Unidad 6

  • IDEAS Y TEMAS DE EXPRESIÓN ESCRITA para el concurso literario de Sant Jordi

  • RECUERDA: (Debes compartir conmigo el documento con tu texto o textos para el concurso lilterario de Sant Jordi. Tienes de tiempo hasta el 13 de abril, viernes, hasta las 14 h. Escribe en el título del documento compartido “Concurso literario-“tunombre y apellido”. Al final del documento, pon un seudónimo o nombre falso… Si presentas varios documentos insértalos todos en el mismo archivo, uno debajo de otro, con salto de página, al final de cada uno. No olvides de pasar el corrector ortográfico y revisar cuidadosamente la ortografía…

« La lengua es un juguete que siempre sirve y nunca se estropea » (Carmen Martín Gayte)

  1. Paisajes desde mi ventana.. “Desde mi ventana…”
  2. Diarios ficticios…
  3. La animación de objetos inanimados en primera persona
  4. Continuar principios….
  5. Parafrasear poemas…
  6. Coger un poema e ir cambiando nombres y adjetivos y verbos….
  7. Propuestas en un blog: http://escribirya.com/
  8. Las cualidades que más apreciáis con en el hombre o en la mujer o lo contrario: un abecedario de defectos
  9. Evoca (recuerda)los recuerdos de las primeras letras, el primer maestro….
  10. Una carta de amor, original…. ( a una persona o a un objeto inanimado…)
  11. “Logré explicarle cómo era un árbol…”
  12. “Las miradas de los que han muerto”
  13. Escribir un poema utilizando como mínimo estos recursos literarios: personificación, hipérbole, metáfora, símil, repeticiones, estribillos…. Libro de 4º 299 / 300
  14. Mi juguete especial de niño…
  15. Mi animal de compañía…
  16. Mis mejores momentos cotidianos…
  17. A partir de una foto

NERUDA

 

https://www.youtube.com/watch?v=7lOOGrBfBeI

 

 

EL VIENTO EN LA ISLA

EL viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha cómo el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amor mío.

 

 

 

Clases de subordinadas adverbiales.

Recuerda: pueden ser de

  • TIEMPO
  • LUGAR
  • MODO
  • CAUSALES
  • CONSECUTIVAS
  • CONCESIVAS
  • FINALES
  • CONDICIONALES
  • COMPARATIVAS

 

Entra en el siguiente enlace y verás una completa clasificación.

Pulsa aquí

También puedes visitar el sitio siguiente, donde tienes muchos ejemplos

Pulsa aquí

ACTIVIDADES

(Haz las actividades 1,2,3 en un documento google-drive, compartido conmigo, con el nombre “Adverbiales-Tu nombre”. Escribe también al final de estas tres actividades los resultados que has obtenido en las preguntas 4, 5,6. No olvides de tener abiertos en otra pestaña las clases de adverbiales, para que te ayude a reconocerlas.

1.      Indica cuál es la proposición principal  y cuál la subordinadas ( subraya  la subordinada)

  1. Vive donde me habéis indicado.
  2. Era más simpático que su hermano
  3. Habló con tanto emoción que convenció a todo el auditorio
  4. Aunque come mucho nunca engorda
  5. Cuidaré tu chaqueta como si fuera mía.
  6. Si la verja estuviera abierta, podríamos entrar.
  7. Cuando llueve, la conducción es difícil.
  8. Se quitó los zapatos porque no caminaba bien.
  9. Vino anteayer a casa para que le enseñara mi nuevo ordenador.

2.      Identifica las subordinadas adverbiales y di si son de lugar, de tiempo o de modo.

Ejemplo: Puedes sentarte donde tú prefieras ( lugarI

  • En cuanto llegó de la prueba deportiva se fue a su habitación
  • La puerta principal estaba abierta, como si le esperaran.
  • Nos atendió en cuanto le avisaron de nuestra presencia.
  • La película ya habrá empezado cuando lleguéis vosotros.
  • Se ha comportado como convenía a su muy delicado estado de salud.
  • Han ido a donde va todo el mundo en esta ciudad.

3.      Completa las siguientes oraciones adverbiales con el nexo adecuado ( de tiempo, de lugar o de modo)

  1. Deja el equipaje que llevas……………………………………….. tú quieras
  2. ………………………………………..revisaba el correo, atendía el teléfono
  3. Soltó aquel dinero……………………………………….. le quemara las manos
  4. Se dirigió……………………………………….. le indicaban las guías y los mapas que llevaba consigo
  5. ………………………………………..saliera publicada la noticia en los periódicos, ya lo sabían todos
  6. Rellené el impreso……………………………………….. indicaban las instrucciones
  7. ………………………………………..llegó la carta, ya no volvió allí
  8. Iremos……………………………………….. índice que la brújula
  9. ……………………………………….. nieva, la policía cierra la carretera.

 4.Responde a las preguntas sobre estos 20 ejemplos de subordinadas adverbiales. Anota el resultado final. Pulsa aquí

5. Haz lo mismo con la siguiente actividad. Anota el resultado final. Pulsa aquí

6. Repite en el siguiente enlace. Pulsa aquí