La Sordoceguera en los medios de comunicación. Nuestro trabajo.

A raíz de la presentación de la película “La Historia de Marie Heurtin”, hacemos una recopilación de las entrevistas a Luis Aguilar, Susana Vicente, Nuria Silvestre y José Buscató, aparecidas en diferentes medios de comunicación y que muestran el trabajo que la ONCE y otras entidades realizan con las personas con sordoceguera.

 • El Punt Avui. Reportaje del 07 de abril 2015.

• Diario Ara. Reportaje del 07 de abril 2015.

 Este es un fragmento del Reportaje “Sordoceguera, la discapacidad invisible” del diario El Punt Avui. (7-4-15)

“Lo que hace falta es hacer visible que las personas sordociegas existen, que tienen una discapacidad única y con entidad propia que dificulta la comunicación y la interacción con el entorno”, explica el especialista en sordoceguera del Centro de Recursos Educativos de la ONCE , Susana Vicente. Una persona ciega tiene el oído, una persona sorda tiene la vista, no sólo para conocer el mundo, también para anticiparse a las cosas que pasan. En el caso de la sordoceguera, la capacidad de anticipación dependerá del grado de incapacidad. Enlace directo al article.

Puede descargar el reportaje completo en el PDF.

En el diario Ara, en el suplemento del domingo podemos encontrar el Reportaje “En la oscuridad y en silencio”. La lucha constante de las personas con sordoceguera por el hecho de comunicarse sólo con tres sentidos incluye la incomprensión social y el poco ayuda de la administración. Enlace directo al artículo (pago).

Este es un fragmento: Los sonidos se amortiguan y los cuerpos se desfiguran. Susana Vicente, profesional especialista en sordoceguera del Centro de Recursos Educativos de la ONCE se imagina el mundo que perciben las personas con sordoceguera como la sumersión dentro de una piscina: “Cuando estás dentro de una piscina oyes, pero no entiendes lo que te dicen. Hay voces, pero todo se ve diferente. Además, te escuchas a ti mismo, tus propios ruidos y tu propio pensamiento”. La sordoceguera es una discapacidad. La ONCE reconoce 200 sordociegos en Cataluña, pero hay más. Cuando el mundo pasa por el embudo de tres sentidos, todo se limita: el aprendizaje, el trabajo, el ocio, las relaciones sociales, la autoestima. A menudo los sordociegos se sienten aislados, perdidos en su propia piscina. Enlace PDF.

 

Sinopsis de la película: Una chica sorda y ciega de nacimiento, de 14 años de edad, que es incapaz de comunicarse. Su padre de Marie, un humilde artesano, no puede pagar el ingreso de su hija en un asilo. Desesperado, en el Instituto Larnay cerca de Poitiers, donde las monjas cuidan de mujeres sordas. A pesar del escepticismo de la Madre Superiora, la hermana Marguerite, una monja joven, acoge esta “pequeña salvaje” bajo su protección y hace todo lo posible para educarla y sacarla de la oscuridad.

.