UNIDAD 2. LA COMUNICACIÓN

comunicacion1

PARA SABER MÁS

LENGUA Y COMUNICACIÓN (Materiales de Lengua)
FUNCIONES DEL LENGUAJE (presentación PW)
Ampliación funciones (Ministerio Educación)
EJERCICIOS INTERACTIVOS Ejercicios on-line sobre las funciones.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (Tema ampliación)
SIGNOS: jeroglífico
VÍDEO ANUNCIO SEGUROS

comunicacion2

 

ACTIVIDADES

2.40. Identifica la función del lenguaje y justifícalo

  • Hombre, qué tal
  • -Hola, ¡cuánto tiempo sin verte!
  • -Sí, ¿cómo te va?
  • Bien, bien ¿Y a ti?
  • – Hasta la vista

-Perdone, ¿la calle de los Tilos, por favor?

-Continúe recto y al llegar a la farmacia, gire a la derecha.

  • ¿la primera calle a la derecha?
  • -Sí, y después siga hasta la segunda a la izquierda
  • – De acuerdo, muchas gracias

2.41. Los titulares de las siguientes noticias tienen manifestaciones subjetivas. Transfórmalos en titulares más objetivos

A. El débil equipo local no resistió la fuerte embestida del equipo visitante.

….

B. El ministro implicado en escandosas actividades fraudulentas

C. Conceden un prestigioso premio literario a un insignificante escritor

D. EL nuevo gobierno, incapaz de frenar la escalada de la inflacion

2.42. Prepara el dictado para el próximo día. Subraya, pon en negrita y con rotulador fluorescente, las palabras dificultosas del texto siguiente:

El taxista me recordaba al comerciante del tren. Apenas le había visto la cara porque en ningún momento había vuelto la cabeza,  ni siquiera al entrar yo en el coche. Por lo demás, unas estrafalarias gafas oscuras ocultaban una amplia franja de su rostro y la gorra de amplísima visera con que se cubría venía  completar su peculiar camuflaje. En cualquier caso, el tamaño descomunal de la cabeza, la calvicie que se insinuaba por debajo de la gorra y, en especial, el cuello corto y desproporcionadamente grueso, hacían inevitable que me acordara de mi pesado compañero de viaje.

Cuando le pedí que me llevara al hotel Metrópoli no emitió el más mínimo sonido. Por toda respuesta aumentó el volumen de la radio, que había bajado para atender a la dirección. El ruido era ensordecedor, y el de la música espasmódica que los altavoces vomitaban en el interior del vehículo se unía al del intenso tráfico.

 

3. Enumera los seis elementos que intervienen en un acto comunicativo

….

4. Identifica qué elementos intervienen en este acto comunicativo: un correo electrónico de un pariente que te felicita por tu cumpleaños

….

5. Qué son las funciones del lenguaje. Escríbelas y di con qué elemento de la comunicación se corresponde cada una de ellas.

6. Indica qué función del lenguaje predomina en cada una de las frases siguientes y explica por qué

a. Disfruta de la vida. Bebe salud

b. El ascenso no funciona

c. Eh, oiga, perdone

d. Mmmm. Este helado está riquísimo

e. Era del año la estación florida

f. El verbo ir es irregular

Indica qué función del lenguaje predomina en las siguientes oraciones ( refuerzo y ampliación unidad 2)
Acompáñame, por favor.
Los nexos, preposiciones y conjunciones, sirven para unir palabras, sintagmas y oraciones.
Mañana no habrá examen de castellano.
¡Estoy harta de tantos deberes!
Vivo sin vivir en mí…
Sí, mamá, sí… te escucho…

….

Di si estas afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) ( refuerzo y ampliación. Unidad 2)
a) Los términos lenguaje y lengua son sinónimos.
b) En un mensaje podemos hallar distintas funciones del lenguaje.
c) El modo imperativo es propio de la función conativa.
d) Los signos de puntuación de la lengua escrita corresponden a la entonación en la lengua
oral.
e) En la lengua escrita se aprecian siempre las variedades sociales y geográficas.

 

ORTOGRAFIA  Y EXPRESIÓN 

ACENTÚA las palabras que lo necesiten. Ponlas en negrita, cursiva y subrayado.

 

a. Habia leido la noticia en el periodico y tambien la habia oido por la radio

b. La niña mejoro rapidamente aunque poco despues padecio una subita recaida que la obligo a estar en cama una semana mas

c.El aparato respiratorio aporta el oxigeno que necesitan las celulas de nuestro cuerpo.

d. El ladron huia velozmente en direccion al rio en un vehiculo robado.

e. En el tunel encontrareis una galería subterranea hacia el sotano.

f. Un zoologo explico a los estudiantes como los insectos transmitian la malaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.