SINTAXIS

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24 thoughts on “SINTAXIS

    1. jnj Post author

      En la próxima clase trabajaremos las perífrasis y locuciones verbales. Ahora colgaré las soluciones a los ejercicios sobre los valores del SE. Si algún caso no os queda claro, también lo podremos comentar.
      CUL.

  1. Hairine Alves

    Bueno, Juanjo… ya estoy imprimiendo eso para empezar a estudiar… a ver si las notas mejoran un poco…
    mas que nada dejo el comentario para que veas que me paso… jajaja
    ¡Hasta el martes!

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  2. Joanju

    Buenas Juanjo.
    ¿Cuando vas a colgar las soluciones de las oraciones subordinadas sustantivas?

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  3. Hairine Alves

    Juanjo, supongo que se te habrá olvidado… pero si les eso podrias colgar las correcciones del dossier de oraciones subordinadas.
    Me urge las respuestas!

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  4. Jnj Post author

    Lamento el problema ocasionado. Espero que lo entregado en mano supla con creces lo que aquí hubieseis encontrado.
    A todos, suerte en el examen de mañana.

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  5. jenny

    Juanjo,en las oraciones indirectas totales:

    – No tengo la certeza de si podré acudir esta tarde a la cita con el masajista.

    por qué a la cita no hace la función de (CCL) y con el masajista de (CC de compañía), es que en el dossier dice que ambos son argumento adverbial y no entiendo por qué.

    Espero respuesta. Sigo estudiando!!:)

    Reply
    1. Jnj Post author

      Hola, Jenny:

      A la cita con el masajista es todo un SP que funciona como argumento adverbial.

      Recuerda que el Arg.Av. está exigido por el V. (como si fuese un CRV.) y puede sustituirse o bien por un Pro. tónico o bien por un Av. (acudir a ella / allí). Recuerda también que esta es una función, en cierta medida, novedosa y que no os exijo su conocimiento, por lo que tu interpretación como CCL la doy por buena.

      El SP es complejo: como término de la prep. a tenemos el SN la cita con el masajista, donde la es el Det. actualizador; cita, el N núcleo; y con el masajista, el SP (CN).

      De todas formas, la expresión es ambigua. También podría entenderse, como tú indicas, que con el masajista es CCía. (el sentido sería entonces que el Suj. y el masajista acuden a una cita que no se especifica).

      Espero haberte sido de ayuda y ánimo con el estudio.

  6. Hairine Alves

    Juanjo, podrías analizar una oración adjetiva, porque no entiendo cuando el pronombre relativo hace una función u otra.

    Por ejemplo en la oración: La muchacha a quien amaba lo rechazó.
    Ese quien hace función de pronombre relativo, claro, pero en la oración: Esto es todo cuanto has de saber. Ese cuando no hace función de pronombre relativo sino que de complemento directo.

    Reply
    1. Jnj Post author

      Hola, Hairine.

      Pronombre relativo no es una función sintáctica, sino una categoría gramatical. Sustituye dentro de la oración subordinada al N de la oración principal que le sirve de antecedente (suele estar casi siempre situado inmediatamente a su izquierda).

      Por ejemplo, en La muchacha a quien amaba lo rechazó, el relativo quien sustituye a la muchacha (a quien amaba = a la muchacha amaba = amaba a la muchacha = la amaba). La función, pues, es CD.

      En Esto es todo cuanto has de saber, el relativo tiene como antecedente el pronombre todo (cuanto has de saber = todo has de saber = has de saber todo = has de saberlo). La función, pues, es igualmente CD.

      Recuerda que la función de todas las oraciones subordinadas adjetivas, independientemente de la que tenga el relativo, es CN (complementan al N que sirve de antecedente).

      Si quieres, puedes revisar este documento colgado en la web. Se trata de una explicación somera, pues está pensada para la ESO, pero posee la concisión que necesitas para el examen de mañana:
      http://www.profes.net/rep_documentos/Propuestas_1%C2%BA_ciclo_ESO/6ASOSubAdjetivas.pdf

      Espero haberte servido de ayuda. Ánimo, que vales mucho.

    1. Jnj Post author

      Me alegro. Cuanto más preparada acudas al examen, menos suerte necesitarás. Aun así, ¡suerte!

  7. Joanju

    Buenas Juanjo. A los ejercicios de subordinación adverbial, no se puede acceder, por que se necesita tener una cuenta de gmail.

    Reply
    1. Jnj Post author

      Lo siento, Joanju. Aún no entiendo bien por qué diantres se alojan automáticamente en GoogleDocs los documentos que subo (antes no era así, ¿verdad?). De todas formas, creo que ya lo he solucionado: si no puedes con tu enemigo, únete a él. Ya no necesitaréis cuenta Google para acceder, aunque los documentos seguirán estando alojados ahí.

      Gracias por informarme del problema.

  8. Àlex Garcia

    Juanjo, inexplicablemente ahora si que se me abre el archivo. Problema solucionado. ¡A practicar!

    Reply
  9. Jenny

    Hola juanjo, tengo una duda, en los ejercicios de las oraciones subordinadas adverbiales hay 2 oraciones que dices que son adverbiales causales:
    – Como no me has avisado, no he podido acudir.
    – En vista de que se prevé lluvia, no saldremos hoy

    Pero, ¿no he podido acudir y no saldremos hoy de fiesta no podrian ser tambien adverbiales consecutivas?, es que tengo duda en como diferenciar a ambas oraciones.

    Reply
    1. Jnj Post author

      Jenny, no sé si atino a saber cuál es tu duda exacta. Me curo en salud y te doy dos explicaciones complementarias:

      1. Los períodos que señalas son los de las oraciones principales. Recuerda que las subordinadas son las que se inician con el nexo. En la primera, el nexo es como, y en la segunda lo es en vista de que. Las dos subordinadas que introducen son causales: en la primera, el hecho de que no se haya podido acudir es porque no ha sido avisado; en la segunda, que no se salga hoy se debe a que se prevé lluvia. Quizá lo veas más claro si las reformulas con el nexo porque: No he podido acudir porque no me has avisado / No saldremos hoy porque se prevé lluvia.

      2. Efectivamente, cuando la subordinada es causal, la principal supone necesariamente una consecuencia. Pero, recuerda, es la principal. Sería fácil invertir la construcción de la siguiente forma: No me has avisado, por consiguiente no he podido acudir / Se prevé lluvia, de modo que no saldremos hoy. De este modo, las subordinadas (pospuestas) se introducen con los nexos por consiguiente y de modo que, y son consecutivas no intensivas.

      Espero haberte servido de ayuda.

  10. Andreea

    Juanjo, un pregunta, ¿que entra exactamente en el examen? por lo que yo se entran las adverbiales. pero ¿entra algun ejercicio de morfologia? ¡Gracias!

    Reply
    1. Jnj Post author

      La materia para el próximo examen, práctico en su totalidad, es la subordinación adverbial y los apartados de Norma lingüística vistos durante las últimas sesiones.

  11. Laia Espinosa

    Gracias, Juanjo, por los ejercicios.
    Te quería preguntar que entraba exactamente en el examen, pero ya he visto lo que le has escrito a Andrea.

    Hasta mañana, un beso 🙂

    Reply

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