Unidad 6-Las cartas

carta1

La carta

Hoy no está muy de moda escribir cartas. Los asuntos urgentes o graves se comunican por correo electrónico, por whatsap,  teléfono, por fax, etc. A pesar de ello difícilmente la carta será sustituida como medio de comunicación interpersonal. A largo de tu vida, seguramente, tendrás que escribir cartas

Las cartas se escriben para contar algo, para hacer peticiones, para felicitar a alguien…; por eso existen diferentes modelos de cartas: personales, comerciales, de condolencia, ( dando el pésame a la muerte de alguien), amorosas, etc.

Estructura de la carta

1. Encabezamiento:

a/Fecha´

b/Saludo

2. Cuerpo: asunto de que trata.

3. Final:

a/Despedida

b/Firma

Ejemplo:

28 de agosto de 2015

Queridos padres:

Ya tenía las maletas preparadas para volver a casa, cuando de repente, ha ocurrido algo que me retrasará unos días. Han matado a don Julián, el farmacéutico, que como sabéis era una buena persona. El pueblo entero está bastante impresionado. Sospechan de su mujer, doña Isabel, y del empleado de la farmacia, un individuo un poco desagradable. Esto está lleno de policías, de periodistas y de curiosos de los alrededores. Hay una animación como no la ha habido en todo el verano.

Si no tenéis inconveniente, me quedo unos días más. Prometo portarme bien y no hacer tonterías. Volveré lo más pronto posible.

Un abrazo de vuestro hijo:

Ignacio

Cómo redactar la carta

a/Para el encabezado:

Querido/a- recordado, estimado, adorado, amadísimo, ¡hola!, ¿qué tal?

b/Para el cuerpo: depende del tipo de carta: personal, familiar, política, etc.

c/Para la despedida:

Un abrazo, te quiere, no te olvida, besos, cordialmente, tuyo siempre, afectuosamente, cariñosos saludos…

ACTIVIDAD.-

deberes

Siguiendo estas explicaciones, escribe una carta dedicada a alguien que quizá ya ha muerto y al que te gustaría decirle cosas que no pudiste decirle (alguien de tu familia, amigos, personas admiradas por ti, etc…)

Utiliza google drive y compártelo conmigo ( ya conoces el correo)

Aquí te pongo otro ejemplo y la estructura:

El encabezamiento está formado por la fecha y el saludo dirigido al destinatario ( a quien se dirige la carta). Antes de la fecha, también puede figurar el lugar donde escribimos. El saludo será distinto según la relación que tengamos con el destinatario

Barcelona, 3 de abril de 2014

Sr. Director:

Nos hemos alegrado mucho al saber que se ha organizado una escuela de baloncesto en el instituto Miquel Tarradell. Le agradezco mucho que hayan pensado en los alumnos y aprovecho para solicitarle que me admitan en esa escuela.

Confío en no defraudarle ya que yo creo que tengo aptitudes para el deporte y que podré compaginar el estudio y la actividad deportiva. Le aseguro que en la próxima evaluación, en la tercera, voy a mejorar mis resultados y a aprobar todas las asignaturas.

El próximo lunes será el primer día de entreno y me encantaría poder estar allí y poder agradecerle que yo haya sido escogido.

Le saludo atentamente

Nombre y apellido

P.D. Mi número de DNI es:_________________

DEBERES PARA EL PRÓXIMO MARTES, 5 DE ABRIL

deberes

Libro, Página 138. 6.21,  6.23. 6.24.

Examen unidad 6. Próximo viernes: 8 de abrilexamenes

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.