Podcast educativos

Hola a todos. Estoy pasando el veranito preparando las opos y en el proceso he acabado investigando un poco sobre el podcast y sus posibles aplicaciones didácticas en el aula. He encontrado alguna infomación de referencia y propuestas didácticas sugerentes que voy analizando (ver ficha):

en el bloc Gabinete de informatica .net de Fernando Santamaría aparece este artículo sobre podcast, muy interesante.

el proyecto Cuentalibros del Proyecto Grimm

PROYECTO CUENTALIBROS. Consiste en la creación de un canal de podcast sobre recomendaciones de libros realizadas por niños y niñas.
VENTAJAS: recurso para la animación lectora. Participación cooperativa grupal. Interacción interescolar. Participación activa de los niños en la creación del guión.
INCONVENIENTES: para participar la escuela tiene que añadirse al proyecto Grimm, principalmente son CEIPs

Os agradeceré infinitamente cualquier información sobre podcast y sus aplicaciones didácticas.

Lecturas en la ESO

Una de mis ocupaciones (que no preocupaciones) actuales es informarme sobre lecturas para recomendar a mis alumnos de 1º  y 2º de ESO. Con los primeros estamos trabajando una hora de biblioteca semanal y, para mi sorpresa, algunos se están revelando como auténticos devoradores  de letras. Otros tienen dificultades reales de comprensión (generalmente, niños marroquíes con un retardo en la adquisición del castellano o niños con dictamen). Por ello me he adentrado en el fluctuante mundo virtual y he aquí algunos hallazgos:

Particularmente este curso hemos trabajado (con buen resultado) en 2º de la ESO dos libros:

  •  Los hijos de los masai de Javier Salinas, Alfaguara. El mundo de Juan se desintegra al tener que afrontar la separación de sus padres. ¿Qué podrá aprender de los masai? Hay guía de lectura de la editorial.

  • Anne aquí, Sélima allí de Marie Féraud,  Alfaguara. Un libro sobre el racismo y la crisis de identidad de una joven algelina nacida en Francia. Interesante para debatir. Hay guía de lectura de la editorial.

Mejores cazas del tesoro para lengua castellana

A continuación os presento algunas cazas del tesoro para la materia de lengua castellana que me parecen sugerentes. Animaos a explorarlas!

 

  • Babel: un món de llengües: Un món de llengües. Aquesta és la característica principal del nostre planeta. Tots nosaltres coneixem, sabem o hem sentit a parlar llengües properes a nosaltres, com poden ser l’anglès, el francès, l’italià, el portuguès… Però què sabem del “naj”, del “birmanès”, del “tolowa”, del “maltès” o de les anomanedes “llengües papuanes”?

 

  • La Real Academia: ¿Qué es la Real Academia de la Lengua? ¿Quiénes trabajan en ella…? Estas preguntas y otras podrás responderlas si realizas esta caza del tesoro, pues en ella, descubrirás algunos datos acerca de esta importante institución.

 

Los microrelatos: ¿Conoces el cuento más breve de la historia de la literatura? ¿Sabes que es posible crear mundos imaginarios con tan sólo siete palabras? ¿Tienes cinco minutos en tu apretada agenda para leer un puñado de microrrelatos, microcuentos o minicuentos? Has llegado al maravilloso mundo de las historias de bolsillo, de las pequeñas grandes historias, del tamaño de un grano de arena, de un grano de arroz … Pasa, no te cortes.

El Romanticismo  : El Romanticismo es conocido como un movimiento literario esencialmente, pero también como un movimiento artístico e incluso como una actitud vital. De esto podemos deducir la gran importancia que tuvo el movimiento romántico en todos los niveles (pictórico, arquitectónico, moral, cultural,…). En nuestro país dicho movimiento apareció de forma tardía con respecto a países como Inglaterra o Francia, sin embargo fue uno de los que más empuje y repercusiones manifestaron dentro de otras corrientes y tendencias que llegan hasta nuestro siglo. Por  esto pensamos que  un mayor conocimiento del Romanticismo nos ayudará a comprender mejor muchos fenómenos que nos repercuten directamente, no sólo en nuestra vida estudiantil sino también en nuestra existencia cotidiana.

 

Sonet

Escolta aquest sonet de V. Solé de Sojo i intenta transcriure’l en un paper. Recorda que el sonet habitualment està composat de dos quartets i dos tercets d’art major.

Pistes:
– Hi ha algunes faltes d’ortografia que estan representades en la fonètica de la lectura.
– És un poema visual, això vol dir que no és un sonet com els que estem acostumats a veure.