Guiones examen

GUION EXAMEN LITERATURA UNIDAD

examen

 

Guion examen Unidad 5

GRAMÁTICA.

Subordinadas adjetivas (1)

 

  1. QUÉ SON.
  • Son AQUELLAS que se pueden sustituir por un ADJETIVO
  • Ejemplo: He visto una película que acaban de estrenar…. (nueva/ reciente)
  • Vive en una casa que tiene muchos años ( VIEJA, ANTIGUA…)
  1. ANTECEDENTE
  • Es el nombre al que se refiere la subordinada adjetiva
  • El balón que tiene Giovanni es de goma
  1. FUNCIÓN PRINCIPAL DE LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS
  • Función de complemento del NOMBRE (CN)
  1. NEXOS O ENLACES DE LA SUBORDINADAS ADJETIVAS
  • QUE, CUAL, QUIEN, CUYO, COMO, CUANDO,  
  1. CLASES DE SUBORDINADAS ADJETIVAS:
  • EXPLICATIVAS: van entre comas y se refieren a todo el antecedente.
  • ESPECIFICATIVAS: van sin comas y se refieren a una “parte” del antecedente.

Ejemplo:         Los turistas, que llegaron cansados, se fueron a la cama….EXPLICATIVA.             Los turistas que llegaron cansados se fueron a la cama….ESPECIFICATIVA

 

  1. DOBLE FUNCIÒN DE LOS PRONOMBRES RELATIVOS
  • Función de nexo: todos tienen la función de nexo o enlace.
  • Segunda función: sujeto, CD, CI, CN, CC

            EJEMPLO 1: Fátima te ha devuelto el libro que le dejaste

Antecedente de que: libro.

“Le dejaste el libro”.

“Qué le dejaste”: el libro/que: Cd.

EJEMPLO  2: Marco, que tiene novia, hará un ciclo

Antecedente de “que”: Marco

“Marco tiene novia”:

¿Quién tiene novia?: Marco/que: sujeto

EJEMPLO  3: Ese es el lugar donde nos conocimos

Antecedente de “donde”: lugar

Nos conocimos en ese lugar/donde: CC

Nota: la segunda función de “donde”, “como”, “cuando”: suele ser de CC

LÉXICO-VOCABULARIO DE LA UNIDAD 5

Ávidamente  
Trémulo  
Alentar  
Arnés  
Rezagarse  
Andrajoso  
Afanarse  
Gutural  
Tundra  
Fardo  
Entumecimiento  
Agazapado  
Tizón  
Anca  
Vagar  
Reprender  
Aguzar  
Afanarse  
Trabarse  
Astillas  
Benévolo  
Aullido  
Mero  
Balido  
Graznido ·
Vituperar  

ORTOGRAFÍA

Dictado preparado:

«Por alguna extraña razón, nunca pensé que llegaría a los cuarenta años. A los veinte, me imaginaba con treinta, viviendo con el amor de mi vida y con unos cuantos hijos. Y con sesenta, haciendo tartas de manzana para mis nietos, yo, que no sé hacer ni un huevo frito, pero aprendería. Y con ochenta, como una vieja ruinosa, bebiendo whisky con mis amigas. Pero nunca me imaginé con cuarenta años, ni siquiera con cincuenta. Y sin embargo aquí estoy. En el funeral de mi madre y, encima, con cuarenta años. No sé muy bien cómo he llegado hasta aquí, ni hasta este pueblo que, de repente, me está dando unas ganas de vomitar terribles. Y creo que nunca en mi vida he ido tan mal vestida. Al llegar a casa, quemaré toda la ropa que llevo hoy, está empapada de cansancio y de tristeza, es irrecuperable. Han venido casi todos mis amigos y algunos y algunos de los de ella, y algunos…

(MILENA TUSQUETS: También esto pasará, 2015

 

usos del “porque”

  • POR QUÉ: PREPOSICIÓN + pronombre interrogativo directo o indirecto ( cuando es pregunta directa o indirecta)
  • PORQUÉ: Nombre que equivale a “el motivo” ( va precedido de un determinante: el, tu, mi, los, mis, sus…)
  • POR QUE: preposición + pronombre relativo ( se puede sustituir por “por el cual”, “por la cual….” …
  • PORQUE: CONJUNCIÓN que introduce una explicación causal (explica la razón, la causa el motivo de algo…)

Uso de ll/ y

  • Repasa las palabras de las diferentes actividades del libro en las que debías sustituir ll,y…

Lengua y sociedad:Variedades de la lengua

 

  • La lengua no se habla de manera uniforme, sino que presentan variedad de manifestaciones (depende del lugar, país, nivel social…)

Por eso existen variedades geográficas, sociales, estilísticas, o registros….

En esta unidad estudiamos las VARIEDADES GEOGRÁFICAS Y LA ESTANDAR.

  • Esquema: “VARIEDADES DE LA LENGUA”
Variedades geográficas o dialectos Dialectos septentrionales ( DEL NORTE)
MERIDIONALES (del sur)
Español de América
Variedad estándar o común
Variedades sociales Jergas Profesionales
Juveniles
Marginales
Variedades estilísticas o REgistros Variedades socioculturales Culta
Vulgar
Culto Especializado
Estándar
Coloquial o familiar
Vulgar

 

 

Variedades geográficas

Representan la lengua en distintas zonas o territorios. SE llaman dialectos. ( tres zonas…)

2.1 Dialectos septentrionales: ( Cantabria y Norte de Burgos)

Rasgos:: laísmo, leísmo, loísmo

En alguna zonas la o final se cierra en –u: pueblu. Diminutivos en –in, ina: viejín, viejina… En otras zonas ( Rioja, Navarra, Aragón: en –ico…

2.2. Dialectos meridionales: andaluz, extremeño, murciano, canario:

  • Pérdida de s al final de sílaba o palabra: mohca…
  • Confusión de –r y –l AL final de sílaba o palabra: barcón…
  • Yeísmo: pronunciar ll como y: gayina…
  • Seseo: pronunciar c/ z como s:
  • Elisión de la d. intervocálicas

2.3. El español de América. Algunas variantes

  • Seseo: pronunciar la z como s.
  • Yeísmo: pronunciar la ll como y
  • Pérdida o aspiración de -s al final de palabra (bohque)
  • Voseo: utilizar vos en lugar de tú
  • Uso frecuente del diminutivo -ito, -ita
  • Pretérito perfecto simple, en lugar de pretérito perfecto compuesto ( Hoy compré un libro, en vez de hoy he comprado un libro)
  • Léxico característico: recién bien, lindo, pollera, carro….

Variedad estandar o común

  • Es la que unifica las distintas variedades, permite que todos los hablantes puedan comunicarse entre sí.
  • La RAE publica el diccionario de la RAE y el diccionario panhispánico de dudas….

el español en el mundo

  • Es la lengua oficial del Estado ( cooficial con el gallego, vasco y catalán, en las comunidades con lengua propia)
  • Lengua oficial o cooficial de 19 países hispanoamericanos.
  • Más de 400 millones de hablantes ( tras chino e inglés)
  • Gran crecimiento en Brasil y EEUU
  • INSTITUTO CERVANTES: institución que se encarga de promover el uso y la enseñanza del castellano en el mundo

ACTIVIDADES DE REPASO

  • Revisa las actividades realizadas en clase
  • Revisa actividades del moodle
  • ALGUNAS PREGUNTAS DEL EXAMEN:
    • Dictado preparado
    • Varias palabras del vocabulario
    • Identifica la proposición principal o/y la subordinada adjetiva
    • Indica el antecedente
    • Indica la clase de subordinada adjetiva: explicativa o especificativa
    • Indica la doble función del pronombre relativo.
    • Di cuando debe utilizarse “porque”
    • Rellena los espacios en blanco con y, ll, o los diferentes usos del porque
    • Variedades de la lengua
    • Características de los dialectos meridionales y septentrionales
    • Características de el español de América

 

 

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QUÉ ES LA LITERATURA

  • Es el arte que emplea como medio de expresión las palabras
  • La función lingüística más utilizada es la poética o estética.
  • El léxico utiliza el significado connotativo, más que el denotativo.
  • Utiliza la rima, el ritmo.
  • Emplea recursos literarios o estilísticos, como la hipérbole, el símil, la personificación, la metáfora…

GÉNEROS LITERARIOS

Los más importantes son LA LÍRICA O POESÍA, LA NARRATIVA Y EL TEATRO.

  • LA LÍRICA O POESÍA

Nació en Grecia y se acompañaba de baile y música. La primera poeta se llamó SAFO ( vivió en la isla de LESBOS)

El tema de la poesía suele ser íntimo, personal, subjetivo… ( habla de conceptos interiores)

Se caracteriza porque tiene RITMO, es decir repeticiones internas. El ritmo se puede lograr con:

LA RIMA: repetición de sonidos al final de verso ( puede ser asonante o consonante

Con pausas a final de verso

Con repetición de palabras, etc…

La poesía se suele agrupar en ESTROFAS -grupos de versos- ( por ejemplo, en “pareados”, “tercetos”, “cuartetos”, “cuartetas”, “redondillas”, “serventesios”….

  • LA ÉPICA O LA NARRATIVA

En ella un narrador cuenta una historia en un tiempo y un espacio determinado…

Subgéneros narrativos más importantes: el cuento y la novela

En su origen, primero aparecieron los CANTARES DE GESTA medievales ( historias de hazañas de héroes…)

Finalmente en todas las narraciones intervienen:

El punto de vista ( narración en primera persona, segunda o tercera…)

Estructura: presentación/ nudo/ desenlace

Tiempo: lineal o no lineal…

Personajes: planos/ redondos; protagonista/ antagonista….

Narrador: interno/ externo ( omnisciente…)

Tiempo: a/ verbal -el tiempo en que se narra la acción; b/ histórico (la época en la que sucede el relato), c. interno ( la duración de la historia). Tiempo lineal: si adelante ordenadamente; tiempo retrospectivo: si a veces va a pasado para contar hechos antiguos y luego vuelve al presente…

  • EL TEATRO

Representa una acción en un tiempo y un espacio determinados mediante personajes que dialogan en el escenario

Géneros teatrales:

  • LA TRAGEDIA: personajes muy importantes ( héroes, dioses…)Final terrible
  • LA COMEDIA: intención cómica y satírica.
  • EL DRAMA: final desgraciado, personajes de la vida diaria.

Rasgos del teatro:

  • Estructura externa: se divide en actos o jornadas y en escenas o cuadros
  • Tiene ACOTACIONES: indicaciones del autor para la representación
  • MODOS DEL DISCURSO: diálogo, monólogo, soliloquio y “apartes”

Repasa las principales épocas de la literatura y los siglos:

  • Edad antigua: literatura grecolatina
  • Edad Media ( V-XV): Jarchas, Gonzalo de Berceo, Libro de Buen Amor, El Conde Lucanor, La Celestina.
  • Renacimiento ( XVI): San Juan de la Cruz, Garcilaso de la Vega…
  • Barroco ( XVII): Lope, Góngora, Quevedo, Calderón, Cervantes…
  • ILUSTRACIÓN y Neoclasicismo: (XVIII)
  • ROMANTICISMO Y REALISMO ( XIX): Bécquer, Rosalía de Castro, Galdós, Clarín…
  • SIGLO XX: Modernismo, Generación de 1898, GFIGURAS LITERARIAS O RECURSOS ESTILÍSTICOSeneración de 1927, Postguerra…

FIGURAS LITERARIAS O RECURSOS ESTILÍSTICOS

Repasa los principales recursos estilísticos que aparecen en las páginas 299 y 230 ( el día anterior al examen, los repasaremos en clase…)

USO DE LA LENGUA…

  • Repasa el uso del PORQUE ( 4 usos). Tienes resumen en el apartado de ortografía. Revisa las actividades sugeridas en el blog sobre el PORQUE.
  • Revisa las actividades del libro de la pág 122, de ortografía: 5.30, 5.31, 5.32, 5.33.
  • LÉXICO: Sustitución del verbo “tener” por otro más preciso ( actividad p. 123, 5.36)

OBSERVACIONES

  • Presentaciones power point con los principales contenidos y actividades evaluaciónALGUNAS PREGUNTAS POSIBLES EN EL EXAMEN:
    • Preguntas teóricas sobre los apuntes de literatura
    • Preguntas prácticas: uno o varios textos y preguntas sobre géneros literarios, características de la literatura, etc.
    • Algunas preguntas teóricas o prácticas sobre los recursos literarios
    • Preguntas seguras sobre el uso de la lengua: usos del porque y sustitución del verbo tener…
    • Dictado preparado: “Un hocico frío le rozó la mejilla, y, a su contacto, su alma brincó de nuevo al presente. Su mano se disparó hacia el fuego y sacó una astilla ardiendo. Dominado de momento por el miedo hereditario al hombre, la bestia retrocedió, elevando una prolongada llamada a sus hermanos, que respondieron ávidos, hasta que le rodeó un anillo de agazazapadas formas grises de fauces babeantes. El viejo escuchó el estrechamiento del círculo. Agitó violentamente su tizón, y los olisqueos se tornados gruñidos. Pero las jadeantes bestias se negaban a dispersarse. Una de ellas se adelantó, agazapada, arrastrando las ancas, yu luego dos, tres; pero ninguna retrocedía. ¿Por qué se aferraba a la vida’, se preguntó, dejando caer la astilla encendida sobre la nieve. Chisporroteó y se apagó. El círculo gruñó inquieto, pero se mantuvo firme. Koskoos dejó caer cansadamente su cabeza sobre las rodillas. ¿Qué importaba después de todo¿? ¿No era ley de vida?