GUION EXAMEN LITERATURA MEDIEVAL

EXAMEN PRÓXIMO LUNES 12/6/ENTREGA DOSSIER: MARTES O MIÉRCOLES 13/14

CONTENIDOS:medieval1

Literatura medieval (2)

  • Estudia la tabla de la pág 210 ( tendrás que completar algunos espacios que aparecerán en blanco): los siglos o los géneros en verso
  • Las clases sociales en la Edad Media ( pág. 210)
  • La visión teocéntrica y las tres poblaciones: musulmana, judía, cristiana… (211)
  • la lírica tradicional (especialmente las jarchas -explicado en clase: poemas de amor de muchachas enamoradas que confiesan su queja amorosa a un confidente: la madre, la hermana, la amiga. Aparecían al final de un poema árabe llamado Moaxaja.
  • El mester de juglaría: conjunto de obras recitadas por los juglares (212)
  • El oficio de juglar (Pág. 212)
  • El Cantar de Mío Cid (pág. 212)

    medieval2

    • Autor anónimo. Dos posibles autores: a/ un juglar de Medinaceli y un juglar de San Esteban de Gormaz…
    • Año de composición: 1140? 1207?
    • Estructura del libro
      • Cantar del destierro
      • Cantar de las bodas
      • Cantar de la afrenta de Corpes
  • Epítetos épicos o caracterizaciones de los héroes. Ejemplo: Mío Cid, el que Valencia ganó…
  • La prosa en la Edad Media. La labor de Alfonso X el SAbio, como rey, escritor y fundador de la Escuela de Traductores de Toledo ( pág. 214)
  • Don Juan Manuel y el Conde Lucanor

    medieval3

    • Estructura del libro. a/ El conde tiene un problema y se lo plantea a Patronio, su consejero; b/ Patronio le cuenta un cuento de donde se sacará una enseñanza para su problema; c/ Se extrae o deduce una solución del cuento para el problema del conde…; d/ el conde pone en práctica el consejo que le ha parecido muy útil; e/ moraleja o enseñanza final en dos versos
  • La intención didáctica o moralizante, es decir, pretende enseñar buenas costumbres….
  • El Romancero ( pág. 216)

medieval4

    • Qué es un romance: poema épico-lírico, en versos octosílabos, sin número fijo, que riman en asonante los pares y quedan libres los impares
    • Clases de romances: a/ épicos y legendarios ( tratan de hazañas de héroes castellanos o de leyendas europeas; b/ noticieros y moriscos: informan de sucesos fronterizos entre cristianos y moros; c/ novelescos y líricos: de aventuras, amorosos, imaginativos, fantásticos…
    • Estilo del romance: fragmentarismo ( muchas veces cuenta solo una parte de la historia); “in media res” ( a veces empiezan por la mitad de la  historia); están llenos de repeticiones; utilizan el diálogo entre los personajes; les encanta describir las ropas de los personajes….

OBSERVACIONES

1o preguntas que saldrán de los contenidos de arriba

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.