U.4 Factores de riesgo y protección en la infancia

Mi reto

¿ERES TAN ANÓNIMO EN LA RED COMO TE CREES? #NoSeasEstrella

El siguiente vídeo promueve el uso responsable de las redes sociales. Tras visionarlo, ¿cuál crees que es el principal riesgo de la exposición de la vida privada de niños, niñas y adolescentes y cómo crees que podemos protegerles desde el ámbito educativo?

 

Vídeo: “¿Eres tan anónimo en la red como te crees?”

Como tarea te pedimos que diseñes una intervención educativa que:

    • Fomente entre tu alumnado el uso responsable de las redes sociales.
    • Advierta de los principales riesgos que conlleva una sobreexposición de la vida privada.
    • Integre protocolos de detección, protección y actuación que ayuden a tu alumnado a saber cómo actuar en cada caso.

La intervención que elabores debe especificar el tipo de alumnado al que va dirigida, objetivos, contenidos y actividades que desarrolla, así como presentar la evaluación que se va a llevar a cabo.

Puedes realizar el reto mediante una entrada de blog, una infografía, un cartel, una presentación de diapositivas, un documento de texto…

Te recomendamos que tengas en cuenta la rúbrica de evaluación a la hora de realizar la tarea de este reto.

Objetivos

  • Promover el derecho a la protección adquiriendo los conocimientos necesarios para el desarrollo de estrategias de protección escolar de la infancia y adolescencia.
  • Fomentar que los docentes utilicen los recursos necesarios que favorezcan el bienestar, el fomento del desarrollo y el correcto tratamiento a la diversidad de todo el alumnado.

Ideas Clave

1. LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y LA FUNCIÓN DOCENTE

La protección forma parte inseparable de la función docente porque es fundamental para el desarrollo de la infancia y de la adolescencia, siendo este el objetivo y la guía del proceso educativo.

La exposición a la violencia en cualquiera de sus múltiples formas, tiene graves consecuencias sobre el desarrollo personal, la socialización y el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes. Hay que tener en cuenta que las vulneraciones de derechos vinculadas a la protección inciden sobre el cumplimiento efectivo de otros derechos y especialmente en el derecho a la educación. Por ejemplo, la ausencia de un entorno seguro interfiere en el rendimiento académico, en la motivación y en el aprendizaje de valores.

Comprometerse y asumir la protección como parte de la función docente no significa que esta labor deba abordarse en solitario por los educadores. La coordinación entre los ámbitos educativo, sanitario y social es necesaria para afrontar la protección de la infancia.

Proteger a la infancia consiste en garantizar los derechos de los niños y niñas, que se satisfagan sus necesidades básicas y se promueva su integración en los grupos naturales de convivencia, en unas condiciones que posibiliten su participación en la vida familiar, social y cultural, así como su desarrollo como individuos. En este sentido, el sistema de protección a la infancia va desde los padres y los ciudadanos en general, hasta las diversas instituciones con competencia en materia de protección.

El trabajo en red puede ayudar a que las relaciones entre los profesionales que atienden a los alumnos no se limiten a aplicar un sistema de derivaciones, preferentemente a través de las familias, sino que se establezcan, de forma sistemática, fórmulas de intercambio de información fluida y de cooperación que faciliten una atención coordinada, simultánea y continuada, con el fin de optimizar recursos y ganar en eficacia y eficiencia (Defensor del Menor de Andalucía, 2016, p.184).

Para los educadores el enfoque de protección implica desarrollar tareas muy diferentes a la enseñanza pero contenidas en el rol docente como movilizar recursos comunitarios, colaborar con otras instituciones de forma coordinada, realizar formación permanente o elaborar procedimientos de actuación y planes preventivos.

Las intervenciones sobre situaciones de desprotección tienen diferentes fases: detección, notificación, evaluación e intervención. La participación de los docentes en las intervenciones orientadas a la protección de la infancia es diferente en función de la etapa en el que se encuentre cada intervención y generalmente su participación se centra en las fases de detección y notificación. Aunque su participación no es protagónica es imprescindible.

Donde la educación cobra especial protagonismo es en la labor preventiva. Los riesgos son cambiantes y complejos en la sociedad actual. Los profesionales de la educación deben conocerlos, intervenir sobre ellos y dotar al alumnado de las adecuadas medidas de autoprotección como parte de su proceso educativo.

 
"unicef2
UNICEF/UN048981/GETMAN

2.1. LOS PRINCIPALES RIESGOS PARA LA INFANCIA EN NUESTRO CONTEXTO I

A continuación, se recogen los principales retos educativos para garantizar el derecho a la protección; estos riesgos están vinculados a las principales causas de mortalidad y morbilidad infantil en España. Seguidamente, se proponen algunas acciones preventivas para abordarlos desde el ámbito educativo.

Riesgo: Acoso escolar
¿Cómo prevenirlo?

1 DE CADA 10

 ESTUDIANTES DE E.S.O.  SUFRE ACOSO EN ESPAÑA

  

1 DE CADA 15 

ESTUDIANTES DE E.S.O.   SUFRE CIBERACOSO EN ESPAÑA

 

  • Desarrollando actividades educativas que favorezcan el desarrollo de las capacidades para interrelacionarse de forma positiva y para resolver pacíficamente los conflictos.
  • Desarrollando y manteniendo actualizados los protocolos de actuación.
  • Implementado programas específicos en colaboración con otras instituciones como ayuntamientos, consejerías u organizaciones no gubernamentales.
  • Promoviendo la participación infantil y desarrollando un entorno protector en el centro educativo.
Riesgo: Maltrato infantil
¿Cómo prevenirlo?

EN ESPAÑA SE PRODUCEN

15 NOTIFICACIONES DE SOSPECHA DE MALTRATO INFANTIL GRAVE CADA DÍA

  

CADA HORA SE PRODUCE EN ESPAÑA 1  NOTIFICACIÓN DE SOSPECHA DE MALTRATO INFANTIL POR NEGLIGENCIA*

 

  • Desarrollando actividades educativas que favorezcan el desarrollo de las capacidades para interrelacionarse de forma positiva y para resolver pacíficamente los conflictos.
  • Identificando las situaciones de maltrato y riesgo familiar o social y colaborando con el resto de instituciones.
  • Desarrollando y manteniendo actualizados los protocolos de actuación.
  • Completando las hojas de notificación de riesgo y maltrato infantil.
  • Detectando los factores de riesgo presentes en el centro desde la labor de orientación escolar.
  • Promoviendo la parentalidad positiva con las familias del centro educativo.
  • Desarrollando un entorno protector en el centro educativo.

*Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia. Boletín nº19, 2016. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Riesgo: Abuso sexual y agresiones sexuales
¿Cómo prevenirlo?

EN EUROPA,

1 DE CADA 5 NIÑOS SON VÍCTIMAS DE ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL**

  

    • Desarrollando actividades de educación afectivo-sexual y promoviendo la igualdad de género.
    • Incluyendo actividades educativas que permitan al alumnado tanto el conocimiento de los riesgos como el desarrollo de las capacidades de autoprotección.
    • Desarrollando y manteniendo actualizados los protocolos de actuación.
    • Identificando las situaciones de abuso o violencia sexual y colaborando con el resto de instituciones para garantizar el acceso a los servicios asistenciales y la protección tanto de las posibles represalias como del proceso de re-victimización.
    • Completando las hojas de notificación de riesgo y maltrato infantil
    • Implementando programas específicos en colaboración con otras instituciones como ayuntamientos, consejerías u organizaciones no gubernamentales.
    • Promoviendo la participación infantil y desarrollando un entorno protector en el centro educativo.

**Consejo de Europa. Campaña contra la violencia sexual contra la infancia.

Riesgo: Riesgos on-line
¿Cómo prevenirlo?

1 DE CADA 3 NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 16 AÑOS AFIRMARON HABER VISTO CONTENIDOS INADECUADOS

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CONTACTADOS ON-LINE POR UN ADULTO BUSCANDO ALGÚN TIPO DE  CONTACTO SEXUAL

1 DE CADA 4 NIÑAS

1 DE CADA 10 NIÑOS***

  

 

  • Desarrollando actividades educativas para la adquisición de competencias digitales que permiten el uso adecuado de la tecnología y el desarrollo de las capacidades para afrontar sus amenazas
  • Implementando programas específicos en colaboración con otras instituciones como ayuntamientos, consejerías u organizaciones no gubernamentales.

  

***Informe de UNICEF Comité Español (2018. Los niños y las niñas de la brecha digital en España. Citado de (Calamaestra 2016; Garmendia et al, 2016 y Montiel, Carbonell & Pereda, 2016).

2.2. LOS PRINCIPALES RIESGOS PARA LA INFANCIA EN NUESTRO CONTEXTO II

Riesgo: Trastornos alimentarios, obesidad y sobrepeso
¿Cómo prevenirlo?

 EN ESPAÑA, DE CADA 10 NIÑOS, 

1 PADECE OBESIDAD Y 2 SOBREPESO

LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA AFECTAN EN ESPAÑA  A 1 DE CADA 25 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

   

Promocionando una nutrición saludable

  • Desarrollando actividades educativas que permitan al alumnado adquirir los conocimientos, actitudes, creencias y aptitudes necesarias para tomar decisiones fundamentadas, tener conductas saludables y crear condiciones propicias para la salud.
  • Ofreciendo programas alimentarios escolares que incrementen la disponibilidad de alimentos saludables en las escuelas.
  • Promoviendo los alimentos saludables en las máquinas expendedoras del centro educativo.
  • Garantizando que los alimentos servidos en las escuelas cumplan requisitos nutricionales mínimos.
  • Ofreciendo a los estudiantes y al personal, servicios de salud escolar que ayuden a fomentar la salud y el bienestar, así como a prevenir, reducir, seguir, tratar y derivar los problemas de salud o trastornos importantes.
  • Empleando los huertos escolares como instrumento para concienciar alumnado sobre el origen de los alimentos.
  • Fomentando la participación familiar.

Promocionando la actividad física

  • Ofreciendo actividades diarias de educación física con actividades variadas adaptadas a las necesidades, intereses y capacidades del alumnado.
  • Ofreciendo actividades extracurriculares: deportes y programas no competitivos (por ejemplo, recreos activos).
  • Alentando la utilización de medios de transporte no motorizados para acudir a la escuela y a otras actividades sociales.
  • Ofreciendo acceso a los estudiantes y a la comunidad a instalaciones adecuadas para la práctica de actividades físicas.
  • Alentando a todos los miembros de la comunidad educativa a realizar actividades físicas.

Adaptado de las recomendaciones de la OMS a las escuelas para combatir la epidemia de obesidad infantil

Riesgo: Accidentes domésticos, escolares y de tráfico

 

¿Cómo prevenirlo?

 EN ESPAÑA, 1 DE CADA 10 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE 5 A 14 AÑOS HA SUFRIDO UN ACCIDENTE EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES*

  • Desarrollando actividades educativas que permitan al alumnado tanto el conocimiento de los riesgos como el desarrollo de las capacidades para la prevención y la autoprotección.
  • Implementado programas específicos en colaboración con otras instituciones como ayuntamientos, consejerías u organizaciones no gubernamentales.
  • Promoviendo la parentalidad positiva con las familias del centro educativo.
  • Detectando los factores de riesgo presentes en el entorno del centro en colaboración con la policía local.
  • Fomentando la participación infantil en las normas de seguridad y en las actividades de prevención.

*Encuesta Nacional de Salud de España para 2011-2012.

Riesgo: Hábitos tóxicos

 

¿Cómo prevenirlo?

ADOLESCENTES ESPAÑOLES ENTRE 14 Y 18 AÑOS QUE DECLARAN HABER CONSUMIDO SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN EL ÚLTIMO MES**

2 DE CADA 3 TOMARON BEBIDAS ALCOHÓLICAS

1 DE CADA 4 FUMARON TABACO

1 DE CADA 5 CONSUMIERON CANNABIS

  • Desarrollando actividades educativas que permitan al alumnado tanto el conocimiento de los riesgos como el desarrollo de las capacidades personales para manejar adecuadamente las situaciones relacionadas con el consumo de drogas.
  • Diseñando intervenciones específicas para la acción tutorial.
  • Desarrollando actividades que permitan a la comunidad escolar la expresión de las actitudes favorables al cuidado de la salud y el rechazo al consumo de estas sustancias.
  • Detectando los factores de riesgo presentes en el centro desde la labor de orientación escolar.
  • Identificando e interviniendo sobre aquellos casos de alumnos que se inician en hábitos tóxicos, atendiéndolos o derivándolos a recursos especializados.
  • Implementado programas específicos en colaboración con otras instituciones como ayuntamientos, consejerías u organizaciones no gubernamentales.
  • Fomentando la puesta en práctica de propuestas de participación infantil orientadas a promover la protección.

**Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES) Informe 2016.

3. LA VIOLENCIA Y EL PODER EN LAS RELACIONES PERSONALES 

El abuso de poder es una de las claves para comprender cualquier forma de violencia. El poder es la capacidad para influir en otra persona y es una capacidad que se puede emplear para promover el desarrollo de esa persona o para hacerle daño. En muchas ocasiones, se cree que la violencia entre niños, niñas y adolescentes, al ser entre dos menores, entre “iguales”, no conlleva ese abuso de poder. Nada más lejos de la realidad. No es posible ejercer violencia sin tener previamente una posición de poder para ejercerla. No se ejerce violencia contra quien se quiere, sino contra quien se puede. El poder no tiene que ver con la edad de la persona, sino con la relación que existe entre ambos. Existen cuatro formas de adquirir poder sobre otra persona y todas ellas pueden darse entre niños, niñas y adolescentes[1].

  • EL AFECTO. Cuando un niño es amigo de otro, fruto de esa relación se establece una estructura de poder. Ambos tienen poder sobre el otro, la capacidad de hacerse sentir bien y la capacidad de dolerse mutuamente. Tienen la capacidad de influirse en positivo haciéndose sentir reconocidos, queridos y valorados. Pero tienen también la capacidad de influir haciéndose sentir poco valiosos, limitados o inseguros. Muchas de las formas de violencia entre niños, niñas y adolescentes suceden en el marco de relaciones afectivas.
  • LA AUTORIDAD. Esta forma de poder es la que más cuesta ver en la violencia entre niños, niñas y adolescentes. Al ser de edades similares, se considera que no pueden tener posiciones de autoridad. Sin embargo, son los niños y niñas que tienen posiciones de liderazgo en los grupos, a los que se reconoce autoridad sobre los demás por algún motivo, los que más capacidad tienen para ejercer violencia. El liderazgo social brinda poder, es decir, capacidad para liderar al grupo en positivo creando lazos de respeto, apoyo mutuo y reconocimiento o para liderarlo hacia la exclusión social de alguno de sus miembros.
  • LA FUERZA FÍSICA. Los niños, niñas y adolescentes suelen agredir a aquellos que son más débiles físicamente. Y, si quieren agredir a alguien que sea más fuerte físicamente, suelen buscar aliados y agredir en grupo, para tener una posición de fuerza.
  • LA DIFERENCIA SOCIAL. Los niños, niñas y adolescentes agreden al que es “diferente” por algún motivo. Ven esa diferencia en vez de como una riqueza que les permite crecer como una amenaza que necesitan situar en una posición de inferioridad. Convierten la diferencia en desigualdad, es decir, en violencia. En este marco se entiende la violencia por homofobia, la violencia contra niños, niñas y adolescentes de colectivos vulnerables, con discapacidad, o de etnias o nacionalidades minoritarias. Pero también la violencia ejercida contra un niño, niña o adolescente que tiene alguna característica que le hace ser percibido por el grupo como diferente: características físicas (más gordos, con gafas, pelirrojos…), de forma de ser (más movidos, más tímidos, los más estudiosos), su situación económica (no tiene dinero para cuadernos, para las extraescolares o las excursiones), o su realidad familiar (vive en un centro o su familia es homoparental). Luego esa violencia se ejercerá en distintos contextos: la escuela, la comunidad o las redes sociales.

Para lograr convertir a un niño o niña en víctima de violencia en cualquier ámbito se necesita, primero, tener una posición de poder sobre él. Cualquier acción de prevención de la violencia entre niños, niñas y adolescentes ha de abordar estas relaciones de poder. Es esencial trabajar con los niños, niñas y adolescentes la asunción responsable del poder que tienen sobre otras personas y la consciencia sobre a quién otorgan poder sobre ellos mismos y por qué. Enseñarles a utilizar ese poder en positivo, vinculándolo a la ética del cuidado y al reconocimiento del otro como sujeto de derechos humanos.

A menudo, los educadores nos centramos en los actos de violencia ejercidos y no en las relaciones que subyacen al ejercicio de la violencia. Debemos ser capaces de identificar estas relaciones y reconducirlas hacia espacios de interacción entre iguales basados en la igualdad y el cuidado mutuo. Frente a la violencia debemos tomar un enfoque preventivo, identificando las relaciones de poder y asegurándonos de que nuestra acción educativa garantiza un espacio de relación interpersonal saludable.


[1] Horno, P. y Ferreres, A. (2016).Los municipios ante la violencia entre niños, niñas y adolescentes. Madrid. Unicef Comité Español.

4. ABUSO SEXUAL

El abuso sexual conlleva cualquier clase de contacto e interacción sexual donde la infancia es utilizada para la estimulación sexual del agresor o la gratificación de un observador. El agresor utiliza la situación de poder en que se encuentra para interactuar sexualmente con el menor.

Los niños pueden ser objeto de abusos sexuales por parte de adultos o de otros niños que, en razón de su edad o de su estado de desarrollo, estén en una situación de responsabilidad, confianza o poder en relación con su víctima [1].

El abuso sexual contra la infancia es una de las peores formas de maltrato. A pesar de producir gran alarma social, la mayoría de los casos no son detectados ni denunciados. Desde el ámbito educativo tenemos la responsabilidad de contribuir a erradicar esta lacra.

Factores de protección

El modelo de Finkelhor [2] es un marco teórico clásico que permite una aproximación concisa sobre el abuso sexual infantil. Describe cuatro precondiciones para que el abuso se produzca:

1. La motivación del agresor para cometer el abuso.

2. La habilidad del agresor para superar sus propias inhibiciones.

3. La capacidad para romper los factores de protección del niño.

4. La capacidad para vencer la resistencia del niño recurriendo a la violencia, la amenaza, el engaño o la manipulación.

Las posteriores investigaciones también han destacado la importancia de los factores socioculturales en el abuso sexual infantil. Desde el ámbito educativo podemos tener una influencia significativa sobre estos aspectos: incrementado los factores de protección de la infancia y dotando a niños, niñas y adolescentes de herramientas de autoprotección.

Colectivos vulnerables

Aunque el abuso sexual puede afectar a cualquier menor, los agresores se acercan de forma prioritaria a aquellos que perciben con menor capacidad para resistirse, para revelar el abuso o para ser creídos. Son más vulnerables los niños, niñas y adolescentes que presentan las siguientes características:

• Falta de afecto, pasividad y poca confianza en sí mismos

• Familias disfuncionales con ausencia de una figura de adulto protector

• Tienen alguna discapacidad intelectual

Nociones básicas

Resulta fundamental enseñar a la infancia, desde muy temprana edad, nociones acerca de su seguridad corporal y los límites saludables. Entre estas nociones están:

•Una información clara y sencilla sobre su cuerpo y su desarrollo sexual que les permita tener una actitud positiva de cuidado y de autoprotección sobre su cuerpo y sus actos.

• Saber que tienen el derecho de decidir acerca de su propio cuerpo y fomentar la seguridad en sí mismos para ejercer su voluntad cuando deseen no ser tocados.

• Deben saber que recibir obsequios de personas conocidas o desconocidas que les exijan luego mantener secretos no es adecuado. También deben saber que los secretos que los niños deben guardar para siempre, y que esconden malas acciones, no son aceptables y no deben guardarse.

También es muy recomendable:

• Promover la autonomía infantil para ir al baño, vestirse y bañarse.

• Fomentar la capacidad para expresar sus emociones y sentimientos.

Finalmente, para prevenir el abuso sexual, es fundamental propiciar una buena comunicación entre familias, docentes y alumnado que permita tomar las decisiones más adecuadas conjuntamente.

Romper el silencio

Son diversos los motivos por los que niños, niñas y adolescentes no revelan que son o han sido abusados sexualmente. Algunos de ellos pueden ser:

• Han recibido amenazas contra ellos o contras sus personas queridas.

• Han sido manipulados y tienen dificultades para interpretar lo sucedido, a veces, hasta mucho tiempo después.

• Tienen sentimientos de culpa, vergüenza, impotencia o desvalimiento.

• Tienen miedo de las consecuencias que la revelación pueda causar en el agresor o en su propia familia.

• Pueden temer ser acusados de complicidad y complacencia con el abuso sexual que padecieron.

• Desean evitar ser estigmatizados o rechazados.

Las víctimas de abuso sexual infantil requieren de un entorno protector que les brinde acceso a los servicios asistenciales y los proteja tanto de posibles represalias como del proceso de re-victimización.

Actuar ante una revelación

La detección de los casos de abuso sexual puede ocurrir mediante: la revelación directa o indirecta del alumnado, la observación de su conducta o la información referida por terceras personas.

Revelar un abuso sexual es un proceso sumamente difícil y doloroso para niños, niñas y adolescentes. En muchas ocasiones, los menores tantean el entorno o realizan una revelación superficial. La forma de reaccionar de la persona a la que se revela la experiencia de abuso resulta fundamental. Los niños y niñas pueden retractarse o convencerse de la conveniencia de seguir ocultándolo durante años si los adultos reaccionan de forma inadecuada. Por este motivo, debemos estar preparados y actuar siguiendo el protocolo de nuestra institución educativa, proporcionando acompañamiento, apoyo afectivo, desculpabilizando a la víctima y comunicando el hecho a las instancias pertinentes para garantizar su protección.

En muchos casos, el testimonio del niño, niña o adolescente es la única prueba de que un abuso sexual ha tenido lugar. Debemos ser conscientes de que esta prueba es frágil, si a la víctima se le ha hecho contar muchas veces su experiencia, la declaración pierde naturalidad, lo que puede impedir que el psicólogo forense emita un dictamen concluyente.

Para proteger a la víctima y la integridad de la prueba, cualquier entrevista al niño, niña o adolescente que sea posterior a la revelación debe ser realizada por un especialista.

No es imprescindible que la dirección del centro disponga del testimonio de primera mano del alumno para notificar la sospecha. Desde el ámbito educativo no debemos confirmar el hecho, sino garantizar las condiciones para que se investigue tempranamente por personal especializado y en las mejores condiciones posibles.

QUÉ DEBEMOS HACER

  • Creer al niño, niña o adolescente y respetar sus tiempos.  Nunca debemos cuestionar si lo que dice es cierto. Debemos escucharle en todo momento y hacerle entender que le creemos.  No debemos presionarle para que hable y evitaremos hacerle muchas preguntas.
  • Hacerle sentir orgullo por haberlo contado. Es importante agradecer la confianza en contar algo tan difícil de expresar.
  • Transmitirle la idea de que no es culpable. En todo momento debe transmitirse la idea de que nada de lo sucedido es por culpa suya. Él o ella no han hecho nada malo.
  • Identificar posibles heridas. Debemos considerar la posibilidad de la existencia de lesiones sin realizar ningún tipo de exploración física. Ante la sospecha de heridas debemos acudir a los servicios sanitarios.
  • Proteger a la víctima.  Notificar las sospechas es la única manera de garantizar la protección frente a posibles agresiones futuras.  Paralelamente, debemos evitar el proceso de revictimización, para lo que es fundamental garantizar la confidencialidad. Debemos tener en cuenta que frente a la amenaza de la estigmatización podremos actuar más eficazmente si en el centro educativo hemos creado un clima de integración y aceptación de las diferencias individuales y sociales.

 

QUÉ NO DEBEMOS HACER

  • Juzgar o dudar del testimonio
  • Pedir detalles
  • Alarmarnos
  • Emplear palabras que puedan asustar (policía, detención, abuso, denuncia,  etc.)
  • Afirmar que no se lo diremos a nadie o comprometernos a guardar el secreto

 

Sexting y sextorsión

Un nuevo desafío es la emergencia del material sexualmente explícito generado por los propios adolescentes. Esto, a menudo, se refiere al sexting consensuado, pero también puede incluir material producido de manera no consensuada, por ejemplo, a través de solicitación, captación y extorsión sexual on-line. El informe de 2015 de la Internet Watch Foundation (IWF) sobre el contenido sexual producido por los jóvenes reveló hasta qué punto se pierde el control del contenido una vez que está on-line: el 89,9% de las imágenes y vídeos evaluados como parte de su estudio estaban siendo redistribuidos por sitios web diferentes al que se subieron. Si bien a menudo se supone que el material del contenido sexual autogenerado se produce mediante dispositivos móviles, el 85,9% del contenido que representa a menores de 15 años se creó utilizando una cámara web. Un tercer hallazgo clave de este estudio fue la alta proporción de contenido que representa a niños de 13 años o menos.

 


 

[1] OMS (2009). Prevención del maltrato infantil. Qué hacer y cómo obtener evidencias, Ginebra: OMS.

[2] Finkelhor, D. (1984). Child sexual abuse: New theory and research. New York: Free Press.

5. CLAVES PARA LA ACCIÓN

Protocolos de actuación

Prevención y preparación constituyen los dos pilares de la protección de la infancia en el ámbito educativo. Planificar y preparar la respuesta frente a las situaciones en las que el derecho a la protección de nuestro alumnado se ve vulnerado (acoso escolar, maltrato, desatención familiar, abuso sexual, etc.) nos permitirá evitar las funestas consecuencias de la improvisación en esas circunstancias.

Algunos estudios han desvelado la necesidad de una mayor implicación desde el ámbito educativo, datos como que tan sólo el 15% de los centros escolares en los que el alumnado comunicó que estaba sufriendo abusos sexuales lo notificó a las autoridades [1] refuerzan la idea de la importancia de que los centros educativos estén preparados y dispuestos para enfrentar estos retos.

Los centros educativos deben contar con protocolos en los que se especifique la actuación adecuada de cada profesional del centro (profesorado, tutoría, equipo directivo, equipo de orientación, etc) frente a cualquier situación de desprotección además de establecer los cauces de coordinación con el resto de ámbitos intervinientes.

Las diferentes consejerías de educación han elaborado instrucciones para abordar estas situaciones pero recae en el centro educativo el establecimiento de los protocolos y su puesta en práctica. Tan importante como elaborar unos protocolos eficaces es mantenerlos actualizados y difundirlos adecuadamente a la comunidad educativa.

Hojas de notificación de riesgo y maltrato infantil desde el ámbito educativo

En el año 2001, el Observatorio de la Infancia publicó los modelos de notificación de riesgo y maltrato para los ámbitos de educación, servicios sociales, sanidad y policía, y en la actualidad las Comunidades Autónomas tienen en funcionamiento dichas hojas u otras de características similares. Su uso promueve la coordinación entre instituciones y la recogida sistemática de la información para tomar decisiones en favor de la protección de la infancia.

Notificar es trasladar información sobre el supuesto caso de riesgo o maltrato infantil a las instituciones adecuadas, sin perjuicio de prestar al niño, niña o adolescente la atención inmediata que precise. Es una condición necesaria para posibilitar la intervención y una obligación legal y profesional de los educadores. Comunicar los indicios de maltrato no significa tener la obligación de probar el maltrato. La detección debe ser lo más precoz posible y tiene que incluir aquellas situaciones donde existe maltrato y también aquellas situaciones de riesgo en las que pueda llegar a producirse [2].

En los protocolos de maltrato infantil de vuestro centro deberá figurar con claridad quién tiene la responsabilidad de remitir las hojas de notificación.

RECUERDA

Comunicar NO es denunciar

Ten en cuenta que realizar una comunicación y que no se confirme la situación no tiene efectos legales, mientras que no comunicar el maltrato, el abuso o el acoso puede tener graves repercusiones legales para el centro y para los educadores implicados.

El prestigio de una institución educativa se basa en estar preparada y actuar debidamente.

La confianza de la comunidad educativa en el centro se ve más gravemente afectada por la inacción frente a las situaciones de desprotección.

Construir un entorno protector

El acoso escolar, el maltrato infantil, el abuso sexual, los hábitos tóxicos, los trastornos alimentarios, los riesgos online y los accidentes, tanto domésticos como escolares o de tráfico, son riesgos habituales presentes en las aulas. Debemos asumir las responsabilidades derivadas de la protección de la infancia como inseparables de la función docente y emprender acciones de prevención y planificación de la respuesta frente a estas situaciones de riesgo.

No debemos circunscribir la protección a lo que ocurre en nuestro centro educativo sino a lo que le ocurre a nuestro alumnado en su relación con los demás y con el entorno.

Los riesgos son variables y evolucionan rápidamente por lo que resulta imprescindible identificar las situaciones de riesgo desde el ámbito educativo y estar preparados para actuar colaborando con el resto de instituciones.

El criterio del interés superior de la infancia es una valiosa guía de las intervenciones y es clave para enfrentar estos retos. Por otro lado, es fundamental dotar a la infancia del conocimiento de los riesgos y de las adecuadas herramientas de autoprotección, ser proactivos, ir más allá de la elaboración de normas y emprender decididamente acciones preventivas.

Garantizar el derecho a la protección de la infancia en nuestro centro educativo pasa ineludiblemente por crear un ambiente de relación interpersonal seguro, construir un entorno protector y fomentar la participación infantil.

 


 

[1] Save The Children (2107) Ojos que no quieren ver. Los abusos sexuales a niños y niñas en España y los fallos del sistema. Madrid: Save The Children España.

[2] Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014) Protocolo básico de intervención contra el maltrato infantil en el ámbito familiar. Madrid: MSSI

 

U3. Participación infantil

Objetivos

  • Promover el reconocimiento de la participación infantil como un derecho de la infancia que requiere de promoción en el ámbito educativo.
  • Lograr que los docentes utilicen los recursos necesarios que favorezcan el bienestar, el fomento del desarrollo y el correcto tratamiento a la diversidad de todo el alumnado.

Ideas Clave

1. ¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN INFANTIL?

Todos sabemos qué es participar, pero su significado y el valor educativo que aporta quizás no sean tan evidentes: participar nos ayuda a asumir responsabilidades, a adquirir independencia y a desarrollar nuestro máximo potencial en la vida.

UN DERECHO DE LA INFANCIA UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA UN IMPULSO AL CLIMA ESCOLAR
El derecho a la participación incluye el derecho a opinar libremente en los asuntos que le afectan, la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, la libertad de asociación, el acceso a la información y el derecho a la protección de la vida privada. La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce a niños, niñas y adolescentes como ciudadanos de pleno derecho: no son los ciudadanos del futuro, son los ciudadanos del ahora y, como tales, pueden y deben participar.
El ejercicio cotidiano de la participación permite desarrollar competencias educativas clave para el desarrollo de una vida independiente en sociedad: competencias de negociación, expresión, autoconocimiento, empatía, respeto, apreciación a la diversidad, trabajo en equipo, resolución de conflictos…
A través de la participación infantil y adolescente, toda la comunidad educativa puede avanzar en algunos de los elementos que caracterizan un buen clima escolar: la existencia de relaciones positivas, el sentido de pertenencia, la seguridad emocional, sentimientos de aceptación, percepción de equidad, fomento del respeto…

PARTICIPACIÓN=RESPONSABILIDAD

Aprender a participar es aprender a ser responsable. Cuando, desde la escuela y en función de la edad, los niños y niñas participan en los asuntos que les afectan, adquieren competencias relacionadas con la asunción de responsabilidades y avanzan en el desarrollo paulatino de una vida independiente que les permita, poco a poco, formar parte activa de la sociedad con independencia de criterio y plena responsabilidad.

2. ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Cualquier niño, niña o adolescente puede tomar parte en procesos de participación infantil. No importa su edad, nivel de desarrollo, capacidades, personalidad, rendimiento académico…

¡La participación es un derecho y es para todos!

Educación infantil: Conocer las preferencias

Una primera fase del desarrollo de las competencias de participación está en el desarrollo de la noción de “preferencia”. ¿Qué preferimos? ¿Qué prefieren otros? Saber que las preferencias de cada persona son importantes y que tenemos libertad para expresarlas, aunque no siempre podamos conseguirlas, permite sentar las bases de conocimientos, actitudes y competencias clave para desarrollar la competencia ciudadana.

Educación primaria: Aprender a convivir y a trabajar en equipo

En esta etapa educativa es crucial desarrollar competencias relacionadas con el trabajo en equipo: convivencia, respeto al otro, tolerancia al error y resolución de conflictos. A lo largo de toda la educación primaria, es posible desarrollar estas y otras competencias a través de la participación en proyectos de aula y de centro que favorezcan formas de participación infantil cada vez más complejas.

Educación secundaria: Preparación para la vida independiente

Esta etapa es clave en el desarrollo del sentido de la responsabilidad. La participación en distintas actividades del centro educativo y de la comunidad, incluido el asociacionismo, permite a los jóvenes avanzar en el fortalecimiento de su independencia, sentido crítico y en la asunción de las responsabilidades que les corresponden sobre el resultado, positivo o negativo, de los proyectos de las que toman parte.

¡LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR!

Participar no es “estar presente” o “asistir”; al participar planificamos, organizamos, coordinamos, debatimos, decidimos, ejecutamos, evaluamos… Es en este sentido en el que la participación infantil y adolescente tiene un verdadero valor educativo. Además, el resultado sí importa: un ejercicio de participación en el que los participantes no se comprometen con el resultado, lo evalúan y se responsabilizan en la búsqueda de mejoras no es un ejercicio de participación real. En la medida de las capacidades y grado de desarrollo de nuestro alumnado, podemos buscar fórmulas de participación auténtica.

3. BENEFICIOS DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Adultos, niñas, niños y adolescentes que han vivido experiencias de participación infantil están de acuerdo en que esta es una gran contribución al desarrollo tanto personal e institucional como comunitario, como podemos ver en la imagen inferior. La participación es un proceso que:

• Aumenta la capacidad de los niños y niñas a formarse un juicio propio y expresarlo, escoger entre diversas opciones y aceptar responsabilidades.

• Promueve valores democráticos y prepara a los niños y niñas para cumplir sus funciones de ciudadana o ciudadano global.

• Contribuye a incrementar el respeto mutuo, la tolerancia y la aceptación de la diversidad.

• Promueve la negociación y ayuda a prevenir conflictos.

• Fomenta el respeto y el reconocimiento de la infancia como personas de derecho propio.

• Incrementa el efecto y la sostenibilidad de las intervenciones a favor de los niños y niñas.

Fuente:UNICEF
4.1. ALGUNOS MITOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL I

“La participación es una nueva moda, otra tarea más”
Los beneficios son bidireccionales: impactan tanto al docente como al estudiante. La participación es una manera de entender la educación.

El optimismo reside en la evidencia de que en todas las múltiples iniciativas de todo el mundo se desprende el poderoso testimonio de las capacidades y deseos de los niños de estar incluidos e implicados. Actualmente hay mucho más reconocimiento de la experiencia y sabiduría de los niños en sus contribuciones, por ejemplo, en los asuntos políticos. Ejemplo de ello es la proliferación de los consejos municipales de infancia en más de 170 localidades en España, o la participación de niños y niñas en jornadas parlamentarias del Congreso de los Diputados. Sus voces e implicación hacen que las respuestas sean más creativas, más ricas, más adecuadas, más inclusivas…, en definitiva, la participación infantil conlleva mejores decisiones y pone en valor su capacidad como ciudadanos que son, pero también aporta a los maestros: ganan en confianza hacia ellos y en compromiso educativo. Por lo tanto, es ahora el momento de tomar en consideración las lecciones aprendidas en todas las experiencias de participación infantil desarrolladas y poner en práctica estrategias para superar las barreras y garantizar una aproximación efectiva que consiga una adecuada participación.

“Las niñas y los niños no son lo suficiente maduros para formarse una opinión propia y son fácilmente manipulables”
La forma de entender la participación está condicionada por el adulto-centrismo. Los niños y niñas son sujetos de la participación.

El desarrollo madurativo del alumnado debe respetarse y entender por ello que la participación es gradual. Sin embargo, gradual no significa que deba esperarse y asumir que habrá temas en los que no podrán participar hasta su mayoría de edad. Gradual significa que debe enseñarles cómo formarse opiniones, cómo dar a conocer esas opiniones, cómo respetar las opiniones de los demás; en definitiva, enseñarles a participar cuanto antes mejor. Las iniciativas en las que participan los niños y niñas, en muchas ocasiones, son lideradas por los maestros y profesores. Incorporar su punto de vista genera autonomía, empodera, cohesiona, les transmite una confianza mayor en la respuesta que se les da y deja de verse la educación como algo impuesto. Es importante ofrecerles información en formatos adecuados y darles la oportunidad de participar en aquello que sea de su interés, así como motivarlos para que se interesen por cuestiones que a priori “se piensa” que no son de su incumbencia. Pero, también, se tiene que incentivar el diálogo entre los niños y niñas y quiénes toman las decisiones y trasladan el mensaje a otros lugares y espacios. Habitualmente, el mensaje se da sin contar con ellos. Tan importante es su participación en el ámbito de convivencia escolar como en el curricular, en el de organización y gestión del centro o en las iniciativas de mejora docente.

“La participación puede convertirles en pequeños tiranos”
La participación es un derecho que, a su vez, conlleva aprender a ser responsable con uno mismo durante el proceso educativo.

Los niños y niñas gozan de tener derechos desde su nacimiento, y la sociedad en la que viven tiene el deber de reconocérselos como propios. Nadie puede otorgar tener o no derechos, ni condicionarlos; son iguales para todos, pequeños o mayores. Reconocer la participación significa dar voz y que los niños y niñas puedan participar de todo aquello que les afecta, pero significa también hacerles ver que ese derecho conlleva una responsabilidad que deben ir asumiendo progresivamente a lo largo del proceso educativo. El ejercicio de la participación implica la responsabilidad hacia esta. Es decir, por ejemplo, debemos enseñar a los niños, niñas y adolescentes que tienen derecho a opinar pero, a su vez, acompañarles en el proceso enseñándoles a que el discurso que elaboren debe ser coherente y fundamentado como parte de la responsabilidad que comporta el ejercicio de ese derecho. Por otro lado, comprender que uno tiene ese derecho, permite comprender que otros también lo tienen y así ser más respetuoso con los derechos de los demás. Si el docente permite la participación infantil hará más autónomo al alumnado y más responsable con todo aquello que le afecta, incluso en el aprendizaje. La participación fomenta que se corresponsabilice de lo que aprende, respetando también los aprendizajes de los demás e incluso ayudándole para su consecución.

Los niños y niñas participan en el patio y aun así no cumplen con las normas de convivencia”
Existen varios escenarios de participación y es necesario que el alumnado sea parte activa en todos ellos.

Son diversos los escenarios de participación infantil en la escuela. En el aula permite incentivar la toma de decisiones y desarrollar la capacidad de reflexión. En el centro se fomenta desarrollar la convivencia, el diálogo y la cohesión entre los niños y niñas. En la comunidad, los niños y niñas tienen que considerarse ciudadanos del presente y miembros activos de la comunidad donde exponen sus puntos de vista y se tienen en cuenta. Sin embargo, en ocasiones las normas de convivencia y de saber hacer y estar impuestas por el centro o la comunidad chocan con los intereses de los niños y niñas y hace que no se sientan ni reconocidos ni representados. ¿Cómo hacer para ponernos de acuerdo? La participación puede ayudar a la mejora de la convivencia si se aplica para construir esas normas comunes. Por ejemplo, los primeros días de curso, el alumnado, en asamblea, acuerda mediante consenso las normas que regirán durante el curso en el patio de la escuela. De esa forma se fomenta la participación, se reconoce al niño como parte activa y se consigue que vean esas normas no como una imposición sino como algo que tiene que ver con ellos y de lo que sentirse responsables. Además, configura un escenario donde los niños y niñas conocen las preocupaciones de los docentes y de la comunidad, así como las de otros compañeros y les acerca un poco más a todos.

4.2 ALGUNOS MITOS SOBRE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL II

“La participación infantil es algo aparte; nada que ver con los contenidos que enseñar”

La participación infantil es una responsabilidad docente vinculada al desarrollo de la ciudadanía global.

La participación infantil, además de un derecho, es un principio educativo y un valor democrático. Históricamente, la participación de los niños y niñas ha sido uno de los grandes referentes en el marco de las experiencias educativas e innovadoras. Facilita mayores cuotas de igualdad porque permite visibilizar la diversidad, por ejemplo, evitando que sólo algunas visiones se conviertan en la norma general. En una escuela inclusiva, la participación infantil es un elemento integral del día a día que estimula la presencia y la participación de todo el alumnado y, por lo tanto, hace evidentes las capacidades que tiene cada uno y aporta riqueza al grupo subrayándolas por encima de las diferencias. Impulsa también el crecimiento personal de los niños y niñas en un marco de libertad, de confianza en ellos mismos, de formación de valores, de mejora de la convivencia y de compromiso con la colectividad. La participación infantil es la esencia del desarrollo personal, colectivo y comunitario. Un buen ciudadano conoce, cumple y defiende sus derechos. Un buen ciudadano se compromete también con la mejora del bienestar de los demás y busca transformar la sociedad. Nos formamos como ciudadanos y ciudadanas cuando nos brindan la oportunidad de ejercer y responder de nuestros derechos en las comunidades y espacios de los que formamos parte. El fomento de la competencia ciudadana es responsabilidad del docente. Y, precisamente, el reconocimiento de los niños y niñas como personas capaces de participar y responsables de su propia ciudadanía, junto con la poca capacidad de los adultos para otorgar el poder que necesitan para desarrollar y ejercer su derecho, son algunos de los obstáculos más importantes que nos encontramos en el desarrollo de este ejercicio. A pesar de los esfuerzos, tanto en materia legal, práctica como política, para potenciar y mejorar la participación infantil, ésta continúa siendo un reto, incluso en las sociedades más democráticas. Los docentes tenemos la labor de garantizar que en cada escuela se promuevan valores democráticos, pensamiento crítico, inclusión social, ciudadanía activa, cultura política y, por su puesto, participación democrática. ¿Estamos, por lo tanto, dispuestos a generar relaciones horizontales en la comunidad?

“Las niñas y los niños ya participan lo suficiente en la escuela”

En las escuelas podemos hablar de distintos grados de participación.

La participación infantil es ciertamente una realidad en muchas escuelas. Sin embargo, hay diversos niveles de participación ¿en cuál se sitúa el alumnado de tu clase? ¿y de tu escuela? La participación infantil no puede ser ni anecdótica, ni casual, ni puntual, sino que tiene que dar una respuesta holística y transversal que convierta al niño en el centro de la acción permitiéndole reconocerse e influir tanto en la vida del aula, del centro y de la comunidad, así como en su propio proceso de aprendizaje y desarrollo.

Esta participación puede adoptar distintas formas. La simple es la más elemental y en la que el niño o niña suele tomar parte de una actividad como espectador. La consultiva implica un paso más allá y da lugar a que se implique opinando, proponiendo o valorando temas que le afectan directa o indirectamente. Niveles más altos de participación -como la proyectiva- permiten al niño o la niña transformarse en un agente corresponsable del proyecto y convertirse en “un creador de iniciativas”, un agente de cambio. Y de ahí puede surgir la metaparticipación, en la que los mismos niños y niñas exijan y generen nuevos espacios y mecanismos de participación. Para ello, las experiencias de participación infantil deben establecer principios claros y normas de base definiendo cómo se tomarán las decisiones, quién las tomará y cómo será la relación entre adultos y niños. A medida que el niño gane confianza y competencias a través de su participación, crecerá su deseo para determinar sus propios intereses. Veremos en la propuesta práctica algunas estrategias para los diferentes grados de participación.

“La participación ya está representada por sus delegados y los consejos escolares”

Todos los niños y niñas, no solo los delegados, deben tener la oportunidad de participar.

Si consideramos a los niños y niñas como centros de la acción y protagonistas de su desarrollo, no podemos pensar en una participación exclusivamente “representativa”. La escuela son todos y cada uno los alumnos y alumnas. Cada niño tiene su propia experiencia y es necesario escuchar las voces de todos porque las experiencias son diversas. La voz de cada alumno es única y necesaria, sin voz no hay acción, ni tampoco participación. Así pues, no basta con los delegados o líderes ya que difícilmente pueden ser representantes de todos sus compañeros y compañeras. Es necesario que el liderazgo en el aula esté repartido entre los diferentes grupos que conforman el aula, debe incluir alumnos más populares como alumnos de grupos más minoritarios. La participación, sin embargo, cuando permite la participación de todos deviene inclusiva. Para ello, es necesario no solo pensar en las formas de participación que ponemos en juego, sino en cómo acompañamos y garantizamos que todas las voces estén recogidas y se visibilizan en el centro. La participación se construye entre todos y todas, y no suele quedar suficientemente representada cuando se concentra en algunos estudiantes. Si se crean estructuras no jerárquicas, donde nadie tiene un líder o representante, todos son susceptibles de representar a los otros en diferentes ocasiones y todos desarrollan diferentes roles.

“Los niños y niñas deben ganarse el derecho a participar”

La participación se aprende participando y hay distintas formas de hacerlo.

No podemos esperar que sean ellos mismos quienes aprendan a participar. Alguien debe dejarles participar, pero, sobre todo, enseñarles a hacerlo. Si no se les brinda la oportunidad, difícilmente podrán aprender. Se trata de empezar planificando acciones que comprometan a la participación del alumnado y, poco a poco, ir delegando esa asunción de responsabilidad y derecho, renunciando también al control que tenemos de él. Si desde pequeños no adoptan este rol protagonista de sus propias vidas -sin dejar atrás las responsabilidades que el derecho a la participación conlleva-, será difícil que siendo adolescentes quieran y sepan participar. El formato más común para la participación es el oral, pero esta va más allá de la palabra. Son diversos los formatos en los que un niño o niña puede participar. No siempre debe ser el recurso oral. Habrá niños y niñas que prefieran expresarse con otro formato y los docentes tienen que brindarles el espacio adecuado para poder hacerlo. Otros formatos menos habituales son el escrito y la representación visual o plástica. Uno de los formatos preferidos en infantil y en primaria es la acción. En ella, la participación implica el hecho de hacer. Ya en secundaria, se da prioridad al formato digital o del multilenguaje que integra formas de expresión, comunicación y construcción.

5. MODELOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL

Existen infinidad de modelos de participación; en este apartado se recogen aquellos que responden a los marcos legislativos alineados con la Convención sobre los Derechos del Niño y que han gozado de mayor calado. Se han seleccionado aquellos mejor contextualizados que, bien se han aplicado en nuestro país, o se han elaborado en el mismo.

La escalera de la participación de Roger Hart
Hart RA. 1992. Children’s Participation, from Tokenism to Citizenship. UNICEF, Florence.

Hart se ayuda de una escalera con 8 peldaños (niveles) para identificar cuando no y cuando sí, se generan experiencias reales de participación infantil.

Los criterios cualitativos que distinguen un nivel de otro son: el grado de implicación de los niños, niñas y adolescentes y la relación Adultos-infancia/adolescencia.

Los tres primeros peldaños se corresponden con una participación ficticia, y son:

  1. La manipulación: Los niños, niñas y adolescentes desconocen o no comprenden el motivo de su participación. Esto ocurre porque los adultos usan la voz de los niños para comunicar mensajes que no les son propios.
  2. La decoración: Toman parte como figurantes en una escenificación, sin haber sido oportunamente informados, ni involucrados en la planificación y organización de las actividades.
  3. La participación simbólica: Se da la oportunidad a los niños, niñas y adolescentes de expresarse, pero éstos no pueden elegir los temas sobre los que tienen que opinar, se trata además de declaraciones no vinculantes, sin gran incidencia posterior.

A partir del cuarto escalón aparecen los “escalones participativos”:

4. Asignados, pero informados: Los niños, niñas y adolescentes toman parte porque se les ha informado, pero las decisiones sobre cómo y en qué pueden participar vienen de los adultos.

5. Informados y consultados: Los adultos tienen en cuenta las opiniones infantiles para abordar actuaciones o proyectos. Estas actuaciones son llevadas por adultos.

6. Iniciada por los adultos, y decisiones compartidas con los niños, niñas y adolescentes: Los mayores implican a los más jóvenes en la toma de decisiones sobre acciones y proyectos.

7. Iniciada y emprendida por los niños, niñas y adolescentes: Estos proyectan y ejecutan.

8. Iniciada por los niños, niñas y adolescentes pero éstos, optan por involucrar a los adultos.

Harry Shier y el itineario de la participación

http//www harrysh1er net/docs/Shier-Caminos_hacia_la_Partic1pacion-lnglaterra-2001.pdf

Shier presenta 5 niveles de participación y un itinerario muy bien señalizado mediante interrogantes a los que hay que responder, para ir progresando hacia cotas más altas de protagonismo y empoderamiento infantojuvenil. Avanzar, supone asumir mayores dosis de compromiso a través de nuevas oportunidades y obligaciones.

Los niveles por superar son cinco:

  1. Arranca cuando los niños son escuchados
  2. Se ofrece apoyo a los niños, niñas y adolescentes para que estos opinen.
  3. Las opiniones de los niños son tenidas en cuenta
  4. Los niños se implican en la toma de decisiones.
  5. Niños, niñas, adolescentes y adultos comparten responsabilidad y poder en la toma de decisiones.

6. ESTÁNDARES DE PARTICIPACIÓN

Para concluir este módulo, nos gustaría compartir algunos de los estándares de la participación infantil elaborado por la Alianza Save the Children en 2005. Estos estándares representan los requisitos mínimos que los profesionales deberían tener en cuenta en el ejercicio de promoción de la participación.

ESTÁNDARES

Un enfoque ético: transparencia, honestidad, responsabilidad.
  • Existe claridad en el propósito de la participación y el impacto que puede lograrse.
  • Los niños, niñas y adolescentes reciben la información pertinente.
  • Los roles de los adultos y los de los niños, niñas y adolescentes quedan claramente definidos.
  • Los niños, niñas y adolescentes pueden expresar sus puntos de vista y opiniones libremente>
  • Los niños, niñas y adolescentes se involucran en todo el proceso, desde la primera etapa de diseño y contenido del proceso participativo hasta el final.
  • La representación de niños, niñas y adolescentes en los procesos se basará en los principios de Democracia y No-Discriminación.
  • Formación de los adultos que participan de los procesos.
  • Responsabilidad en seguir los compromisos asumidos en el proceso participativo.
La participación de la infancia es apropiada y relevante.
  • Los temas tienen importancia real para la infancia y ellos/as se involucran en la definición de contenidos y metodologías (considerar ritmos, tiempos, otras obligaciones de los niños y niñas).
  • La participación es voluntaria. Consentimiento personal e informado sobre su participación.
  • Información adecuada a las familias.
Un entorno favorecedor y amigable para la infancia y adolescencia
  • Entornos que consideran la posibilidad de favorecer la participación y tengan en cuentas las diferencias de edades, madurez y niveles de desarrollo.
  • Los métodos de participación se desarrollan junto con los niños, niñas y adolescentes.
  • Tiempos y recursos para asegurar la participación.
  • Los niños, niñas y adolescentes se involucran en la definición de todo el proceso, en los contenidos y metodologías, lo que hace más fácil considerar factores como ritmos, tiempos, lenguaje, etc.
  • Compartir información relevante en formato amigable. Considerar a los niños y niñas con problemas de vista o audición, o lenguas diversas.
Igualdad de oportunidades
  • La infancia y adolescencia no es un grupo homogéneo.Considerar proporcionar igualdad de oportunidades para la participación y evitar la exclusión, independientemente de la edad, idioma, género, etnia, religión, capacidades u otros factores. No discriminación.
  • Considerar prácticas y metodologías adaptadas a los diversos grupos.
  • Asegurar la participación de grupos tradicionalmente discriminados (acciones positivas).
El personal trabaja con efectividad y confianza
  • Adultos sensibilizados y capacitados, en condiciones, para acompañar este tipo de procesos.
  • Adultos reciben apoyo e información adecuado, se les asesora y acompaña en su práctica y apoya en el desarrollo de sus capacidades.
  • Se crean habilidades o especializaciones técnicas (facilitación, comunicación, resolución de conflictos, etc.).
  • Relaciones entre los adultos y de los adultos hacia la infancia basada en el respeto.
  • Posibilidad de poder expresar dudas o inquietudes sobre el proceso.
La participación promueve la seguridad y la protección de la infancia y adolescencia
  • Obligación de los adultos organizadores de proteger a los niños, niñas y adolescentes, minimizando cualquier riesgo de violación de alguno de sus derechos.
  • Considerar la protección de los niños, niñas y adolescentes a la hora de planificar y organizar la participación de los mismos.
  • Evaluación de riesgos previa a la organización del evento participativo.
  • Los niños, niñas y adolescentes conocen sus derechos, en especial su derecho a ser protegidos de cualquier forma de abuso o violencia, y saben donde recurrir en caso de ser necesario.
  • Procedimiento de quejas confidencial accesible a todos los niños, niñas y adolescentes.
  • Existe un protocolo sobre cómo serán analizadas y encaminadas las quejas, y es conocido por todos.
  • Existe personal capacitado sobre el tema que conoce sus obligaciones legales y éticas.
  • Existe un sistema para reportar incidentes y es entendido por todo el personal. Sistema destinado al personal adulto.
Asegurar el seguimiento y evaluación.
  • Es importante que los niños, niñas y adolescentes comprendan cuál ha sido el resultado de su participación y qué uso se ha dado a su contribución.
  • Los niños, niñas y adolescentes participan en actividades de seguimiento y evaluación.
  • Los niños, niñas y adolescentes difunden y comparten las experiencias con otros niños de sus comunidades.
  • Los niños, niñas y adolescentes reciben información sobre el impacto de su participación, resultados y siguientes pasos.
  • Los resultados del monitoreo y evaluación son comunicados a los niños, niñas y adolescentes que participaron y sus opiniones son tenidas en cuenta durante todo el proceso.
  • Compromiso de utilizar las lecciones aprendidas para mejorar los procesos.
  • Se conversa siempre sobre la sostenibilidad del apoyo, alcance y límites de continuar apoyando el proceso participativo iniciado con los niños, niñas y adolescentes.

GLOSARIO SOBRE PARTICIPACIÓN INFANTIL

RETO

LOS DESAFÍOS DE LA PARTICIPACIÓN INFANTIL

Para algunos autores, el gran desafío de la participación infantil pasa por construir un nuevo modelo de infancia, donde los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de influir tanto en su sociedad como en las decisiones políticas y económicas, impulsando con su actividad las transformaciones sociales. En ese sentido, uno de los grandes desafíos que atraviesa la participación de los niños, niñas y adolescentes en España es configurar estructuras y mecanismos que puedan alcanzar a lo local, a lo autonómico y a lo estatal. ¿Qué es necesario para que la participación infantil alcance tanto el ámbito de las decisiones estratégicas como el de las cotidianas?

La expansión de los entornos colaborativos on-line y de las redes sociales configuran nuevos escenarios de participación infantil. El reto de desarrollar contextos seguros de participación infantil en los espacios virtuales cobra cada día más relevancia. ¿Podrá la inteligencia artificial o la mayor conectividad e interacción semántica garantizar una participación infantil adecuada a escala planetaria?

Estos son algunos ejemplos de los desafíos que enfrenta garantizar el derecho a la participación de la infancia. ¿Cuál crees tú que es el mayor reto de la participación infantil y cómo podemos abordarlo desde el ámbito educativo?

En contrucción

U2. Didáctica_de_los_derechos

Mi reto:

1. Visiona el cortometraje “La vida efímera” y responde a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje:

1.a. Analiza las recomendaciones sobre los contenidos acerca del desarrollo que has estudiado en esta unidad 2 aplicadas a este cortometraje.

Este cortometraje cumple la función de informar de forma directa dejando de lado los sentimentalismos.

Considero que busca la solución de un problema social como es el paludismo en los niños en Guinea a través del apoyo social y el conocimiento de la situación.

1.b. ¿Qué sentimientos positivos o negativos crees que puede suscitar y qué impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje?

Esta película suscita sentimientos intensos, dramáticos, tristes, de impotencia, con una carga emocional muy elevada que puede crear rechazo al visionado de la película por la crudeza de ésta. A la vez muestra una realidad que debe hacerse visible y que es importante analizar, pero considero que con una reflexión y comentario posterior por parte de profesionales en el tratamiento de este tipo de información.

1.c. ¿Crees que es adecuada la utilización de este tipo de contenido en el aula? ¿Por qué? ¿En caso afirmativo, en qué nivel educativo lo utilizarías y por qué?

Creo que este tipo de contenidos se podrían utilizar en los últimos años de Secundaria o Bachillerato, ya que necesitan un grado de madurez para poder entender y empatizar con la situación que se plantea en el corto.

2. Visiona “Binta y la gran idea“, consulta la ficha técnica y las notas del director y responde a las siguientes cuestiones en una nueva entrada de tu diario de aprendizaje:

2.a. Reflexiona sobre cómo se abordan en la película cada uno de los cinco conceptos, en qué escenas aparecen y cómo se tratan.

Interdependencia: se aprecia en las reflexiones sobre lo que tienen las personas en Europa y lo que tienen en África. Según el punto de vista de cada personaje un continente necesitaría la ayuda del otro para desarrollarse, ya sea porque nos fijamos en las riquezas materiales o porque pongamos el valor principal en ser feliz.

Cambios y futuro: aparece en la obra de teatro que hacen las niñas y niños explicando qué futuro tienen si continúan pensando que las niñas no tiene que ir a la escuela. Al inicio de la película también nos aparece, cuando el profesor explica que todos somos personas; si se mezclan ahora, en la escuela, lo harán de mayores.

Justicia social: al finalizar la obra de teatro, cuando todos, niños, niñas y adultos le piden al padre de la prima de  Binta que la deje ir a la escuela.

Imágenes y percepciones: cuando Binta dice qué colores le gustan cuando está dibujando, el director hace un guiño al decir el personaje que su color favorito es el color “carne” y pinta a la niña del dibujo con lo que para nosotros es el color “marrón”. Sobre percepciones, también están las conversarciones entre el padre de Binta y Souleyman; uno tiene un punto de vista de los tubad, el otro, otro punto de vista totalmente distinto.

Conflictos y su solución: En la película se ve cómo el padre detecta el conflicto de los tubab y quiere resolverlo pacíficamente a través de la carta que va llevando a cada uno de los estamentos que le van diciendo y proponiendo acciones positivas para resolverlos. Otro ejemplo claro es el teatro y cómo aceptan la presencia de un conflicto.

2.b. ¿Qué sentimientos crees que puede suscitar y que impacto crees que tendrán esos sentimientos sobre el aprendizaje?

Esta película trasmite esperanza, progreso, posibilidades y potencialidades, sensibilidad, realidad también, existen problemas pero también la posibilidad de solventarlos o mejorarlos, trasmite humildad,reflexión, aprendizaje y estimación por las raíces pero con progreso.

2.c. Lee las notas del director y responde a la siguiente cuestión: ¿Qué aporta que el director utilice como actores a miembros de la comunidad donde estaba rodando?

Se les da participación, y la posibilidad de tomar partido y que puedan analizar su propia situación para avanzar. Aporta  aprecio por su cultura, autenticidad y ganas de llegar al mundo, de llegar a otras culturas. También aporta realidad y empatía, ilusión, responsabilidad, aprendizaje mutuo entre la comunidad y el equipo de rodaje, tal y como lo trasmite el director, y agradecimiento. Quienes mejor que ellos para mostrarnos su realidad desde un enfoque de progreso.

Objetivos

  • Alcanzar las competencias necesarias para promocionar en el currículum de todas las materias el enfoque de derechos de la infancia y la ciudadanía global.
  • Adquirir los conocimientos que permitan a los docentes desarrollar contenidos sobre derechos de la infancia y ciudadanía global.

Ideas clave

1. LA DIDÁCTICA DE LOS DERECHOS DE INFANCIA

Si nos aproximamos al conocimiento del mundo en que vivimos con la mirada del cumplimiento de los derechos nos sorprenderá la profunda desigualdad e injusticia que lo caracteriza y nos asaltará cargada de frustración la recurrente incertidumbre: ¿Cómo es posible que haya tantos seres humanos privados de lo imprescindible para su desarrollo?

¿Cómo dar respuesta a tan inquietante pregunta? Aunque no existe una respuesta única y sencilla a esta cuestión, disponemos de recursos conceptuales y didácticos que nos permiten emplear el poderoso instrumento de la educación para sembrar la esperanza y la solidaridad en la conciencia de nuestros alumnos y alumnas.

La cuestión sobre el desarrollo está fuertemente interrelacionada con la noción de injusticia y, por lo tanto, con los derechos. Al analizar la desigualdad, la pobreza o el abuso desde una perspectiva de derechos logramos enriquecer la reflexión y favorecer una madurez en la concepción de los valores y su puesta en práctica que acompañará a nuestro alumnado a lo largo de su vida. Porque los derechos se expresan en las leyes, los tratados y las convenciones, pero no residen en ellas: aunque estos instrumentos sean de innegable importancia debemos verlos como la expresión de una voluntad colectiva. Los derechos viven en la conciencia de la gente y es allí donde los educadores tenemos la complicada responsabilidad de situarlos.

El modo en que transmitimos mensajes sobre situaciones problemáticas, conflictivas o afectadas por un contexto diferente al propio es fundamental para dotar a nuestros estudiantes de una competencia ciudadana que les permita valorar adecuadamente los problemas en su contexto y percibir las diferencias y semejanzas, así como la posible interrelación con su propio entorno. De lo contrario podemos, quizás sin pretenderlo, fomentar una perspectiva alienada de algunas situaciones que consideramos, erróneamente, lejanas, extrañas o ajenas.

A continuación, te ofrecemos unas consideraciones didácticas generales acerca del abordaje de los contenidos sobre desarrollo humano y derechos de infancia.

2. DIDÁCTICA DE LOS DERECHOS: EL DESARROLLO HUMANO

El concepto de desarrollo ha evolucionado desde las concepciones que lo definían como la cantidad de bienes materiales que se producen hasta visiones que lo caracterizan como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. Actualmente la medición objetiva del desarrollo humano se realiza a través de índices compuestos que analizan, no sólo variables económicas, sino también sociales y de bienestar. Un ejemplo es el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para las Naciones Unidas, el desarrollo es más que crecimiento económico, ya que este es solo un medio (uno de los más importantes) para ampliar las opciones de las personas para llevar la vida que valoran. En esta forma de ver el desarrollo es fundamental construir capacidades humanas, ya que sin estas capacidades muchas opciones no existen y muchas oportunidades son inalcanzables (una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que nos permiten vivir dignamente obtener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a nuestra comunidad).

Las ONG de Desarrollo [1] españolas han acordado definir el desarrollo como:

Un proceso de cambio social, económico, político, cultural, tecnológico, etc…que, surgido de la voluntad colectiva, requiere la organización participativa y el uso democrático del poder de los miembros de una comunidad.

El desarrollo, así entendido, crea condiciones de equidad que abren más y mejores oportunidades de vida al ser humano para que despliegue todas sus potencialidades, y preserva para las generaciones futuras el acceso y buen uso de los recursos, el medio ambiente natural y el acervo cultural.

Desarrollo humano y derechos humanos

Según el PNUD, “el desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos. La meta es la libertad humana. Las personas deben ser libres para realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan a sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan, ayudando a afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás.”

 


[1] Definición contenida en el Código de Conducta de las organizaciones pertenecientes a la Coordinadora de ONG para el desarrollo.

  1. COMUNICAR SOBRE EL DESARROLLO

Todo proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como base un proceso de comunicación. En este sentido, es necesario tener en cuenta que en el aula no partimos de cero cuando tratamos de temas de desarrollo, sino que a menudo tenemos que compensar la información sesgada que nuestros alumnos y alumnas han podido recibir ya por distintos medios.

Los medios de comunicación a menudo hablan de los problemas de desarrollo, de las emergencias humanitarias y de las desigualdades mundiales de forma parcial, sensacionalista y estereotipada, representando a las personas afectadas como víctimas del destino.

Conviene dejar atrás este fatalismo y aportar una información más próxima a la realidad y más completa, que permita entender las situaciones desde una perspectiva empática, cercana a la realidad cotidiana y reflexiva acerca del impacto que tienen sobre las personas y las comunidades acontecimientos que parecen fuera de su control, pero que interrelacionan con su día a día y determinan su capacidad para tomar decisiones sobre su propio desarrollo. Esta perspectiva puede facilitar con el tiempo una toma de conciencia por parte del alumnado del valor intrínseco de cada civilización, de los límites de nuestro propio sistema y de la necesidad de un desarrollo más universal, respetuoso con la justicia, la paz y el medio ambiente.

Dentro del modelo pedagógico de la educación para el desarrollo, la información es un elemento imprescindible para que se produzca el ciclo completo de aprendizaje. Sin una adecuada información de partida acerca de los problemas que afectan al desarrollo humano, no es posible completar el ciclo de aprendizaje. A veces, se intenta provocar una reacción o lograr una acción sin haber logrado un conocimiento del problema, lo cual puede ser contraproducente.

También debemos tener siempre presente que en los procesos de comunicación sobre el desarrollo intervienen importantes elementos emocionales que no deben de ser ignorados. Un tratamiento de estos temas que tenga como base la empatía pero que esté libre de sentimentalismo es fundamental para que podamos estimular una reflexión constructiva, respetuosa, profunda y orientada a la responsabilidad y a la búsqueda de soluciones. Si no establecemos la debida distancia emocional, podemos caer en el sensacionalismo y generar en nuestro alumnado sentimientos de impotencia que generen ira, estrés, tristeza, indefensión o incluso alejamiento, negación y evitación del problema. Es nuestra responsabilidad como docentes explorar formas de hablar sobre la injusticia, la desigualdad, la exclusión y otras vulneraciones de derechos estableciendo un adecuado equilibrio entre la información y la emoción.

No podemos olvidar el potencial efecto estresante que puede tener sobre los niños, niñas y adolescentes la información sobre situaciones que parecen fuera de su control. Este estrés no es negativo en sí mismo, ya que es un reflejo de su sensibilidad y empatía, pero es necesario que lo canalicemos hacia formas de afrontamiento que les permitan madurar (resolución de problemas, apoyo social, expresión emocional, desarrollo personal…) evitando que adopten estrategias que no les van a ayudar (reacción depresiva, negación, conformismo, desconexión, distanciamiento…).

Un ejemplo práctico sobre un caso en el que es fundamental tener en cuenta la madurez emocional de nuestro alumnado serían las emergencias humanitarias con gran impacto mediático. La necesidad de los medios de comunicación por “vender la noticia” lleva en ocasiones a una sucesión de imágenes y mensajes catastróficos que pueden tener un impacto emocional, no sólo en los más pequeños, sino también en niños y niñas de más edad e incluso adolescentes. Abordar la explicación de estos temas con una información completa y adaptada a la edad del alumnado, con apoyo emocional y sin dramatismos es clave para transformar una información de fuerte impacto en una oportunidad de madurez emocional y de aprendizaje sobre el mundo en que vivimos.

Recomendaciones sobre los contenidos acerca de desarrollo

Como guía para la elaboración de contenidos sobre los problemas que afectan a gran parte de la población mundial, podemos seguir el código de conducta que las ONG para el desarrollo han establecido para su propia difusión de mensajes. Este código establece 12 reglas prácticas [1], que pueden ayudarnos a hacer comprender mejor la compleja realidad de los países en desarrollo en su contexto histórico, los obstáculos particulares con los que choca el desarrollo y la diversidad de las situaciones que caracteriza a estos países. Como norma general, siempre hay que evitar las imágenes, mensajes y representaciones:

  • Generalizadoras y que esconden la diversidad de las situaciones.
  • Acusadoras.
  • Que promueven una visión idílica, de “aventuras” o exótica.
  • Que subrayan la superioridad del Norte.
  • Que muestran de forma miserable o patética una situación.

[1] Puedes consultar el código completo y sus 12 recomendaciones.

4. LOS CONTENIDOS SOBRE DERECHOS DE INFANCIA

A la hora de abordar la elaboración de contenidos didácticos sobre derechos de la infancia conviene tener en cuenta la necesidad de superar determinados mitos que existen respecto a estos derechos. En ocasiones esto puede suponer una revisión personal acerca de nuestra propia noción de derecho. La tendencia común de la sociedad a considerar las cosas relativas a la infancia como “asuntos menores” nos puede llevar a asumir, implícita o explícitamente, algunos errores:

• Creer que los derechos de la infancia son algo muy loable pero que, en el fondo, son menos importantes que otros derechos.

• Asumir que, como hay leyes e instituciones que protegen a la infancia, el trabajo de defensa de los derechos de la infancia es poco efectivo en la práctica y que no es necesario promocionar dichos derechos.

• Considerar que los derechos llevan aparejadas obligaciones para los beneficiarios de dichos derechos.

• Pensar que reconocer los derechos de la infancia es lo mismo que dar carta blanca a los niños y niñas para que hagan lo que quieran.

Al igual que ocurre con otros derechos y libertades individuales, estos errores pueden ser alentados por corrientes de opinión interesadas en la percepción de los derechos como una contrapartida, como algo que los individuos deben ganarse y merecer. Reconocer que puede haber en nuestro entorno intereses en menoscabar el valor de los derechos como algo inherente a la condición humana es fundamental para poder abordar de manera adecuada los contenidos sobre derechos de la infancia en el aula y también para ser capaces de proteger y defender dichos derechos en nuestra vida cotidiana.

5. ¿QUÉ DERECHO ES MÁS IMPORTANTE? ABORDAR EL CONFLICTO DE DERECHOS

Cuando hablamos de conflicto de derechos nos referimos a aquellas situaciones en las que parece que dos derechos “luchan” por prevalecer. Un ejemplo sería la contraposición entre el derecho a la información y el derecho a la propia imagen. El conflicto es inherente a los contenidos relacionados con los derechos humanos y los derechos de la infancia. ¿Cómo tratamos la conflictividad de los derechos en nuestros contenidos educativos sobre derechos?

Un primer paso es diferenciar bien entre la existencia de conflictos puntuales de derechos en casos concretos y la posible importancia relativa de cada derecho respecto a los demás. ¿Qué existan conflictos de derechos significa que hay derechos más importantes que otros? Aunque en algunos casos existen conflictos de derechos, que pueden hacer dudar sobre qué derecho es más importante en un determinado caso, los derechos de la infancia son indivisibles, interdependientes e interrelacionados. Esto significa que no hay en esencia un derecho más importante que otro, ya que del cumplimiento de uno de ellos pueden depender todos los demás.

Una segunda estrategia es aprovechar la propia naturaleza conflictiva de los derechos como base para la educación en resolución de conflictos. Partiendo del reconocimiento de que el conflicto es inherente a las relaciones humanas, la Educación para el Desarrollo invita a tener una actitud activa y a utilizar el conflicto como herramienta de aprendizaje. Propone analizar, negociar y buscar vías de transformación de los conflictos. Al igual que ocurre con los derechos (que en un determinado caso prevalezca un derecho no significa que ese derecho sea per se más importante), en los conflictos la aceptación de una solución, la modificación de nuestra postura inicial o el reconocimiento de los logros de la otra parte no significa que “hayamos perdido” o que seamos menos importantes.

Tanto en la teoría como en la práctica diaria cotidiana surgen tensiones entre la libertad y la igualdad, entre los intereses públicos y los privados, entre el bien común y el bien individual, entre la libertad y el orden. Es algo lógico ya que entran en juego intereses y visiones distintas, a menudo contrapuestas y el objetivo no es eliminar ese conflicto de raíz, ya que es inevitable, sino educar a nuestro alumnado para que sean capaces de anticipar los conflictos, enfrentarse a ellos constructivamente y trabajar con una perspectiva de solución de problemas que limite los daños y que incluso enriquezca a todas las partes.

El valor educativo del conflicto de derechos

“Presentar el carácter conflictivo de los derechos en la enseñanza, no implica renunciar a los principios, ni colocarlos en el lugar de lo opinable. Por el contrario, significa interpelar a los estudiantes (e interpelarse personalmente) en sus opiniones e ideas previas sobre la realidad, y analizarlas desde los conocimientos vinculados a los derechos humanos de la infancia.(…) Presentar las diferentes interpretaciones de la realidad, junto con sus fundamentos y las consecuencias que derivan de cada una, permitirá hacer conscientes las posiciones adoptadas por cada uno, comprender mejor la sociedad, otorgarle sentido, y actuar de forma responsable”.

Propuesta curricular y metodológica para la incorporación de la educación en derechos humanos en la educación formal de niños y niñas entre 10 y 14 años de edad. II

6. CONTENIDOS SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN MATERIA DE PROTECCIÓN

En el caso de los derechos de la infancia, al igual que con otras causas, puede ocurrir que se entienda que el fin justifica los medios, en el sentido de que cualquier mensaje, imagen o propuesta es válida si “remueve conciencias”, “logra un apoyo” o “abre los ojos de la sociedad”. Si bien es cuestionable que un mal medio logre un buen fin, en el caso de la infancia es un imperativo necesario respetar escrupulosamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes al tratar de defender esos mismos derechos. Este imperativo se concreta en tres aspectos fundamentales:

• Respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes representados en nuestros contenidos.

• Respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a los que van destinados dichos contenidos, o que puedan acceder a los mismos.

• Respetar la dignidad de la infancia, protegiéndola de representaciones sociales negativas, superficiales y estereotipadas. Esto es particularmente necesario en el caso de las niñas, que se ven afectadas doblemente por los estereotipos de género y de edad.

DH, 2006.

7. UNA HERRAMIENTA DIDÁCTICA: LOS CINCO CONCEPTOS

Llegados a este punto pudiera parecer que hay tantas limitaciones que es muy difícil generar mensajes educativos constructivos acerca de los problemas mundiales y los derechos de la infancia. Nada más lejos de la realidad: estos contenidos pueden y deben ser trabajados con niños, niñas y adolescentes de todas las edades solo que es necesario adoptar una perspectiva que capacite al alumnado a:

  • Darse cuenta de las interrelaciones entre distintos acontecimientos y de las conexiones existentes entre cosas aparentemente distantes.
  • Ser conscientes de las causas de los hechos actuales así como de las consecuencias que tendrán los hechos presentes.
  • Ser capaces de detectar las injusticias sociales y reaccionar frente a ellas de un modo resolutivo y cooperador.
  • Ser conscientes de que percibimos la realidad a través de imágenes y que éstas a menudo son disonantes, cuando no contradictorias.
  • Aceptar la existencia de conflictos como parte de la naturaleza humana y ser capaces de participar en una resolución pacífica de conflictos que les haga afrontar los problemas de complejidad creciente con mayor responsabilidad.

Estas cinco capacidades se encuentran descritas en los cinco conceptos básicos que vertebran los contenidos sobre derechos de infancia y ciudadanía global.

8. INTERDEPENDENCIA

En un mundo globalizado es imprescindible entender la noción de interdependencia, ya que es un elemento clave para que el alumnado pueda percibir el mundo en que vivimos como un sistema, lo que conlleva:

  • Entender la red de relaciones de este sistema.
  • Apreciar el equilibrio inestable que existe entre los componentes de esta red.
  • Tomar conciencia de que los cambios en una parte del sistema tendrán repercusiones sobre el sistema entero.

Un enfoque que tenga en cuenta la interdependencia entre los distintos factores de un problema favorece que se puedan encontrar soluciones duraderas a los mismos, capacitando al alumnado para la resolución de problemas complejos.

Esto hace que la noción de interdependencia sea fundamental para el proceso de aprendizaje.

El enfoque de interdependencia en los contenidos

Un enfoque de interdependencia en el uso educativo de contenidos sobre derechos de infancia y desarrollo humano conlleva tratar los problemas de manera que se favorezca la reflexión sobre las relaciones que hay entre unos hechos y otros.

Por ejemplo, para poder explicar adecuadamente un tema como el trabajo de niños en fábricas (ya sea en Europa durante la Revolución Industrial o en otros lugares del mundo en la actualidad) es necesario evitar un enfoque de “buenos y malos” y desplegar toda la gama de grises que hay entre sus causas y sus consecuencias: la pobreza de las familias, la presión comercial por la bajada de los precios de producción, las demandas crecientes de los consumidores, las mafias que operan al margen de la ley, el papel de la corrupción en el incumplimiento de las leyes de protección de la infancia, el impacto del trabajo sobre la salud y la educación de los niños, etc.

9. CAMBIO Y FUTURO

La adaptación al cambio y la capacidad de planificar a futuro y de comprometernos con líneas de acción que tendrán resultado a largo plazo son competencias que los jóvenes necesitan tener y a las que, a veces, no se les presta suficiente atención.

La educación sobre el futuro tiene que basarse en un estudio del procedimiento de cambio y en la comprensión de cómo se produce este cambio. Incidir en las dinámicas del cambio es importante porque los cambios sociales, tecnológicos y económicos se producen más rápido en el presente que en los siglos pasados, con un impacto visible tanto a nivel local como mundial, y esta continua mutabilidad puede provocar en los jóvenes sentimientos de impotencia, o de falta de control sobre las fuerzas que afectan sus vidas.

A pesar del valor educativo que tiene la proyección a futuro, gran parte de la enseñanza actual está más enfocada al estudio del pasado y a la transmisión de una serie de conocimientos aparentemente completos y finalizados sobre los que los alumnos no tienen opciones de programar una línea de acción futura. La realidad, sin embargo, no es así: las lenguas cambian, la historia es continuamente revisada, la ciencia progresa y los modelos físicos y matemáticos están en constante evolución.

Darse cuenta de que el futuro no está predeterminado y de la relevancia de las propias acciones tiene una gran importancia educativa:

  • Conocer que lo que ocurrió en el pasado determina el modo en que vivimos hoy y que lo que hagamos ahora influirá en el futuro es esencial, porque las personas podemos cambiar la realidad que nos rodea.
  • Los jóvenes pueden aprender a descubrir los medios de provocar el cambio y a utilizarlos conscientemente para crear un futuro mejor: Pueden ocurrir muchos futuros alternativos, pero es el comportamiento que tenemos hoy en día el que hará realidad una de estas alternativas.

El enfoque sobre el cambio y el futuro en los contenidos

Al trabajar contenidos sobre desarrollo y derechos conviene reflexionar sobre las causas cercanas y lejanas de determinadas situaciones, así como de las posibles consecuencias de diferentes líneas de acción.

Conviene ser realista respecto a las soluciones posibles, y así no generar falsas expectativas sobre las propias capacidades para modificar la realidad que nos rodea. Para sentirse motivados, los niños y jóvenes necesitan entender por qué algunas alternativas para el cambio no están a su alcance y explorar posibilidades más realistas. El objetivo es que puedan salir de la escuela con confianza en sus propias capacidades para influir en el futuro y buena voluntad para hacerlo efectivo.

10. CONFLICTOS Y SU RESOLUCIÓN

La adaptación al cambio y la capacidad de planificar a futuro y de comprometernos con líneas de acción que tendrán resultado a largo plazo son competencias que los jóvenes necesitan tener y a las que, a veces, no se les presta suficiente atención.

Para muchos niños, niñas y adolescentes, conflicto es sinónimo de violencia. Pero la violencia, en realidad, sólo es una de las numerosas respuestas posibles a un conflicto. Los conflictos son inherentes a la naturaleza, ya que vivimos dentro de diferentes sistemas donde es imposible que todos los actores obtengan el máximo beneficio al mismo tiempo. Muchas de las normas sociales que damos por hechas y de los elementos que construyen nuestro día a día se han construido a partir de negociaciones sobre esos conflictos.

La resolución de los conflictos es la exploración de los medios por los cuales conflictos y controversias pueden solucionarse de manera no violenta. Las resoluciones no violentas de conflictos se pueden aprender y aplicar de manera constructiva a los desacuerdos a nivel personal, comunitario, nacional, mundial o entre grupos. La educación puede ayudar a tener una visión más amplia de los conflictos:

  • Explorando situaciones conflicto que desembocan en violencia y otras que no lo hacen.
  • Analizando los conflictos que ocurren inevitablemente entre la gente respecto a ideas, valores, posiciones y perspectivas sobre una amplia gama de problemas.
  • Reflexionando sobre como los conflictos pueden desembocar en violencia si no se tratan de manera constructiva.

El objetivo de las iniciativas educativas relacionadas con resolución de conflictos no puede ser eliminarlos, porque los conflictos son parte de la vida. Pero como educadores podemos ayudar a nuestros alumnos y alumnas a aprender que tienen que elegir entre distintas maneras de reaccionar ante un conflicto:

  • Pueden desarrollar habilidades de negociación y de resolución de problemas que les permitan considerar el conflicto no como una crisis sino como una ocasión de cambio creativo.
  • Pueden aprender a aplicar estas habilidades a los conflictos que forman parte de sus vidas cotidianas: conflictos con amigos, con la familia e incluso con los profesores.
  • Pueden reflexionar acerca de cómo esta aproximación a la resolución de problemas podría aplicarse a los conflictos vinculados con diferencias religiosas y étnicas, con los recursos, las fronteras o las diferentes ideologías políticas dentro de su comunidad, su país, o en el mundo entero.

En algunos casos, este enfoque educativo es terapéutico: Para los niños y niñas que se han criado en situaciones de violencia, aprender a resolver conflictos puede formar parte de un proceso de superación y resiliencia, proporcionándoles estrategias prácticas de afrontamiento y un mayor sentimiento de control sobre sus propias vidas.

Al mismo tiempo, la educación en los conflictos y su resolución es preventiva. Al adquirir unas capacidades y unas aptitudes de promoción de la paz, los jóvenes tienen la ocasión y la responsabilidad de actuar para fortalecer la cultura de la paz en un mundo devastado por la resolución inadecuada de los conflictos.

El enfoque de conflictos y su resolución en los contenidos

Un aspecto clave cuando se tratan problemas relacionados con el desarrollo o con los derechos es la noción de conflicto. Como ya hemos visto anteriormente, el conflicto de derechos es una cualidad insoslayable de los mismos que no puede ser eludida, sino sobre la que es necesario fomentar el debate. Del mismo modo, las dificultades de muchas personas, comunidades y países para lograr el desarrollo, no es comprensible si no es desde la perspectiva del conflicto de intereses.

El recurso a la violencia como modo de resolución de conflictos está tan extendido que puede llegar a entenderse como una vía inevitable, cuando no lo es. Analizar las causas que han llevado a un determinado conflicto a desembocar en la violencia y las alternativas disponibles es un buen ejercicio para entrenar la propia capacidad de resolución de conflictos.

Aunque hemos visto estos cinco conceptos por separado, no ofrecen perspectivas únicas desde las que interpretar la realidad, sino que actúan en conjunto. Por ejemplo: hay situaciones en las que es más evidente la existencia de un problema de justicia social, pero puede estar también influido por la existencia de prejuicios o puede estar generando un conflicto que afecte a otras personas. Es necesario enfocar los contenidos de manera que permitan integrar un análisis que incluya los cinco conceptos, siempre que sea posible.

 

Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global (2ª edición)_#EducaDerechosMOOC

Educación en derechos de la infancia i ciudadanía global

Desde este enlace se podrá acceder a las diferentes unidades del MOOC

Enllaç a les diferents unitats: (En construcció)

Unidad 1. Los derechos de la infancia
 Unidad 2. Didáctica de los derechos
 Unidad.3 Participación infantil
 Unidad 4. Factores de riesgo y protección en la infancia
 Unidad 5. Integración en el ámbito educativo

U1.Derechos_de_la_infancia

Actividad 1

DICEN: “NO ERES MÁS QUE UN NIÑO”

El siguiente vídeo te invita a reflexionar sobre la contribución de la infancia a la sociedad y la importancia de la educación en derechos. Visualiza el vídeo y realiza la actividad indicada a continuación:

¿Sabes quiénes son los niños y niñas protagonistas del vídeo? Aquí tienes sus nombres:

Yursa Mardini | Sophie Cruz | Ismael Beah

Malala Yousafzai| Greta Thunberg

Busca información sobre estos niños, niñas y adolescentes y publica una primera entrada de tu diario de aprendizaje con un comentario al vídeo, indicando qué es lo que más te ha impresionado de ellos. Por último, comparte en esta misma entrada cuál crees que puede ser tu aportación como docente a los derechos de infancia.

Mi aportación como docente de secundaria puede ser muy amplia; para empezar, por ejemplo, en hacerles creer que ellas y ellos pueden con todo lo que se propongan, sin excusas, sin muros; si ellos creen en algo, deben luchar para conseguirlo, siendo conscientes que no siempre será un camino fácil.

Introducción

Ciudadanía global, ODS, educación para el desarrollo… son conceptos surgidos fuera del ámbito de la didáctica y la pedagogía, pero con un impacto transcendental sobre la educación formal.

Tendremos ocasión de revisarlos en esta introducción a la educación en derechos de la infancia donde profundizaremos en el conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño y su enorme impacto educativo.

Objetivos

  • Conocer la Convención sobre los Derechos del Niño, los principios que la inspiran y los fundamentos de su integración en la escuela.
  • Conocer la educación para el desarrollo y su contribución al cumplimiento de los ODS.
  • Valorar la importancia y los beneficios de la educación en derechos de la infancia.

Competencia Digital Docente

La realización de este MOOC contribuirá a que mejores tu competencia digital docente, según el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (publicado en BOE de 13 de julio de 2020). En este MOOC se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos y Área 4. Seguridad.

La realización del plan de actividades del MOOC contribuirá a que puedas alcanzar el nivel A1 de la competencia:

    • 2.2 Compartir información y contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Utilizo espacios en línea para el trabajo colaborativo con mis compañeros docentes”.
    • 2.4 Colaboración mediante canales digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Participo en algún espacio en línea al que me han enviado enlace para entrar y/o descargar algún archivo o contenido educativo”.

La realización del plan de actividades del MOOC contribuirá a que puedas alcanzar el nivel B1 de las competencias:

    • 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Sé navegar por internet para localizar información y recursos docentes en diferentes formatos y fuentes de información”.
    • 2.1 Interacción mediante las tecnologías digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Soy consciente de que lo relevante es la comunicación con mi comunidad educativa, no la herramienta o aplicación utilizada”.
    • 4.2 Protección de datos personales e identidad digital, ya que trabaja el siguiente descriptor: “Informo y planteo a mi alumnado actividades de reflexión sobre la necesidad de contar con estrategias de protección seguras de sus datos personales y de los contenidos que publican en la red”.

La realización del plan de actividades del MOOC contribuirá a que puedas alcanzar el nivel C1 de las competencias:

    • 2.3 Participación ciudadana en línea, trabajando el siguiente descriptor: “Propongo actividades educativas en las que promuevo el protagonismo de mi alumnado en su propio aprendizaje, en relación con la ciudadanía digital”.
    • 3.1 Desarrollo de contenidos digitales, trabajando el siguiente descriptor: “Diseño, utilizo y comparto con mis compañeros docentes materiales digitales empleando formatos y lenguajes icónicos y/o audiovisuales, como infografías, mapas conceptuales, podcast o vídeos”.

Crea tu diario de aprendizaje

Para profundizar en los aspectos que trabajarás a lo largo del MOOC, te proponemos que crees un diario de aprendizaje que recoja todas las actividades que irás realizando y en el que muestres tus evidencias de aprendizaje en dicho proceso.

En el apartado “Recursos de ayuda” tienes a tu disposición algunos recursos de apoyo para el desarrollo de esta actividad.

Recursos de ayuda

Si es la primera vez que vas a crear un diario de aprendizaje digital, te recomendamos alguno de estos servicios:

Te proporcionamos algunos tutoriales sobre la distintas plataformas:

Blogger:

WordPress:

Tumblr: Tutorial para usar Tumblr

Wix: Ayuda para usar Wix

Weebly: Tutorial Weblogs con Weebly

También te recomendamos explorar Medium, una novedosa plataforma que combina las características de una página web y de un blog.

No olvides dejar reflejada la licencia de uso del mismo.

Página para crear licencias Creative Commons: http://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES

Más información: Kitdigital: Creación de diarios de aprendizaje

. LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Aunque la noción de los derechos de la infancia es varias décadas anterior y está expresada en dos declaraciones (la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño de 1929 y la Declaración de Derechos del Niño de 1959), es en 1989 cuando esta idea se convierte en una realidad jurídica a través de la Convención sobre los Derechos del Niño. La Convención, a diferencia de las declaraciones que la preceden, tiene carácter normativo y es de obligado cumplimiento por los países que la suscriben. La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional de derechos humanos con más apoyo de todos los existentes hasta la fecha: 194 países lo han ratificado, la práctica totalidad de los Estados del mundo.

Desde la perspectiva actual, es posible que no nos sorprenda el consenso que existe respecto a los derechos de la infancia. Sin embargo, el camino recorrido nos demuestra que el reconocimiento de una especial protección para los menores de edad no siempre ha sido tan evidente. A lo largo de la historia son numerosos los ejemplos de cómo los niños y niñas no eran considerados sujetos de derecho, llegando incluso a negárseles la consideración de “persona” durante parte de su infancia. La Convención sobre los Derechos del Niño acabó con esta visión de la infancia y no sólo sobre el papel, ya que los países que la ratifican están obligados a adaptar sus leyes en línea con lo establecido en la Convención y a poner en marcha las políticas necesarias para asegurar su cumplimiento.

Puede decirse que la Convención sobre los Derechos del Niño ha puesto en marcha un proceso de cambio social, una revolución silenciosa que está dando pie a profundos cambios para las generaciones venideras.

"unicef2
UNICEF/2019/Christopher Herwig

Principales aportaciones de la Convención sobre los Derechos del Niño:

• El niño como sujeto de derecho: Los niños y las niñas se consideran sujetos de derecho, con derechos y responsabilidades, y no meros objetos de derecho bajo el poder de otro individuo.

• Delimitación de la infancia como etapa de especial protección: El establecimiento del concepto “niño” desde los 0 a los 18 años.

• Interés superior del niño: Siempre debe prevalecer el interés superior del niño o niña en cualquier decisión que les afecte.

• Universalidad de los derechos: Incluye todos los derechos relativos a la supervivencia infantil, la no discriminación, el pleno desarrollo físico, mental y social y la participación infantil. No existe un derecho más importante que otro y es necesario el cumplimiento de todos ellos en todo el mundo.

• Responsabilidad de los gobiernos: Los Estados son responsables del cumplimiento de los derechos de la infancia tanto en su territorio como fuera de él (a través de la cooperación internacional [1]). Los Estados son evaluados periódicamente por el Comité de los Derechos del Niño para medir sus avances.

Más allá de los aspectos legales, la Convención nos ofrece un horizonte en el que los derechos de la infancia se convierten en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia la infancia como colectivo especialmente vulnerable, lo que supone un enorme avance para aquellas sociedades que consiguen su pleno cumplimiento.

Lejos de ser un documento puramente teórico, la Convención sobre los derechos del Niño es un instrumento de derechos humanos, esto significa que sus normas son de aplicación efectiva en todos los países que la ratifican. Este carácter instrumental de la Convención la convierte en una herramienta efectiva para llevar a la práctica los derechos de la infancia en todos los ámbitos: la máxima responsabilidad la asumen los Estados, que deben ser garantes de la Convención, pero las leyes y políticas públicas de infancia que los Estados se comprometen a desarrollar tras ratificar la Convención implican a todos los sectores de la sociedad, que pasan a convertirse (en mayor o menor medida) en responsables activos del cumplimiento de los derechos de la infancia en su entorno.

unicef
UNICEF/2019/Aleksey Filippov 

[1] Artículo 4 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

2. EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LA EDUCACIÓN

La educación es un derecho de la infancia reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño. Como tal, los Estados están obligados a asegurar que todos los niños y niñas tengan acceso, al menos, a la educación primaria obligatoria y gratuita.

Además, el artículo 29.1 de la Convención sobre los Derechos del Niño, determina que la educación de niños y niñas “deberá estar encaminada a:

a) Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades;

b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas;

c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país del que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya;

d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena;

e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.”

Asegurar el derecho a la educación en términos de escolarización, asistencia y aprendizaje de determinadas materias curriculares no es, por lo tanto, suficiente desde la perspectiva de la Convención sobre los Derechos del Niño. La existencia de unos derechos de la infancia de los que todos los niños y niñas son sujetos, nos obliga a dar un paso más allá. Nos obliga, no sólo a garantizar el cumplimiento del derecho a la educación, sino a educar de un modo que los niños conozcan dichos derechos y que sean capaces de ejercerlos, reclamarlos, respetarlos y defenderlos.

Cuando hablamos del enfoque de derechos en la educación estamos dando ese paso: en el enfoque basado en derechos, los estudiantes son sujetos de derechos frente a los titulares de deberes respecto de la educación. El enfoque de derechos no tiene como único resultado la inclusión de los derechos de la infancia como un contenido o materia adicional del currículum: es un enfoque global que logra desarrollar las capacidades de los niños, niñas y adolescentes para ejercer sus derechos. La educación capacita a los estudiantes para comprender, reclamar y realizar sus derechos, defendiendo a su vez los de otros niños y niñas y formándose como ciudadanos globales capaces de afrontar los problemas actuales desde una perspectiva ética y democrática.

El enfoque educativo de derechos logra:

• Fortalecer el respeto de los derechos de la infancia, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

• Desarrollar plenamente la personalidad de cada niño o niña y su sentido de la dignidad como ser humano.

• Promover valores y actitudes de comprensión, tolerancia y respeto hacia la diversidad.

• Facilitar la participación efectiva de todas las personas en una sociedad libre.

• Fomentar una perspectiva de resolución pacífica de conflictos.

Al mismo tiempo, este enfoque está cambiando el modo en que la sociedad mira a la infancia: donde antes se veía un objeto de protección, ahora se ve a un sujeto de derechos, que participa de la vida social con sus opiniones y sus aportaciones, integrándose como un miembro activo de la sociedad en situación de igualdad, conforme a su interés superior y su capacidad.

"unicef2

3. LA INTEGRACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN LA ESCUELA

El enfoque de derechos permite la introducción de la Convención sobre los Derechos del Niño en los centros educativos, así como que la práctica docente integre un conjunto de principios éticos y normas universales de conducta que impulsan el clima escolar y el avance hacia una educación innovadora y participativa. Esto significa evolucionar desde un modelo en que los derechos son objeto de actividades de enseñanza-aprendizaje, hacia un modelo más holístico en el que pasan a ser el motor de la vida en el centro educativo [1]. De este modo se puede garantizar una mayor sostenibilidad y calidad educativa de las actividades, ya que la integración de la Convención puede ser un buen instrumento de promoción de la infancia, al permitir a los niños y niñas conocer sus derechos y sus responsabilidades:

• Conocer sus derechos dará pie a la auto-protección porque sabrán cuándo y cómo estos derechos se reconocen, se ignoran o se ven privados de ellos.

• Conocer sus responsabilidades facilitará la auto-regulación, gestionando sus acciones y la interacción con el grupo de iguales [2].

• Comprender que los derechos son esenciales, que forman parte de la condición de cualquier niño o niña como ser humano y que son irrenunciables, favorece una concepción más profunda y elaborada de la dignidad humana y del respeto por los demás.

• La noción de “injusticia” adquiere un nuevo valor desde una perspectiva de derechos: los niños y niñas se vuelven más sensibles hacia las desigualdades que les rodean y adquieren madurez en su capacidad para evaluar situaciones éticas.

• Entender que todos los niños tienen los mismos derechos contribuye a generar un clima de respeto respecto a los derechos y necesidades de otros niños y niñas.


[1] BALSELLS, M.A.; COIDURAS, J.; ALSINET, C.; URREA, A. (2012). Derechos de la Infancia y Educación para el Desarrollo. Análisis de necesidades del sistema educativo. Madrid: UNICEF-Comité Español.

[2] GUADIX, N. (Dir.); BELMONTE, O.; LÓPEZ DE TURISO, A.; BALSELLS, M.A.; COIDURAS, J.; ALSINET, C.; URREA, A. (2013) Guía metodológica. Transformando la educación desde los derechos de infancia. Madrid: UNICEF-Comité Español.

4. CONOCIENDO LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer instrumento internacional legalmente vinculante que asegura el reconocimiento mundial de que los niños también tienen derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

La Convención tiene unos principios rectores que guían en la aplicación de los derechos. Estos principios son también una guía imprescindible para la acción educativa en la escuela:

• No discriminación: todos los niños y niñas tienen los mismos derechos: en todo caso, en todo momento y sin excepciones. No importa su raza, su religión, su procedencia o las ideas de sus padres. Tampoco deben sufrir discriminación como consecuencia de sus diferentes capacidades o aptitudes. Ningún niño debe recibir un trato injusto bajo ningún concepto.

Interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para los niños y niñas. Cuando los adultos tomen decisiones tienen que pensar en cómo pueden afectar a los niños.

Derecho a la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir, a desarrollarse y a alcanzar su máximo potencial en la vida.

Participación infantil: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Esto no significa que los adultos pierdan autoridad frente a los niños: la participación supone una responsabilidad que debe ir aumentando conforme a la edad y que es importante para que los niños y jóvenes alcancen la madurez.

La Convención establece los derechos de la infancia en 54 artículos y tres Protocolos Facultativos. Estos derechos son por definición indivisibles, interdependientes e inalienables.

 

"unicef2
Texto íntegro de la Convención

 

Los Protocolos Facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño proporcionan información más detallada y amplían las obligaciones más allá de las estipuladas en el tratado inicial.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en el año 2000 dos protocolos facultativos de la Convención que refuerzan la protección de la infancia frente a la participación de los niños en los conflictos armados y frente a la explotación sexual de la infancia. En el año en 2011 se añadió un tercer Protocolo relativo al procedimiento de comunicación de los niños con el órgano de supervisión del cumplimiento de la Convención, el Comité de los Derechos del Niño.

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, sobre la participación de niños en conflictos armados

Establece los 18 años como la edad mínima para el reclutamiento obligatorio y exige a los Estados que hagan todo lo posible para evitar que individuos menores de 18 años participen directamente en las hostilidades. Este protocolo también pretende asegurar la rehabilitación y la reintegración social de los niños, niñas y adolescentes víctimas de conflictos armados.

• Protocolo facultativo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía

Los artículos 34 y 35 de la Convención sobre los Derechos del Niño establecen que los gobiernos deben proteger a los niños, niñas y adolescentes de todas las formas de explotación y abusos sexuales.

Este protocolo complementa a la Convención al exigir a los Estados una serie de requisitos precisos para poner fin a la explotación y abusos sexuales de la infancia. También protege a los niños frente a otras graves vulneraciones de derechos como la venta con objetivos no sexuales, los trabajos forzados, las adopciones ilegales o el tráfico de órganos.

Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones

Permite a los niños o sus representantes exponer denuncias o comunicaciones individuales de violaciones de derechos de infancia ante el Comité de Derechos del Niño, siempre que no hayan logrado obtener respuesta legal en sus países de origen.

Este protocolo supone equiparar garantías a los derechos de los niños, las niñas y adolescentes con las de los adultos, permitiendo a la infancia apelar a un instrumento de Derecho Internacional ante las Naciones Unidas para defenderse de las situaciones de vulnerabilidad.

5. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

En 2020 se cumplieron 31 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. La perspectiva histórica (y un simple vistazo rápido a las noticias) puede llevarnos a plantearnos una pregunta lógica: ¿Por qué los derechos de la infancia siguen sin respetarse?

Si bien existen pocas dudas acerca de la vigencia normativa de los derechos expresados en la Convención y se ha logrado un consenso universal acerca de la necesidad de su cumplimiento, la práctica en distintas situaciones a lo largo de todo el mundo nos muestra que aún existen muchas incongruencias en el modo en que los derechos de la infancia se viven en el día a día. Es en este punto donde la Educación para el Desarrollo pone a nuestra disposición herramientas que nos permiten interiorizar valores y actitudes que hacen posible la aplicación del enfoque de derechos, no sólo a la propia educación, sino a otros ámbitos.

En línea con el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos del Niño, mencionado anteriormente, UNICEF define la Educación para el Desarrollo como un proceso que: ‘fomenta el desarrollo, en niños, niñas y jóvenes, de actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social y la conciencia respecto a cuestiones ambientales y que dota a esos grupos de los conocimientos y aptitudes que les permitan promover esos valores y generar cambios en sus propias vidas y en las de su comunidad, tanto a escala local como global [1]‘.

La Educación para el Desarrollo surge en la década de 1970 [2] como respuesta a la doble necesidad que existía, por un lado, de fomentar una conciencia sobre el desarrollo en los países del norte y, por otro lado, de movilizar a la sociedad civil de los países del sur para impulsar la solución a problemas como la pobreza, el analfabetismo o el acceso a la salud. La Educación para el Desarrollo, tal y como se concibe hoy en día, supone una evolución respecto a los enfoques de desarrollo tradicionales:

DÉCADA 1950 DÉCADA 1960 DÉCADA 1970 DÉCADA 1980
FINALES DÉCADA 1990
ENFOQUE CARITATIVO-ASISTENCIA ENFOQUE DESARROLLISTA EDUCACIÓN CRÍTICA Y SOLIDARIA PARA EL DESARROLLO EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Énfasis en mensajes e imágenes dramáticas sobre el hambre, el subdesarrollo y las emergencias. Tendencia al catastrofismo y la victimización. Se promueven valores y actitudes de compasión y caridad, con un enfoque eurocéntrico y providencialista. Como propuestas de acción se sugieren la ayuda material, la generosidad individual y la captación de fondos Énfasis en el insuficiente nivel de renta y en los efectos de las carencias educativas, económicas, tecnológicas e infraestructurales como causa del sub-desarrollo. Se promueven valores de empatía y altruismo. Se presenta como solución la actuación del Norte como tutor del desarrollo de los países del Sur. Se destacan la desigualdad, el Neocolonialismo, la pobreza estructural y la explotación económica del Sur como causas del subdesarrollo. Se promueven valores de solidaridad, equidad y justicia y se proponen soluciones relacionadas con el fin del imperialismo, la justicia social, los movimientos de libración y la aportación del 0,7%. Se indica como causa de la pobreza del Sur el desarrollo no sostenible en el Norte y la exclusión. Se promueven valores y actitudes de respeto, tolerancia, diversidad, medio ambiente. Las propuestas de acción pasan por la reducción de la deuda externa, la ayuda al desarrollo, la sostenibilidad, la inclusión social, el comercio justo y el consumo responsable, destacando el papel de la investigación, la educación, la movilización social y la acción política en el desarrollo
Toma relevancia el impacto de la especulación financiera y de la globalización económica en el subdesarrollo. Se promueven valores y actitudes de ciudadanía global, igualdad de derechos y responsabilidad global. Se realizan propuestas de acción basadas en la noción de interdependencia, en la participación, la incidencia política, en establecimiento de redes de cooperación, y el apoyo en el uso de TIC.

 

El fin último de la Educación para el Desarrollo es promover la Ciudadanía Global. Ambas son complementarias del enfoque de derechos y proporcionan un conjunto de herramientas, conceptos y prácticas sobre los que es posible generar una visión educativa integral de los derechos de la infancia. Una perspectiva global en la educación ayuda a los jóvenes a darse cuenta de:

• Las interrelaciones que hay entre las diferentes partes del mundo.

• El modo en que los acontecimientos pasados y presentes configuran el futuro.

• Las conexiones entre los asuntos sociales, económicos, políticos y medioambientales.

Una educación que fomenta la competencia ciudadana anima a los jóvenes a ser conscientes tanto de sus derechos como de sus responsabilidades, fomenta la implicación activa en el proceso de cambio y desarrolla los hábitos de participación democrática.

El objetivo de esta aproximación, que integra el enfoque de derechos junto con la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, es desarrollar y fortalecer la competencia social y ciudadana de los estudiantes. Esta competencia básica:

• Capacita para comprender la realidad social en la que vivimos.

• Anima a cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural.

• Ayuda a los jóvenes a comprometerse y participar en la mejora de la sociedad.

En la competencia social y ciudadana están integrados conocimientos y habilidades complejas, que van desde la participación, la toma de decisiones y la adaptación a diferentes formas de comportamiento y contextos, hasta la responsabilidad en las decisiones tomadas.

Aprender sobre los derechos de la infancia de forma participativa favorece que los alumnos y alumnas se sientan incluidos, puesto que son los derechos que les amparan más directamente.

Esto conlleva un desarrollo de su autoestima orientado a mejorar el conocimiento de los otros y sus derechos y vinculado al aprendizaje de habilidades de negociación y de resolución pacífica de conflictos. Además, se provocan situaciones que favorecen la colaboración del profesorado y las familias. Todo ello impulsa la cohesión de la comunidad escolar en torno a unos valores compartidos y universales, donde cada agente identifica su papel y siente cubiertas sus necesidades.

La Convención sobre los Derechos del Niño reconoce a niños, niñas y adolescentes como ciudadanos de pleno derecho aquí y ahora y no solo como futuros ciudadanos del mañana. La educación basada en los derechos de la infancia afianza el desarrollo de la competencia social y ciudadana del alumnado, desde el reconocimiento de la infancia como parte activa de la sociedad.

La metáfora de los umbrales

Para entender mejor cómo se relacionan los diversos enfoques de la educación para el desarrollo podemos usar la metáfora de los umbrales: Los derechos de la infancia son la puerta de acceso al ejercicio de la ciudadanía global, solidaria y responsable. A su vez, este conocimiento es el umbral de acceso que permite a la infancia el compromiso de manera crítica y responsable con el desarrollo sostenible. Conocer el valor de nuestros derechos y responsabilidades y aprender a ejercerlos es un requisito para la ciudadanía, sin la cual no es posible participar de manera activa en el logro de un desarrollo sostenible.


[1] Junta Ejecutiva de UNICEF, 1992

[2] Adaptado de Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2007.

6. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LOS ODS

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible el 25 de septiembre de 2015. La Agenda 2030 contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que describen los principales desafíos de desarrollo para la humanidad.

 

Unicef3
Producido en colaboración con TROLLBÄCK+COMPANY | TheGlobalGoals@trollback.com | +1.212.529.1010
Para cualquier duda sobre la utilización, por favor comuníquese con: dpicampaigns@un.org

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, en inglés), pretenden ampliar los éxitos alcanzados y lograr aquellas metas que no fueron conseguidas.

Los ODS son de aplicación universal para todos los países, mientras que los anteriores objetivos únicamente estaban dirigidos a los países en desarrollo.

Una característica clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es su universalidad e indivisibilidad. Todos los países que firmaron la Agenda 2030 se comprometieron a alinear sus esfuerzos de desarrollo en torno a los ODS para así alcanzar un desarrollo sostenible.

España, como país firmante, ha adquirido el compromiso de cumplir los ODS, esto implica a todos los actores sociales, tanto al sector privado como a las administraciones públicas.

 

La educación para el desarrollo tiene un papel crucial en el logro de esta transformación global y así lo establece la meta 4.7 de los ODS [1]:

 

“Para 2030, garantizar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios.”

 

  1. Con su objetivo general de lograr que los alumnos desarrollen competencias transversales de sostenibilidad, la Educación para el Desarrollo es un aporte esencial a todos los esfuerzos para alcanzar los ODS, pues permitirá a los individuos contribuir al desarrollo sostenible por medio de la promoción de un cambio social, económico y político, así como por la transformación de su propia conducta [2].
Unicef3
UNICEF/2019

 


[1] Naciones Unidas. 2015. Transformar nuestro mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución adoptada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015.

[2] UNESCO, 2017. Educación para los Objetivos de desarrollo Sostenible. Objetivos de aprendizaje.

7. LECTURA: 10 MITOS SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

10 Mitos sobre los derechos de la infancia – MOOC “Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global”

Inteligencia artificial para el bien común. #IABienComun

Mi reto

 

Para realizar mi reto, una de las páginas interesantes que me considereo útil si quiero inspeccionar más en el machine learning, és la del club de la tecnología.

Objetivo del NOOC

Desde hace ya algunos años la Inteligencia Artificial ha ido ganando protagonismo en los medios de comunicación hasta tal punto que sería difícil encontrar a alguien que no haya oído nombrar este término. Sin embargo no todo el mundo sabría explicar en qué consiste, en qué campos se utiliza ni en qué basa su funcionamiento. Es te NOOC nos permitirá comprender a grandes rasgos cómo funciona la Inteligencia Artificial, conocer algunas herramientas orientadas a su uso en el aula y lograr el objetivo del mismo: diseñar nuestro primer proyecto de programación, reproducible en el aula, que haga uso de la IA.

Ideas clave

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial nos referimos la capacidad de las máquinas de demostrar inteligencia en gracias a una serie de procesos y algoritmos enfocados que resuelvan problemas de forma autónoma, emulando de esta manera lo que abstractamente conocemos con inteligencia, a pesar de que actualmente no existe consenso sobre la definición de inteligencia. En el siguiente vídeo Nuria Oliver, reconocida experta internacional en IA, nos explica qué es la IA,sus potencialidades para mejorar nuestro mundo y las debilidades que presenta en la actualidad.

25 hitos de la inteligencia artificial

La IA, aunque es un tema de actualidad, se ha tratado en distintas épocas de la historia, ya que desde la antigüedad las personas han imaginado máquinas con la capacidad de pensar. En la Grecia clásica encontramoslos míticos autómatas construidos por Hefesto, Talos, para proteger la isla de Creta de los invasores, o la dos mujeres artificiales de oro que lo liberaban de parte de su trabajo. En el Antiguo Egipto se construían figuras mecánicas para sorprender a la multitud con gestos operados por sacerdotes. Existen registros de multitud de autómatas desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea, las famosas cabezas pensantes, autómatas humanoides que realizaban algunas tareas y otros ingenios que contribuyeron a sentar las bases de la tecnología, entre las que cabe destacar “El ajedrecista”, construído en 1912 por el español Leonardo Torres Quevedo, y que se considerada el primer autómata de la historia capaz de jugar al ajedrez. Sin embargo, no es hasta la segunda mitad del s. XX cuando se puede hacer realidad la idea de una Inteligencia Artificial. Haremos ahora un breve recorrido por la historia de la misma mediante 25 grandes hitos de la IA.

¿Cómo aprende una máquina?

El método para entrenar una Inteligencia Artificial para clasificar información y llegar a hacer predicciones es alimentarla con datos, cuantos más, mejor. Para este fin, la ciencia computacional busca desarrollar algoritmos y técnicas para construir modelos de predicción y clasificación a partir de datos conocidos. Esto es lo que se conoce como Aprendizaje Automático, Aprendizaje Automatizado o Aprendizaje de Máquinas (del inglés, Machine Learning).Entre los modelos de aprendizaje podemos encontrar:

  • Aprendizaje supervisado, en el que se entrena al algoritmo mediante un conjunto de entradas o “preguntas”, a las que se llama caraterísticas, y las salidas o “respuestas” correctas, a las que se llama etiquetas con la finalidad de que el algoritmo pueda relacionarlas entre sí y hacer predicciones. Así, un modelo entrenado, al analizar las características de una entrada podrá clasificar el elemento dentro de una u otra etiqueta.
  • Aprendizaje no supervisado, en el que proceso se sustenta únicamente en un conjunto de ejemplos formado tan solo por entradas (características) al sistema. No se tiene información sobre las categorías (etiquetas) de esos ejemplos, por lo que el sistema tiene que ser capaz de reconocer patrones para poder catalogar esas entradas por similitud y etiquetarlas.
  • Aprendizaje semisupervisado, cuyos algoritmos combinan los dos algoritmos anteriores parapoder clasificar de manera adecuada.
  • Aprendizaje por refuerzo, el más usado, en el que la información de entrada es el feedback o retroalimentación que obtiene del mundo exterior como respuesta a sus acciones, el sistema aprende a base de ensayo-error.

En este vídeo del canal Xpikuos podéis encontrar una explicación un poco más detallada de cada uno de los modelos:

Tipos de aprendizaje

La IA para el bien común: Potencialidades y desafíos

Como podemos inferir de lo expuesto hasta ahora, la Inteligencia Artificial contribuye actualmente y lo hará aún en mayor medida en el futuro a mejorar la vida de las personas y el entorno. Durante los últimos años, fruto de los avances en este campo y de de la detección de posibles retos a tener en cuenta en su aplicación, han surgido varias iniciativas a nivel mundial para promover el Big Data y la Inteligencia Artificial para el bien común. Iniciativas como Solve Global Challenges, promovido por el MIT y la Fundación Patrick J. McGovern, que buscan ejemplos del uso de la IA en ámbitos como la economía circular, la innovación impulsada por ciudadanía, el desarrollo de la infancia o las ciudades saludables. En el siguiente enlace podéis ver la gran cantidad de proyectos relacionados con la IA presentados a esta iniciativa.

Mejoras en agricultura

En el campo de la agricultura la IA y el uso de Big Data pretende lograr la máxima eficiencia en el aprovechamiento de los suelos en los cultivos, algo de vital importancia en un momento de la historia como el actual, en el que la creciente demanda de alimentos y de fuentes de energía como el biodiesel choca con preocupaciones globales como como el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales como el suelo, el agua o fuentes de energía no renovables para obtención de combustibles.

La aplicación de la IA en la agricultura permite un mejor balance en estas actividades, reduciendo el impacto de aspectos negativos (como la erosión del terreno o la contaminación) y mejorando la producción y la rentabilidad.

Calidad de vida de personas con discapacidad

La IA ha cambiado el modo en el que todas las personas realizamos muchas de las acciones de la vida cotidiana. Algunos avances que para cualquier persona han significado que una tarea sea más fácil o cómoda, para algunas personas con discapaciad ha supuesto una notable mejora en su autonomía, en su calidad de vida y en su integración social. Podemos encontrar múltiples ejemplos, desde asistentes de voz que facilitan el acceso a la tecnolgía eliminando la barrera que el teclado, el ratón o incluso una pantalla táctil suponen para algunas personas.

Por supuesto, también encontramos aplicaciones más específicas, como sillas de ruedas inteligentes capaces de interpretar órdenes mediante las expresiones faciales del usuario o sillas de ruedas autónomas para desplazarse por un hospital.

La IA también puede ayudar a los cuidadores con proyectos como Insension, que permite monitorizar los gestos y expresiones faciales de personas con discapacidad, principalmente menores, e identificar aquellos que considera relevantes y su significado para comunicar esta interpretación a los cuidadores.

Predicción de fenómenos climáticos

La aplicación de la IA puede ayudar a prevenir fenómenos o incluso catástrofes climáticas mediante el análisis de datos del clima y la elaboración de modelos climáticos. Por ejemplo, en este artículo se explica que las predicciones meteorológicas provienen de estaciones terrestres cuya cobertura puede variar significativamente dependiendo de la zona y no suelen estar disponibles en los océanos, por lo que un pronóstico basado en Machine Learning puede ser de gran utilidad complementando, o incluso sustituyendo a los métodos físicos utilizados hasta ahora.

Cuidades Inteligentes y sostenibles

La Inteligencia Artificial aplicada al día a día de las ciudades puede tener impacto en aspectos muy diferentes de las mismas. Podemos halar de edificios domotizados que faciliten las tareas diarias a las personas que habitan en ellos o los utilizan, de edificios autosuficientes que busquen un equilibrio entre la producción de energía y el consumo de ella. También se puede aplicar el Machine Learning a la movilidad, permitiendo una programación óptima de los semáforos en relación al tráfico existente, redes de vehículos de emergencias conectados a una IA que les ayuda a elegir las rutas con menos obstáculos o el análisis de los desplazamientos de los peatones que permite tomar decisiones más informadas en cuanto a los servicios e infaestructuras necesarias, o incluso de cara al turismo. Todo esto teniendo en cuenta que, además, las ciudades inteligentes tratan de procesar la información gasto de recursos como el agua y la energía para mejorar su eficiencia, métodos efectivos para reducir, reutilizar, reciclar y eliminar sus residuos, buscando reducir la huella de carbono y mejorar la conservación del Medio Ambiente. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace.

Conservación del Medio Ambiente

Hay múltiples aplicaciones de la IA para la conservación del medio ambiente. Por ejemplo para reconocer los patrones de comportamiento de la fauna, rastrear las migraciones, monitorizar la actividad o detectar concentraciones de individuos para mejorar la protección de los ecosistemas. En este artículo encontramos posibles aplicaciones orientadas a este fin: separación automática diferentes tipos de residuos reciclables (plásticos, metales, papel, vidrio, residuos electrónicos, etc.), de los que no lo son; procesamiento y reconocimiento automático de imágenes de flora y fauna, lo que podría ayudar al descubrimiento y clasificación de nuevas especies; predicción y simulación de impactos ambientales; prevención de la caza y la pesca furtiva. Como en tantos otros campos, encontramos tantas posibilidades como nuestra imaginación permita.

Prevención y actuación en catástrofes naturales

También encontramos aplicación de IA en la predicción de catástrofes naturales, como pueden ser la inundaciones, creando modelos que ayudan a predecir cuando un río puede verse desbordado, y en qué zonas, así como una estimación del impacto que llegaría a causar, como podemos ver en este artículo.

Así mismo encontramos vías de investigación abiertas a aplicar la IA en la predicción de terremotos, y en actuaciónes tras los movimientos sísmicos, mejorando la planificación para posibilitar que los servicios de emergencias aumenten sus posibilidades de encontrar y ayudar a las víctimas cuando ocurre una emergencia y detectando las zonas menos afectadas para planificar posibles rutas de escape en el futuro, como explica Yanbing Bai, investigador de la Universidad de Tohoku en esta entrevista.

Desafíos en la aplicación de la IA

No sería responsable terminar esta presentación de contenidos sin ver la otra cara de la moneda. Frente a las ventajas y beneficios que la IA nos aporta y aportará en el futuro debemos tener en cuenta que también hay desafíos a tener en cuenta. Como no es el objetivo de este NOOC, me limitaré a citar algunos de ellos que debemos tener presentes para hacer que el uso de la IA sea lo más plural y justo posible:

  • Los conjuntos de datos para entrenar una IA son definidos por personas, por lo que pueden estar sesgados o ser incompletos, reflejando los prejuicios raciales, de ideología, de género, etc. de los diseñadores, lo que orientaría las decisiones de la IA a conclusiones sesgadas por dichos rasgos.
  • Como todo proceso de automatización, el uso de la IA puede generar un impacto negativo en el empleo.
  • Una IA no deja de ser software, y por tanto, dependiente de unos factores externos, como el acceso a internet y sensible a fallos como falta de suministro eléctrico, fallos de seguridad o ataques que traten de aprovechar estos fallos.
  • Las distintas aplicaciones, cada vez más sofisticadas y accesibles, que utilizan la IA para generar vídeos o voces, pueden favorecer la desinformación generando fake news que afecten al posicionamiento de la opinión popular, influyan en decisiones tan importantes como unas elecciones o puedan llegar incluso a generar situaciones de conflicto internacional.

Ideas clave

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial nos referimos la capacidad de las máquinas de demostrar inteligencia en gracias a una serie de procesos y algoritmos enfocados que resuelvan problemas de forma autónoma, emulando de esta manera lo que abstractamente conocemos con inteligencia, a pesar de que actualmente no existe consenso sobre la definición de inteligencia. En el siguiente vídeo Nuria Oliver, reconocida experta internacional en IA, nos explica qué es la IA,sus potencialidades para mejorar nuestro mundo y las debilidades que presenta en la actualidad.

25 hitos de la inteligencia artificial

La IA, aunque es un tema de actualidad, se ha tratado en distintas épocas de la historia, ya que desde la antigüedad las personas han imaginado máquinas con la capacidad de pensar. En la Grecia clásica encontramoslos míticos autómatas construidos por Hefesto, Talos, para proteger la isla de Creta de los invasores, o la dos mujeres artificiales de oro que lo liberaban de parte de su trabajo. En el Antiguo Egipto se construían figuras mecánicas para sorprender a la multitud con gestos operados por sacerdotes. Existen registros de multitud de autómatas desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea, las famosas cabezas pensantes, autómatas humanoides que realizaban algunas tareas y otros ingenios que contribuyeron a sentar las bases de la tecnología, entre las que cabe destacar “El ajedrecista”, construído en 1912 por el español Leonardo Torres Quevedo, y que se considerada el primer autómata de la historia capaz de jugar al ajedrez. Sin embargo, no es hasta la segunda mitad del s. XX cuando se puede hacer realidad la idea de una Inteligencia Artificial. Haremos ahora un breve recorrido por la historia de la misma mediante 25 grandes hitos de la IA.

¿Cómo aprende una máquina?

El método para entrenar una Inteligencia Artificial para clasificar información y llegar a hacer predicciones es alimentarla con datos, cuantos más, mejor. Para este fin, la ciencia computacional busca desarrollar algoritmos y técnicas para construir modelos de predicción y clasificación a partir de datos conocidos. Esto es lo que se conoce como Aprendizaje Automático, Aprendizaje Automatizado o Aprendizaje de Máquinas (del inglés, Machine Learning).Entre los modelos de aprendizaje podemos encontrar:

  • Aprendizaje supervisado, en el que se entrena al algoritmo mediante un conjunto de entradas o “preguntas”, a las que se llama caraterísticas, y las salidas o “respuestas” correctas, a las que se llama etiquetas con la finalidad de que el algoritmo pueda relacionarlas entre sí y hacer predicciones. Así, un modelo entrenado, al analizar las características de una entrada podrá clasificar el elemento dentro de una u otra etiqueta.
  • Aprendizaje no supervisado, en el que proceso se sustenta únicamente en un conjunto de ejemplos formado tan solo por entradas (características) al sistema. No se tiene información sobre las categorías (etiquetas) de esos ejemplos, por lo que el sistema tiene que ser capaz de reconocer patrones para poder catalogar esas entradas por similitud y etiquetarlas.
  • Aprendizaje semisupervisado, cuyos algoritmos combinan los dos algoritmos anteriores parapoder clasificar de manera adecuada.
  • Aprendizaje por refuerzo, el más usado, en el que la información de entrada es el feedback o retroalimentación que obtiene del mundo exterior como respuesta a sus acciones, el sistema aprende a base de ensayo-error.

En este vídeo del canal Xpikuos podéis encontrar una explicación un poco más detallada de cada uno de los modelos:

Tipos de aprendizaje

La IA para el bien común: Potencialidades y desafíos

Como podemos inferir de lo expuesto hasta ahora, la Inteligencia Artificial contribuye actualmente y lo hará aún en mayor medida en el futuro a mejorar la vida de las personas y el entorno. Durante los últimos años, fruto de los avances en este campo y de de la detección de posibles retos a tener en cuenta en su aplicación, han surgido varias iniciativas a nivel mundial para promover el Big Data y la Inteligencia Artificial para el bien común. Iniciativas como Solve Global Challenges, promovido por el MIT y la Fundación Patrick J. McGovern, que buscan ejemplos del uso de la IA en ámbitos como la economía circular, la innovación impulsada por ciudadanía, el desarrollo de la infancia o las ciudades saludables. En el siguiente enlace podéis ver la gran cantidad de proyectos relacionados con la IA presentados a esta iniciativa.

Mejoras en agricultura

En el campo de la agricultura la IA y el uso de Big Data pretende lograr la máxima eficiencia en el aprovechamiento de los suelos en los cultivos, algo de vital importancia en un momento de la historia como el actual, en el que la creciente demanda de alimentos y de fuentes de energía como el biodiesel choca con preocupaciones globales como como el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales como el suelo, el agua o fuentes de energía no renovables para obtención de combustibles.

La aplicación de la IA en la agricultura permite un mejor balance en estas actividades, reduciendo el impacto de aspectos negativos (como la erosión del terreno o la contaminación) y mejorando la producción y la rentabilidad.

Calidad de vida de personas con discapacidad

La IA ha cambiado el modo en el que todas las personas realizamos muchas de las acciones de la vida cotidiana. Algunos avances que para cualquier persona han significado que una tarea sea más fácil o cómoda, para algunas personas con discapaciad ha supuesto una notable mejora en su autonomía, en su calidad de vida y en su integración social. Podemos encontrar múltiples ejemplos, desde asistentes de voz que facilitan el acceso a la tecnolgía eliminando la barrera que el teclado, el ratón o incluso una pantalla táctil suponen para algunas personas.

Por supuesto, también encontramos aplicaciones más específicas, como sillas de ruedas inteligentes capaces de interpretar órdenes mediante las expresiones faciales del usuario o sillas de ruedas autónomas para desplazarse por un hospital.

La IA también puede ayudar a los cuidadores con proyectos como Insension, que permite monitorizar los gestos y expresiones faciales de personas con discapacidad, principalmente menores, e identificar aquellos que considera relevantes y su significado para comunicar esta interpretación a los cuidadores.

Predicción de fenómenos climáticos

La aplicación de la IA puede ayudar a prevenir fenómenos o incluso catástrofes climáticas mediante el análisis de datos del clima y la elaboración de modelos climáticos. Por ejemplo, en este artículo se explica que las predicciones meteorológicas provienen de estaciones terrestres cuya cobertura puede variar significativamente dependiendo de la zona y no suelen estar disponibles en los océanos, por lo que un pronóstico basado en Machine Learning puede ser de gran utilidad complementando, o incluso sustituyendo a los métodos físicos utilizados hasta ahora.

Cuidades Inteligentes y sostenibles

La Inteligencia Artificial aplicada al día a día de las ciudades puede tener impacto en aspectos muy diferentes de las mismas. Podemos halar de edificios domotizados que faciliten las tareas diarias a las personas que habitan en ellos o los utilizan, de edificios autosuficientes que busquen un equilibrio entre la producción de energía y el consumo de ella. También se puede aplicar el Machine Learning a la movilidad, permitiendo una programación óptima de los semáforos en relación al tráfico existente, redes de vehículos de emergencias conectados a una IA que les ayuda a elegir las rutas con menos obstáculos o el análisis de los desplazamientos de los peatones que permite tomar decisiones más informadas en cuanto a los servicios e infaestructuras necesarias, o incluso de cara al turismo. Todo esto teniendo en cuenta que, además, las ciudades inteligentes tratan de procesar la información gasto de recursos como el agua y la energía para mejorar su eficiencia, métodos efectivos para reducir, reutilizar, reciclar y eliminar sus residuos, buscando reducir la huella de carbono y mejorar la conservación del Medio Ambiente. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace.

Conservación del Medio Ambiente

Hay múltiples aplicaciones de la IA para la conservación del medio ambiente. Por ejemplo para reconocer los patrones de comportamiento de la fauna, rastrear las migraciones, monitorizar la actividad o detectar concentraciones de individuos para mejorar la protección de los ecosistemas. En este artículo encontramos posibles aplicaciones orientadas a este fin: separación automática diferentes tipos de residuos reciclables (plásticos, metales, papel, vidrio, residuos electrónicos, etc.), de los que no lo son; procesamiento y reconocimiento automático de imágenes de flora y fauna, lo que podría ayudar al descubrimiento y clasificación de nuevas especies; predicción y simulación de impactos ambientales; prevención de la caza y la pesca furtiva. Como en tantos otros campos, encontramos tantas posibilidades como nuestra imaginación permita.

Prevención y actuación en catástrofes naturales

También encontramos aplicación de IA en la predicción de catástrofes naturales, como pueden ser la inundaciones, creando modelos que ayudan a predecir cuando un río puede verse desbordado, y en qué zonas, así como una estimación del impacto que llegaría a causar, como podemos ver en este artículo.

Así mismo encontramos vías de investigación abiertas a aplicar la IA en la predicción de terremotos, y en actuaciónes tras los movimientos sísmicos, mejorando la planificación para posibilitar que los servicios de emergencias aumenten sus posibilidades de encontrar y ayudar a las víctimas cuando ocurre una emergencia y detectando las zonas menos afectadas para planificar posibles rutas de escape en el futuro, como explica Yanbing Bai, investigador de la Universidad de Tohoku en esta entrevista.

Desafíos en la aplicación de la IA

No sería responsable terminar esta presentación de contenidos sin ver la otra cara de la moneda. Frente a las ventajas y beneficios que la IA nos aporta y aportará en el futuro debemos tener en cuenta que también hay desafíos a tener en cuenta. Como no es el objetivo de este NOOC, me limitaré a citar algunos de ellos que debemos tener presentes para hacer que el uso de la IA sea lo más plural y justo posible:

  • Los conjuntos de datos para entrenar una IA son definidos por personas, por lo que pueden estar sesgados o ser incompletos, reflejando los prejuicios raciales, de ideología, de género, etc. de los diseñadores, lo que orientaría las decisiones de la IA a conclusiones sesgadas por dichos rasgos.
  • Como todo proceso de automatización, el uso de la IA puede generar un impacto negativo en el empleo.
  • Una IA no deja de ser software, y por tanto, dependiente de unos factores externos, como el acceso a internet y sensible a fallos como falta de suministro eléctrico, fallos de seguridad o ataques que traten de aprovechar estos fallos.
  • Las distintas aplicaciones, cada vez más sofisticadas y accesibles, que utilizan la IA para generar vídeos o voces, pueden favorecer la desinformación generando fake news que afecten al posicionamiento de la opinión popular, influyan en decisiones tan importantes como unas elecciones o puedan llegar incluso a generar situaciones de conflicto internacional.

Ideas clave

En esta ocasión, os vamos a proponer tres niveles distintos de reto. Cada uno de ellos se construye sobre el anterior, de modo que si completas el primero y quieres tener una experiencia más completa con el Machine Learning, puedes aprovechar el trabajo anterior para completar el nivel 2 en unos minutos. Y si quieres ponerte a prueba tienes el nivel 3, donde el límite solo lo pondrán tus ganas e imaginación. ¿Cuál se adapta mejor a tus intereses? ¡Tú decides!

Ten en cuenta que la rúbrica de evaluación solo contempla el nivel 1. Los niveles 2 y 3 debes tomarlos como una “ampliación” o caminos a explorar para aquellas personas con ganas de profundizar un poco más.

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial nos referimos la capacidad de las máquinas de demostrar inteligencia en gracias a una serie de procesos y algoritmos enfocados que resuelvan problemas de forma autónoma, emulando de esta manera lo que abstractamente conocemos con inteligencia, a pesar de que actualmente no existe consenso sobre la definición de inteligencia. En el siguiente vídeo Nuria Oliver, reconocida experta internacional en IA, nos explica qué es la IA,sus potencialidades para mejorar nuestro mundo y las debilidades que presenta en la actualidad.

25 hitos de la inteligencia artificial

La IA, aunque es un tema de actualidad, se ha tratado en distintas épocas de la historia, ya que desde la antigüedad las personas han imaginado máquinas con la capacidad de pensar. En la Grecia clásica encontramoslos míticos autómatas construidos por Hefesto, Talos, para proteger la isla de Creta de los invasores, o la dos mujeres artificiales de oro que lo liberaban de parte de su trabajo. En el Antiguo Egipto se construían figuras mecánicas para sorprender a la multitud con gestos operados por sacerdotes. Existen registros de multitud de autómatas desde la Edad Media hasta la Edad Contemporánea, las famosas cabezas pensantes, autómatas humanoides que realizaban algunas tareas y otros ingenios que contribuyeron a sentar las bases de la tecnología, entre las que cabe destacar “El ajedrecista”, construído en 1912 por el español Leonardo Torres Quevedo, y que se considerada el primer autómata de la historia capaz de jugar al ajedrez. Sin embargo, no es hasta la segunda mitad del s. XX cuando se puede hacer realidad la idea de una Inteligencia Artificial. Haremos ahora un breve recorrido por la historia de la misma mediante 25 grandes hitos de la IA.

¿Cómo aprende una máquina?

El método para entrenar una Inteligencia Artificial para clasificar información y llegar a hacer predicciones es alimentarla con datos, cuantos más, mejor. Para este fin, la ciencia computacional busca desarrollar algoritmos y técnicas para construir modelos de predicción y clasificación a partir de datos conocidos. Esto es lo que se conoce como Aprendizaje Automático, Aprendizaje Automatizado o Aprendizaje de Máquinas (del inglés, Machine Learning).Entre los modelos de aprendizaje podemos encontrar:

  • Aprendizaje supervisado, en el que se entrena al algoritmo mediante un conjunto de entradas o “preguntas”, a las que se llama caraterísticas, y las salidas o “respuestas” correctas, a las que se llama etiquetas con la finalidad de que el algoritmo pueda relacionarlas entre sí y hacer predicciones. Así, un modelo entrenado, al analizar las características de una entrada podrá clasificar el elemento dentro de una u otra etiqueta.
  • Aprendizaje no supervisado, en el que proceso se sustenta únicamente en un conjunto de ejemplos formado tan solo por entradas (características) al sistema. No se tiene información sobre las categorías (etiquetas) de esos ejemplos, por lo que el sistema tiene que ser capaz de reconocer patrones para poder catalogar esas entradas por similitud y etiquetarlas.
  • Aprendizaje semisupervisado, cuyos algoritmos combinan los dos algoritmos anteriores parapoder clasificar de manera adecuada.
  • Aprendizaje por refuerzo, el más usado, en el que la información de entrada es el feedback o retroalimentación que obtiene del mundo exterior como respuesta a sus acciones, el sistema aprende a base de ensayo-error.

En este vídeo del canal Xpikuos podéis encontrar una explicación un poco más detallada de cada uno de los modelos:

Tipos de aprendizaje

La IA para el bien común: Potencialidades y desafíos

Como podemos inferir de lo expuesto hasta ahora, la Inteligencia Artificial contribuye actualmente y lo hará aún en mayor medida en el futuro a mejorar la vida de las personas y el entorno. Durante los últimos años, fruto de los avances en este campo y de de la detección de posibles retos a tener en cuenta en su aplicación, han surgido varias iniciativas a nivel mundial para promover el Big Data y la Inteligencia Artificial para el bien común. Iniciativas como Solve Global Challenges, promovido por el MIT y la Fundación Patrick J. McGovern, que buscan ejemplos del uso de la IA en ámbitos como la economía circular, la innovación impulsada por ciudadanía, el desarrollo de la infancia o las ciudades saludables. En el siguiente enlace podéis ver la gran cantidad de proyectos relacionados con la IA presentados a esta iniciativa.

Mejoras en agricultura

En el campo de la agricultura la IA y el uso de Big Data pretende lograr la máxima eficiencia en el aprovechamiento de los suelos en los cultivos, algo de vital importancia en un momento de la historia como el actual, en el que la creciente demanda de alimentos y de fuentes de energía como el biodiesel choca con preocupaciones globales como como el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales como el suelo, el agua o fuentes de energía no renovables para obtención de combustibles.

La aplicación de la IA en la agricultura permite un mejor balance en estas actividades, reduciendo el impacto de aspectos negativos (como la erosión del terreno o la contaminación) y mejorando la producción y la rentabilidad.

Calidad de vida de personas con discapacidad

La IA ha cambiado el modo en el que todas las personas realizamos muchas de las acciones de la vida cotidiana. Algunos avances que para cualquier persona han significado que una tarea sea más fácil o cómoda, para algunas personas con discapaciad ha supuesto una notable mejora en su autonomía, en su calidad de vida y en su integración social. Podemos encontrar múltiples ejemplos, desde asistentes de voz que facilitan el acceso a la tecnolgía eliminando la barrera que el teclado, el ratón o incluso una pantalla táctil suponen para algunas personas.

Por supuesto, también encontramos aplicaciones más específicas, como sillas de ruedas inteligentes capaces de interpretar órdenes mediante las expresiones faciales del usuario o sillas de ruedas autónomas para desplazarse por un hospital.

La IA también puede ayudar a los cuidadores con proyectos como Insension, que permite monitorizar los gestos y expresiones faciales de personas con discapacidad, principalmente menores, e identificar aquellos que considera relevantes y su significado para comunicar esta interpretación a los cuidadores.

Predicción de fenómenos climáticos

La aplicación de la IA puede ayudar a prevenir fenómenos o incluso catástrofes climáticas mediante el análisis de datos del clima y la elaboración de modelos climáticos. Por ejemplo, en este artículo se explica que las predicciones meteorológicas provienen de estaciones terrestres cuya cobertura puede variar significativamente dependiendo de la zona y no suelen estar disponibles en los océanos, por lo que un pronóstico basado en Machine Learning puede ser de gran utilidad complementando, o incluso sustituyendo a los métodos físicos utilizados hasta ahora.

Cuidades Inteligentes y sostenibles

La Inteligencia Artificial aplicada al día a día de las ciudades puede tener impacto en aspectos muy diferentes de las mismas. Podemos halar de edificios domotizados que faciliten las tareas diarias a las personas que habitan en ellos o los utilizan, de edificios autosuficientes que busquen un equilibrio entre la producción de energía y el consumo de ella. También se puede aplicar el Machine Learning a la movilidad, permitiendo una programación óptima de los semáforos en relación al tráfico existente, redes de vehículos de emergencias conectados a una IA que les ayuda a elegir las rutas con menos obstáculos o el análisis de los desplazamientos de los peatones que permite tomar decisiones más informadas en cuanto a los servicios e infaestructuras necesarias, o incluso de cara al turismo. Todo esto teniendo en cuenta que, además, las ciudades inteligentes tratan de procesar la información gasto de recursos como el agua y la energía para mejorar su eficiencia, métodos efectivos para reducir, reutilizar, reciclar y eliminar sus residuos, buscando reducir la huella de carbono y mejorar la conservación del Medio Ambiente. Podéis encontrar más información en el siguiente enlace.

Conservación del Medio Ambiente

Hay múltiples aplicaciones de la IA para la conservación del medio ambiente. Por ejemplo para reconocer los patrones de comportamiento de la fauna, rastrear las migraciones, monitorizar la actividad o detectar concentraciones de individuos para mejorar la protección de los ecosistemas. En este artículo encontramos posibles aplicaciones orientadas a este fin: separación automática diferentes tipos de residuos reciclables (plásticos, metales, papel, vidrio, residuos electrónicos, etc.), de los que no lo son; procesamiento y reconocimiento automático de imágenes de flora y fauna, lo que podría ayudar al descubrimiento y clasificación de nuevas especies; predicción y simulación de impactos ambientales; prevención de la caza y la pesca furtiva. Como en tantos otros campos, encontramos tantas posibilidades como nuestra imaginación permita.

Prevención y actuación en catástrofes naturales

También encontramos aplicación de IA en la predicción de catástrofes naturales, como pueden ser la inundaciones, creando modelos que ayudan a predecir cuando un río puede verse desbordado, y en qué zonas, así como una estimación del impacto que llegaría a causar, como podemos ver en este artículo.

Así mismo encontramos vías de investigación abiertas a aplicar la IA en la predicción de terremotos, y en actuaciónes tras los movimientos sísmicos, mejorando la planificación para posibilitar que los servicios de emergencias aumenten sus posibilidades de encontrar y ayudar a las víctimas cuando ocurre una emergencia y detectando las zonas menos afectadas para planificar posibles rutas de escape en el futuro, como explica Yanbing Bai, investigador de la Universidad de Tohoku en esta entrevista.

Desafíos en la aplicación de la IA

No sería responsable terminar esta presentación de contenidos sin ver la otra cara de la moneda. Frente a las ventajas y beneficios que la IA nos aporta y aportará en el futuro debemos tener en cuenta que también hay desafíos a tener en cuenta. Como no es el objetivo de este NOOC, me limitaré a citar algunos de ellos que debemos tener presentes para hacer que el uso de la IA sea lo más plural y justo posible:

  • Los conjuntos de datos para entrenar una IA son definidos por personas, por lo que pueden estar sesgados o ser incompletos, reflejando los prejuicios raciales, de ideología, de género, etc. de los diseñadores, lo que orientaría las decisiones de la IA a conclusiones sesgadas por dichos rasgos.
  • Como todo proceso de automatización, el uso de la IA puede generar un impacto negativo en el empleo.
  • Una IA no deja de ser software, y por tanto, dependiente de unos factores externos, como el acceso a internet y sensible a fallos como falta de suministro eléctrico, fallos de seguridad o ataques que traten de aprovechar estos fallos.
  • Las distintas aplicaciones, cada vez más sofisticadas y accesibles, que utilizan la IA para generar vídeos o voces, pueden favorecer la desinformación generando fake news que afecten al posicionamiento de la opinión popular, influyan en decisiones tan importantes como unas elecciones o puedan llegar incluso a generar situaciones de conflicto internacional.

RETO

En esta ocasión, os vamos a proponer tres niveles distintos de reto. Cada uno de ellos se construye sobre el anterior, de modo que si completas el primero y quieres tener una experiencia más completa con el Machine Learning, puedes aprovechar el trabajo anterior para completar el nivel 2 en unos minutos. Y si quieres ponerte a prueba tienes el nivel 3, donde el límite solo lo pondrán tus ganas e imaginación. ¿Cuál se adapta mejor a tus intereses? ¡Tú decides!

Ten en cuenta que la rúbrica de evaluación solo contempla el nivel 1. Los niveles 2 y 3 debes tomarlos como una “ampliación” o caminos a explorar para aquellas personas con ganas de profundizar un poco más.

La importancia de la generalización, categorías y ejemplos

Antes de lanzarnos a programar un proyecto con IA hay que tener en cuenta una de las características más importantes a la hora de generar un modelo de Machine Learning: la generalización.

Que un modelo tenga la capacidad de generalizar quiere decir que a partir de los ejemplos de datos con los que le entrenemos sea capaz de reconocer entradas distintas a aquellas con las que le hemos entrenado.

El algoritmo trata de buscar relaciones entre los ejemplos que hemos introducido para entrenarlo, e intenta reconocerlos en las nuevas entradas que le proponemos, clasificándolas en las diferentes categorías o etiquetas en función de esos patrones.

Para lograr una buena generalización es muy importante contar con una buena cantidad de ejemplos para que el modelo pueda encontrar relaciones en una gama lo más amplia posible, así como tener ejemplos diversos de cada categoría.

Por tanto, a la hora de planificar el entrenamiento debemos reflexionar y conocer en profundidad las características comunes de los ejemplos y tener muy claras las diferencias entre las clases o categorías que vayamos a determinar.

Para facilitar la comprensión de estos conceptos, veremos cómo podrían funcionar en un modelo de ejemplo:

Asistente para reciclaje

Una de las posibles aplicaciones de la IA al servicio del bien común podría ser un asistente virtual entrenado para ayudar a depositar los diferentes residuos en el contenedor adecuado. Este asistente sería muy útil en localidades en las que se inician programas de recogida de basuras más selectivos, incluyendo nuevos contenedores con los que la población no está familiarizada, o en los puntos límpios, donde se separa la recogida en un número aún mayor de contenedores.

Para no extendernos, reduciremos el modelo a dos categorías: Azul (en relación al contenedor azul para recogida de papel y cartón) y Amarillo (referido al contenedor amarillo para la recogida de envases). Añadir nuevas categorías sería muy sencillo, seguro que según lo vayáis leyendo se os ocurre como añadir dos o tres categorías más a nuestro modelo 🙂

Como podéis comprobar, las categorías son cláramete diferenciadoras y excluyentes.

Ahora vamos con los ejemplos: Cuantos más y más variados sean los que utilicemos para entrenar, mejor funcionará el modelo, pero en este caso pondremos 20 ejemplos de cada categoría.

Azul Amarillo
1. Periódicos viejos

2. Revistas antiguas

3. Recortes de papel

4. Caja de cartón

5. Folios usados

6. Restos de cartulina

7. Papel de envolver

8. Bolsa de papel

9. Cartones

10. Un cuaderno

11. Tubos de cartón

12. Diarios

13. Sobres

14. Libros

15. Papel usado

16. Folletos de publicidad

17. Piezas de cartón

18. Hueveras de cartón

19. Tubos de papel higiénico

20. Tubo de servilletas de cocina

Botellas o garrafas de plástico

Aros que sujetan los packs de latas

Envases de yogur

Bandejas de corcho blanco

Botes de productos de limpieza

Botella de detergente

Envases de cosméticos

Botella de gel

Envase de champú

Bolsas de plástico

Envoltorios de plástico

Papel film

Papel de aluminio

Brick de leche

Brick de zumo

Latas de bebidas

Botes de conserva

Aerosoles

Latas de conserva

Latas de refrescos

NIVEL 1: ¡ACEPTO EL RETO!

¿Cómo utilizar la IA para el bien común? Seguro que a lo largo de este NOOC se te han ido ocurriendo diferentes ideas para aprovechar ese enorme potencial de la IA en beneficiar a la Humanidad de una u otra manera. Ahora es el momento de llevarlo a la práctica.

En este primer reto la propuesta es pensar en una aplicación de la IA para una tarea que repercuta en el bien común y reflexionar sobre el modelo necesario para llevarla a cabo.
El trabajo que te proponemos que realices es una infografía, presentación de diapositivas, vídeo o cualquier otro medio que consideres adecuado para exponer tus ideas en el que se vean reflejados los siguientes puntos:

1. ¿Qué situación o problema se pretende mejorar con la aplicación de la IA?
Describe brévemente el ámbito de aplicación del modelo y la situación o problema que se quiere trabajar aplicando la IA. (Extensión sugerida: entre 100 y 150 palabras).

2. ¿Cómo podría la IA contribuir a la mejora de esta situación?
Piensa en una aplicación de la IA para una tarea que pudiera repercutir positivamente en la situación descrita en el punto uno.  (Extensión sugerida: entre 50 y 100 palabras).
Si no se te ocurre ninguna, aquí tienes algunas ideas que puedes usar como inspiración.

3. Define las categorías o clases
Estudia cómo funcionará tu aplicación para definir las categorías o clases en las que la IA tendrá que clasificar la información para que cumpla su objetivo adecuadamente.

4. Piensa en 15 ejemplos para cada categoría.
Recuerda que tienen que ser ejemplos representativos de cada categoría, pero variados entre ellos para que el modelo sea capaz de generalizar correctamente.

Seguro que tienes ya muchas ideas pero por si acaso aquí tienes alguna más:

        • ¿Dónde tiro esto? Una IA nos ayuda a reciclar indicando a qué cubo va cada residuo.
        • Asistente de recuperación de animales. Una IA nos indica cómo actuar al encontrar un animal salvaje herido y a quién avisar.
        • Ayuda en el hogar. Al indicar algúna incidencia o accidente doméstico una IA nos indica cómo actuar y alerta a los servicios de emergencia adecuados si fuera necesario.
        • Asesor de cultivos. Según los parámetros de luz solar, precipitaciones, temperatura… una IA recomienda el mejor cultivo para ese terreno.
        • ¿Llevas mascarilla? Una IA detecta si estás utilizando mascarilla. Si no lo haces te invita a ponerte una antes de poder acceder al edificio.
        • Carril prioritario. Una IA detecta si un vehículo es colectivo o de emergencias y le permite acceder a un carril prioritario de la carretera.
        • Comunicador gestual. Una IA interpreta una serie de gestos y reproduce los mensajes asociados a cada uno de ellos.

NIVEL 2: ¡QUIERO MÁS!

¿Has completado el primer reto? ¿Te gustaría comprobar como funciona en un modelo REAL de Machine Learning? En ese caso, anímate con el NIVEL 2, en el que utilizaremos los datos del NIVEL 1 para crear un modelo de Machine Learning.

Así es como lo podemos hacer, paso a paso, y en tan solo unos minutos:

1. Entra en la web de LearningML (https://learningml.org/) y haz clic en Comenzar.

2. Selecciona el tipo de modelo que quieres entrenar: Para reconocer textos.

    3. Añade como clases las categorías que has definido

4. Añade los ejemplos que has escrito para cada una de ellas.

5. Entrena el modelo.

6. Prueba el modelo. Recuerda utilizar expresiones diferentes a las que has utilizado en el entrenamiento para comprobar que generaliza correctamente.

7. Disfruta poniéndolo a prueba con diferentes ejemplos para comprobar lo bien que generaliza!

8. Amplia tu entrega: El trabajo que te proponemos que realices en este nivel es la ampliación de la infografía, presentación de diapositivas, vídeo o cualquier otro medio que hayas utilizado en el NIVEL 1 con una captura de pantalla de tu modelo de LearningML en la que se vean los datos de entrenamiento del modelo y los datos de la calsificación de un ejemplo en la zona de prueba (o un vídeo del proceso).

Entrenamiento de un modelo de texto

NIVEL 3: ¡A POR TODAS!

¿Sabes programar con Scratch o te apetece dar tus primeros pasos? ¿Quieres probar tu modelo de Machine Learning en un entorno más visual? En ese caso… ¡En NIVEL 3 es para ti!

En este último nivel utilizaremos el modelo creado en Learning ML para añadir Inteligencia Artificial a un modelo de Scratch. Ten en cuenta que, por la extensión y contenidos de este MOOC, no es posible dar una información muy detallada del uso de Scratch, así que si decides llevar a cabo este nivel del reto sin dominar el programa es probable que te lleve más tiempo del estipulado (aunque también puede ser una gran experiencia…) y que el proyecto lo tendrás que hacer en la versión de Scratch accesible desde LearningML, no desde la web oficial de Scrtach, ya que ésta no permitiría la inclusión de los bloques de Machine Learning.

Tras los pasos dados en el NIVEL 2 para generar el modelo de ML:

  1. Entra en la web de LearningML (https://learningml.org/) y haz clic en Comenzar.
  2. Selecciona el tipo de modelo que quieres entrenar: Para reconocer textos.
  3. Añade como clases las categorías que has definido
  4. Añade los ejemplos que has escrito para cada una de ellas.
  5. Entrena el modelo.
  6. Prueba el modelo. Recuerda utilizar expresiones diferentes a las que has utilizado en el entrenamiento para comprobar que generaliza correctamente.

Añadiremos el siguiente:

7. Haz clic en el gato de Scratch y programa tu proyecto.

8. ¡Disfruta probándolo!

9. Amplia tu entrega: El trabajo que te proponemos que realices en este nivel es la ampliación de la infografía, presentación de diapositivas, vídeo o cualquier otro medio que hayas utilizado en el NIVEL 2 con una captura de pantalla de los bloques de programación de tu proyecto y dos o tres capturas de pantalla de momentos representativos del proyecto funcionando (o un vídeo del proceso).

A continuación se presenta el proyecto básico que puede servir como base para desarrollar tu propuesta personalizada:

Proyecto con un modelo de texto

Autoevaluación y evaluación entre pares

Este reto es una actividad de evaluación entre pares (P2P), en la que debes seguir los siguientes pasos:

  • Tu respuesta: Escribe la URL pública de tu reto en el apartado “Introduce tu respuesta a la pregunta anterior” y envía tu respuesta.
  • Evalúa tu respuesta: autoevalúa tu entrega seleccionando la puntuación de cada criterio y comentando aquellos aspectos que consideres necesario mejorar o resaltar.
  • Evalúa a tus compañeros: completa la evaluación de, al menos, 2 de tus compañeros de NOOC, siguiendo los mismos pasos que has realizado en la autoevaluación.

Una vez finalizados los 3 pasos, y una vez tu trabajo haya sido calificado por otros dos compañeros, podrás ver los resultados relacionados con Tu calificación y las 10 respuestas mejor valoradas de los participantes en esta experiencia de aprendizaje, justo debajo. No olvides echar un vistazo a tu barra de Progreso, en el menú superior del NOOC.

Utiliza este tutorial si necesitas ayuda para realizar la actividad.

A continuación te ofrecemos una rúbrica de evaluación para esta actividad, que te será de ayuda tanto a la hora de realizar tu reto como para poder evaluar el trabajo realizado por algunos de tus compañeros del NOOC.