Unidad 6-Las cartas

carta1

La carta

Hoy no está muy de moda escribir cartas. Los asuntos urgentes o graves se comunican por correo electrónico, por whatsap,  teléfono, por fax, etc. A pesar de ello difícilmente la carta será sustituida como medio de comunicación interpersonal. A largo de tu vida, seguramente, tendrás que escribir cartas

Las cartas se escriben para contar algo, para hacer peticiones, para felicitar a alguien…; por eso existen diferentes modelos de cartas: personales, comerciales, de condolencia, ( dando el pésame a la muerte de alguien), amorosas, etc.

Estructura de la carta

1. Encabezamiento:

a/Fecha´

b/Saludo

2. Cuerpo: asunto de que trata.

3. Final:

a/Despedida

b/Firma

Ejemplo:

28 de agosto de 2015

Queridos padres:

Ya tenía las maletas preparadas para volver a casa, cuando de repente, ha ocurrido algo que me retrasará unos días. Han matado a don Julián, el farmacéutico, que como sabéis era una buena persona. El pueblo entero está bastante impresionado. Sospechan de su mujer, doña Isabel, y del empleado de la farmacia, un individuo un poco desagradable. Esto está lleno de policías, de periodistas y de curiosos de los alrededores. Hay una animación como no la ha habido en todo el verano.

Si no tenéis inconveniente, me quedo unos días más. Prometo portarme bien y no hacer tonterías. Volveré lo más pronto posible.

Un abrazo de vuestro hijo:

Ignacio

Cómo redactar la carta

a/Para el encabezado:

Querido/a- recordado, estimado, adorado, amadísimo, ¡hola!, ¿qué tal?

b/Para el cuerpo: depende del tipo de carta: personal, familiar, política, etc.

c/Para la despedida:

Un abrazo, te quiere, no te olvida, besos, cordialmente, tuyo siempre, afectuosamente, cariñosos saludos…

ACTIVIDAD.-

deberes

Siguiendo estas explicaciones, escribe una carta dedicada a alguien que quizá ya ha muerto y al que te gustaría decirle cosas que no pudiste decirle (alguien de tu familia, amigos, personas admiradas por ti, etc…)

Utiliza google drive y compártelo conmigo ( ya conoces el correo)

 Aquí te pongo otro ejemplo y la estructura:

El encabezamiento está formado por la fecha y el saludo dirigido al destinatario ( a quien se dirige la carta). Antes de la fecha, también puede figurar el lugar donde escribimos. El saludo será distinto según la relación que tengamos con el destinatario

Barcelona, 3 de abril de 2014

Sr. Director:

Nos hemos alegrado mucho al saber que se ha organizado una escuela de baloncesto en el instituto Miquel Tarradell. Le agradezco mucho que hayan pensado en los alumnos y aprovecho para solicitarle que me admitan en esa escuela.

Confío en no defraudarle ya que yo creo que tengo aptitudes para el deporte y que podré compaginar el estudio y la actividad deportiva. Le aseguro que en la próxima evaluación, en la tercera, voy a mejorar mis resultados y a aprobar todas las asignaturas.

El próximo lunes será el primer día de entreno y me encantaría poder estar allí y poder agradecerle que yo haya sido escogido.

Le saludo atentamente

Nombre y apellido

 

P.D. Mi número de DNI es:_________________

 DEBERES PARA EL PRÓXIMO MARTES, 5 DE ABRIL

deberes

Libro, Página 138. 6.21,  6.23. 6.24.

Examen unidad 6. Próximo viernes: 8 de abrilexamenes

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NEOLOGISMOS, PRÉSTAMOS, ACRÓNIMOS, SIGLAS

Qué es Neologismo:

Como neologismo se conoce un vocablo, una acepción o un giro nuevo que es introducido en una lengua, por necesidad o por moda. La palabra, como tal, se compone con el prefijo neo-, que indica la cualidad de ‘nuevo’; el vocablo griego λόγος (lógos), que significa ‘palabra’, y el sufijo -ismo.

Los neologismos surgen debido a la necesidad de designar nuevas realidades, objetos o conceptos que empiezan a formar parte, en un determinado momento, del universo lingüístico de un idioma.

Los neologismos suelen ser introducidos a través de los lenguajes especializados, principalmente los de tipo científico y técnico. También la tecnología, con sus avances y descubrimientos, contribuye con esto. Por su parte, los principales difusores de los neologismos son los medios de comunicación.

Hay neologismos que, a consideración de muchos, son innecesarios, pues bien existen vocablos en la propia lengua para reemplazarlos, como por ejemplo ‘teléfono inteligente’ en lugar de smartphone. Mientras que también los hay que son sumamente necesarios, como disco duro, laptop, etc.

Por otro lado, es importante apuntar que las palabras compuestas de la propia lengua, como los aumentativos, diminutivos, superlativos, adverbios terminados en -mente, así como palabras formadas con el prefijo ex-, o abreviaturas, no deben ser considerados como neologismos.

Formación de neologismos

Los neologismos pueden formarse de distintas maneras. Principalmente, surgen por composición, por derivación, como préstamo de otras lenguas o por mera invención o creación popular, entre otras.

  • Por composición: son palabras que se forman a partir de la unión de dos o más vocablos previamente existentes en el idioma. Por ejemplo: multiárea, ecosocialismo, ciberterrorismo, eurorregión.
  • Por derivación: son las palabras que aparecen como derivación de los neologismos. Así, por ejemplo, de chat se derivarían chatear, chateo.
  • Por parasíntesis: son aquellos vocablos que combinan la composición y la derivación al mismo tiempo. Por ejemplo: pordiosero, clasemediero.
  • Por acronimia: son aquellas palabras que se forman con las iniciales de varias palabras. Por ejemplo: ovni, que proviene de las siglas de Objeto Volador No Identificado (OVNI).
  • Por préstamo: son palabras de otras lenguas que adaptamos a nuestra lengua para designar nuevas realidades: fútbol, güisqui, laptop, blog, hipertexto.

(Cfr. https://www.significados.com/neologismo/)

Estos son los neologismos que puedes usar este 2018 según el DRAE

Antes de finalizar 2017, la Real Academia Española de la Lengua nos ha traído un maravilloso regalo de Navidad, haciendo públicas y oficiales las palabras que incorporará a partir de ahora su diccionario. Las lenguas evolucionan y el DRAE quiere, actualización tras actualización, ir adaptándose a estos cambios. Al fin y al cabo, una lengua tiene sentido como construcción humana, no como unos garabatos en una piedra.

¿Qué neologismos ha incorporado el DRAE para 2018?

Seguro que conocéis a alguien que aunque padezca amusia, que es “la incapacidad de reconocer o reproducir tonos o ritmos musicales”, no piensa parar de tararear en la ducha o con los cascos puestos. Puede que hasta se haya apuntado a baile porque se lo ha pedido su pareja y no ha sabido decirle que no.

Posiblemente haya aceptado por pecar de buenismo, que es “la actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia”.

Puede que, en vez de baile, esa persona en realidad prefiriese apuntarse a yoga y aprender a hacer una asana, postura corporal, y cuidar su chakra, que es cada uno de los centros de energía del cuerpo humano que rigen las funciones orgánicas, psíquicas y emotivas, según el hinduismo y algunas filosofías orientales.

También conoceréis seguro a alguien muy bocas, que es la expresión coloquial equivalente a bocazas, a quien le encanta chusmear, es decir, “hablar con indiscreción o malicia de alguien o de sus asuntos con sus amigos de lo poco que le gusta hacer ese tipo de cosas”.

Al menos, cuando quedáis a jugar a fútbol le gusta hacerlo con deportividad, lo que podría llamarse fair play, que es el juego limpio. Tal vez juguéis con botas que habéis decidido comprar en China, traídas en enormes containers, que son los barcos destinado al transporte de mercancías en contenedores. Compradas por Internet, algo por lo que tu abuela se cree que eres todo un cracker, que es la expresión informal de pirata informático.

Vengan de donde vengan las botas, eso sí, hay que jugar con medias, ya que no sirven unos finos calcetines, ni tampoco unos pinquis, esa “prenda femenina que cubre la planta, el talón y los dedos del pie, y que se pone para proteger este del calzado”. 

Después, para reponer fuerzas, os comeréis vuestros platos guardados en un táper, “que es el recipiente de plástico con cierre hermético, que se usa para guardar o llevar alimentos”. Si la comida luce bonita, les haréis fotos, ya que os gusta mucho el postureo, o sea, la “actitud artificiosa e impostada que se adopta por conveniencia o presunción” y ser unos notas, que es “aquella personas a la que le gusta llamar la atención”. Puede que comáis algo exótico como un kosher, que es aquel “producto alimenticio, comida, menú, etc obtenido o preparado según los preceptos del judaísmo”, o hummus, que es una “pasta de garbanzos, típica de la cocina árabe, aderezada generalmente con aceite de oliva, zumo de limón, crema de sésamo y ajo”.

Estos son algunos de los neologismos y nuevas acepciones que el DRAE ha incorporado, en la época de la posverdad, que es “la distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”. 

Diferencia entre siglas y acrónimos

https://www.youtube.com/watch?v=1HZ-ASkF3JU

DOBLETES LINGÜÍSTICOS

 

Los dobletes lingüísticos

Como bien sabes, el castellano es una lengua románica; esto es, que procede del latín. Un elevadísimo número de las palabras que conforman nuestro idioma son el resultado de la evolución del latín hablado por los romanos cuando invadieron la península. Son las llamadas palabras patrimoniales, cuya forma ha variado considerablemente respecto a su étimo original<. capsulam> caja, apiculam > abeja.
Pero hay otras palabras que provienen del latín cuya forma no ha variado tanto: se trata de los cultismos: directum > directo, clavem > clave.

Hablamos de doblete lingüistico cuando un étimo latino da lugar a una palabra patrimonial y una culta.
Son ejemplos de dobletes los siguientes.

Solitarius > solitario (c) y soltero (p)
Litigare > litigar (c) y lidiar (p)
Integrum > íntegro (c) y entero (p)

En otros casos el étimo no da directamente dos resultados sino que en un caso evoluciona totalmente y, en otro caso, aparece integrado en una palabra culta

Apicula> apicultor (c) y abeja (p)
Auriculam> auricular (c) y oreja (p)
Filium> filial (c) e hijo (p)
Lupum > lupanal (c) y lobo (p)

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GUION EXAMEN UNIDAD 3(1)

Recuerda que el día 11 de diciembre tienes un examen de la unidad 3. Como que la materia es acumulativa, tienes que repasar también los contenidos de las unidades 1 y 2, que también entran para el examen.  De la unidad 3 solo se preguntará la Gramática, el Vocabulario y la Ortografía de repaso

 

GRAMÁTICA.

  • Diferencias entre oración simple y oración compuesta. La oración simple está formada por un verbo en forma personal; la oración compuesta está formada por más de un verbo

  • Proposición: grupo de palabras con verbo.

  • Oración compuesta: por coordinación, subordinación y yuxtaposición.

  • Coordinación: unión en la oración compuesta de dos o más proposiciones que tienen el mismo valor funcional y que pueden funcionar de forma independiente.

  • Subordinación: unión en una oración compuesta de dos o más proposiciones. Una es la principal y la otra u otras, son dependientes o subordinadas del a principal.

  • Yuxtaposición: unión en una oración compuesta de dos o más proposiciones, sin nexos sintácticos o relacionantes entre ellas.

  • CLASES DE ORACIONES COORDINADAS

  • Copulativas: la relación de coordinación equivale a la de adición o suma de significados: Trabajo por la mañana y por la tarde hago deporte. Nexos: y, en, ni, que…

  • Disyuntivas: presenta los significados de las oraciones o de alguno de sus constituyentes, como alternativos: ven conmigo o vete tú solo. Nexos: o, u, o bien…

  • Adversativas: indica una contraposición total o parcial entre dos proposiciones. Venía bien preparado, pero no ha tenido suerte… Nexos: mas, pero, no obstante, aunque, si no, sin embargo…

  • Distributivas: presentan acciones paralelas, simultáneas: Ya trabaja, ya se tira en la cama, ya leeOra ríe, ora llora…Nexos: ora, ora…, ya…ya, bien…bien…

  • Explicativas: aclaran el significado de la primera proposición: Son animales mamíferos, o sea, amamantan a sus crías… Nexos: esto es, es decir, o sea…

LÉXICO-VOCABULARIO DE LA UNIDAD 3

  • ABSTRAÍDO: se aplica a quien está desconcentrado y no se da cuenta de lo que sucede a su alrededor.

  • AMBIGUO: que tiene doble sentido…

  • APABULLADO: abrumado, confundido…

  • AURA: irradiación luminosa que algunas personas dicen observar alrededor de los seres vivos

  • CÁUSTICO: mordaz, que ataca con burla e ironía

  • CÍNICO: sarcástico, irónico…, burlón…

  • DIVAGACIÓN: acción que consiste en separarse de un asunto de un asunto del que se trata (“enrollarse”)

  • FARFULLÓ: hablar rápidamente y de forma confusa…

  • INFALIBLEMENTE: siempre, de modo certero y seguro…

  • INSÓLITO: desacostumbrado, raro…

  • JACTARSE: pavonearse, presumir de algo

  • LATINAJO: despectivamente, frase o expresión en latín

  • MENGUADO: 1. adj. Cobarde, pusilánime. U. t. c. s. 2. adj. Tonto, falto de juicio. U. t. c. s.

  • PASMOSO: asombroso

  • PAUPÉRRIMO: adjetivo. Muy pobre

  • PEDANTE: engreído, que hace alarde de sus conocimientos

  • PERPLEJO: confuso, vacilante…

  • PETULANTE: muy presumido

  • REDICHO: 1. adj. coloq. Dicho de una persona: Que habla pronunciando las palabras con una perfección afectada.

  • RUTILANTE: muy brillante

  • TESIS: idea principal que se defiende con razonamientos

ORTOGRAFÍA

  • Dictado preparado: Texto de la página 78, ejercicio 3.55 ( atención a estas palabras: estaba, ahí, hondonada, vigilando, vacas, había, bisabuelo, sobre mí, provocaba, escalofrío, acerqué, pedí, cobijo, ningún, caminé, dirección, días, más días, zarpase, La Habana, trepé, metí, bodega…)

  • Revisa y estudia las siguientes reglas de tilde diacrítica:

Él: cuando es pronombre: Él es mi mejor amigo.

El: cuando es determinante: El cine está cerca de casa

: cuando es pronombre: Tú eres muy feo.

Tu: cuando es determinante: Tu perro se llama Manolo

: cuando es pronombre. ¿Es para mí?

Mi: cuando es determinante: Mi novia se llama Montse

: cuando es verbo: Sé bueno.., sé una cosita….

Se: cuando es pronombre. Se ducha una vez al mes…

: cuando es del verbo dar. Dé esto a su abuela.

De: cuando es preposición: Esto es de Carolina

SÍ: cuando es afirmación o pronombre. Katy dijo sí al novio; Dijo para sí…

Si: cuando indica una condición. Si te casas con él/ ella, serás muy feliz…

: cuando es bebida: ¿Te gusta el té?

Te: cuando es pronombre. Te va a dar un beso…

Más: cuando indica cantidad. Te quiero más que a nada.

Mas: cuando se puede sustituir por pero. Irías con él, mas ( pero) no te dejan….

Qué, cuál, quién, cómo, cuándo, dónde, cuánto llevan tilde si son interrogativos o exclamativos

A qué hora llegaremos.

¿Cuál es mi libreta?

¿Quién hay?

¿Cómo estás?

¿Cuándo llegaremos?

¿Dónde estamos?

¡Cuántos deberes pone!

*En general, en castellano, las palabras monosílabas no llevan acento.

Vio, fue, dio, son, mes, bien, es, pues, ti….

REVISA Y ESTUDIA LOS GUIONES DE LAS UNIDADES 1 Y 2

ALGUNAS ACTIVIDADES DE REPASO DE LA GRAMÁTICA DE LA UNIDAD 3.

 

ACTIVIDAD 1 (COLOCAR NEXOS)

ACTIVIDAD 2. INDICAR LA CLASE DE COORDINADAS (1)

ACTIVIDAD 3: CLASE DE COORDINADAS (2)

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GUION EXAMEN LITERATURA MEDIEVAL

EXAMEN PRÓXIMO LUNES 12/6/ENTREGA DOSSIER: MARTES O MIÉRCOLES 13/14

CONTENIDOS:medieval1

Literatura medieval (2)

  • Estudia la tabla de la pág 210 ( tendrás que completar algunos espacios que aparecerán en blanco): los siglos o los géneros en verso
  • Las clases sociales en la Edad Media ( pág. 210)
  • La visión teocéntrica y las tres poblaciones: musulmana, judía, cristiana… (211)
  • la lírica tradicional (especialmente las jarchas -explicado en clase: poemas de amor de muchachas enamoradas que confiesan su queja amorosa a un confidente: la madre, la hermana, la amiga. Aparecían al final de un poema árabe llamado Moaxaja.
  • El mester de juglaría: conjunto de obras recitadas por los juglares (212)
  • El oficio de juglar (Pág. 212)
  • El Cantar de Mío Cid (pág. 212)

    medieval2

    • Autor anónimo. Dos posibles autores: a/ un juglar de Medinaceli y un juglar de San Esteban de Gormaz…
    • Año de composición: 1140? 1207?
    • Estructura del libro
      • Cantar del destierro
      • Cantar de las bodas
      • Cantar de la afrenta de Corpes
  • Epítetos épicos o caracterizaciones de los héroes. Ejemplo: Mío Cid, el que Valencia ganó…
  • La prosa en la Edad Media. La labor de Alfonso X el SAbio, como rey, escritor y fundador de la Escuela de Traductores de Toledo ( pág. 214)
  • Don Juan Manuel y el Conde Lucanor

    medieval3

    • Estructura del libro. a/ El conde tiene un problema y se lo plantea a Patronio, su consejero; b/ Patronio le cuenta un cuento de donde se sacará una enseñanza para su problema; c/ Se extrae o deduce una solución del cuento para el problema del conde…; d/ el conde pone en práctica el consejo que le ha parecido muy útil; e/ moraleja o enseñanza final en dos versos
  • La intención didáctica o moralizante, es decir, pretende enseñar buenas costumbres….
  • El Romancero ( pág. 216)

medieval4

    • Qué es un romance: poema épico-lírico, en versos octosílabos, sin número fijo, que riman en asonante los pares y quedan libres los impares
    • Clases de romances: a/ épicos y legendarios ( tratan de hazañas de héroes castellanos o de leyendas europeas; b/ noticieros y moriscos: informan de sucesos fronterizos entre cristianos y moros; c/ novelescos y líricos: de aventuras, amorosos, imaginativos, fantásticos…
    • Estilo del romance: fragmentarismo ( muchas veces cuenta solo una parte de la historia); “in media res” ( a veces empiezan por la mitad de la  historia); están llenos de repeticiones; utilizan el diálogo entre los personajes; les encanta describir las ropas de los personajes….

OBSERVACIONES

1o preguntas que saldrán de los contenidos de arriba

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Protegido: SOLUCIONES ADVERBIALES2

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SUBORDINADAS ADVERBIALES

ACTIVIDADES

Haz las siguientes actividades. Compártelas en google drive conmigo. Nombre de archivo ADVERBIALES-“tunombre” Cuando acabes las siete actividades, revisa, completa, corrige, mejora, la expresión escrita dedicada a los efectos de la guerra

 

adverbi

adverbiales2

 

1.Subraya las proposiciones subordinadas adverbiales que hay en estas oraciones y di de qué tipo son (demuéstralo sustituyéndolas por un adverbio):
Compra el pan al volver a casa.
Hazlo siempre como te explicó la abuela y te quedará buenísimo.
Ayer por la mañana me lo encontré donde siempre nos vemos.
Se pasaron toda la tarde jugando al parchís.
Siguieron andando y llegaron hasta donde estaba la ermita.

 

2. Subraya las proposiciones subordinadas adverbiales que hay en estas oraciones y di de qué tipo son:
Dime dónde habéis estado. Hemos estado donde trabaja Gerard.
No sé cómo tengo que hacerlo. Si lo haces como dicen las instrucciones, seguro que sale bien.
Paula, ¿cuándo vuelve Pol? Creo que vendrá cuando acabe el trabajo.
Al ir avanzando en el camino, encontraban las señales según les habían indicado.
Se pasa el día perdiendo el tiempo y al llegar los exámenes viene sin dormir ni descansar

3.Identifica las proposiciones subordinadas adverbiales que hay en estas oraciones y di de qué clase son:
Si llegas antes que yo, pon tú la lavadora.
Estas oraciones son más complicadas que las del tema anterior.
Llovió tanto esa noche que se inundaron todas las calles del pueblo.
Porque son, niña, tus ojos verdes como el mar te quejas.
Estoy ahorrando mucho para poder ir al viaje de fin de curso.

4.Di si las proposiciones subordinadas de estas oraciones son comparativas o consecutivas:
Era tan alto que casi tocaba al techo del vagón.
Me gustó tanto esta película como la que vimos la semana pasada.
Hay tantos viajes bonitos en este folleto que no sé cuál elegir.
Había tantas plantas en aquella terraza como en toda la plaza de enfrente.
Creo que ya es la hora, así que me voy.
Juan era así de bruto como su hermano.

5.Identifica las proposiciones subordinadas adverbiales que hay en estas oraciones y di de qué clase son:
De haberme dejado mi madre, hubiera ido con vosotros.
Todos los medios de comunicación dan la noticia; por lo tanto, es verdad.
Seguía afirmándolo aun viendo que nadie le creía.
Como le pillaron con una chuleta, le retiraron el examen.
No sigas diciendo que ésta es mejor que la tuya, porque no es verdad.

6.Di si las proposiciones subordinadas que hay en estas oraciones son sustantivas o adverbiales; si son adverbiales, especifica su tipo:
No sé si me avisarán antes o después del partido.
Si me avisan con tiempo, iré con ellos.
No recordaba dónde había dejado las gafas antes de salir de casa.
Es tan sorprendente que te deja sin respiración.
Dicen que te sorprende muchísimo en el primer encuentro.
Comer en exceso no beneficia a la salud.
Al comer demasiado, acumulamos grasas en el organismo.

7.Especifica qué estudian o a qué se dedican estas especialidades médicas: Busca en rae.es
endocrinología, urología, traumatología, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, odontología, hematología, pediatría, dermatología, geriatría

 

Soluciones a estas actividades

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EXPRESIÓN ESCRITA: LA GUERRA

“Tenía terror de morir en aquel refugio, enterrado vivo”GUERNICA1

Este es el relato que hizo ayer Luis Iriondo, superviviente del bombardeo, en el Teatro Liceo de Gernika:

“Tenía 13 años. Mis amigos y yo ya no hacíamos caso de las alarmas, llevábamos ocho meses de guerra y estábamos cansados. Ya ni íbamos a los refugios, ¡nos aburríamos en ellos! Ese día había mercado en el Pasealeku. Allí oímos las primeras bombas. La gente corrió a los refugios. A mí alguien me llevó en volandas hasta el fondo de uno de ellos. El suelo era de barro, las paredes estaban llenas de humedad, no había luz, no había oxígeno para respirar, yo tenía terror de morir allí enterrado vivo. Encima, el día antes había estrenado mis primeros pantalones largos y mi ama me dijo que no se me ocurriera manchármelos. Y me los manché. Salí hasta la boca del refugio para respirar. Quería rezar una oración que nos habían enseñado en la escuela pero no podía. En dos minutos lo habría hecho normalmente, pero allí, nada, imposible rezar, no podía. Cuando salí me quedé aterrado. Todo el pueblo ardía. Detrás de la iglesia de Santa María, cogí la carretera hacia Lumo. Pensaba todo el rato qué sería de mis padres y mis hermanos. Llegué a una hondonada, donde había un montón de cadáveres, y el de un amigo, que murió allí. Me senté con otro amigo en la ladera del monte, viendo cómo se quemaba Gernika. Él me dijo, sin ninguna emoción ni nada: ‘Mira, en esa casa que se acaban de derrumbar estaban mi tía, que es sorda, y mi abuela, que es paralítica. Al llegar a Lumo alguien, no me acuerdo quién, nos dio un tazón de leche y paja para dormir. Me dormí enseguida. De repente, a la noche, desperté. Me estaban llamando. Era mi madre. Llevaba toda la tarde y toda la noche buscándome. Mis hermanos estaban bien. Solo le faltaba yo”

 …

EJEMPLO 2

“Miren, así es como queda una ciudad después de un bombardeo: como un osario removido por un terremoto. Cuesta pensar que detrás de los muros que se mantienen todavía en pie hubo un día sofás, mesas de comedor, utensilios de cocina, televisores, sillas, radios, quizá libros y cuadernos escolares con sumas, restas, octaedros y triángulos isósceles o de cualquier otra naturaleza. Se pregunta uno si en lo que queda de los pasillos y las habitaciones se distinguen aún los olores de la existencia familiar, si permanecen en el aire los efluvios de la sopa de verduras, del pollo asado, de los jabones o detergentes que se utilizaban cuando en aquellos huecos se agitaba la vida.

También si ha sobrevivido a los ataques algo de la vieja sintaxis, si se puede todavía caminar por el interior de esos agujeros reconociendo los dormitorios o el cuarto de baño, si entre los cascotes palpitan fotografías de los álbumes familiares, instantáneas de las bodas, de las celebraciones, de los rostros de los recién nacidos… El miliciano kurdo del primer plano de la imagen, que observa desde una azotea el panorama, ¿se preguntará si habrá hallado refugio en algún sitio la población civil que en otro tiempo llevaba allá abajo una vida normal, si hay vidas normales? ¿Abandonaron la ciudad siria de Kobane, que así se llamaba, con sus colchones y sus sartenes a cuestas? ¿Qué fue de sus ancianos, de sus bebés, de sus embarazadas, de sus jóvenes? Al miliciano le devuelven la mirada cientos o miles de boquetes oscuros que recuerdan las cuencas de los ojos vaciadas cruelmente a cuchara”

ACTIVIDADES

 

Expresión escrita

guernica

  1. Observa detenidamente las imágenes que aparecen en esta entrada del blog. Luego lee los textos para inspirarte. Escribe unas diez líneas expresando tus sentimientos ante esta fotografía. Intenta imitar el estilo del autor. Puedes también empezar así, en segunda persona: “Mira…. “ o “miren….” Utiliza símiles o comparaciones originales., METÁFORAS, SINESTESIAS, PERSONIFICACIONES, HIPÉRBOLES (consulta si es necesario, al final del libro, la relación de recursos literarios. Observa los detalles de la imagen elegida,  selecciona algunos. Inventa e imagina…Se tendrá en cuenta la ortografía, el vocabulario -intenta utilizar las palabras que aparecen en negrita en los dos ejemplos-  la corrección de las frases, la creatividad y la originalidad, etc.

    SELECCIONA EL VOCABULARIO QUE MÁS TE INTERESE Y ESCRIBE DEBAJO EL TEXTO. Compártelo en google drive conmigo, con el título GUERRA-TU NOMBRE

 

 

GUERNICA2 GUERNICA3

 

 

siria

 

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Homenaje a Gloria Fuertes

HOMENAJE A GLORIA FUERTES. CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

Y NO SÉ POR QUÉ…

Estoy triste… y no sé por qué;

he bebido amor, y aún tengo sed.

Estoy sola… y no sé porqué

quisiera saberlo, mas no lo diré…

Estoy sola y no sé porqué,

quisiera besar, y no sé a quién.

Estoy enamorada… y no sé de qué.

Quisiera saberlo  y no puede ser

Estoy triste sola… y no sé por qué.

 

 PIENSO MESA Y DIGO SILLA

“Pienso mesa y digo silla,

compro pan y me lo dejo,

lo que aprendo se me olvida,

lo que que pasa es que te quiero.

La trilla lo dice todo,

y el mendigo en el alero,

el pez vuela por la sala,

el toro sopla en el ruedo.

Entre Santander y Asturias

pasa un río, pasa un ciervo,

pasa un rebaño de santas,

pasa un peso.

Entre mi sangre y el llanto

hay un puente muy pequeño,

y por él no pasa nada,

lo que pasa es que te quiero”.

– EL CIPRÉS DEL CEMENTERIO

“Yo no soy triste,

es que estoy en un sitio

que nadie viene con sonrisas.

Yo no soy triste, es que todo el que viene aquí

parece como si le faltara algo.

Yo no soy triste,

y si no que lo digan los pájaros,

a ver

¿qué tiene otros árboles que no tenga yo?

Yo no soy triste,

lo que pasa es que todos me miráis con tristeza”

Al borde

Soy alta;
en la guerra
llegué a pesar cuarenta kilos.

He estado al borde de la tuberculosis,
al borde de la cárcel,
al borde de la amistad,
al borde del arte,
al borde del suicidio,
al borde de la misericordia,
al borde de la envidia,
al borde de la fama,
al borde del amor,
al borde de la playa,
y, poco a poco, me fue dando sueño,
y aquí estoy durmiendo al borde,
al borde de despertar.

  Parejas

Cada abeja con su pareja.
Cada pato con su pata.

Cada loco con su tema.
Cada tomo con su tapa.

Cada tipo con su tipa.
Cada pito con su flauta.

Cada foco con su foca.
Cada plato con su taza.

Cada río con su ría.
Cada gato con su gata.

Cada lluvia con su nube.

Cada nube con su agua.
Cada niño con su niña.

Cada piñón con su piña.
Cada noche con su alba.

 A veces quiero preguntarte cosas…

A veces quiero preguntarte cosas,
y me intimidas tú con la mirada,
y retorno al silencio contagiada
del tímido perfume de tus rosas.

A veces quise no soñar contigo,
y cuanto más quería más soñaba,
por tus versos que yo saboreaba,
tú el rico de poemas, yo el mendigo.

Pero yo no adivino lo que invento,
y nunca inventaré lo que adivino
del nombre esclavo de mi pensamiento.

Adivino que no soy tu contento,
que a veces me recuerdas, imagino,
y al írtelo a decir mi voz no siento.

 AUTOBIOGRAFÍA

Gloria Fuertes nació en Madrid

a los dos días de edad,

pues fue muy laborioso el parto de mi madre

que si se descuida muere por vivirme.

A los tres años ya sabía leer

y a los seis ya sabía mis labores.

Yo era buena y delgada,

alta y algo enferma.

A los nueve años me pilló un carro

y a los catorce me pilló la guerra;

A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.

Aprendí a regatear en las tiendas

y a ir a los pueblos por zanahorias.

Por entonces empecé con los amores,

-no digo nombres-,

gracias a eso, pude sobrellevar

mi juventud de barrio.

Quise ir a la guerra, para pararla,

pero me detuvieron a mitad del camino.

Luego me salió una oficina,

donde trabajo como si fuera tonta,

-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.

Escribo por las noches

y voy al campo mucho.

Todos los míos han muerto hace años

y estoy más sola que yo misma.

He publicado versos en todos los calendarios,

escribo en un periódico de niños,

y quiero comprarme a plazos una flor natural

como las que le dan a Pemán algunas veces.

En los bosques de Pensilvania

Cuando un árbol gigante se suicida,
harto de estar ya seco y no dar pájaros,
sin esperar al hombre que le tale,
sin esperar al viento,
lanza su última música sin hojas
—sinfónica explosión donde hubo nidos—,
crujen todos sus huecos de madera,
caen dos gotas de savia todavía
cuando estalla su tallo por el aire,
ruedan sus toneladas por el monte,
lloran los lobos y los ciervos tiemblan,
van a su encuentro las ardillas todas,
presintiendo que es algo de belleza que muere.

Ya ves qué tontería

Ya ves qué tontería,
me gusta escribir tu nombre,
llenar papeles con tu nombre,
llenar el aire con tu nombre;
decir a los niños tu nombre,
escribir a mi padre muerto
y contarle que te llamas así.
Me creo que siempre que lo digo me oyes.
Me creo que da buena suerte.
Voy por las calles tan contenta
y no llevo encima nada más que tu nombre.

Cuando me vaya

Cuando me vaya…
no quiero ser estatua,
ni cuadro ni vitrina,
sólo si acaso de saco una cortina
que te entorne la luz para que duermas.
Quisiera convertirme en tu linterna
y serte útil cuando no ves claro,
eso y sólo dormirme en tu costado
y amanecer rezando en tu cadera.
Quisiera ser la lluvia en tu pradera
o tú mi lluvia o yo tu mar y tú mi barco
o al revés, jugar,
ser siempre un niño que en el amor me crezco,
quisiera ser,
todo lo que ya soy y aún no merezco.

 

 

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SUBORDINADAS ADJETIVAS

ACTIVIDADES

 

1. Entra en la página siguiente y haz las actividades 1 y 2

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Primero, lee y recuerda la teoría de las subordinadas adjetivas: qué son, por qué se sustituyen, qué es el antecedente, la doble función del relativo, etc. Aquí tienes una buena página para repasar la teoría. Pulsa aquí

 

2. Señala la doble función del relativo en los siguientes ejemplos:

a)He leído un libro que no es mío.

b)Me pondré la falda cuya tela te gustaba.

c)Confío en el sentido común que tiene la gente.

d)Esa casa donde vives fue academia de danza.

e)El trapecista al que admiras no puso la red.

f)Esa chica con quien viajaste aún te recuerda

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USOS DEL “PORQUE”

El uso de porqué, porque, por qué y por que

  1. Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro...). Admite plural : los porqués.
    Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.
  2. Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
    Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.
  3. Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
    Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
                    No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)
  4. Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por “el cual, la cual”, etc.
    Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

PARA SABER MÁS:

Edu365.

RAE.

CON EJEMPLOS

MÁS EJEMPLOS

ACTIVIDADES CON SOLUCIONES

 

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