El pasado miércoles día 2 de marzo, los alumnos de 2º de Bachillerato asistimos al Cinema Edison para ver representada una adaptación de la obra titulada “La Fundación” de Antonio Buero Vallejo.
Este teatro trata sobre la historia de cinco hombres, los cuales viven en una cárcel. Uno de ellos, el protagonista Tomás, cree vivir en una fundación. Pero, realmente, este pensamiento es una realidad paralela, apoyada por sus cuatro compañeros de celda: Asel, Tulio, Max y Lino.
Esta imaginación de Tomás se constata, por ejemplo, cuando cree hablar con una mujer inexistente llamada Berta y con un enfermo, que en realidad llevaba seis días muerto.
A lo largo de la representación teatral, Tomás asistió a diferentes situaciones, como una pelea con uno de sus compañeros, que le hicieron percatarse de su verdadera situación y que algo malo y extraño estaba pasando a su alrededor.
Conforme va transcurriendo el tiempo, se destapa la cruel situación que están viviendo. Los convivientes de esta habitación son sometidos a interrogatorios y torturas, por parte de los carceleros, gracias a la colaboración de uno de ellos, Max: el delator.
Al final de la obra, con el plan de escape descartado (que desarrollaron antes de la locura del protagonista), Tomás corona la representación con un monólogo penetrante, reivindicando su postura. Finalmente, termina la obra con la captación de Tomás por parte de unos de los celadores, dejando un final abierto que da a entender que el protagonista se dirige hacía su muerte.
Una vez finalizada la obra, los actores y la directora respondieron a nuestras preguntas y aclararon ciertos matices de la obra que nos ayudaron a entenderla mejor.
Personalmente, esta adaptación teatral nos ha parecido muy interesante y reflexiva: un tema abierto para meditar sobre las injusticias y la violencia.
Mar Font Montero Thais Martínez Berruezo Alumnas de 2º de Bachillerato.