Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial permite descubrir, estudiar y disfrutar de los tesoros culturales de todo el mundo en un único lugar, de diversas maneras. Estos tesoros culturales incluyen manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos…

Todos los artículos se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de artículo e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas: español, árabe, chino, inglés, francés, portugués y ruso. Los libros, manuscritos, mapas, fotografías y otros materiales fundamentales representan una variedad más amplia de lenguas, ya que se ofrecen en sus idiomas originales.

Os invito, queridos alumnos, a que accedáis a esta macrobiblioteca en expansión y curioseéis en ella. Cuando encontréis un archivo que os llame la atención, habréis de escribir un breve comentario en esta entrada informando de cuál es el archivo elegido y por qué ha captado vuestro interés.

121 thoughts on “Biblioteca Digital Mundial

1. jnj Post author

Sin duda, más de veinte mil fotografías es una colección muy grande, por lo que, casi de forma obligada, los temas tratados han de ser variados.

A mí, hace un tiempo, lo que me sorprendió es que Brasil hubiese sido gobernado por un emperador.

1. jnj Post author

Eloi, parece mentira que, de un libro tan sumamente interesante, solo te llame la atención la tapa, por muy verde que sea y por muchas manchitas de otros colores que tenga. (Pero, ciertamente, es chula).

1. jnj Post author

❓ Cynthia, el libro no trata sobre la revolución francesa sino sobre la influencia de Francia en el Mediterráneo oriental.

1. jnj Post author

Carlos, tu comentario es muy impreciso, a pesar de que, por tu edad, puedas no entender este documento. ¡«Tiene como cosas»!… ¿En qué estarías pensando?

1. Pere

Este libro, Colección de dibujos copiados de figuras originales, contiene ilustraciones descubiertas en el Pueblo de Palenque. Me ha parecido raro porque, debajo de cada dibujo, hay una “F”, dos puntos y el número de dibujo en números romanos.

1. jnj Post author

Es fascinante la imaginería que nutre estas ilustraciones de culturas precolombinas. ¡Fascinante!

2. Clara 1A1

Me ha gustado mucho la publicación. Me parece muy interesante la biblioteca, ya que puedes encontrar mucha información detallada en libros a los que no puedes acceder tan fácilmente.

1. jnj Post author

Me alegra saberlo, Clara. En el futuro, cuando tú seas una estudiante avanzada y esta biblioteca esté más nutrida, seguro que sabrás sacar partido de ella.

1. jnj Post author

Yo también ignoraba que su hija hubiese sido monja, y ello contrasta enormemente con el hecho de que Galileo fuese declarado hereje por la Iglesia. Ahora bien, que el genio renacentista era italiano sí es harto conocido.

3. Javi

He buscado el libro más antiguo de Europa, el cual se titula Crónica de caballeros con armadura. Lo que sobre todo me ha llamado la atención ha sido que no hay ninguna coma, ningún punto, solo hay alguna rayas entre palabras que supongo que serán comas y puntos. También me han sorprendido algunas letras en mayúsculas, como una C extraña.

1. jnj Post author

Javi, es muy interesante el artículo que has elegido y tu comentario me gusta mucho. La raya, efectivamente, equivale a lo que es modernamente el punto, y esa extraña C de la que hablas, en realidad, equivale a una pausa mayor en la lectura, es decir, a lo que puede ser hoy día el punto y aparte —en la época, se procuraba no desperdiciar papel—. No obstante, esta crónica no es el libro más antiguo de Europa. Es, eso sí, un incunable, es decir, uno de los primeros libros imprimidos. Evidentemente, libros manuscritos había ya en la época desde hacía siglos.

1. jnj Post author

Son sorprendentes los datos de que informa el artículo. Siempre he sabido que la emigración italiana a Argentina fue notable, pero ignoraba que hubiese llegado a haber más italianos que bonaerenses en la capital argentina.