Don Juan Tenorio (José Zorrilla)


boligrafoDocumento con la TEORÍA_ROMANTICISMO (haz clic)

 

 

 

No os perdáis este audio, de Milana bonita, en el que se habla sobre el Don Juan Tenorio. Es un programa de radio realizado por estudiantes y que fomentan la lectura:

http://www.ivoox.com/don-juan-tenorio-jose-zorrilla-audios-mp3_rf_877684_1.html

 

 

 

 

 

PARA CONSOLIDAR LA TEORÍA Y REVISAR CONCEPTOS:

[slideshare id=28854120&doc=romanticismo-131203132019-phpapp01]

 

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=C-ZS8GuLPUA[/youtube]

 

Temas principales.

El amor, el amor por encima de todo, capaz de hacer arrepentirse de sus pecados más miserables a un gran pecador. El perdón divino, la misericordia de Dios.

Espacios simbólicos.

Clarísimamente uno de los espacios simbólicos más destacados en el don Juan es el cementerio. En él transcurre la segunda parte de la obra que es donde sucede el perdón divino y la redención de Don Juan que parecía imposible de conseguir. El cementerio es lo que fue la casa familiar y símbolo de la muerte y de la destrucción que el heredero de los Tenorio ha ido sembrando a su paso.

El cementerio es a su vez el punto de encuentro con las almas en pena de los asesinados por don Juan. Allí, ellos se muestran; allí, don Juan los vuelve a desafiar: la invitación macabra a asistir a la cena, la última del seductor sevillano. Una vez más el protagonista de la obra se muestra irreverente, desafiante, descreído de la existencia de un Dios y de una vida que no sea la terrenal. Volverá al cementerio, a ver su entierro, a morir, a ser perdonado por sus pecados, a rendirse ante la verdad de que existe un Dios piadoso y una vida eterna con su amada Inés.

Pero la tradición pagana nos lleva a otros lugares no menos importantes por su significado y que aparecen en la primera parte de la obra. La acción de esta historia de conversión empieza en una noche de Carnaval (fiesta pagana de larga tradición). La gente celebra ruidosa en las calles, tiempo de libertinaje, de máscaras que ocultan deliberadamente la identidad para actuar tan impúdicamente como sea posible. Las calles se visten de fiesta para esconder a don Juan ¿no se esconde este tras una máscara para engañar a doña Ana de Pantoja y seguir cometiendo sus fechorías amorosas?

Y finalmente, podríamos destacar el convento. Ese lugar en el que irrumpe inesperadamente Don Juan buscando a su amada gacela, Doña Inés. Un lugar de culto ( el Edén descrito por la abadesa) en el que el Satán sevillano aparece para mancillar el buen nombre de la novicia. Un santo lugar profanado por el más vil de los hombres.

 

 

Artículos de este bloc relacionados con el tema:

  • Documental sobre el Romanticismo

Aquí os dejo un documental interesante y revelador sobre la literatura romántica. De bien seguro, os servirá para entender mejor este movimiento literario en el que se inscribe la obra de José Zorrilla, el Don Juan. No dejéis de echarle un ojo.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=II16g3vcFsc[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?7v=gCFgHzBb3MM[/youtube]

    Conferencia de El Instituto Cervantes a cargo del dramaturgo José Luis Santos a propósito del 200 centenario en 2017 de José Zorrilla

    http://videos.cervantes.es/la-sombra-del-tenorio/

  • Artículo sobre el Romanticismo y Don Juan Tenorio
Ángeles

Acerca de Ángeles

Ángeles Rodríguez Blanco (arodr224@xtec.cat) Departament d'Educació Generalitat de Catalunya
Esta entrada fue publicada en José Zorrilla, Literatura modalidad, Romanticismo, Teatro y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.