El marc comú de la competència digital docent
Áreas competenciales | Competencias | Cursos que han acreditado |
Niveles |
Área 1. Información y alfabetización informacional | Competencia 1.1. Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales | A1 | |
A2 | |||
Educación en los derechos de la infancia | B1 √ |
||
B2 | |||
C1 | |||
C2 | |||
Competencia 1.2. Evaluación de información, datos y contenidos digitales | A1 | ||
A2 |
|||
B1 | |||
Visual thinking | B2 √ |
||
C1 | |||
C2 | |||
Competencia 1.3. Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales | A1 | ||
A2 | |||
B1 | |||
B2 | |||
C1 | |||
C2 | |||
Área 2. Comunicación y colaboración | Competencia 2.1. Interacción mediante las tecnologías digitales | A1 | |
A2 | |||
Educación en los derechos de la infancia | B1 √ |
||
B2 | |||
C1 | |||
C2 | |||
Competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales | Educación en los derechos de la infancia | A1 √ |
|
A2 | |||
B1 | |||
Visual thinking | B2√ | ||
C1 | |||
C2 | |||
Competencia 2.3. Participación ciudadana en línea | A1 | ||
A2 | |||
B1 | |||
B2 | |||
Ciudadanía digital / Educación en los derechos de la infancia |
C1 √ √ |
||
C2 | |||
Competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales | Educación en los derechos de la infancia | A1 √ |
|
A2 | |||
B1 | |||
ABP, Visual thinking |
B2 √√ | ||
C1 | |||
C2 | |||
Competencia 2.5. Netiqueta | A1 | ||
A2 | |||
B1 | |||
B2 | |||
C1 | |||
C2 | |||
Competencia 2.6. Gestión de la identidad digital | A1 | ||
A2 | |||
B1 | |||
B2 | |||
C1 | |||
C2 | |||
Área 3. Creación de contenidos digitales | Competencia 3.1. Desarrollo de contenidos digitales | A1 | |
A2 | |||
B1 | |||
Visual thinking |
B2√ | ||
Creating a comic /Educación en los derechos infancia |
C1 √ √ |
||
C2 | |||
Competencia 3.2. Integración y reelaboración de contenidos digitales | A1 | ||
A2 | |||
B1 | |||
Visual thinking |
B2√ | ||
C1 | |||
C2 | |||
Competencia 3.3. Derechos de autor i licencias Competencia 3.4. Programación |
A1 | ||
A2 | |||
B1 | |||
B2 | |||
C1 | |||
C2 | |||
A1 | |||
A2 | |||
B1 | |||
IA Inteligencia artificial para el bien común | B2 √ | ||
C1 | |||
C2 | |||
Área 4. Seguridad | Competencia 4.1. Protección de dispositivos | A1 | |
A2 | |||
B1 | |||
Seguridad móvil, servicios en la nube y redes públicas | B2 √ | ||
Tipos de malware, riesgos y protección específica | C1 √ | ||
Estafas y fraudes en la red | C2 √ | ||
Competencia 4.2. Protección de datos personales e identidad digital | Privacidad en la red | A1 √ |
|
Condiciones de uso, Big Data y economía de la red
Menores y seguridad en la red |
A2 √√ | ||
Respeto digital y protección de datos personales / Educación en los derechos de la infancia |
B1√ √ |
||
Valores democráticos y convivencia en la red | B2 √ |
||
Ante la amenaza digital, ¡actúa! | C1 √ |
||
Diseño de proyectos educativos sobre seguridad en la red | C2 √ |
||
Competencia 4.3. Protección de la salud | A1 | ||
A2 | |||
B1 | |||
B2 | |||
C1 | |||
C2 | |||
Competencia 4.4. Protección del entorno | A1 | ||
CO2 TIC | A2 √ |
||
Desechos electrónicos | B1 √ |
||
B2 | |||
C1 | |||
C2 | |||
Área 5. Resolución de problemas | Competencia 5.1. Resolución de problemas técnicos | Herramientas sin conexión | A1√ |
A2 | |||
B1 | |||
B2 | |||
C1 | |||
¡Alerta, virus! | C2 √ |
||
Competencia 5.2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas | Tendencias digitales | A1 √ |
|
ABP | A2 √ | ||
B1 | |||
ABP, Evolución al 4.0 |
B2 √√ | ||
C1 | |||
C2 | |||
Competencia 5.3. Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa | A1 | ||
A2 | |||
B1 | |||
ABP | B2 √ | ||
C1 | |||
C2 | |||
Competencia 5.4. Identificación de lagunas en la competencia digital | A1 | ||
A2 | |||
B1 | |||
Visual thinking |
B2√ | ||
C1 | |||
C2 |