Propuesta 4: Adolescentes y cuarentena
Comentario del texto

Después de haber leído con atención este artículo publicado recientemente en el diario El País, contesta a las siguientes preguntas:

1. Según tu opinión, qué significa la expresión ‘los adolescentes ya estaban allí’ en el texto:
Cuando la descomunal ola del coronavirus empujó a los ciudadanos a las pantallas para escapar del aislamiento, los adolescentes ya estaban allí
Yo creo que lo que quiere decir con esta frase, es que los adolescentes utilizan las pantallas para todo, y cuando vino la ola del coronavirus, ellos seguían allí como de costumbre, ya que utilizan las pantallas casi todo el dia.

2. ¿Por qué la cuarentena va a ser menos traumática para los adolescentes que para otro segmento de población?
La cuarentena va a ser menos traumática para los adolescentes porque ellos ya tenían
gran parte de su vida social y de ocio en las pantallas.

3. ¿Estás de acuerdo a que la tecnología y, en especial, el uso de los móviles es ahora un elemento imprescindible de socialización? ¿Lo es para todos por igual?
Yo creo, que en la situación en la que estamos actualmente la tecnología es
imprescindible, ya que con ella, aunque estés confinado en tu casa, puedes seguir socializando con tus amigos y seres queridos a través de Whatsapp, Instagram, haciendo videollamadas, por esa razón yo creo que la tecnología juega un gran papel en nuestras vidas.
Yo creo que sí puede ser para todos por igual, está claro que habrá gente que tenga más ventajas que otros, pero eso tampoco es lo más importante.

4. ¿Qué nuevas responsabilidades están adquiriendo los adolescentes durante esta cuarentena? ¿Conoces algún caso concreto?

Las nuevas responsabilidades que están adquiriendo los adolescentes durante esta cuarentena, son por ejemplo cocinar, limpiar, lavar la ropa…
Un caso en concreto es el de Daniel Parra, un chico madrileño de 17 años.

5. Después de haber leído el texto, ¿en qué estás de acuerdo y en qué no? ¿Te has sentido identificado/a con algún aspecto en especial?
Después de haber leído el texto, creo que hay cosas que yo no comparto, por ejemplo yo echo de menos salir a la calle, las quedadas con los amigos, los partidos de baloncesto que jugábamos los amigos, yo me aburro estando todo el día con el móvil.
Pero a la vez me he sentido identificado, con el hecho de tener que hacer más, las tareas de casa, ahora limpio más, ayudo más en general, en esa cosa sí que me siento más identificado.

6. Escribe una pequeña reflexión sobre cómo crees que han cambiado tus relaciones sociales en el periodo de confinamiento que estamos viviendo, qué es lo que más echas de menos, qué has aprendido o de qué te has dado cuenta, qué es lo primero que harás cuando acabe todo esto, etc.
Para ello, deberás utilizar, como mínimo, seis conectores: tres para estructurar el texto y otros tres para estructurar las ideas. Tienes el listado aquí abajo:

Título, de Aimar García
En primer lugar, mis relaciones sociales han cambiado bastante, antes yo no utilizaba tanto Whatsapp, tampoco hacía tantas videollamadas, porque pensaba: ‘Si total mañana les veo, ya hablaremos entonces’. A no ser, claro, fuera muy urgente o que especialmente prefiriera decirlo por esta aplicación.
Lo que más echo de menos es a la gente de mi entorno, da igual que podamos vernos a través de una videollamada, o que hablemos por Instagram. Como todos, prefiero hablar en persona.
En el caso de poder jugar a baloncesto, cambiando de tema, es algo no te das cuenta de lo mucho que lo extrañas hasta que te impiden poder hacerlo. También echo de menos el poder abrazarse, algo tan natural, cotidiano y que ninguno nos habíamos dado cuenta de su importancia. Hasta que, en cierta manera, lo perdemos. Ver a tu amigo, a tu abuela, a tu primo, etc., y darles un abrazo. Estos momentos nos han servido para ser más conscientes de lo que nos importa.
A pesar de todo, lo estoy llevando bien, ya que tengo terraza y, por lo menos, puedo salir a tomar el aire un rato. Para finalizar, otro aspecto en el que es que, si todos nos quedamos en casa, la situación irá mejorando, y eso me alivia.
Conectores para estructurar un texto

Organizadores o estructuradores Organizan partes de un texto:

En primer lugar…, en segundo lugar…, finalmente;
en principio, a continuación…
Para acabar; por una parte… por otra; en relación
con; con respecto a…

De repetición Repiten una idea expresada anteriormente:
Como dijimos, volviendo a lo anterior, como hemos
visto…

Reformuladores Repiten algo ya expresado de otra forma,

considerada más adecuada:
Mejor dicho, es decir, de todos modos, o sea, en
otras palabras…

Conclusivos o de resumen Sirven de cierre o conclusión de un tema, una idea o

un aspecto:
Finalmente, en conclusión, para terminar; en
resumen, para concluir, por último…

Conectores para estructurar las ideas
Causa-consecuencia Explican la relación de causa o de consecuencia:
Dado que, porque, debido a, por consiguiente, en
consecuencia, en resumen, para concluir, para
acabar…

Condición Expresan la condición:
Si, en caso de que…
Finalidad Indican la finalidad:
Para que, a fin de que…

Oposición Expresan diversos grados de oposición entre dos

o más ideas:
Sin embargo, no obstante, a pesar de todo,
aunque…

Temporales y espaciales Sitúan en el tiempo y en el espacio:
Cuando, entonces, luego, a la derecha, a la
izquierda, a lo lejos…

Ejemplificadores Aclaran o explican algo que se ha expresado
anteriormente: Por ejemplo, es decir, o sea, así, así
pues, en concreto…