Entrevista. “La vida que llevé durante la segunda Guerra Mundial”

chiselef“Me llamo Niculai Chiselef. He vivido en Rumanía durante la segunda Guerra Mundial y durante la ocupación comunista en el Este europeo. Os explicaré las atrocidades que viví encarcelado por los comunistas y la vida que llevé durante la segunda Guerra Mundial. Hoy en día vivo felizmente en mi ciudad natal con mi esposa, cuidando de mis nietos.”

¿Cómo vivías antes de la segunda Guerra Mundial? Nosotros éramos 6 en casa y sólo trabajaba mi padre, pero no vivíamos mal. Era un período prospero, la vida era bastante fácil para todo el mundo y los salarios eran altos.

¿Cómo era la educación pública antes de la ocupación del régimen comunista? ¿Y después? Antes del régimen hacíamos cuatro clases básicas (que era como la primaria hoy en día), luego ibas al instituto. El instituto se dividía en dos etapas: la inferior y la superior. La inferior eran cuatro años y tenías que pasar un examen para ir a la etapa superior. Aquella eran otros cuatro años. En el último año tenías que dar un examen que albergaba todas las asignaturas y luego podías ir a una facultad profesional o a la universidad. Era parecido al sistema educativo Francés.
Durante el régimen solo había diez clases obligatorias y la primaria era hasta octavo, luego desde octavo hasta el último curso era el instituto. Y al acabar el instituto tenías que dar un examen por el cual te daban un diploma que certificaba que habías hecho 12 clases. Si hacías diez podías ir a una facultad profesional, pero no a la universidad.

¿Cuándo estalló la Guerra qué hiciste con tu familia? Tenía diez años por aquel entonces. Mi padre no fue reclutado ya que tenía más de cuarenta años. Él trabajaba como notario en Constanza, pero cuando estalló la guerra, dejó su trabajo y montó un pequeño negocio. No nos mudamos ya que no hubo bombardeos en nuestra ciudad.

¿Qué recuerdas durante la segunda Guerra Mundial?
Los que no estaban en el frente llevaban una vida normal, aunque tenían que sufrir algo de escasez. Teníamos algunas medidas de seguridad, por ejemplo, a partir de las nueve no podías estar en la calle, la ventanas tenían que estar tapadas y cuando oscurecía no podías utilizar, en la calle, luces demasiado fuertes, porque podían atraer a los enemigos.

¿Cuál era tu ocupación antes de que vinieran al poder los comunistas en Rumanía? Había acabado el instituto en el 47 y había empezado la Universidad en Iasi.

¿Cuáles eran las políticas de encarcelamiento del régimen? Encarcelaban a cualquiera que consideraban peligroso, es decir que hablara mal del régimen o estuviera en contra. Podía ser alguien inocente, pero si había hablado mal de la sociedad o del gobierno, venían a tu casa y te arrestaban. Además te utilizaban cómo ejemplo para los demás y crear una atmósfera de miedo.

¿Por qué razón te encarcelaron los comunistas? Yo con otros estudiantes, fuimos arrestados porque hicimos algunas manifestaciones en contra del orden social. Organizamos una especie de club secreto donde nos quejábamos de la sociedad, uno de los chicos nos delató a la policía y nos arrestaron a todos.

¿Cómo os trataban en la cárcel? ¿Cómo criminales? Nos trataban peor que a los criminales. Teníamos que trabajar todo el día en talleres, confeccionábamos cualquier cosa. Yo especialmente, confeccionaba botones. Tenías que cumplir una norma de trabajo diario. Por ejemplo, tenían calculados el número de botones que tenías que confeccionar, esa era la norma, si la cumplías todo iba bien. Había gente que no la cumplía y los castigaban. Te podían castigar por cualquier cosa. Los castigos eran inhumanos, te pegaban, te dejaban morirte de hambre o de frío etc. Aparte de eso no podías recibir ninguna carta de tus familiares y no tenías ningún tipo de contacto con el exterior, estabas totalmente aislado.

¿Cuánto tiempo estuviste encarcelado? Tenía que cumplir una sentencia de 6 años, estuve encarcelado todo ese tiempo.

¿Cuáles eran las condiciones que tenías que cumplir para poder salir de la cárcel? Para poder salir de la cárcel tenías que cumplir la sentencia, pero si pensaban que eras peligroso te alargaban el período y eso sin juzgarte.

¿Te dejaron salir antes del término o antes? A mí me dejaron salir antes, ya que era un buen trabajador y cumplía siempre las normas de trabajo y además hacia trabajo extra. Me dejaron salir cuatro meses antes, así que exactamente cumplí 5 años y 8 meses.

¿Qué hiciste después? Cuando salí de la cárcel busque un trabajo para poder acabar mis estudios. Trabaje en diversos trabajos, como mecánico, electricista etc. Pero no podía acudir a clase, porque una vez en la cárcel, como para recordarte que aun estas castigado, no te dejaban acabar los estudios, yo fui uno de los pocos que lo conseguí. Estudiaba en casa y me daban permiso en el trabajo para ir a los exámenes, así pude sacarme la carrera de ingeniero.

¿Cómo fue tu vida durante el período comunista? Bueno, me dejaron en paz, pero de vez en cuando venían a sonsacarme información de otras personas, querían ver si realmente estabas de su parte y además querían controlar a todos, meter miedo y hacer que las personas no estuvieran unidas. No podías confiar en nadie, ni en tus amigos, ni vecinos, ni en tus propios hermanos. Tenías que tener cuidado siempre con lo que decías. Pero aparte de eso, formé una familia, tuve 3 hijos y una buena vida, ya que como ingeniero ganaba bien.

¿Cómo es tu vida ahora? Mi vida ahora es como la de cualquier jubilado (ríe). Vivo tranquilamente y cuido de mis nietas.

 Iuliana Chiselef 4.1

Aquest article ha estat publicat en 4º ESO. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *