El director recibe el premio honorifico Máquina del Tiempo en el festival de Sitges y presenta su nuevo filme.
-Por: Marc Pujol Rios
El pasado 10 de octubre mi padre y yo, como cada año, nos disponíamos a ir a ver una película en la sesión de noche del festival de cine fantástico de Sitges . Casi por casualidad terminamos asistiendo a la estrena de Dog eat dog la nueva película del gran director i guionista Paul Schrader, guionista de la popular Taxi driver entre otras. Para mi sorpresa cuando estaba a punto de empezar la película, mi padre emocionado me dice con el programa entre las manos: !Marc aquí pone que Schrader asistirá a la estrena!
Efectivamente. De pronto entre nervio y sorpresa se apagan las luces. Salen dos jóvenes delante de un atril y dan la bienvenida al público y dan las gracias a la organización del festival. Uno de ellos hace una breve introducción a la vida de Schrader. Con asombro descubro algunas de sus mayores obras que hasta el momento no savia que había escrito él. Hablan un poco de Taxi driver y sobre que en cierta manera Schrader se inspiro en su propia vida para escribir la historia.
Cuenta que se le otorga el premio Máquina del Tiempo por su larga contribución al cine de este siglo y del pasado. Mientras el chico sigue hablando me fijo y me alegro de ver que curiosa y efectivamente el premio es una versión en miniatura de la máquina del tiempo de una de mis películas preferidas El tiempo en sus manos.
Entonces la chica pide por favor que el maestro vaya a recoger su galardón. La sala se sume en un aplauso constante y enorme con ciertos grupos de espectadores alzándose para aclamar a su ídolo, yo entre ellos. Este camina por el pasillo central solemnemente y con la cabeza bien alta. Sube al escenario y aparece el director del festival quien a medio camino de las escaleras del escenario y el atril, le entrega el premio. Momento clásico de darse la mano quedarse quieto y mirar a las cámaras sonriendo. Paul cuchichea algo con el portador de su premio, ríe y continua hacia el atril. Por el otro lado, con no menor importancia aparece la traductora que nos hará comprensible el inglés de Schrader.
Empieza una alternancia entre el discurso de Schrader y el de la traductora. Paul da las gracias a la directiva por el premio y por darle la oportunidad de asistir a este festival. Schreder, entre otras cosas, habla sobre el cine actual y su degradación. Habla sobre sus trabajos y su experiencia. Enfatiza en lo difícil que es empezar en el mundo del cine y sobre destacar sobre el resto de candidatos. Entonces habla sobre Dog eat dog, su última creación del momento. Cuenta como cambio un poco la historia de la novela original, el tiempo sobre todo para poder adaptar la historia a la actualidad. Explica que se trata de una película que retrata la América actual y salvaje, un tema recurrente en la filmografía de Shrader. Pero por último hace una valoración personal de la película, y suelta de golpe una frase que sin duda siempre recordare: Si me preguntasen si Dog eat dog pasará a la historia del cine, yo respondería que no. La sala se llena de risas irónicas incluida la del propio premiado. Pero aún así y para finalizar aclara que se trata de una película entretenida y visualmente bella. Se despide, baja, aplausos, y aparentemente sale de la sala.
Es hora de comprobar las palabras del director. Empieza la película. Básicamente trata sobre 3 ex delincuentes de poca monta y bastante gafes ( Nicolas Cage y Wlliam Dafoe entre ellos), que una vez fuera de la cárcel intentaran dar un golpe chapucero secuestrando a el bebe de un hombre adinerado. Obviamente la historia se tuerza y finaliza. Y como Paul dijo, si, es entretenida, con una buena crítica a la actualidad de los bajos fondos americanos.
Mi padre y yo salimos de la sala entre la multitud hablando sobre que la noche, un año más, ha salido redonda. Una buena peli y conocer a una celebridad. Nos abordan con un folleto para poner una puntuación sobre 5 de la película. Lo rellenamos y lo echamos en el buzón del pasillo. Curiosamente en ese mismo instante compruebo que realmente la persona que esta detrás mío es Jaume Carbò el presentador de Cinema 3 en Tv3. Que sin profundizar más veo con que nota ha puntuado la película.
Subimos al coche y nos marchamos pasando por delante de la alfombra roja del festival. Mientras yo pienso que después de esa noche y de conocerle mejor, Paul Schrader realmente merecía ese premio.