Introducción Literatura

Introducción a la literatura

Páginas 208-210
Lee los dos textos de la página 208 del libro del alumno y responde a las preguntas que hay a continuación.
a) Compara el contenido de ambos textos e indica sus semejanzas.
b) Indica de qué tipo es el primer texto y cuál es su finalidad.
c) Indica de qué tipo es el segundo texto y cuál es la función del lenguaje que predomina en él, justificando la respuesta.
d) Analiza la elaboración del lenguaje que hay en el segundo texto a partir de las indicaciones de la unidad: ¿qué técnicas de distanciamiento del lenguaje habitual ha empleado el autor?
e) Comenta las imágenes que te parezcan más originales o sorprendentes del texto de José Hierro y analiza qué recursos estilísticos ha utilizado.

El texto de la página 208 es un romance medieval. Consulta el apéndice del final del libro y averigua en qué consiste y a qué género literario corresponde. Después lee el romance y responde a las preguntas que verás a continuación:
a) ¿Qué aspectos del poema son épicos? Comprueba si hay narrador y si se mantiene el mismo durante todo el relato. Redacta lo que cuenta el poema en forma de narración literaria, escogiendo
un tipo de narrador determinado (en 1.ª o en 3. ª persona).
b) ¿Qué aspectos del poema te parecen líricos? Fíjate en la forma en que se expresan las emociones, en cómo está representada la muerte y su identificación con el amor, en el final truncado…
Analiza también la métrica.

Los textos de la página 209 del libro del alumno corresponden a autores y épocas muy distintos entre sí: el poeta español Gutierre de Cetina (Renacimiento, siglo XVI) y la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou (siglo XX). Léelos y realiza las actividades que aparecen a continuación:

a) Analiza la forma de entender los placeres de la vida y el paso del tiempo en los dos textos.
¿Crees que comparten las mismas ideas de fondo? Razona la respuesta.
b) ¿Cómo se llama el conocido tópico literario clásico sobre la incitación al goce de la vida? ¿En
cual de los dos textos se aprecia este tópico de forma más explícita? ¿Por qué? Razona las respuestas.
c) Analiza la métrica (medida de los versos, rima, estrofa) de cada uno de los poemas. ¿Cuál de los poemas utiliza una estrofa de origen italiano, que se considera ya una forma clásica? ¿Recuerdas
qué poeta español adaptó esa estrofa con gran acierto al castellano?

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS. COMPRUEBA TUS RESPUESTAS Y HAZ LOS CAMBIOS NECESARIOS. PREGUNTA LAS DUDAS

2.EXPOSICIÓN ORAL DE LITERATURA

Empieza a preparar una presentación en google drive sobre uno de estos temas. (entre 10-15 diapositivas) Tendrás que hacer una presentación oral en clase.

Sugerencias sobre los temas literarios de los que tendrán que tratar tu exposición oral:

• Los géneros literarios: lírica, épica, dramática
  • Principales épocas de la literatura española
  • Las jarchas: los primeros poemas de amor de la literatura española
  • El Cantar de Mío Cid
  • Don Juan Manuel y el Conde Lucanor
  • El Romancero
  • JOrge Manrique y las Coplas a la muerte de su padre
  • Gonzalo de Berceo y los Milagros de Nuestra Señora
  • Juan Ruiz y EL LIBRO DE BUEN AMOR.
  • Fernando de Rojas y la Celestina
  • Garcilaso de la VEga