Menores y seguridad en la red #MenorSeguroEnRed

Objetivo del NOOC

Conocer pautas, herramientas y estrategias que permitan evitar los riesgos de un uso inadecuado o poco seguro de la red. Orientar y acompañar a los menores en el entorno digital para salvaguardar su intimidad y bienestar personal.

 

Competencia Digital Docente

La realización del plan de actividades del NOOC te ayudará a alcanzar el nivel A2 de la competencia 4.2 Protección de datos personales e identidad digital, del Área 4. Seguridad del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, ya que trabaja los siguientes descriptores:

– Soy consciente de que todos mis datos personales, así como los contenidos educativos que publico en la nube, son almacenados por la empresa o institución que oferta el servicio.

– Almaceno y recupero de forma segura los diferentes datos de acceso a mis cuentas mediante herramientas y aplicaciones seguras para mi práctica docente.

– Utilizo el nivel de privacidad adecuado de acuerdo a mis objetivos tanto en mis dispositivos digitales como en los servicios en la nube que uso en mi práctica docente.

–> Ideas clave del curso

RETO

Has de crear un Decálogo del Buen Uso de Internet. Para ello te proponemos diseñar una infografía que represente visualmente los contenidos aprendidos en este NOOC.

Algunas de las herramientas que puedes utilizar son:

Una vez hayas generado tu infografía en formato de archivo de imagen digital o de otro tipo (JPG, PNG, PDF, …) es momento de compartirla con otros participantes del NOOC en la siguiente página para realizar la evaluación, requisito obligatorio para superar este curso y optar a la insignia. Si dejas la entrega de tu reto hasta el final podrías tener dificultades a la hora de encontrar pares que evalúen tu trabajo.

Tanto la autoevaluación como la evaluación entre pares (P2P) las llevarás a cabo mediante los criterios de esta rúbrica:

MI PRODUCTO FINAL

Valores democráticos y convivencia en la red #ConvivenciaDIG

Objectivo del NOOC

Promover la conciencia cívica y los valores democráticos en la convivencia e interacción social con los demás en la red y ser capaz de trasladar dichos valores al alumnado.

Competencia Digital Docente
La realización del plan de actividades del NOOC te ayudará a alcanzar el nivel B2 de la competencia Protección de datos personales e identidad digital, del Área 4. Seguridad del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, ya que trabaja los siguientes descriptores:

– Fomento entre mi alumnado estrategias y hábitos de protección de datos personales en sus dispositivos y en los servicios en línea que usan en el ámbito educativo.

– Diseño actividades para promover en el alumnado la conciencia cívica y los valores democráticos en la convivencia e interacción social con los demás en la red.

– Promuevo en mi práctica docente actividades que impliquen de manera práctica la protección de datos personales en dispositivos y en la nube.

MATERIAL TEÓRICO DEL NOOC

El material que nos ha proporcionado el NOOC lo podemos encontrar en este enlace.

MI RETO:

 

 

Ciudadanía digital #CiudadaníaDIG

Objetivo del Nooc

El NOOC ‘Ciudadanía Digital’ te ayuda a mejorar tu participación ciudadana en línea y a conocer y manejar diversas plataformas especializadas y opciones de mecenazgo digital adecuadas a tus necesidades. En este curso te mostraremos las claves para que la participación en red te resulte más asequible.

Al finalizar este NOOC conocerás diversos recursos para participar en línea, desde las opciones más cercanas a tu ámbito de intervención geográfico a las más lejanas; conocerás nuevas formas de demanda social a través de plataformas especializadas y opciones de mecenazgo.

Este NOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Concretamente, la realización del plan de actividades de esta nano experiencia de aprendizaje abierto y en línea contribuirá a que puedas alcanzar el nivel C1 de la competencia 2.3. Participación ciudadana en línea, del Área 2. Comunicación y colaboración, del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, ya que trabaja los siguientes descriptores:

– Desarrollo actividades didácticas para que mi alumnado tome conciencia de sus derechos y obligaciones como ciudadano de la sociedad digital.

– Realizo actividades en el aula para trabajar con mi alumnado el funcionamiento de la economía en línea y de la administración electrónica y de la ciudadanía digital.

– Propongo actividades educativas en las que promuevo el protagonismo de mi alumnado en su propio aprendizaje, en relación con la ciudadanía digital.

– Participo de forma activa en espacios virtuales relacionados con la ciudadanía digital que son de utilidad para mi profesión docente y para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

→→→IDEAS CLAVE – MATERIAL TEÓRICO

Producto final

Éste es mi producto final, editado con el OpenShot i Blender.:

 

Instrucciones del reto:

A lo largo del NOOC hemos comprobado que existen diversas plataformas que pueden canalizar nuestras demandas, así como herramientas que nos permiten ejercer una participación ciudadana. Cualquier campaña que se lance en la red debe tener claros los objetivos que persigue y sobre todo una estrategia de comunicación y difusión que lleve el mensaje a los demás a través de la red. En este punto te pedimos que pienses en un recurso que facilite dicha difusión.

Realiza un anuncio en formato audiovisual (audio o vídeo) sobre una campaña de sensibilización (ficticia o real), concretando los objetivos y lanzando mensajes clave. La creación de este spot publicitario tiene como finalidad difundir una idea concreta a través de las redes, algo que se enmarcaría dentro de una campaña más amplia. Estos serían los pasos a seguir:

    1. Genera un instrumento para la campaña: piensa qué quieres resaltar, cómo hacerlo, realiza un esquema, crea por ejemplo un storytelling … Para generar audio puedes utilizar Audacity y para editar el vídeo Windows Movie Maker , iMovie
    2. Alójalo en un servicio online , ya sea para audio (iVoox , SoundCloud, Spreaker,…) o para vídeo (Youtube , Vimeo …) que te proporcione una URL compartible públicamente.
    3. Adjunta esa URL en el cuadro de diálogo que tienes más abajo.
    4. Recuerda compartirlo en Twitter con el hashtag #CiudadaníaDIG , en tus redes sociales y en el grupo del NOOC en Facebook.

Como fuente de inspiración te sugerimos los siguientes ejemplos:

Recursos de ayuda

Rúbrica de evaluación