LA REGLA DEL SILENCIO INCÓMODO

Font: newstime

Qué es la “regla del silencio incómodo” que utilizan famosos emprendedores como Tim Cook o Jeff Bezos

Cuando nos apresuramos en dar una respuesta, las cosas pueden salir mal, y por eso no sería extraño que más de una vez te hayas arrepentido de hablar sin haber pensado lo que ibas a decir. 

Hay una estrategia que conocidos emprendedores como Tim Cook, director ejecutivo de Apple, y Jeff Bezos, fundador de Amazon, han puesto en práctica, precisamente para concentrar toda su atención en sus palabras.

Se trata de la “regla del silencio incómodo”, un concepto desarrollado por Justin Bariso, consultor y autor del bestseller “EQ Aplicado, Guía para la Inteligencia Emocional en el Mundo Real”.

Consiste en que cuando te enfrentas a una pregunta desafiante, en vez de responder de inmediato, haces una pausa y piensas profundamente cómo quieres responder.PUBLICIDAD

¿Por qué es incómodo?, porque la pausa puede ser de 10 segundos, 20, o incluso más tiempo, haciendo que el interlocutor se sienta desconcertado, si no está acostumbrado a este tipo de interacciones.

En diálogo con BBC Mundo, Bariso cuenta que Tim Cook es conocido por hacer largas pausas que, en el contexto de un diálogo, se pueden volver muy incómodas.

También lo hace Jeff Bezos, aunque su estilo -agrega Bariso- sigue una manera metódica: al principio de las reuniones se toma un tiempo largo para leer informes en silencio antes de iniciar el diálogo.

Mentes inteligentes como Tim Cook o Jeff Bezos acogen la regla del silencio incómodo”, dice Bariso.

Jeff Bezos
Jeff Bezos, fundador de Amazon, también utiliza largos intervalos de silencio al inicio de las reuniones, explica Justin Bariso.

“Esta regla siempre ha sido una herramienta valiosa de la inteligencia emocional, porque te permite equilibrar el pensamiento y la emoción, en vez de reaccionar basado solo en los sentimientos”.

El silencio de Steve Jobs

Tim Cook y Jeff Bezos no son los únicos directores de empresas que han utlizado la regla del silencio incómodo.

En una ocasión, Steve Jobs se tomó cerca de 20 segundos en contestar un ataque personal, entregando una respuesta contundente.

Era 1997 cuando Jobs -que recién había regresado a Apple- participaba en una conferencia con desarrolladores.

Una persona del público lo atacó diciéndole, “no sabes de lo que estás hablando“.

Lo primero que hace Jobs es quedarse sentado en silencio. Y pensar.

Steve Jobs
En 1997 Steve Jobs, respondió a un ataque en público utilizando la regla del silencio incómodo.

En un tiempo que seguramente parecía una eternidad para la audiencia en el contexto del ataque y la esperada respuesta, Jobs tomó un poco de agua y cerca de 10 segundos, comenzó a responder.

“Tú sabes”, le contesta. “Puedes agradar a algunas personas en algunas ocasiones, pero…”, Jobs vuelve a hacer una pausa como de ocho segundos.

Luego continúa con su respuesta. “Una de las cosas más difíciles cuando estás tratando de lograr un cambio es que, personas como este caballero tienen razón… en algunas áreas”.

Ese es el inicio de una larga respuesta que dejó al público deslumbrado. Pero más allá de las habilidades de Job para responder al ataque y plantear su visión a largo plazo, una de las cosas que destaca Bariso es la duración y efectividad de esa técnica discursiva.

8 beneficios

La inteligencia emocional, agrega, se refiere a la capacidad de entender y manejar las emociones.

Cuando estamos bajo presión, hablamos y actuamos de una manera diferente a cuando tenemos tiempo de analizar las cosas.

“Yo tiendo a hablar demasiado rápido y me he metido en problemas por eso“, cuenta el autor.

Imagen de un reloj
El silencio incómodo suele extenderse por un período de tiempo de entre 10 y 20 segundos.

Esa fue una de las razones por las que Bariso decidió entrar al campo de la inteligencia emocional.

Y cuando practicas la regla del silencio incómodo por un tiempo suficiente, agrega, dejarás de sentirte incómodo.

Estos son algunos de los beneficios que puede proveer la práctica regular de esta regla, según Bariso:

  • Silenciar el mundo exterior
  • Ejercitar tu pensamiento
  • Llegar a la raíz de los problemas con mayor efectividad
  • Dar respuestas mejor pensadas, más profundas
  • Equilibrar tus emociones
  • Estar en armonía con tus valores y principios
  • Decir lo que realmente quieres decir
  • Aumentar tu confianza

Una de las dudas que genera esta regla es si efectivamente cualquier persona puede implementarla.

No solamente por la capacidad personal de ponerla en práctica, sino porque en contextos formales puede generar un rechazo por parte de las demás personas.

Es decir, no todos somos Cook, Bezos o Jobs. Y lo que en algunas personas puede parecer muy interesante, en otras podría llegar a ser visto como insólito, inadecuado, o completamente fuera de lugar.

“Personas como Cook o Bezos no siempre estuvieron en posiciones de poder”, contesta Bariso.

“Una de las razones por las que llegaron donde están, es porque tenían confianza en sus habilidades”, agrega. “Seguir la regla te ayuda a desarrollar la autoconfianza”.

¿Puede la regla jugar en tu contra?

La regla no es una solución mágica y puede jugar en tu contra cuando enfrentas determinadas circunstancias, como cuando se requiere exactamente lo contrario: una respuesta rápida.

“Siempre habrá escenarios donde tienes que hablar o responder rápidamente”, responde Bariso.

“Pero esos escenarios son menores en número de lo que la gente piensa. La mayor parte del tiempo, tomarse 10 o 30 segundos antes de responder, no te hará mal”.

Y si los segundos de pausa se te hacen demasiado eternos, el autor recomienda resistirse a la tentación de contestar lo primero que se te viene a la cabeza y al menos dejar un pequeño espacio para pensar antes de hablar.

Publicat dins de General | Deixa un comentari

MINDFULNESS CONTRA EL TDAH Y EL ACOSO ESCOLAR

CUERPOMENTE

Mindfulness contra el TDAH y el acoso escolar

Ana Montes

“Desde que Jon Kabat-Zinn comenzó en 1978 a aplicar la técnica del mindfulness a pacientes con estrés crónico, esta meditación consciente no ha dejado de ganar terreno en el ámbito educativo.

Recientemente el hospital de Sant Joan de Déu (Barcelona), en el marco de su programa Mindfulness for Health (M4H), sometió a estudio a un grupo de 60 niños de 7 a 12 años que sufría problemas de atención e hiperactividad (TDAH).

El objetivo del estudio era comprobar los beneficios que el mindfulness producía en su capacidad de concentración y validar la técnica ante los padres que buscaban un tratamiento no farmacológico. Este trastorno afecta a entre 1 y 3 de cada 30 niños.

Las conclusiones fueron que la práctica del mindfulness hacía que los niños se mostraran menos impulsivos, regularan mejor sus emociones y aumentaran su tolerancia a la frustración, entre otros beneficios…” Link

Publicat dins de General | Deixa un comentari

SILENCI AL TRANSPORT PÚBLIC…

Silenci al metro, autobusos i trens per reduir el risc de contagi de Covid

“Des d’aquesta setmana hi haurà senyals als Ferrocarrils de la Generalitat per demanar als usuaris que no parlin, seguint les recomanacions de l’ATM…”

Sílvia Mateu  Actualitzat 

 Podeu accedir a la notícia a través del següent enllaç:

https://www.ccma.cat/324/silenci-al-metro-autobusos-i-trens-per-reduir-el-risc-de-contagi-de-covid/noticia/3058417/
Publicat dins de General | Deixa un comentari

324cat- L’IMPACTE DEL SOROLL EN LA SALUT

Notícia del 324cat  (16-11-2020)

https://www.instagram.com/p/CHqWk9biyon/?utm_source=ig_web_copy_link

“Hi estem tan acostumats que sovint ni ens n’adonem. El trànsit, les obres, la indústria, les aglomeracions… A les ciutats, el dia a dia està envoltat de soroll. Tot i que ara més gent n’és conscient, arran del silenci del confinament, tenim una tolerància força alta a l’excés de soroll. Però del que no som tan conscients és dels efectes negatius de la contaminació acústica sobre la nostra salut física i mental. I encara menys de com perjudica la biodiversitat.

És la segona causa de mort prematura a Europa, darrere de la contaminació de l’aire. Segons l’OMS, l’exposició prolongada al soroll ambiental provoca 12.000 morts prematures cada any i contribueix a 48.000 nous casos de cardiopatia isquèmica a Europa. Altres estudis eleven la xifra a 16.000 morts anuals.

Els casos individuals no es poden explicar només per aquest problema, perquè sovint són multifactorials, però hi ha una relació clara entre excés de soroll i malalties cardiovasculars, hipertensió, trastorns del son, baix rendiment, deteriorament cognitiu, acúfens i sordesa.

A Europa hi hauria 100 milions de persones exposades a nivells de soroll per sobre dels que recomana l’OMS. S’estima que 22 milions pateixen molèsties cròniques importants i 6,5 milions tenen trastorns crònics del son. A més a més, com a conseqüència del soroll de les aeronaus, més de 12.000 alumnes tenen problemes d’aprenentatge a l’escola.

A Catalunya, s’han analitzat 13 municipis de l’àrea metropolitana de Barcelona i de la comarca del Vallès Oriental, una zona on hi viuen 2,3 milions de persones. La població exposada a sorolls que superen el llindar dels 65 decibels ha passat del 45,7% el 2012 al 28,6% el 2017. Tot i la millora, encara hi ha 200.000 persones que viuen amb sorolls per sobre dels 70 decibels.

Els experts alerten que no es té en compte el perill real que suposa el soroll, tant per a les persones com per als ecosistemes. Fonts acústiques artificials associades al transport marítim i a la recerca de petroli són la principal amenaça de l’equilibri dels oceans. Posen en perill la biodiversitat perquè impedeixen que moltes espècies es comuniquin i comparteixin una informació vital per a la supervivència”

#Play324

Publicat dins de General | Deixa un comentari

ABECEDARI DE SONS


Aquest abecedari és el resultat d’un projecte visual i acústic a nivell d’escola realitzat en temps de  confinament amb motiu de la Setmana Sense Soroll 2020.

És un espai obert que pot anar creixent amb noves aportacions.

Per escoltar els sons des de dispositius mòbils, cal baixar-se l’app SoundCloud.  Des d’un PC  l’accès és directe.

Clicant en aquest enllaç podeu accedir als collages de les lletres presentades: LLETRES 

k

 

 

 

Publicat dins de General | Deixa un comentari

CONFINAMENT BIODIVERSITAT I ACÚSTICA

La situació de confinament a causa de la pandèmia que patim està provocant canvis mediambientals molt importants relacionats amb una disminució considerable del consum energètic i de la contaminació acústica i de l’aire.

A continuació podeu accedir a diferents enllaços que tracten l’impacte de la contaminació acústica sobre alguns ecosistemes i alguns canvis que s’han anat produint durant el confinament.

ABANS DEL CONFINAMENT:

A-Contaminació acústica en el mar:

https://www.ccma.cat/324/la-contaminacio-acustica-del-mar-provoca-la-mort-de-les-balenes/noticia/2856807/

B-Comportament de les aus a prop dels aeroports:

https://blocs.xtec.cat/sosoroll/2014/12/16/ocells-i-soroll-en-els-aeroports/

C-Contaminació acústica en àrees protegides:

https://www.lavanguardia.com/encatala/20170505/422290641821/el-soroll-huma-pertorba-la-naturalesa.html

DURANT EL CONFINAMENT

https://www.elperiodico.cat/ca/medi-ambient/20200401/el-confinament-pel-coronavirus-fa-emmudir-barcelona-i-la-seva-mar-7912828

https://www.ccma.cat/324/els-ocells-estan-canviant-la-manera-de-cantar-durant-el-confinament/noticia/3001891/

http://blog.creaf.cat/noticies/confinament-transforma-ciutats-oasi-efimer-animals/

ALTRES ENLLAÇOS:

Podeu accedir a aquesta pàgina web que ofereix informació sobre els diferents ocells de riu i com els afecta el canvi climàtic.  Clicant damunt de les imatges dels ocells, podreu escoltar el seu cant.

 

 

Publicat dins de General | Deixa un comentari

MINDFULNESS, MEDITACIÓ AMB NENS I NENES

 BENEFICIS DE LA PRÀCTICA DE LA MEDITACIÓ EN ELS INFANTS (PDF)

1-“VIAJE A TRANQUILANDIA”

  2.1-TRANQUILS I ATENTS COM UNA GRANOTA”

 Eline Snel ha creat aquest mètode de meditació senzill per ensenyar als infants d’entre 5 a 10 anys, a estar calmats i atents. D’aquesta manera, prenen consciència del seu cos, de les emocions, afronten millor les situacions adverses i poden obrir-se més als altres.

Podeu accedir a algunes d’aquestes meditacions.   Estan extretes del CD que acompanya el llibre de l’autora editat en català per Kairós.  Recomanem la seva lectura per poder aprofundir en els objectius de cada pràctica..  

 

2.2 La granoteta

2.3 Atenció a la respiració

2.4 L’exercici de l’espagueti

2.5 El botó de pausa

2.6  Primers auxilis pels sentiments desagradables 

2.7 Un lloc segur

2.8-La fàbrica de les preocupacions:

2.9-Aixecant la moral

2.10-El secret del cor

2.11 Pausa i sintonitzar

2.12-Els bols petits: per estar frescs i desperts

2.13-El ioga de la papallona

2.14-La cobra amable

2.15-L’ocell de la felicitat

2.16-Paisatge sonor

Publicat dins de General, slow | Deixa un comentari

Bach al bosc

Publicat dins de General | Deixa un comentari

CAVALCADA DE REIS INCLUSIVA A TERRASSA

18/02/2020

“Les rues de Carnestoltes d’aquest cap de setmana tindran un tram sense soroll

Rua de Carnestoltes

La Rua de Carnestoltes d’aquest dissabte a la tarda i la Rua Infantil de diumenge al matí faran un tram del seu recorregut en silenci com a mesura inclusiva que permeti integrar a la festa els adults i infants amb trastorns de l’espectre autista o amb dificultats per gestionar els ambients sorollosos i les aglomeracions. D’aquesta manera s’oferirà un espai tranquil i agradable, adaptat a les necessitats d’aquest col·lectiu…”

La informació completa:

Publicat dins de General | Deixa un comentari

“El silencio es esencial para regenerar nuestro cerebro”

Clicant l’enllaç, podeu llegir aquesta excel·lent entrevista de la periodista Ima Sanchís al neurocientífic Michel Le Van Quyen sobre els beneficis físics i mentals del silenci.

LA VANGUARDIA. La Contra 05/11/2019

“Michel Le Van Quyen, neurocientífico, ha investigado los efectos del silencio
Tengo 52 años. Soy parisino. Casado, tres hijos. Soy investigador de neurociencia en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia. Soy ecologista y de izquierdas, pero considero que la flexibilidad es esencial para todo organismo vivo, y lo mismo sucede con el pensamiento. Soy agnóstico”
“El silencio es esencial para regenerar nuestro cerebro”
Publicat dins de General | Deixa un comentari