UNIDAD 4. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

ALGUNAS FUNCIONES DE LAS SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

a-trabajar2

 

– Son sustituibles por un  SUSTANTIVO o por las expresiones “ una cosa “, “ eso ” o “ algo “.

– El  Infinitivo  =  SUSTANTIVO  VERBAL:    “El fumar es malo para la salud “  .  Desempeñan dentro de la oración compuesta una función propia de un SUSTANTIVO:

 

Sujeto   ( que ) :  “ Me alegra que tengas éxito” ( Me alegra una cosa / esoalgo );    ·”¿Os apetece que vayamos al cine?

Complemento del nombre ( preposición + que ): ” Te doy la oportunidad de que vengas“;     ”  Tengo la seguridad de que nos engaña“.;                                                                       

Complemento del adjetivo ( preposición + que ): ” No estoy seguro de que mi padre venga“;     ” Es fácil que apruebes“ No estoy seguro de que mis padres nos acompañen

Complemento de régimen ( preposición + que, interrogat. indirecta ): ” Confío en que te den el trabajo“; ” Se avergonzó de que lo sancionaran “ “ Entérate de si han venido

Complemento directo ( que ): ” Quiero que vengas”; ”  María dice que la esperéis cinco minutos“;  “ La gente sabe que esa película es muy buena”.

Sustantivas en estilo directo

* Interrogativas / Exclamativas :       Las proposiciones subordinadas sustantivas de O.D. pueden expresarse en ESTILO DIRECTO o  en  ESTILO  INDIRECTO:

– Mi padre ha dicho definitivamente : “En esta casa no habrá nunca motos “                  ( Estilo  directo =     Sin  nexo y con verbos como decir, pensar, sentir )

Sustantivas en estilo indirecto                                

Mi madre me ha dicho que me comprará la moto si apruebo                                                             ( Estilo  indirecto =  Con  nexo )

 Sustantivas de infinitivo

* de Infinitivo:    ( Recordemos que el infinitivo es una forma verbal que, cuando no forma parte de una perífrasis, funciona como SUSTANTIVO y como VERBO a la vez.

*  En estos casos, forma una subordinada sustantiva en cualquiera de sus funciones:  van  sin  nexos :

Ejemplo de función de sujeto:  “No le gusta madrugar “, “ Me agrada escuchar música clásica”; OD  =Julia desea estudiar medicina “, “Pensé haberte llamado a las 10 horas”  ;

 

PARA SABER MÁS

Pulsa en este enlace

a-trabajar

ACTIVIDADES

4.23. Completa las frases siguientes con una proposición subordinada sustantiva de sujeto. Después, sustituye la proposición subordinada por un SN pronombre y comprueba la concordancia entre el sujeto y el verbo.
Ejemplo: Me interesa…
Me interesa que me cuente su idea.
Me interesa eso. →Me interesan esas cosas.
a) Nos conviene…
b) Es verdad…
c) Te gusta…
d) Se ha publicado…
e) No me importa…

4.24 Copia las oraciones siguientes y subraya la  proposición subordinada sustantiva de CD. A continuación sustitúyela por los pronombres eso y lo, tal como se hace en este ejemplo:
No esperes que el coche esté reparado pronto.
No esperes eso. →No lo esperes.
a) El dueño del restaurante lamentó que no le hubieran avisado con tiempo.
b) Le preguntó cuántos idiomas hablaba.
c) Descubrieron que las excavaciones se estaban realizando en un lugar erróneo.
d) Desconocía qué número había sido premiado.
e) Suponemos que nos darán las notas el jueves.
f) No confesó quién era el autor de aquel escrito.
g) No creo que deje el equipo antes del final de la temporada.
h) No sabía muy bien dónde vivía su tía.
i) No sé si nos ha dicho la verdad.
a) El dueño del restaurante lamentó que no le hubieran avisado con tiempo. / El dueño del restaurante
lamentó eso. Lo lamentó.

4.25.Transforma las siguientes oraciones de estilo directo a estilo indirecto realizando los cambios que consideres necesarios.
Ejemplo: Nos ordenó: «Salid del aula».
Nos ordenó que saliéramos del aula.
a) El pirata gritaba: «¡He encontrado el mapa del tesoro!».
b) Antonio añadió: «No deseo el empleo».
c) El abogado me dijo: «Su jefe no tiene ningún derecho sobre usted».
d) Roberto chilló: «¡Dejadme en paz!».
e) Afirmó: «¡Eso no es cierto!».
a) El pirata gritaba que había encontrado el mapa del tesoro.

 

4.26. Relaciona en cada caso la proposición principal con la proposición subordinada de CR que le corresponde:
a) La policía confía…
b) Me conformo…
c) Se ha acostumbrado…
d) Nos alegramos…
e) Ha accedido…
1) …a que le cambien de clase.
2) …a que le llegue el periódico a casa.
3) …con que entreguéis el trabajo.
4) …de que hayas recibido esas extraordinarias noticias.
5) …en que la operación sea un éxito.
a) La policía confía en que la operación sea un éxito.

 

4.27.Completa los espacios señalados con una proposición subordinada en función de complemento
del nombre o de complemento del adjetivo, según corresponda. Ejemplo:
La noticia … fue publicada en los periódicos.
La noticia de que había conseguido el premio
Prop. sub. sust. de CN
fue publicada en los periódicos.
a) Tengo miedo … .
b) No se considera digno … .
c) La emoción … le sobresaltó.
d) Está avergonzado de … .
e) La idea … fue aceptada por todos.
Respuesta orientativa:
a) Tengo miedo de que salga sola por la noche.

 

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en UNIDAD 4. SUBORDINADAS SUSTANTIVAS

CONCURSO DE LECTURA EXPRESIVA Y EXPRESIÓN ORAL

lectura-epxresiva

Como ya sabes, próximamente participaremos en la primera fase del concurso de lectura expresiva. Tendrás que escoger uno de los poemas que te recomiende o de los que tú conozcas o encuentres en algunas de las webs señaladas, como:

RECURSOS

antologiapoeticamultimedia.blogspot.com

http://www.palabravirtual.com/

http://elmundoenverso.blogspot.com.es/

Luis García Montero: Primer día de vacaciones.

Audio de “Primer día de vacaciones”

Sabrás que no te amo. (Texto)

Sabrás que no te amo. Audio

Puedo escribir los versos más tristes esta noche

(escucha debajo del texto en el enlace anterior, la recitación de Alex Ubago)

TE QUIERO (Luis Cernuda)

Te quiero.

Te lo he dicho con el viento,
jugueteando como animalillo en la arena
o iracundo como órgano impetuoso;

Te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

Te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

Te lo he dicho con las plantas,
leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino;

Te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,
te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.

Pero así no me basta:
más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.

 

1. ALGUNAS OBSERVACIONES PARA TU  LECTURA EXPRESIVA

1. Escoge un texto que te interese muchísimo ( hoja entregada/ lecturas del libro/ internet, etc)

2. Léelos muchas veces( para evitar errores en pausas internas, en palabras mal pronunciadas)

3. Grábate la lectura, escúchala y valora la grabación.

4. No corras nunca leyendo. Siempre es preferible leer despacio.

5. Vocaliza bien (pronuncia bien las palabras para que sean entendidas por el auditorio)

6. Muy importante: adapta el ritmo ( la velocidad) de la lectura al contenido del texto

7. Cambia obligatoriamente la entonación ( ej. Si lees lo que dice el narrador, más bajo;…)

8. Haz alguna pausa significativa ( dos/ tres para llamar la atención….)

9. No te pares en medio de palabra o si no hay signo de puntuación…

10. Márcate en el texto anotaciones como flechas que indiquen tono alto,

11. Respira hondo y profundo, varias veces antes de empezar

 

TABLA DE VALORACIÓN DE LA LECTURA

(Tus compañeros tendrán una tabla parecida a ésta, en la que irán anotando “sí” o “no” a las siguientes observaciones:

NO
¿Interpreta bien las pausas?
¿La entonación es adecuada?
¿Vocaliza bien?
¿Ha captado bien el tono del texto y la intención del autor?
¿Ha acompañado la lectura con algunos gestos para enfatizar?
¿Ha mirado al auditorio para conectar con él?
¿La velocidad ha sido adecuada al contenido del texto?
¿Ha enfatizado las palabras o momentos clave?
¿Ha cambiado alguna vez el ritmo-la velocidad- de lectura?
¿Ha hecho varias pausas significativas, para llamar la atención?
¿Ha hecho cambios de entonación?

2.EXPOSICIÓN ORAL DE LITERATURA

Empieza a preparar una presentación en google drive sobre uno de estos temas. (entre 10-15 diapositivas) Tendrás que hacer una presentación oral en clase.

Sugerencias sobre los temas literarios de los que tendrán que tratar tu exposición oral:

  • Los géneros literarios: lírica, épica, dramática
  • Principales épocas de la literatura española
  • Las jarchas: los primeros poemas de amor de la literatura española
  • El Cantar de Mío Cid
  • Don Juan Manuel y el Conde Lucanor
  • El Romancero
  • JOrge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre
  • Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Señora
  • Juan Ruiz y EL LIBRO DE BUEN AMOR.
  • Fernando de Rojas y la Celestina
  • Garcilaso de la VEga
  • El Lazarillo de Tormes
  • Cervantes y el Quijote

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en CONCURSO DE LECTURA EXPRESIVA Y EXPRESIÓN ORAL

PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE…

neruda1neruda2

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.”

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oir la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el ultimo dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

Pablo Neruda

neruda4

Escucha aquí varias versiones de este poema

Pulsa aquí

Te recomiendo este libro de Pablo Neruda, de donde procede el poema.

Pablo Neruda: Veinte poemas de amor y una canción desesperada

Imágenes del libro. Pulsa aquí

El libro en pdf. Pulsa aquí

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE…

UNIDAD 3. LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA

 acti-simp

 

Oración simple: tiene un verbo en forma personal.

El Rey admite el desencanto

Oración compuesta: tiene más de un verbo en forma personal

“Obama pide a Trump que sea firme si Rusia viola las normas.

COORDINACIÓN, SUBORDINACIÓN Y YUXTAPOSICIÓN

  • Qué es coordinación
  • Qué es yuxtaposición
  • Qué es subordinación.

CLASES DE ORACIONES COORDINADAS

Coordinadas copulativas: Se suma el significado de las dos proposiciones. Nexos: y, e, ni, etc.

Coordinadas disyuntivas: Los significados de las dos proposiciones se alternan, no pueden producirse a la vez. Nexos: o, u, o bien.

Coordinadas adversativas: Expresan una oposición o contraste entre los significados de las proposiciones. Nexos: pero, mas, sin embargo, no obstante, excepto, etc.

Coordinadas explicativas: La segunda proposición aclara el significado de la primera. Nexos: es decir, o sea, esto es, etc.

Coordinadas distributivas: Indica una relación de alternancia mediante nexos correlativos. Nexos: ya…ya, ora…ora, unos…otros, bien…bien…, este…aquel, aquí…allí, etc.

ACTIVIDADES.

activid

 

NOTA IMPORTANTE: debes escribir en tu libreta el título de cada actividad y el número de aciertos y errores que tienes en cada actividad.

  1. Indica la clase de cada oración según la actitud del hablante. Pulsa aquí
  2. Señala la clase de oraciones coordinadas. .  Pulsa aquí
  3. Coloca el nexo coordinante más adecuado. Pulsa aquí
Publicado en General | Comentarios desactivados en UNIDAD 3. LA ORACIÓN SIMPLE Y COMPUESTA

unidad 2. Repaso de gramática

complementos-del-predicado-6-728

Gramática

Como repaso para el examen de la unidad 2, vamos a realizar una serie de actividades de localización de los diferentes complementos.

1. Identificar el complemento directo:

Haz la siguiente actividad

(Escribe en tu libreta, 10 ejemplos de esa actividad)

2. Identificar el complemento indirecto

Haz la siguiente actividad ( 10 frases y cópialas en tu cuaderno)

Identificar el complemento circunstancial

(Escribe en tu libreta, 10 ejemplos de esa actividad)

3. Repaso del atributo

Completa la estructura de estas frases siguiendo el modelo

4. Repaso del predicativo

Escoge las palabras que pueden ser predicativo

5. Repaso del complemento agente

Señala el complemento agente

6. Repaso del complemento de régimen

Señala el complemento de régimen

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en unidad 2. Repaso de gramática

LOS PERIÓDICOS EN VERSIÓN DIGITAL

LOS PERIÓDICOS EN VERSIÓN DIGITAL

periodicoindex

 

ACTIVIDADES

periodic3

 

Visita las  direcciones de, al menos, cinco periódicos españoles, como mínimo ( mira debajo en “Recursos”.

  1. Copia en un documento google drive que compartirás conmigo los siguientes datos, por lo menos los tres primeros:
  • Nombre del Periódico
  • Dirección web
  • Secciones o apartados del periódico
  • Año de fundación
  • Lugar de edición.
  • Difusión: número de ejemplares que vende

2. Escoged dos periódicos distintos y buscad una noticia que figure en ambos en un mismo día. POr ejemplo, el País y El Mundo. Comparad el tratamiento informativo que recibe en cada uno de ellos.  Deberéis tener en cuenta tanto los aspectos externos -espacio que se le dedica, fotografías-, como otros aspectos de contenido (objetividad, subjetividad, ideología del periódico) Copiad las noticias artículos en el documento  google drive compartido conmigo. Subrayad los aspectos que analicéis, diferencias,  semejanzas y formulad unas conclusiones…

3. Intenta localizar la hemeroteca de un periódico. Busca en rae.es el significado de la palabra “hemeroteca”. Intenta encontrar la hemeroteca del periódico elegido y busca una noticia del año de tu nacimiento y cópiala.

 

RECURSOS

periodic2

Webs de los periódicos

ww.espaibarcanova.cat

OTRAS ACTIVIDADES Y RECURSOS

Publicado en General | Comentarios desactivados en LOS PERIÓDICOS EN VERSIÓN DIGITAL

UNIDAD 2. LA COMUNICACIÓN

comunicacion1

PARA SABER MÁS

LENGUA Y COMUNICACIÓN (Materiales de Lengua)
FUNCIONES DEL LENGUAJE (presentación PW)
Ampliación funciones (Ministerio Educación)
EJERCICIOS INTERACTIVOS Ejercicios on-line sobre las funciones.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Tema ampliación)
SIGNOS: jeroglífico
VÍDEO ANUNCIO SEGUROS

comunicacion2

 

ACTIVIDADES

2.40. Identifica la función del lenguaje y justifícalo

  • Hombre, qué tal
  • -Hola, ¡cuánto tiempo sin verte!
  • -Sí, ¿cómo te va?
  • Bien, bien ¿Y a ti?
  • – Hasta la vista

-Perdone, ¿la calle de los Tilos, por favor?

-Continúe recto y al llegar a la farmacia, gire a la derecha.

  • ¿la primera calle a la derecha?
  • -Sí, y después siga hasta la segunda a la izquierda
  • – De acuerdo, muchas gracias

2.41. Los titulares de las siguientes noticias tienen manifestaciones subjetivas. Transfórmalos en titulares más objetivos

A. El débil equipo local no resistió la fuerte embestida del equipo visitante.

….

B. El ministro implicado en escandosas actividades fraudulentas

C. Conceden un prestigioso premio literario a un insignificante escritor

D. EL nuevo gobierno, incapaz de frenar la escalada de la inflacion

2.42. Prepara el dictado para el próximo día. Subraya, pon en negrita y con rotulador fluorescente, las palabras dificultosas del texto siguiente:

El taxista me recordaba al comerciante del tren. Apenas le había visto la cara porque en ningún momento había vuelto la cabeza,  ni siquiera al entrar yo en el coche. Por lo demás, unas estrafalarias gafas oscuras ocultaban una amplia franja de su rostro y la gorra de amplísima visera con que se cubría venía  completar su peculiar camuflaje. En cualquier caso, el tamaño descomunal de la cabeza, la calvicie que se insinuaba por debajo de la gorra y, en especial, el cuello corto y desproporcionadamente grueso, hacían inevitable que me acordara de mi pesado compañero de viaje.

Cuando le pedí que me llevara al hotel Metrópoli no emitió el más mínimo sonido. Por toda respuesta aumentó el volumen de la radio, que había bajado para atender a la dirección. El ruido era ensordecedor, y el de la música espasmódica que los altavoces vomitaban en el interior del vehículo se unía al del intenso tráfico.

 

3. Enumera los seis elementos que intervienen en un acto comunicativo

….

4. Identifica qué elementos intervienen en este acto comunicativo: un correo electrónico de un pariente que te felicita por tu cumpleaños

….

5. Qué son las funciones del lenguaje. Escríbelas y di con qué elemento de la comunicación se corresponde cada una de ellas.

6. Indica qué función del lenguaje predomina en cada una de las frases siguientes y explica por qué

a. Disfruta de la vida. Bebe salud

b. El ascenso no funciona

c. Eh, oiga, perdone

d. Mmmm. Este helado está riquísimo

e. Era del año la estación florida

f. El verbo ir es irregular

Indica qué función del lenguaje predomina en las siguientes oraciones ( refuerzo y ampliación unidad 2)
Acompáñame, por favor.
Los nexos, preposiciones y conjunciones, sirven para unir palabras, sintagmas y oraciones.
Mañana no habrá examen de castellano.
¡Estoy harta de tantos deberes!
Vivo sin vivir en mí…
Sí, mamá, sí… te escucho…

….

Di si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) ( refuerzo y ampliación. Unidad 2)
a) Los términos lenguaje y lengua son sinónimos.
b) En un mensaje podemos hallar distintas funciones del lenguaje.
c) El modo imperativo es propio de la función conativa.
d) Los signos de puntuación de la lengua escrita corresponden a la entonación en la lengua
oral.
e) En la lengua escrita se aprecian siempre las variedades sociales y geográficas.

 

ORTOGRAFIA  Y EXPRESIÓN 

ACENTÚA las palabras que lo necesiten. Ponlas en negrita, cursiva y subrayado.

 

a. Habia leido la noticia en el periodico y tambien la habia oido por la radio

b. La niña mejoro rapidamente aunque poco despues padecio una subita recaida que la obligo a estar en cama una semana mas

c.El aparato respiratorio aporta el oxigeno que necesitan las celulas de nuestro cuerpo.

d. El ladron huia velozmente en direccion al rio en un vehiculo robado.

e. En el tunel encontrareis una galería subterranea hacia el sotano.

f. Un zoologo explico a los estudiantes como los insectos transmitian la malaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en UNIDAD 2. LA COMUNICACIÓN

LENGUA 4-UNIDAD 1- “SIN NOTICIAS DE GURB”

gurb1

Resumen

“Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. Eduardo Mendoza afirma de esta obra que “Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura.”

 gurb2

http://www.quelibroleo.com/sin-noticias-de-gurb

 

Ficha completa del libro

 

gurb3

Publicado en General | Comentarios desactivados en LENGUA 4-UNIDAD 1- “SIN NOTICIAS DE GURB”

REPASO EXAMEN UNIDAD 8

EXAMEN1

El próximo martes haremos el examen de la unidad 8. En clase te entregaré un guion de seis páginas con los contenidos más importantes. Vamos a repasar algunos contenidos.

Dictado preparado

El primero, un dictado preparado, de este cuento, con valor de dos puntos. Lee el cuento y anota todas las palabras que tienen acento y aquellas en las que crees que te vas a equivocar

 

¡Pobre abuelo! Había pasado la vida trabajando de sol a sol con sus manos; la fatiga nunca había vencido la voluntad de llevar el sueldo a casa para que hubiera comida en la mesa y bienestar en la familia. Pero tanto trabajo y tan prolongado se había cobrado un doloroso tributo: las manos del anciano temblaban como las hojas bajo el viento de otoño. A pesar de sus esfuerzos, a menudo los objetos se le caían de las manos y a veces se hacían añicos al dar en el suelo.
Durante las comidas, no acertaba a llevar la cuchara a la boca y su contenido se derramaba sobre el mantel. Para evitar tal molestia, procuraba acercarse al plato, y éste solía terminar roto en pedazos sobre las baldosas del comedor. Y así un día tras otro.
Su yerno, muy molesto por los temblores del abuelo, tomó una decisión que contrarió a toda la familia: desde aquel día, el abuelo comería apartado de la mesa familiar y usaría un plato de madera; así, ni mancharía los manteles ni rompería la vajilla.
El abuelo movía suavemente la cabeza con resignación, y de vez en cuando enjugaba unas
lágrimas que le resbalaban por las mejillas; era muy duro aceptar aquella humillación. Pasaron unas semanas y una tarde, cuando el yerno volvió a su casa, encontró a su hija de nueve años enfrascado en una misteriosa tarea: el chico trabajaba un pedazo de madera con un cuchillo de cocina.
El padre, lleno de curiosidad, la dijo:

– ¿Qué estás haciendo, con tanta seriedad? ¿Es una manualidad que te han
mandado hacer en la escuela?
-No, papá – respondió la niña.
-Entonces, ¿de qué se trata? ¿No me lo puedes explicar?
– Claro que sí, papá. Estoy haciendo un plato de madera para cuando tú seas viejo y las manos te tiemblen.
Y así fue como el hombre aprendió la lección y, desde entonces, el anciano volvió a sentarse ala mesa como toda la familia.

EXAMEN2

Gramática

Identificar el complemento directo:

Haz la siguiente actividad

(Escribe en tu libreta, 10 ejemplos de esa actividad)

Identificar el complemento indirecto

Haz la siguiente actividad ( 10 frases y cópialas en tu cuaderno)

Identificar el complemento circunstancial

(Escribe en tu libreta, 10 ejemplos de esa actividad)

 

LÉXICO

Repaso de palabras compuestas, derivadas y de prefijos y sufijos

Aquí tienes varias actividades de repaso de palabras compuestas

¿Cuáles de las siguientes palabras son compuestas? Justifica la respuesta

guardabosque, desconfiados, cuentakilómeros, incomprensión, soledad, preocupaciones, paticojo, sudeste, reunión, clarividente, hospitalidad, purasangre, extrañeza, maniatar

examen3

ORTOGRAFÍA

Repaso de los signos de puntuación: interrogante, exclamación…

Lee esta página en la que se explican los usos y haz el ejercicio de debajo

Actividad de repaso con soluciones

Publicado en General | Comentarios desactivados en REPASO EXAMEN UNIDAD 8

ACTIVIDADES DE REFUERZO

Responde a las siguientes preguntas

 

SINGOS1

Di si es directo o indirecto el complemento subrayado en las siguientes oraciones:
Dio posada al peregrino.
Escucharon atentamente al profesor.
Llevó a su hermano a la escuela.
Puso la mochila a su hermana.
Han robado el coche a Beatriz.
He peinado a mi novia.
He peinado los cabellos a mi novia.
A tu primo lo han suspendido.
La madre amamantó a la niña.
Cómprale un juguete a tu hermano pequeño.

 sinos2

En las siguientes oraciones, hay sintagmas preposicionales encabezados por la preposición a. Subraáyalos y distingue los que funcionan como complemento directo, indirecto y circunstancial:
Los excursionistas acudieron a la estación.
El público aclamó al equipo.
Le ciñó la corbata al cuello.
Entregó las riendas del caballo al cochero.
Están acudiendo a socorrer a los náufragos.
Le han extraído una muela a mi hermano.
Se le ha caído una maceta a la calle.
Eso le ocurrió por desobedecer a sus padres.
Han excluido a Pérez del equipo.
El centinela gritó a los fugitivos que volvieran atrás.
Se pasa el día gritando a todo el mundo.

signos3

Pon signos de interrogación y exclamación donde convenga:

(Antes de responder a las dos siguientes actividades, entra en los enlaces de debajo y léelos atentamente. Fíjate bien en los ejemplos

Pulsa aquí

Pulsa aquí
Ay. Me has hecho daño con el codo.
Si no tienes razón, por qué te enfadas.
Tu hermano, vendrá pronto.
Aquella tarde, cuánto nos divertimos.
Disparó y, zas, le dio en una pata.
Hablas mucho, pero qué pocas cosas interesantes dices.
Qué pelma es el pobre.
Creo que fue Carlos –o sería su hermano– quien me lo dijo.
Dónde te has metido He estado buscándote toda la tarde.
No he querido. Y sabes por qué: porque no me parecía claro ese asunto.
Me preguntó: cuántas veces ha estado usted allí.
Tonto. Es lo único que se me ocurre decirte.

 signos5

Pon signos de interrogación y exclamación en este texto:
Félix se dirigió hacia Anna con los puños apretados y le espetó:
–Es que te has propuesto destrozar mis creencias. Quieres debilitarme. No eres en absoluto
digna de confianza. Lo tuyo roza la traición.
–Dejadlo ya –intervino la abuela–. Sois hermanos.
–Si no fueras mi hermana –repuso él con dureza–, te denunciaría. Por desmoralizar a la
población.
–Jesús, María y José –gritó la abuela precipitándose hacia ellos y dando una bofetada
a su nieto–. Se diría que estás poseído. Denunciar a tu hermana por algo así…
–Y a ti también –le gritó él a la cara.

signos4

Responde a las siguientes preguntas

 

SINGOS1

Di si es directo o indirecto el complemento subrayado en las siguientes oraciones:
Dio posada al peregrino.
Escucharon atentamente al profesor.
Llevó a su hermano a la escuela.
Puso la mochila a su hermana.
Han robado el coche a Beatriz.
He peinado a mi novia.
He peinado los cabellos a mi novia.
A tu primo lo han suspendido.
La madre amamantó a la niña.
Cómprale un juguete a tu hermano pequeño.

 sinos2

En las siguientes oraciones, hay sintagmas preposicionales encabezados por la preposición a. Subraáyalos y distingue los que funcionan como complemento directo, indirecto y circunstancial:
Los excursionistas acudieron a la estación.
El público aclamó al equipo.
Le ciñó la corbata al cuello.
Entregó las riendas del caballo al cochero.
Están acudiendo a socorrer a los náufragos.
Le han extraído una muela a mi hermano.
Se le ha caído una maceta a la calle.
Eso le ocurrió por desobedecer a sus padres.
Han excluido a Pérez del equipo.
El centinela gritó a los fugitivos que volvieran atrás.
Se pasa el día gritando a todo el mundo.

signos3

Pon signos de interrogación y exclamación donde convenga:

(Antes de responder a las dos siguientes actividades, entra en los enlaces de debajo y léelos atentamente. Fíjate bien en los ejemplos

Pulsa aquí

Pulsa aquí
Ay. Me has hecho daño con el codo.
Si no tienes razón, por qué te enfadas.
Tu hermano, vendrá pronto.
Aquella tarde, cuánto nos divertimos.
Disparó y, zas, le dio en una pata.
Hablas mucho, pero qué pocas cosas interesantes dices.
Qué pelma es el pobre.
Creo que fue Carlos –o sería su hermano– quien me lo dijo.
Dónde te has metido He estado buscándote toda la tarde.
No he querido. Y sabes por qué: porque no me parecía claro ese asunto.
Me preguntó: cuántas veces ha estado usted allí.
Tonto. Es lo único que se me ocurre decirte.

 signos5

Pon signos de interrogación y exclamación en este texto:
Félix se dirigió hacia Anna con los puños apretados y le espetó:
–Es que te has propuesto destrozar mis creencias. Quieres debilitarme. No eres en absoluto
digna de confianza. Lo tuyo roza la traición.
–Dejadlo ya –intervino la abuela–. Sois hermanos.
–Si no fueras mi hermana –repuso él con dureza–, te denunciaría. Por desmoralizar a la
población.
–Jesús, María y José –gritó la abuela precipitándose hacia ellos y dando una bofetada
a su nieto–. Se diría que estás poseído. Denunciar a tu hermana por algo así…
–Y a ti también –le gritó él a la cara.

signos4

Haz los tres ejercicios que aparecen en el enlace debajo. Cuando acabes, pulsa en “Corregir” y comprueba los aciertos.

Pulsa aquí

 

Haz los tres ejercicios que aparecen en el enlace debajo. Cuando acabes, pulsa en “Corregir” y comprueba los aciertos.

Pulsa aquí

 

Publicado en General | Comentarios desactivados en ACTIVIDADES DE REFUERZO