LÉXICO

BREVE GLOSARIO DE INTERFERENCIAS

*Atabalar. Dígase aturdir, atolondrar, atontar, turbar, perturbar, confundir.

• Se usa con el sentido de fatigar el cerebro, marear, con ruidos: Los chiquillos me *atabalaban / aturdían con sus gritos.
  • Se usa con el sentido de confundir o turbar a alguien de forma que no sabe qué decir o hacer: Me *atabalaban / perturbaban con sus preguntas.

*GraellaDígase tabla.

• Se usa en el sentido de lista, esquema, cuadro o catálogo
  • En el sentido de cuadro de programación radiofónica o televisiva, ha de usarse parrilla o rejilla.

*Maneta. Dígase manilla, manija, mango (si es susceptible de movimiento) o tirador, agarrador, pomo (si no lo es).

• Se usa con el sentido de asidero de puerta o ventana que es, a la vez que tirador, palanca con que accionar el pestillo: Accionó lentamente la *maneta / manilla de la puerta.
  • Se usa con el sentido de asidero del cual simplemente se tira para abrir o cerrar una puerta, una ventana…: Asió con fuerza *la maneta / el tirador para intentar abrir el cajón. Si la forma del asidero es de forma más o menos esférica, es preferible usar el término pomo.

*Vaga. Dígase huelga.

• Se usa con el sentido de interrupción colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores o estudiantes con el fin de reivindicar ciertas condiciones o manifestar una protesta: Los alumnos se han sumado a la *vaga / huelga de profesores.
SORPRESAS DEL LEXICÓN
  • Apóstrofe es una figura retórica. El signo ortográfico (‘) que indica la elisión de una letra o cifra se llama apóstrofo.
  • Murciégalo es palabra tan correcta como murciélago. De hecho, esta procede de aquella por metátesis. Literalmente, el animal se llamaba ratón (en lat., mus, muris) ciego.
  • Uebos es palabra tan correcta como huevos, aunque mucho más anticuada. Significa ‘cosa necesaria’. Es la que debemos escribir en la expresión ¡manda uebos!

3 thoughts on “LÉXICO

1. Isabella Reyes Muriel

Juanjo…lo prometido es deuda y por eso te envio mi comentario, la verdad no tengo tiempo para leerme el texto sobre las palabras fantasmas pero te prometo que cuando tenga tiempo lo hago y te envio un comentario sobre lo que he entendido un beso nos vemos el miercoles 😉

Att: Isabella Reyes.

2. Anton Kryshtal

Hola Juanjo!

Espero que no te moleste este comentario en el bloc, tampoco me se ningun lugar para publicar opiniones libre asi que escribo aquí. Ayer descubrí un escristor fantastico, se llama Jack London. Tiene bastantes novelas sobre aventuras marinas y a mi el mar me encanta. Descubrí a este escritor gracias a una película alemana “El lobo del mar” (la película es bastante interesante).
    Si conoces a más escritores como este y de novelas marinas o aventuras podrias publicar a unos cuantos en el bloc porfavor? Asi la gente que visita tu bloc y yo podremos conoces a escritores que no conocemos aun.
    Muchas gracias Juanjo!

P.S. Otra película que te aconsejo ver es “Cadillac Records”. Es muy muy buena.