técnicas narrativas

Después de ver el vídeo, redacta un párrafo analizando las técnicas narrativas.
Debes incluir, por este orden:
a) Un breve resumen del argumento de la historia.
b) Qué tipo de trama presenta la narración (desarrollo lineal, in media res, in estrema res)
c) Qué personajes aparecen en el relato y cuáles de ellos son protagonistas, secundarios, antagonistas, etc.
d) En qué lugar o lugares de desarrollan los hechos narrados y cómo son esos lugares (reales, imaginarios, fantásticos)
e) En qué época se sitúa la historia y cuál es el tiempo del relato (el tiempo que tardan los hechos narrados es desarrollarse).
f)Cuál es el punto de vista utilizado por el narrador para este historia.

Poesia Visual

BubbleShare: Share photos – Here comes Halloween!

Una manera diferente de trabajar con las palabras y las letras es la poesía visual. En las siguientes imágenes puedes ver algunos poemas de Ángela Serna y de Joan Brossa.

1. Elige la que más te guste y coméntala. Te sugerimos algunas preguntas para reflexionar:

-¿qué imágenes, signos, palabras o letras aparecen?
– ¿tienen alguna relación los diferentes elementos del poema?
– ¿el título describe el poema?
– ¿te sugiere algún objeto o idea?
– ¿qué crees que el autor/a quiere expresar?

2. Crea tu propio poema visual utilizando alguna o varias de las letras del alfabeto.

Personatges de Sin noticias de Gurb

A la SES tenim com a lectura obligatòria per a 4t d’ESO el llibre d’Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb.
El problema amb el que ens trobem és que molts dels personatges en els que es transforma el protagonista no són massa coneguts pels alumnes.
Potser l’àlbum de fotos els podria ajudar a fer-se una idea de les diferents personalitats que adopta el personatge.

BubbleShare: Share photosThanksgivingtime!

AUTÒNOMS O TOTALMENT DEPENDENTS

Observeu aquest video

A classe comentarem aquest video i com el que ens explica es pot anar aplicant a d’altres activitats. Prèviament has de fer les següents activitats:
1. Indica la tipologia textual del text
2. Fes una explicació de la història des del punt de vista del monjo-mestre
3. Fes una explicació de la història des del punt de vista del monjo-alumne.

¡Nos vamos!

Como sabéis, el próximo 8 de enero estrenaremos el nuevo instituto. Hemos estado siete años conviviendo como “okupas” con los alumnos de infantil y primaria. Ha llegado el momento de la despedida y está prevista para los últimos días de clase del trimestre.
A lo largo de estos siete años ha habido conflictos, momentos compartidos, alegrías… que vamos a comentar en este bloc.
OBJETIVO: Se han marcado dos objetivos para el bloc:

  1. hacer “memoria histórica” de los momentos “estelares” vividos durante estos 7 años (4 ó 5 años para vosotros)
  2. proponer una actividad que sirva como despedida del CEIP y en la que participen tanto los alumnos de ESO como los de infantil y primaria (actividad que se llevará a cabo entre los días 19 y 20 de diciembre)

Las normas que regirán la participación serán:

  1. cada alumno hará un mínimo de tres intervenciones bien proponiendo, bien comentando las intervenciones de los compañeros.
  2. el fórum estará operativo durante 15 días
  3. las palabras clave de las intervenciones se indicarán en negrita
  4. las propuestas deberán ser realistas, los comentarios sobre las vivencias no podrán ser ofensivos.
  5. las intervenciones tendrán un tamaño de 3 a 5 líneas

Se valorarán la adecuación, la coherencia y la cohesión de las intervenciones que, evidentemente, se harán en castellano.

Tras siete años de permanecer como “okupas” en el CEIP,

Què vull fer l’any que ve i perquè?

La idea d’aquesta activitat és la de crear un fòrum de reflexió per a una tutoria d’alumnes de 4rt d’ESO.

Els objectius de l’activitat són:

a) Establir què volen fer els alumnes l’any que ve;
b) Com poden trobar ells informació en el seu entorn més inmediat
c) Com ordenar la informació que han trobat, compartir-la a classe i com els pot ajudar el tutor.

Els alumnes s’impliquen i esdevenen autònoms per a la configuració dels seus projectes de futur.

La metodologia queda reflectida en aquestes tres activitats:
a) informació portada per ells i exposada a classe; b) un document, on redacten les seves aspiracions i idees; c) el debat posterior que es por fer a la classe.

L’evaluació es fa a partir de la feina feta a classe, les seves aportacions individuals i el document presentat.

Historia de un jardín

A continuación tienes una serie de imágenes que muestran las sucesivas transformaciones que se han operado sobre un barranco lleno de abrojos hasta convertirlo en un jardín. Deberás escribir debajo de cada fotografia una única oración -simple o compuesta- que describa cada cambio.
Procura utilizar los verbos:plantar,sembrar, instalar, construir y otros sinónimos.
En las imágenes encontrarás rotulados los nombres de algunas plantas,árboles y arbustos; utilízalos para construir tus oraciones.

BubbleShare: Share photos – Here comes Halloween!