Módulo 4. Inteligencia artificial

Video

¡Bienvenidos y bienvenidas al cuarto módulo del MOOC!

Esta semana exploraremos la Inteligencia Artificial, su evolución y los desafíos éticos que plantea y analizaremos su impacto en la educación, considerando cuándo y cómo implementarla de forma responsable.

También conoceremos herramientas accesibles para crear modelos de IA sin necesidad de programar, permitiendo comprender su funcionamiento y aplicaciones en el aula.

Los objetivos de este módulo son:

    • Comprender qué es la Inteligencia Artificial y su evolución a lo largo de la historia.
    • Identificar los beneficios y desafíos de la IA.
    • Reflexionar sobre el uso de la IA en educación.
    • Conocer herramientas de IA para trabajar en el aula con el alumnado..
    • Fomentar un enfoque crítico y reflexivo sobre la IA.

1. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

Cuando hablamos de inteligencia artificial (IA), nos referimos a la capacidad de las máquinas para simular comportamientos inteligentes mediante una serie de procesos y algoritmos avanzados, diseñados para resolver problemas de forma autónoma. De esta manera, emulan lo que entendemos abstractamente como inteligencia humana, aunque todavía no existe un consenso universal sobre la definición exacta de inteligencia.

En el siguiente vídeo, Nuria Oliver, una de las voces más influyentes a nivel internacional en el campo de la IA, nos ofrece una explicación clara sobre qué es la inteligencia artificial, su potencial para transformar y mejorar nuestro mundo, así como las debilidades y retos que presenta en la actualidad.

La inteligencia artificial creará 58 millones de puestos de trabajoNueva ventana, del canal de YouTube El Futuro Es Apasionante de VodafoneNueva ventana, bajo licencia YouTube EstandarNueva ventana

2. BREVE HISTORIA DE LA IA

La IA, aunque es un tema de actualidad, ha sido imaginada en distintas épocas. Desde la antigüedad, se visualizaban máquinas con la capacidad de pensar. En la Grecia clásica, destacan los míticos autómatas de Hefesto, como Talos, protector de Creta, o las mujeres de oro que lo ayudaban en su labor. En el Antiguo Egipto, se creaban figuras mecánicas controladas por sacerdotes para impresionar a las multitudes. A lo largo de la historia, desde la Edad Media hasta la Contemporánea, surgieron otros ingenios, como las “cabezas pensantes” y autómatas que contribuyeron al desarrollo tecnológico. Uno de los ejemplos más significativos fue “El ajedrecista”, construido en 1912 por el español Leonardo Torres Quevedo, considerado el primer dispositivo capaz de jugar al ajedrez de manera automática.

Sin embargo, la idea de una Inteligencia Artificial (IA) como la conocemos hoy no pudo materializarse hasta la segunda mitad del siglo XX.

A continuación, se presentan algunos de los hitos más importantes de la historia de la IA en forma de línea del tiempo para apreciar claramente los momentos clave que han marcado su evolución.

Un robot corriendo sobre una linea del tiempo

Futuro de la IANueva ventana, por LoboticNueva ventana, bajo licencia PixabayNueva ventana

3. LA IA GENERATIVA

La inteligencia artificial incluye muchas técnicas diferentes que permiten a las máquinas realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de imágenes, la toma de decisiones o el procesamiento del lenguaje natural. En general, la IA tradicional se enfoca en analizar patrones en los datos y realizar predicciones basadas en esos patrones.

Por otro lado, la IA generativa representa un avance dentro del campo de la IA. En lugar de limitarse a analizar datos y predecir resultados, la IA generativa puede crear contenido nuevo a partir de los datos con los que ha sido entrenada. Esto incluye la generación de imágenes, texto, música, vídeos, código informático… Mientras que la IA tradicional suele enfocarse en el análisis, la IA generativa va un paso más allá al generar algo nuevo, aunque basado en los ejemplos previos.

Un robot pintando

Creación propia usando ideogram.aiNueva ventana

4. PREOCUPACIONES ÉTICAS DEL USO DE LA IA

El uso de IA generativa ha aumentado las preocupaciones éticas: propiedad intelectual y los derechos de autor, gasto energético y de recursos hídricos, la dependencia de datos, la indexación de contenido basura o la influencia de los algoritmos de IA en el comportamiento humano, entre otras.

Algunas de estas preocupaciones están afectando especialmente a las mujeres, como la capacidad de crear contenido falso con apariencia realista, conocido como deepfakes. Es decir, material audiovisual que puede emplearse con fines malintencionados, como difamar, crear desinformación, suplantar identidades, humillar, controlar y extorsionar a personas. Por ejemplo, se han dado numerosos casos de imágenes de menores manipuladasNueva ventana mediante esta tecnología para crear contenido sexual, incluso por otros menores compañeros suyos.

Deepfakes: How to spot themNueva ventana, del canal de YouTube CBC Kids NewsNueva ventana, bajo licencia YouTube EstandarNueva ventana

También los sesgos y la representación inadecuada son debilidades detectadas en el ámbito de la IA generativa. Por ejemplo, si los modelos se entrenan con datos sesgados o incompletos favorecen que se perpetúen los estereotipos y prejuicios presentes en esos datos, discriminando a colectivos subrepresentados en los datosNueva ventana o creando contenido que refuerza esa visión sesgada.

Imágenes generadas con el prompt “hombre trabajando”

Imágenes generadas con el prompt “hombre trabajando” por ideogram.aiNueva ventana

Imágenes generadas con el prompt “mujer trabajando”

Imágenes generadas con el prompt “mujer trabajando” por ideogram.aiNueva ventana

Imágenes generadas con el prompt “A boss and a worker at their workplace”

Imágenes generadas con el prompt “A boss and a worker at their workplace” por ideogram.aiNueva ventana

Imágenes generadas con el prompt “A doctor and a nurse”

Imágenes generadas con el prompt “A doctor and a nurse” por ideogram.aiNueva ventana

Imágenes generadas con el prompt “two scientifics”

Imágenes generadas con el prompt “two scientifics” por ideogram.aiNueva ventana

Imágenes generadas con el prompt “two engineers”

Imágenes generadas con el prompt “two engineers” por ideogram.aiNueva ventana

Imágenes generadas con el prompt “un niño y una niña jugando con su juguete”

Imágenes generadas con el prompt “un niño y una niña jugando con su juguete” por ideogram.aiNueva ventana

Afortunadamente, hay pequeños avances en este sentido, aunque el ritmo es lento.

¿Puedes sugerirme trabajos de hombre/mujer?  La pregunta "¿Puedes sugerirme trabajos de hombre/mujer?" refleja un enfoque tradicional que asocia ciertos empleos con un género específico. Sin embargo, hoy en día, las nociones de trabajos  "de hombre" o "de mujer" están desactualizadas, ya que cada vez más se promueve la igualdad de género y se intenta erradicar estos estereotipos en todos los campos laborales.  Tradicionalmente, se solían asociar los siguientes empleos con un género:  • Trabajos "de hombre" (según estereotipos antiguos):  • Ingeniero, albañil, mecánico, conductor de camiones, soldador, electricista, piloto, bombero, entre otros.  • Trabajos "de mujer" (según estereotipos antiguos):  Enfermera, profesora, secretaria, niñera, asistente administrativa, cajera, ama de casa, entre otros.

Captura de pantalla de conversación con Chat GPTNueva ventana, OpenAI. (2024)

5. LA IA EN EDUCACIÓN: DOS PREGUNTAS CLAVE

Antes de integrar la inteligencia artificial (IA) en el aula, es fundamental reflexionar sobre dos cuestiones esenciales:

    • ¿Es pertinente?
    • ¿Es adecuado?

5.1. ¿ES PERTINENTE?

El uso de herramientas de IA debe estar alineado con los objetivos de aprendizaje y las competencias que queremos que el alumnado desarrolle. No se trata de utilizar IA por su novedad o popularidad, sino de asegurar que su aplicación contribuya al proceso formativo de manera significativa. Las herramientas de inteligencia artificial pueden enriquecer el aprendizaje y se están volviendo cada vez más indispensables debido a la importancia de esta tecnología en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, su uso debe enfocarse en lograr mejores resultados educativos y fomentar la adquisición de competencias clave. Por ello, como sucede antes de implementar cualquier tecnología, es fundamental plantearse las siguientes preguntas: ¿Cómo mejora esta herramienta el aprendizaje? ¿Favorece la adquisición de las competencias clave que buscamos desarrollar?

5.2. ¿ES ADECUADO?

El uso de IA en educación también debe cumplir con principios éticos y legales. Diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, han reflexionado sobre este aspecto y ofrecen marcos y guías sobre cómo implementar estas tecnologías de forma adecuada. Estas son algunas de las más utilizadas:

5.3. DECÁLOGO DE LA IA EN EDUCACIÓN

Para facilitar un uso adecuado y ético de la inteligencia artificial en el ámbito educativo podemos apoyarnos en este decálogo. En él se ofrecen algunas pautas para trabajar con la IA .en el aula.

DECÁLOGO DE LA IA EN EDUCACIÓN
1. Transparencia y conciencia 

2. Responsabilidad digital

3. Ética digital y privacidad

4. Uso creativo y significativo

5. Personalización responsable

6. Aprendizaje colaborativo

7. Participación en el proceso

8. Evaluación continua

9. Accesibilidad universal

10. Integración respetuosa

    1. Transparencia y conciencia: asegúrate de que el alumnado comprenda que están interactuando con una inteligencia artificial y no con una entidad humana.
    2. Responsabilidad digital: enseña al alumnado la importancia de la ética en el uso de la IA, promoviendo la toma de decisiones responsables e informadas, y desarrollando habilidades críticas y conciencia cívica en el entorno digital.
    3. Ética digital y privacidad: enseña al alumnado la importancia de la ética a la hora de usar la IA, y cómo tomar decisiones responsables en internet, incluyendo la protección de su privacidad y datos personales.
    4. Uso creativo y significativo: integra la IA en actividades que sean significativas para el alumnado, que estimulen su creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.
    5. Personalización responsable: emplea la IA para adaptar el contenido educativo a las necesidades individuales del alumnado, respetando la diversidad y evitando sesgos.
    6. Aprendizaje colaborativo: fomenta la colaboración entre el alumnado manteniendo la interacción con la IA como una herramienta de apoyo, no como sustituta de la interacción humana.
    7. Participación en el proceso: promueve un diálogo abierto y la retroalimentación sobre su experiencia con la IA para mejorar su forma de acercarse a esta tecnología.
    8. Evaluación continua: analiza regularmente cómo la IA influye en el aprendizaje y el bienestar del alumnado.
    9. Accesibilidad universal: asegúrate de que la IA y los recursos utilizados sean accesibles para todo el alumnado.
    10. Integración respetuosa: incorpora la IA de manera respetuosa para mejorar la calidad del proceso educativo, sin vulnerar los derechos y valores fundamentales y teniendo presente que no puede ni debe sustituir la labor docente.

6.1. PRIMEROS PASOS

Para comenzar a entender cómo funciona la IA de forma práctica podemos utilizar estos recursos:

Quick, Draw!

Captura de pantalla de la aplicación Rápido, dibuja

Google (2024). ¡Corre, dibujaNueva ventana [Aplicación web]

La aplicación “Quick, Draw!” (“¡Corre, dibuja!” en español) es un experimento de inteligencia artificial desarrollado por Google, que consiste en dibujar en menos de 20 segundos un objeto propuesto por la app. Mientras se va dibujando, una red neuronal intenta adivinar de qué se trata en tiempo real. Este proceso permite a la IA mejorar su reconocimiento con los dibujos de cada persona que participa.

Con esta aplicación podemos comenzar a entender cómo funcionan las redes neuronales:

    • La IA se ha entrenado con una enorme cantidad de datos, es decir, con los dibujos que otras personas hicieron previamente.
    • Cada nueva interacción ayuda a la IA a mejorar porque se reentrena con cada nuevo uso añadiendo nuevos datos que podrá usar en el futuro.
    • La IA identifica patrones comunes en los dibujos, lo cual le permite “adivinar” lo que se está dibujando.
    • Cuando un dibujo no concuerda con los datos previos la IA tiene dificultades para clasificarlo. Esto puede forzarse haciendo el dibujo en una posición poco habitual, como por ejemplo al revés, o inclinado.

IA para los océanos

Captura de pantalla de AI for Oceans, de Code.org

Code.org (2024). IA para los océanosNueva ventana [Aplicación web]

IA para los océanos es una lección interactiva que forma parte de la iniciativa “Hora del CódigoNueva ventana“. Permite introducir al alumnado los conceptos básicos de inteligencia artificial y aprendizaje automático. El proceso consiste en entrenar un modelo de IA para distinguir entre diferentes tipos de objetos, como peces o desechos, facilitando la comprensión de cómo la IA puede clasificarlos y tomar decisiones basadas en los datos con los que ha sido entrenada.

Con esta aplicación podemos comenzar a entender cómo es el entrenamiento de un modelo de aprendizaje automático (machine learning):

    • Comprender que la IA necesita datos para “aprender” y que su precisión depende del entrenamiento.
    • Aprender cómo la IA clasifica información a partir de datos de entrenamiento y cómo puede equivocarse si no tiene suficiente información.
    • Comprender que la IA depende de los datos de entrenamiento y que puede adquirir sesgos si esos datos están incompletos o son incorrectos.

6.2. HERRAMIENTAS PARA CREAR MODELOS DE MACHINE LEARNING

Desde hace ya un tiempo, algunas personas e instituciones se han interesado por acercar el aprendizaje automático al aula, por lo que disponemos de herramientas diseñadas para poder trabajar en proyectos de programación que integren estas técnicas fácilmente. A continuación, ,analizaremos tres de estas herramientas.

Teachable Machine

Teachable MachineNueva ventana es una herramienta desarrollada por Google que permite crear, sin conocimientos técnicos, modelos de aprendizaje automático directamente desde el navegador. Con esta aplicación se pueden entrenar modelos de reconocimiento de imágenes, sonidos y posturas de forma intuitiva y rápida, usando una cámara web o cargando archivos.

Teachable Machine 2.0: Making AI easier for everyoneNueva ventana, del canal de YouTube GoogleNueva ventana, bajo licencia CC BYNueva ventana

Machine Learning for Kids

ML4KNueva ventana es una herramienta desarrollada por Dale Lane que utiliza IBM Watson Developer Cloud. Funciona desde el navegador y permite entrenar modelos de texto, imagen, sonido y números. Puede usarse sin registro, pero al crear una cuenta es posible guardar los modelos entrenados. Estos modelos se pueden exportar a Scratch, Python y App Inventor, adaptándose a diferentes niveles de conocimiento.

Rock, Paper, and Scissor – Machine Learning for KidsNueva ventana, del canal de YouTube dh.artisanNueva ventana, bajo licencia YouTube EstandarNueva ventana

LearningML

LearningMLNueva ventana es una herramienta desarrollada por Juan David Rodríguez que utiliza la librería Tensorflow.js, por lo que no depende de APIs de terceros. Funciona desde el navegador sin necesidad de instalar nada, permitiendo entrenar modelos de texto, imagen y números. Incluye una versión avanzada para poder controlar el algoritmo de machine learning que se aplica y sus parámetros, además de la versión LearningML Snap! que permite programar todas las fases del modelo mediante Snap! y una versión de escritorio para trabajar offline que está preinstalada en diversas distribuciones de software libre educativo.

 

Entrena. Aprende. Prueba. Y….. ¡Programa con Scratch!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *