Objetivo del NOOC
Al finalizar este NOOC habrás reflexionado sobre cuáles son las tendencias digitales actuales y hacia dónde se encamina la tecnología en el ámbito educativo.
Competencia Digital Docente
La realización del plan de actividades del NOOC te ayudará a alcanzar el nivel A1 de la competencia 5.2 Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas, del Área 5. Resolución de problemas del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, ya que trabaja los siguientes descriptores:
- Conozco algunas tareas que se pueden realizar mediante el uso de las tecnologías para la mejora de la docencia y el aprendizaje.
- Conozco que existe la posibilidad de formarme en línea y me he inscrito en algún curso.
- Selecciono aplicaciones digitales para resolver algunos problemas habituales o necesidades en mi práctica docente.
¿Cuál es el reto de este NOOC?
Una de las tareas importantes que se realiza en estos últimos tiempos y también viene siendo una tendencia digital es la curación de contenidos.
Si navegamos y encontramos información sobre un tema en concreto y la marcamos, organizamos o utilizamos un recurso que nos permita recuperar esa información a otras personas o a nosotros mismos estaremos curando contenidos. Esto vamos a realizar como tarea para este curso, teniendo en cuenta que para curar contenidos necesitaremos mantener un esfuerzo de búsqueda durante un tiempo determinado, centrándonos en un tema o grupo de temas importantes para el que busca y para su comunidad, con la que compartirá la curación.
- Producto final
Nuestro tema será la tecnología digital o educativa actual, el producto final consiste en realizar un tablero en Pinterest (u otro elemento de curación) en que el se relacionen al menos veinte aplicaciones o referencias a la tecnología digital o educativa actual, haciendo una pequeña descripción de cada una de ellas sobre en qué medida es tendencia digital.
El proceso sería el siguiente:
- Elegir al menos veinte recursos sobre tendencias digitales.
- Realizar una caracterización de cada uno de ellos (estrategias para realizar la caracterización, en inglés):
- Extractar (Abstracting): copiar del contenido filtrado el título, primeras frases o imagen.
- Retitular (Re-titling): cambiar el título original por uno propio.
- Resumir (Summarizing): realizar un resumen o comentario original, algo similar a poner un titular.
- Citar (Quoting): copiar literalmente una selección entrecomillada del contenido original, presentada o comentada.
- Storyboarding: recopilar diferentes partes del contenido y explicar algo, incorporando ideas propias.
- Paralelizar (Parallelizing): relacionar varios contenidos curados e integrarlos en una publicación nueva.
- Obtener una URL pública para incorporar en el cuadro de diálogo y entregar la tarea en la próxima pestaña.
Recursos de ayuda
Preferiblemente la curación debe realizarse en Pinterest, pero puede utilizarse otro tipo de recursos que facilitan la curación de contenidos como pueden ser:
Te mostramos herramientas que te pueden servir para esa caracterización.
Genial.ly: Herramienta con la que puedes crear todo tipo de contenidos online enriquecidos con dinamismo, interactividad y contenidos externos. Tutorial de Genial.ly por Pau Nin (En la nube TIC).
Paper.li: nos permite crear un Diario, con las referencias que le indiquemos. También podemos agregar fuentes de tipo RSS o algún #hashtag para que también incorpore esa información a nuestro Daily. Tutorial: Aprende a realizar curación de contenidos con Paper.li, por Gladys J. González Briceño.
Scoop.it: recurso muy útil para la curación de contenidos por su carácter intuitivo y práctico. Podemos realizar y compartir revistas sobre temas relacionados con la docencia, investigación o información para el alumnado. Tutorial realizado por Carmen González Franco, Scoop.it paso a paso.
→→→Ideas clave del NOOC
Mi reto final
Para saber más
Informes del Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa, ODITE: “Tendencias Educativas 2017”.
Top 100 Innovaciones educativas.Fundación Telefónica España: Este proyecto busca identificar las iniciativas que contribuyen a mejorar las competencias digitales de los alumnos y a prepararles para trabajar en la sociedad digital del futuro.
¿Cómo serán las aulas del futuro? (infografía) Rooter, 2015.
“Tendencias EDUTIC”. La revista enTERA2.0 publicó este monográfico, con el objetivo de aportar de una manera más profunda, reflexiones, ideas, experiencias y propuestas para que cualquier persona educadora o con intereses por la educación formal, no formal o informal, pueda asomarse a esta ventana que hemos abierto con el fin de descubrir alguno de los nuevos caminos a los que nos hemos referido.
Tendencias que no debemos perder de vista en la pedagogía móvil. Artículo en el que María Jesús García nos muestra la realidad de un uso de los dispositivos móviles y la banda ancha, que han falicitado la práctica ubicua y extendida del aprendizaje móvil.