertamente, Robert, tanto la ciencia como la tecnología ponen a prueba a diario nuestra capacidad de asombro.

  4. goldy

    Tras décadas de investigación, el uso de fármacos para estimular las defensas del paciente de cáncer y que sean ellas mismas las que destruyan las células cancerosas, la llamada inmunoterapia, ha llegado a tal estado de madurez que los editores de la revista Science la han colocado en lo más alto de su “top ten” de los avances científicos más importantes de 2013. “Hasta ahora, esta estrategia de aprovechar el sistema inmunológico para atacar a los tumores solo funciona para algunos tipos de cáncer y para unos pocos pacientes, por lo que es importante no exagerar los beneficios inmediatos.

    Reply
    1. jnj Post author

      Efectivamente, Goldy, conviene ser prudente, al tiempo que confiamos en las posibilidades de éxito de estos fármacos.

  5. eduard

    El descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón fue uno de los hechos más importantes de la historia europea y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos venideros. El 3 de agosto de 1492, Colón inició su viaje saliendo del puerto de Palos de la Frontera, en Huelva. La expedición de tres naves llegó a una pequeña isla de las Antillas el 12 de octubre. Durante mucho tiempo, Colón siguió creyendo que había llegado a Asia por la ruta occidental, pero en realidad se había encontrado con la existencia de un continente desconocido en Europa: América.

    Reply
    1. jnj Post author

      Eduard, desconozco si sabes que hay quien, a este tipo de descubrimientos, les llama serendipias.

  6. Jannat

    Yo creo que los fabricadores de motos, coches, etc. son necesarios para nosotros porque si vamos a un sitio lejos podremos usarlos.

    Reply
    1. jnj Post author

      Jannat, creo que en vez de decir que “si vamos a un sitio, podemos usarlos” deberías haber dicho que “para ir a un sitio, podemos usarlos”.

  7. Imane

    ¡Hola!
    Sóc la Imane. El descobriment del làser té molta importància a les operacions médiques perquè si no hi hagues el làser hi podrien haver moltes ferides a les persones malaltes finalment t’ajuda a no danyar les persones i fer diverses operacions d’ull, verius…

    Reply
    1. jnj Post author

      Hola, Imane. Creo que olvidas que tanto el blog como nuestro crédito variable son en castellano y no en catalán.

  8. Dimitry

    Hola. Voy a escribir sobre la lámpara incandescente.
    La lámpara incandescente es un invento muy importante, pues, si no tuviéramos lámparas incandescentes, tendríamos que vivir con velas. Las lámparas incandescentes las inventó Thomas Alva Edison en el año 1880, y este invento ha cambiado totalmente la vida. Lo he escrito porque es un invento muy importante para nuestra vida, por muchos y muchos años.

    Reply
    1. Juanjo

      Fíjate si será importante, Dimitry, que, siendo tú la cuarta persona que deja aquí su comentario, en realidad, el tuyo ya no es el primer comentario en el que se elige este invento.

  9. Àlex

    A mí, me ha gustado la escritura porque antes se escribía en paredes con sangre de animales. A mí, me daría asco escribir con sangre en las manos. Luego, se escribió con pluma y tinta. Ahora, vemos eso y nos parece una tontería, pero es como se escribía. Seguro que si alguien de antes viese un lápiz no sabría para que es y pensaría que es para una decoración o algo así. En fin, la escritura ha ido evolucionando; pero, la verdad, creo que por lo que más he escogido esto es porque ha ido evolucionando y tener que llevar sangre para escribir siendo liquida tiene que ser muy difícil. (Se inventó en el año 40.000 antes de Cristo).

    Reply
    1. jnj Post author

      Me cuesta considerarla un descubrimiento de la ciencia; pero, sin duda, la escritura ha cumplido una función capital en el desarrollo de la humanidad. Tanto es así, que marca la frontera entre la prehistoria y la historia.
      Por cierto, 40.000 me parece una cantidad exagerada de años. ¿De dónde has extraído el dato? Y, ya puestos, te informo de que el nombre de los años no es una cifra, por lo que los millares no se separan por puntos. Date cuenta, por ejemplo cómo nosotros escribimos 2014 y no 2.014 para señalar el año en que nos hallamos.

  10. Alvaro

    La electricidad es uno de los hallazgos mas importantes de la historia, gracias a la electricidad la especie humana ha sido capaz de hacer nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos. En el año 1752, Benjamín Franklin hizo su famoso experimento para demostrar que los rayos son una forma de electricidad. Para eso, se puso a volar una cometa en un día de tormenta y ató a la cuerda de ella una llave de metal para que condujera la electricidad. La electricidad pasó a través de la tormenta, la llave la condujo y le dio un
    choque. No se lastimó, y fue eso lo que le dio la idea para seguir investigando.

    Reply
  11. Luisa

    Pues varios son los inventos que han revolucionado la ciencia o la sociedad, como el telescopio, el pararrayos, el bombillo incandecente, entre otros creado por los personajes más famosos de la ciencia. Uno de los menos mencionado es la invención de la dinamita por Alfred Nobel, que aunque causó varios pesares a la humanidad por sus usos en la industria militar, lo cierto es que cambió otras como la industria de la construcción, la minería, además de ser la base de otros inventos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *