Hem salvat el llimoner!
Hem encoixinat amb pinassa, hem podat les branques seques i hem afegit les substàncies que necessitava urgentment, mitjançant un fertilitzant de cítrics.
La recerca d’informació per internet ens ha ajudat molt.
Sí!
Les guerres continuen, les cançons també.
Salvem el llimoner
- Experiment. Mesurem el ph del terra. Ens ha sortit neutre (7).
- Recerca d’informació per grups. – Quin ph necessita un llimoner? – Plagues i malalties que li afecten. – Solucions ecològiques.
Ph entre 5’5 i 7.
Pugó lapa, formigues, minadors, cotxinilla cotonosa, aranya vermella, mosca blanca, quereses…
CÓMO BAJAR EL pH DE LA TIERRA DE FORMA CASERA
Por si tenemos un suelo excesivamente alcalino siempre podemos utilizar varias técnicas para bajar el pH de la tierra de forma casera y acercarlo a un nivel más neutro. Es importante saber que no es una cosa que pase de la noche a la mañana. Para bajar el pH debemos hacer aportes de vez en cuando para corregir este suelo. Para ello podemos utilizar:
- Compost
- Estiércol maduro
- Posos de café
- Agujas de pino
- Coberturas o acolchado para huerto ácidos
- Azufre
- Turba
Dediquem cançons per fraternitat IV
Chloé i Daniel, moltes gràcies!
Por vuestra luz
Por vuestra luz, algarabía de anhelos,
fui descubriendo.
Por vuestro ser en cierne, frágil,
que asciende como savia,
busqué delicadeza que apreciase
cada timbre de voz.
Por vosotros hallé, entre el sinsentido,
razones transparentes
para la esperanza.
Por vosotros, la paz, el compromiso
que no puede temer al desaliento.
Por vosotros, el afecto que avienta
las sonrisas,
que sostiene los astros.
José Ángel Hernández
El Catllar, 14-6-2023
Què hem après a l’hort?
A l’hort hem après moltes coses divertides amb el José Àngel i el Salvador. Ens han ensenyat:
- A plantar tomàquets, enciams, cols, bajoques, cebes i moltes coses més.
- A protegir-nos dels pals que hem ficat per les tomaqueres, ho hem fet ficant un tub de plàstic a la canya.
- A encoixinar la terra amb paper de diari, fulles de palmera, amb fulles de col i amb lavanda.
- A no tindre plagues d’erugues, ho hem fet amb l’associació de plantes que és posar una ceba i una altra planta i així tota l’estona.
- Que si estem malalts podem agafar plantes medicinals, hi havia dues nenes que estaven malaltes i unes companyes els hi van portar deu caps de flor de la camamilla i una branca de les de baix de la marialluïsa.
- A entutorar les plantes perquè creixin rectes, vam ficar un tutor al perer, al llimoner i a les tomaqueres.
- Que les plantes no les hem de regar per les fulles, hem de regar-les pel voltant del tronc, per terra.
- A cuidar la natura.
També hem fet un hotel d’insectes, vam utilitzar pinyes, canyes, branques de pi, cartró i herbes. També vam posar adob i van remoure la terra perquè hi entrés oxigen.
Això és un resum de tot el que hem après a l’hort, esperem que us hagi agradat.
Adéu!
Fet per: Pol i Daniela. Classe de l’alegria. Escola Sant Sebastià, juny de 2023.
Poema de Daniela
Gracias, José Ángel, por…
darme tu tiempo, energía
y sabiduría. Por preocuparte
de que tenga un brillante futuro
y por enseñarme a tener
un objetivo en la vida.
DANIELA LLORENS. 3r.
Gracias a ti, Daniela. Es un privilegio.
Historia de Abel
Había una vez unos niños a los que les gustaba mucho el basquet, se llaman Gerard y Abel. A Abel le gusta Lebron James y a Gerard le gusta Michael Jordan, los dos quieren conocerlos. El padre de Abel compra tickets para ver el partido Bull vs Lakers y era mañana. El Gerard se quedaba a dormir en casa de Abel y los dos estaban muy nerviosos porque a Gerard le gustaba Michael Jordan y a Abel, Lebron James. Al despertarse tenían el partido a las 10:00 de la mañana; fueron y Abel tenía la camiseta de Lebron James y Gerard la de Michael Jordan. Entran, suben por las escaleras y se sientan. Viéndolo, van metiendo canastas, llega el 4º cuarto y van canastando y al final llegan en empate, se acaba el partido y quedan empate 100 a 100. Luego se van al mcDonald’s a comer y Abel coge un Happy Meal, Gerard coge, como Abel, un Happy Meal, el padre de Abel se coge un Big Mac. Comen y luego le dice Abel a su padre:
-Papá, ¿me puedes dar 5€ porque quiero una pelota para jugar a básquet? Al final se los da, juegan y hacen 1 vs 1. Gerard es Michael Jordan y Abel es Lebron James. Quedan empate, como en el partido. Gerard va a ser el futuro Michael Jordan y Abel el futuro Lebron James. Gerard y Abel en el Pallaresos ES MOU
eran los shooter.
El sábado, día 20 de mayo, era el último partido y también el cumpleaños de Abel. Jugando el partido le hicieron falta pero no lo pitó el árbitro, lloró, pero siguió jugando y luego metió un triple desde 4 puntos, como los globetrotters pero de verdad es de 3 puntos. Cuando se acabó el partido todos le cantaron cumpleaños feliz, los del otro equipo también, y al final le dieron un abrazo a Abel y repartió chuches.
Todos los lunes, miércoles y jueves juega a básquet en el cole con Gerard y en los entrenos, también con Gerard. Luego, Gerard le dijo por el móvil:
– Abel, ¿habéis ganado?
Y Abel contestó:
– No hemos ganado, pero me han hecho falta y no la ha pitado. Mañana celebrarán el cumple Daniel y Abel en el salting y vienen casi todos menos 4. Llegó el día del cumple y lo pasamos genial y Abel tenía una tarta llena de chuches de fotos de Lebron James; también fotos suyas y de su hermano. Comieron más de la tarta de Abel que la de Daniel. Luego se fueron a saltar todos los que estaban jugando y Abel solo ahí jugando a basquet pasándolo genial y aprendiendo a hacer mates y aliups.
Escrito por Abel
Espero que te guste, porque lo hecho yo solo y era para ti, como te gusta tanto leer, pues te lo he hecho para ti.
Un dia de l’Oriol
Hi havia una vegada un esquirol que es deia Oriol, i li agradava molt jugar. Li va dir a la seva amiga Carlota, la granota, i el seu amic gat, el Marc, si poden anar a jugar al parc. Al parc no hi havia ningú. La Carlota se’n va pujar al gronxador, mentre el Marc, que havia vist un ratolinet, estava intentant caçar-lo. L’Oriol estava menjant una pinya. Després va tornar a casa. La seva mare li havia preparat macarrons amb croquetes! Més tard va anar a dormir. I així va ser el dia de l’Oriol.
Pol
Aquesta historia va dedicada a…
José Àngel.