Entrevista a Carmen Pareja. ‘’No tengo miedo de lo que me digan, soy yo misma aunque sea mayor. ¡Lo moderno es para todos!’’

carmen parejaCarmen Pareja Aragón tiene 74 años. Está divorciada y tiene 3 hijos. Es rubia con ojos azules y de estatura media. Tiene siempre una alta autoestima y todo lo que se propone lo hace.

¿Cómo eras a mi edad? ¿Qué te gustaba hacer? A mis quince años no era muy feliz, mi entorno se centraba en problemas y más problemas… Me gustaba ir al colegio, ir con las amigas a lavar la ropa al río e ir a misa.

¿Con qué juguetes jugabas?  Jugábamos a papás y a mamás, teníamos una cueva cerca de casa, y allí nos entreteníamos jugando con unas muñecas hechas por nosotras. También cogíamos aceitunas y simulábamos que eran cerdos. Nos dedicábamos un día entero a hacer la matanza con las olivas. En esos tiempos no había juguetes y cada uno se las apañaba como podía.

¿En qué colegio estudiabas? ¿Cómo eran las profesoras? En el colegio de Santa Catalina, un colegio de monjas. Las profesoras me trataban muy bien y estaban mucho por mí, ya que mis notas eran todo excelente. Mi profesora favorita era Sol Carmen porque sabía explicar muy bien el temario que dábamos.

¿Tenías aficiones? si es así, ¿cuáles eran? Sí, me gustaba mucho tejer. Bordábamos mantillas en el colegio y las monjas las rifaban para los pobres.

¿A qué edad empezaste a trabajar? ¿De qué trabajabas? Empecé a trabajar a los dieciocho años, cuando vine a Cataluña. Trabajaba de sirvienta. Dormía y comía en la casa que servía, me pasaba todo los días allí. El único día que tenía libre era el miércoles por la tarde.
Cuándo mis padres vinieron a vivir Cataluña cambié de oficio, empecé a trabajar en una fábrica de Igualada.

¿Cuál era tu mayor deseo a tus quince años? ¿Y actualmente? Mi mayor deseo en esas épocas era ser monja, pero mis padres se negaron, decían que las monjas me llevarían lejos y no me volverían a ver.
Actualmente salud, dinero y amor. De salud estoy bastante bien, me cuido y me gusta cuidarme y sobretodo que me cuiden. Referente al dinero, bueno, el dinero no hace la felicidad, pero si me tocara la lotería no iría nada mal. Y sobre el tema del amor, me gustaría encontrar alguna pareja que me hiciese reír, que fuese detallista, que tuviese iniciativa para hacer las cosas, que fuese cariñoso, que me supiese tratar tal y cómo soy, que me escuchase y me comprendiera.

¿Qué haces día a día? Por la mañana, me levanto a las nueve. Me ducho, me arreglo y voy almorzar con mis amigas. Después de almorzar hago algunos recados y compro la comida. Voy a casa para arreglar un poco el piso. Espero que sean las dos y cuarto y voy a buscar al instituto a mis dos nietos, les preparo la comida y comemos.
Al empezar la tarde, suelo estar en casa, si no me sale ningún imprevisto. Miro el programa de ‘’Sálvame’’ y duermo un poco. Sobre las 8 de la tarde salgo a caminar con un amigo, ya que me gusta mantenerme en forma y así desconecto un poco. Cuando oscurece voy para casa y me preparo la cena. Posteriormente, miro una película o algún programa que me guste y me voy a dormir.

¿Te consideras una persona moderna? ¡Claro! Me gusta comprarme ropa en tiendas de jóvenes. No tengo miedo de lo que me digan, soy yo misma aunque sea mayor. ¡Lo moderno es para todos! Tecnológicamente no me considero moderna, ya que tengo un teléfono antiguo, pero mientras pueda estar en contacto con mi familia y amigas, me conformo.

Y tú qué opinas, ¿aparentas la edad que tienes? Me han llegado a decir que aparento hasta treinta años menos de los que tengo. He tenido tres hijos y actualmente tengo 74 años. Creo que me conservo muy bien, tanto por mi físico, mi actitud y mi energía. Intento siempre tener una energía positiva y hago deporte para mantener mi físico. Me maquillo y me plancho el pelo cada mañana para mantener mi aspecto.

¿Tiene pareja? Actualmente no, llevo muchos años sola, estoy acostumbrada. La verdad es que me gustaría, pero no encuentro ninguno que se adapte a lo que yo quiero.

¿Te gusta salir de fiesta? Me gusta salir de fiesta de higos a brevas, es decir algo que ocurre de tanto en tanto o cada bastante tiempo. A veces me apetece salir más a menudo, pero suelo salir con las amigas a bailar una vez al mes.

¿Qué opinas de la juventud de hoy en día? ¿Qué consejo les darías? Opino que la juventud de hoy en día va cada vez más libre. Van muy adelantados en hacer según qué cosas. En algunas ocasiones empiezan a beber, fumar y salir por las noches tan solo con trece años. En resumen, ¡menos fumar y más estudiar!
El consejo que les doy es que se alegren de que son jóvenes, que sepan disfrutar la vida, que si tienen algún objetivo que nunca se rindan y lo hagan realidad, y sobre todo que cuiden, que sepan valorar y que tengan mucho aprecio a los que les rodean día a día.

Judith Ranz 4.2

Aquest article ha estat publicat en 4º ESO. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.