El Centro de Recursos Educativos de la ONE en Barcelona, a través del programa de Relaciones Internacionales del Consejo General de la ONCE, ha colaborado, un año más, con las escuelas de niños y niñas con discapacidad visual de Sarajevo, Derventa y Belgrado. Este año, además, se ha iniciado el trabajo con la escuela de Tirana (Albania).
El trabajo realizado en cada una de estas escuelas se encuentra en momentos diferentes. Ya hace más de 8 años que se tienen contactos con las escuelas de Sarajevo y Derventa; con ellas, ya se ha hecho el traspaso de buena parte de la experiencia acumulada en el CRE, a fin de que sus profesionales lo adapten a su realidad.
En la escuela de Belgrado, segundo año que se contacta, se han trabajado los temas de la inclusión de los alumnos con discapacidad visual en la escuela ordinaria, el aprovechamiento de la baja visión y la autonomía en la movilidad. Se ha diseñado el proyecto de futuro que, si las circunstancias lo permiten, se desarrollará en los próximos años.
En Tirana, tan sólo se ha hecho una valoración inicial de necesidades y, por lo tanto está en una etapa de inicio del proyecto.
Este año, toda esta tarea se ha concretado en una estancia en Barcelona, del 20 al 27 de abril, de cuatro maestros (dos de Sarajevo y dos de Belgrado) para poder observar el funcionamiento del CRE y los métodos pedagógicos de la integración escolar de los niños y niñas con discapacidad visual en las escuelas ordinarias de Cataluña.
La otra actuación realizada ha sido la estancia en Tirana (2 y 3 de mayo) y Belgrado (4, 5 y 6 de mayo) de 3 maestros y un técnico en rehabilitación del CRE.
Los primeros resultados de la colaboración de éste 2010 hacen presagiar que las personas ciegas y deficientes visuales de estos países se beneficiarán de la experiencia acumulada por la ONCE y los ayudarán, a través de la educación, a tener una mejor calidad de vida y que sus sociedades avancen en la tolerancia hacia la diferencia.