Nuestra palabra del año

nuestra-palabra-del-ano

En las postrimerías del año, la Fundéu (Fundación del Español Urgente), organismo patrocinado por la agencia de noticias Efe y el BBVA, y asesorada por la RAE, elige, de entre sus más de 200 recomendaciones lingüísticas anuales, la palabra del año en España. En 2013, por ejemplo, la palabra escogida fue escrache; en, 2014, el calco por adaptación selfi; y el año pasado, la aún vigente (y candente) refugiado.

Por su parte, el diccionario Oxford hace lo propio en el Reino Unido. Y lo hace antes, de modo que ya tenemos la palabra del año 2016 en inglés: post-truth ‘posverdad’. El término es relativo a aquellas «circunstancias en las que los hechos objetivos son menos influyentes en la opinión pública que las emociones y las creencias personales». De hecho, acontecimientos tan recientes como el brexit o el advenimiento inminente de Trump a la presidencia de los EE. UU., en los que, sin duda, la posverdad se ha revelado y seguirá revelándose tan crudamente, han jugado un papel importante en la elección de esta palabra.

Os invito, apreciados alumnos, a que propongáis y justifiquéis, en forma de comentario a esta entrada,  cuál podría ser, según vuestro parecer, la palabra del 2016 en español.

95 thoughts on “Nuestra palabra del año

  1. Yeray Montero

    Para mí, la palabra del año sería escrache, ya que es un término que alude a las manifestaciones convocadas frente a los domicilios de políticos y otros personajes públicos.

    Reply
  2. Angélica Kaminska

    Para mí, la palabra del año sería “surrealismo”, porque con la movida que ha habido este año en Norteamérica con las elecciones, y la gran predicción de “Los Simpsons” sobre Donald Trump, todo esto parece muy surrealista.

    Reply
  3. Marc dominguez afonso

    Para este año, mi sugerencia es “catañol”, ya que creo que hoy en día mezclamos palabras de otros idiomas y las adaptamos a otras lenguas.

    Reply
  4. Basem El Fathi

    La palabra que yo creo oportuna para este año es ”inusual”, a causa de la cantidad de cambios, políticamente hablando, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, y por los varios problemas de guerra y desigualdad en ciertos países.

    Reply
    1. Jnj Post author

      He de reconocer que se me escapa un poquito la relación que estableces entre la palabra que eliges y las realidades a las que te refieres.

  5. Eloi Gibert

    Para mí, la palabra que describe mejor este año es ”hashtag”, palabra equivalente en castellano a etiqueta o almohadilla , las cuales se refieren al símbolo #.
    He escogido esta palabra porque ha sido usada para todo en casi todas las redes sociales, y ha sido la moda pasajera más larga de este 2016.

    Reply
    1. Jnj Post author

      Entiendo la tentación de llamar moda a los “hashtags”, pero ni nacieron en este 2016 ni se me antoja que vayan a morir con él.

      Por otro lado, calificar de pasajera a una moda resulta un uso redundante, puesto que, por definición, ninguna moda es perdurable.

  6. Manel Expósito

    Para mí, la palabra del año debería ser “Pokemon” porque, en este año 2016, ha sido un nombre que ha salido por todas las redes sociales gracias al juego para móviles que salió en verano. “Pokemon Go” ha sido un juego que lo ha jugado muchísima gente y, por desgracia, al parecer, solo ha sido una moda pasajera, pero que ha influido mucho a la gente.

    Reply
  7. Bruno Rondan

    Para mí la palabra del año tendría que ser “tecnología” porque, en estos últimos años, ha avanzado mucho, y creo que avanzará más en los próximos años.

    Reply
    1. Jnj Post author

      Me parece que el avance futuro de la tecnología está más cerca de ser un hecho seguro que una creencia posible.

  8. Estefanía Parra

    Estrambótico tiene que ser la palabra del año que viene porque, de momento, poca gente la utiliza y cuando sepan su significado concreto querrán utilizarla sí o sí.

    Reply
    1. Jnj Post author

      Estrambótico es lo que resulta este comentario tuyo en el que, habiendo de elegir la palabra de este año, eliges la del próximo.

      Por cierto, ya que parece gustarte la palabra, podrías averiguar cuál es su origen. Si cursas 1.º de bachillerato, podría resultarte útil saber qué es un estrambote.

  9. Laia Sánchez

    Yo creo que la palabra del año tendría que ser parodia, ya que se ha estado usando mucho este año y lo más seguro es que, de aquí en adelante, también se use.

    Reply
  10. Luciana López

    Mi sugerencia para la palabra del año sería “atentado”, debido a que en este 2016 se ha comentando muchísimas veces el tema, y, desgraciadamente, el hecho ha ocurrido en varias ocasiones.

    Reply
  11. Laura Fernández

    Para mí, la palabra del año es “influencer”. Es una palabra que viene del inglés y que en estos últimos años la hemos escuchado miles de veces. Ser “influencer” ya no es un afición, se ha convertido en un trabajo, al que muchos jóvenes aspiran.

    Reply
    1. Jnj Post author

      No solo la palabra nos viene del inglés, sino que sigue siendo una palabra inglesa, pues no se ha adaptado al castellano (date cuenta cómo la gente la pronuncia como si se escribiese con ese y no con ce). Es por lo tanto un extranjerismo. En algún momento, el idioma debería ser capaz de sustituir su presencia por las de influidor-a o influenciador-a.

  12. Alejandro Pasamar

    “Móvil”. He escogido esta palabra porque me parece que se ha utilizado mucho este último aňo y que es un objeto que casi todo el mundo tiene.

    Reply
  13. Isiaka Sumareh

    “Emoticono”. He elegido esta palabra porque, a lo largo de este año, se ha ido haciendo muy importante para comunicarse a través del teléfono móvil.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *