Las mujeres jirafa

430px-karen_padaung_girl_portrait.jpg 

Foto: David Iliff en Wikipedia

Las padaung (mujeres de cuello de jirafa) forman parte del grupo étnico o tribu Kayan o Karen o Karenni, una de las minorías étnicas de Birmania que se compone aproximadamente de 7000 miembros. Durante la década de 1990 debido al conflicto con el régimen militar de Birmania muchos miembros de la tribu huyeron a Tailandia.  Las mujeres padaung son conocidas por los anillos que llevan alrededor del cuello y que empiezan a colocarse desde que son muy jóvenes.

Informáte en estos enlaces para escribir un breve reportaje sobre las mujeres jirafa:

2918012108_5c7c107ae5.jpg

Foto: Au pays des femmes girafes
 Reportaje de El Mundo  Artículo en la Wikipedia

 Vídeo en You Tube

Tu reportaje debe comprender estos elementos:

1. Titular, que sea atractivo
2. Epígrafes (subtítulos) para cada uno de los diferentes temas que quieras tratar. Algunos de los temas que puedes tratar son: por qué tuvieron que abandonar su país, cómo viven actualmente, de dónde proviene la costumbre de los collares, qué efectos tiene sobre la fisiología de las mujeres, etc.
3. Fotos, que puedes obtener, por ejemplo, de este enlace  Au pays des femmes girafes

Alrededor de los actuales campos de refugiados de Tailandia ha surgido el llamado “turismo etnográfico”: los turistas visitan los campamentos de los kayan para fotografiar a las mujeres jirafa. A cambio, la comunidad kayan recibe una compensación económica. Esta actividad ha sido denunciada como denigrante por algunas organizaciones humanitarias; otras voces, sin embargo, dicen que esto permite a la comunidad kayan acceder a un mejor nivel de vida, que no podrían alcanzar de otra forma. Visita los siguientes enlaces y escribe un artículo donde expreses tu opinión al respecto.

Artículo en contra: Las mujeres jirafa, esclavas de la foto   Artículo a favor: Las mujeres jirafa y el turismo en Tailandia

Un testimonio en primera persona: La verdadera historia de las mujeres jirafa (sobre todo, lee la página 5 y la página 10)

Deixa un comentari